domingo, 29 de mayo de 2022

SEMANA 22.20


LUNES:

Aprovechando que el fin de semana imprimé 4 Marines Espaciales del Caos, que usaré como agentes de Kill Team, me he puesto a darles la primera mano de pintura base.


MARTES:

Gran velada de X-Wing con Johnny. Para ir aclimatándonos a la enésima actualización de puntos, hemos decidido adelantarnos al 15 de junio, momento en el que entran en vigor los cambios, y jugar con listas nuevas. Sinceramente espero que ésto de actualizar los puntos cada dos meses, que es el tiempo transcurrido desde el anterior cambio hasta ahora, no se convierta en una costumbre, pues rompe demasiado los esquemas y uno ya no sabe a qué atenerse. En otras palabras; cuando tienes una lista buena fastidia mucho que te la echen por tierra a las primeras de cambio. Entiendo que periódicamente son necesarias revisiones y actualizaciones de los puntos, pero eso no implica que tengan que ser cada dos por tres. Es más, denota improvisación y falta de un adecuado testeo. En esta ocasión la actualización de puntos está más que justificada, y lo dice uno que acertó a dar con las naves y pilotos más "rotas" de la nueva versión; no puede ser que El Mandaloriano tuviera 28 puntos de mejoras, más los adicionales de Ilícita que permite su título. Tampoco parece muy normal que Maul sólo costara 8 puntos, cuando es una combinación de nave y piloto realmente bestial. En fin, que los nuevos lanzamientos eran demasiado buenos, lo que unido al cambio de sistema para la elaboración de listas puede explicar, que no justificar, los desequilibrios. Los de Atomic Masive Games (AMG) han reaccionado rápido, me alegro. Pero espero que esta circunstancia sea fruto de la bisoñez y no se vuelva a repetir, aunque ya tengo el culo pelado de sufrir a las editoriales de juegos y también es posible que no se trate de ningún error y se dediquen, como los de Games Workshop, a que las nuevas naves sean muy superiores al resto, con lo que todo el mundo se ve obligado a comprarlas si es que quiere tener un mínimo de posibilidades de sacar algo en limpio con sus listas. Quiero ser optimista, y pensar que esta rápida rectificación responde a la detección de un fallo y no a dar pie a que cada nueva ola de naves cree una nueva élite de pilotos que vuelvan a dominar el juego hasta la siguiente oleada y así sucesivamente.

Bueno, no me enrollo más. Johnny y yo jugamos 2 partidas, ambas con la misión "mata-mata". La primera la empatamos y la segunda la gané por un punto. Aunque para elaborar las listas empleamos los puntos que entran en vigor el próximo mes, jugamos con las reglas y escenarios que aún están vigentