lunes, 24 de agosto de 2020

 SEMANA 8

La voluntad lo puede todo; hay que desear con todas las fuerzas.


LUNES:

Hoy estrené Dawn of the Zeds, un juego de supervivencia en pleno holocausto zombi. Únicamente jugué un par de partidas, aunque la primera ni siquiera merece tal consideración. Lógicamente no puedo sacar conclusiones definitivas, pero sí puedo decir que me ha parecido muy divertido y bastante inmersivo. Siempre soy prudente a la hora de valorar los juegos, y hasta que no he jugado bastantes partidas y tengo controladas las reglas no doy una opinión definitiva, pero en este caso se une que el juego tiene un montón de niveles de dificultad, cada uno de los cuales introduce más reglas y componentes. Así que tardaré un tiempo en poder decir algo al respecto, lo que sí puedo decir es que en el Nivel Básico resulta divertido y emocionante, aparenta ser bastante asequible, tanto en relación a las reglas como a la supervivencia de los héroes. Cada nivel se puede jugar en solitario, cooperativo y competitivo, además las reglas permiten programar partidas largas o de duración más ajustada, así que creo que todo el mundo podrá encontrar el modo que más se ajuste a sus gustos o disponibilidad de tiempo y/o compañeros de juego. Mañana le daré más caña.

Lo que sí puedo hacer es dar mi opinión en relación a los componentes, que son de muy buena calidad, pero lo que más sorprende del juego es que tiene 5 reglamentos; una locura. Para jugar al nivel básico necesitas mirar al menos dos, el propio de las reglas básicas y el de preparación de la partida. También hay un reglamento de referencia para reglas, donde se explica con más detalle lo recogido en los diferentes reglamentos, la verdad es que casi no he mirado este manual de referencia, porque no me hizo falta. Pese a la profusión de manuales he de decir que no me parecen demasiado claros, posiblemente sea más un problema de maquetación que de contenidos, ya que las reglas son bastante fáciles y hay varios ejemplos muy buenos.

Hoy jugué las partidas que me faltaban para llegar a las 100 con el mazo que estaba probando de Keyforge y las perdí todas, con lo que el porcentaje de victorias se ha resentido y se ha quedado es un paupérrimo 26%. Los números son fríos e incapaces de dar una idea de las sensaciones que trasmite el mazo que son bastante mejores de lo que podía pensarse a la luz del porcentaje de victorias. Un mazo divertido, pero poco eficaz; supongo que no se puede tener todo. Bueno, ahora me centraré en el primer mazo, que me había dado mejores resultados, a ver qué pasa.


MARTES:

Partidas a Keyforge, todas muy emocionantes, pero las victorias no son menos de las esperadas. 


MIÉRCOLES:

Hoy jugué varias partidas a Keyforge con el mazo de Greco y aunque perdí la mayoría de ellas me lo pasé genial, aunque en un par de ellas me dio un poco de rabia caer derrotado porque jugué mal o, al menos, cometí un error que me costó la partida. Es un mazo muy divertido, no demasiado competitivo porque le falta pegada, pero en casi todas las partidas tuve opciones, mejores o peores, hasta el final. Actualmente el porcentaje de victorias está en un 37%, nada del otro mundo, pero mi objetivo es subirlo hasta el 40%, a ver qué tal se me dan estos días.

Por la tarde nos juntamos para jugar un pequeño torneo de X-Wing entre los colegas de la asociación. Lo organizó de nuevo Chispa, que parece que es el único que se mueve. Así que agradecerle de antemano la velada, es un tío resolutivo donde los haya... La lista que llevé es fruto del escarmiento de la semana anterior, a partir de ahora los experimentos con gaseosa y en casa... No quiero volver a perder todas las partidas sin tener opción alguna de ganar. Esta lista ha tratado de evitar los fallos de la anterior, a saber: baja iniciativa, muchos puntos, malas sinergias entre las naves y fácil anulación de los efectos de los pilotos por parte del enemigo. El resultado ha sido óptimo ya que gané en las tres rondas. Aquí os dejo la lista:

Por cierto, la aplicación oficial, manda güevos, a veces suma mal los puntos. En esta ocasión lo ha hecho bien.

La primera partida me emparejó con el susodicho y fue ajustadísima, tanto que sólo fue en el último turno, y gracias a la suerte, que pude atizarle con una mina de proximidad y así puntuar lo justo para ganar. Muy buena partida donde me puse nervioso de verdad, ¡qué estrés! Para más información de la partida, mirad en el blog de Chispa, donde la narra mejor que yo y con todo lujo de detalles. Tenéis el enlace en la columna de la derecha.

La puntuación me emparejó en segunda ronda con un rival temible; Jorge. La clave de la partida estuvo en el uso por parte de Zuckuss de los ciberimplantes ilícitos, ya que pude hacer dos paradas consecutivas y quedarme en la cola de Wedge Antilles, así que le arreé con todo lo gordo y logré derribarlo. El resto de naves estaban inmersas en una lucha muy cerrada y en ese barullo Jorge me dejó al Capitán Nym a un impacto de caer, pero aún con vida, lo que agradeceré eternamente. A cambio me derribó el Ala Y y a mi se me olvidó usar la última carga sísmica de la "cucaracha" contra su nave insignia: Espíritu, pilotada por Alexsandr Kallus, que ya se había comido 2 de esos pildorones. En el mismo turno cayeron mi Remolcador Espacial y su Cuervo. Al final sólo quedaban mi Caza estelar G1A, con Zuckuss a los mandos, mi Capitán Nym con iniciativa 5 equipado con Tácticas de Enjambre y el Espíritu de Jorge, la nave, quiero decir... Le había logrado coger la cola con ambas naves y su única forma de plantarme cara era hacer un 4 koi, la duda era si entraría, pues había un asteroide justo enfrente. Jorge se arriesgó, la verdad es que no tenía más opción y le salió mal, así que quedó sin disparar y en el siguiente turno, ya con sólo un casco de vida fue pan comido pues tenía mis dos naves enfiladas, una con blanco fijado. Partida muy reñida, en la que Jorge no tuvo su habitual idilio con los dados, aunque tampoco tuvo motivos para quejarse, que se lo pregunten a mi Ala Y, que cayó la primera en una salva de su Espíritu. La clave de esta partida fue el pronto derribo de su Ala X, a partir de ahí lo tuve todo de cara, aunque el Espíritu reparte cera que no veas...

La final, podríamos llamarla así, fue contra Viti. Éste sí que es un jugador fino donde los haya; siempre sorprende con listas muy ingeniosas y eficientes, además maneja las naves con gran precisión, tiene las estrategias muy claras y las aplica con mucha eficacia. Esta vez jugaba con Scum, como a mi, es la facción que más le gusta. En su lista había un Ala Y, un Firespray y un Saltador Maestro 5.000. El despliegue y los primeros movimientos fueron muy prudentes y caí en su trampa con el Ala Y, con lo que quedó fuera de juego durante toda la partida y aunque pude usar los torpedos de iones y la torreta de iones, no pude soltar ni una mina de proximidad, ni beneficiarme de su Intimidación. La parte buena es que el Ala Y quedó intacta y aún así algo hizo, porque aunque no llegué a ionizar ninguna de sus naves, sí que logró 3 ó 4 impactos, el último fue clave para ganar la partida. La verdad, aunque está feo quejarse, no tuve demasiada suerte con los dados de ataque, al menos cuando los usaba contra mis enemigos, pero ya llegaremos a eso... Buena prueba de ello la tenemos en la partida contra Jorge, cuando tiré 4 dados con blanco fijado y únicamente saqué un impacto y no fue la única tirada mala, aunque sí la peor. Si bien el despliegue y los primeros turnos fueron cautos la segunda mitad de la partida fue un auténtico caos donde se formó un formidable atasco en el centro del tapete, lo que aproveché para meter un par de minas de proximidad con la "Cucaracha". Viti sólo llevaba dos minas de proximidad, las del "Esclavo", la primera la soltó de sobaquillo, con un 3 cerrado, y de milagro no me la comí de lleno, pero al final de la partida había quedado sin explotar. La segunda mina me la soltó en todo el cocoroto del Capitán Nym, que había quedado muy tocado, con sólo 2 de casco después de un tiro adicional que proporcionaba su Saltador. Total, que tiré los dados y no saqué ningún impacto, de modo que quedó con 1 de caso. En todo el mogollón la primera nave que cayó fue su Ala Y, yo tenía dos naves intactas; el Ala Y y la "Cucaracha", una bastante tocada, Zuckuss, y otra para el arrastre, El Bombardero. Él tenía bastante tocado el Saltador Maestro y el Firespray estaba bastante bien; no llegué a puntuar nada por él al final de la partida. En el último turno me derribó al Bombardero, después de que se librara de un impacto tras chocar con un asteroide. La culpa fue mía, ya que tenía que haber jugado con más vista e intentar salvar la nave y no mandarla a por el Firespray; era muy difícil que sacara algo en limpio, salvo milagro, y al final perdí bastante puntos a lo tonto. En el lado opuesto del tapete logré derribar a su Maestro, que ya sólo tenía uno de casco, con el Ala Y. Fue con un ataque con armamento principal a distancia 1, con blanco fijado y concentración, él se defendía con 3 por asteroide interpuesto. Al final conseguí el impacto que necesitaba, ni uno más, ni uno menos. Puedo decir que al final de la partida, como me pasó con Chispa, tuve toda la suerte que me había faltado en los turnos anteriores, incluso algo más.

Al final me llevé, además de las cartas de regalo que había para todos los participantes, un mazo de daño de Scum. Como no puede ser de otra manera, estoy muy contento.


Bueno, ahora no quiero dormirme en los laureles, ya he pensado unas mejoras que se han sustanciado en varias listas. Unas de ellas consisten simplemente añadir una mejora de 1 punto, aún no tengo claro cuál será si Puntería o Sangre Fría. Las otras tienen más enjundia y tiene que ver con si mantener o no Intimidación y/o en cambiar algún piloto, que no las naves. Ya se verá, pero hay que probar bien las modificaciones, pues si algo funciona hay que estar muy seguro para cambiarlo.


JUEVES:

Más partidas de Keyforge, quizá demasiadas; creo que estoy un poco confundido y no encuentro mi forma de jugar. Lo cierto es que he perdido muchas de las partidas y el porcentaje ha bajado al 35%. Hay que poner pie en pared y reflexionar sobre ello, jugar menos mecánicamente y con más coco. Aún así me lo he pasado bastante bien. 


VIERNES:

Me he planteado jugar a Keyforge con un poco más de concentración, y la verdad es que parece que la cosa funciona; por la mañana he ganado varias partidas seguidas y el porcentaje de victorias del mazo Greco ha subido hasta rozar de nuevo el 37%. Por la tarde seguí dándole y aunque perdí una partida el balance es muy positivo y he alcanzado las 200 partidas con este mazo recuperando el 37% de victorias, curiosamente números redondos todos ellos:


Este juego, al menos online y en mi caso, va mucho por rachas. Yo creo que dependiendo de las horas, juegan más las personas de determinados países y que el nivel de éstos, o de los mazos que les llegan, son más o menos competitivos. De otra forma se me hace difícil explicar por qué pierdo varias partidas seguidas sin ningún tipo de opción y otras veces soy yo el que gana varias partidas seguidas con gente que parece que está empezando.

SÁBADO:

Sigo dándole al mazo de Greco en Keyforge y la verdad es que me está costando, hoy he perdido bastante más de lo deseable y el porcentaje ha bajado bastante. En fin, hay que perseverar.


DOMINGO:

Hoy he jugado alguna partida más a Keyforge, me estoy empezando a controlar. No es bueno jugar demasiado; entonces se hace rutinario, con lo que no se disfruta y falla la concentración. Tras los resultados de hoy el porcentaje de victorias, aunque he remontado un poco, está más bajo que al retomar el mazo, un 35%. Por lo visto todos los "pros" juegan el fin de semana ;)


Sigue cuidándote mucho, un saludo.

2 comentarios:

  1. Tu lo has dicho, si va bien no lo cambies.
    Vete preparándote para el proximo torneo dentro de un mes, que sera superior.

    Mas de 200 partidas con el mismo mazo, sera mejor que cambies de mazo ya y encierres a greco.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya tengo otra lista, creo que será mejor. Si no se arriesga no se sabe si se mejora o no, de todas formas es un juego; hacer las listas es una parte muy importante, y divertida, del mismo. En partidas previas al torneo la pondré a prueba.

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...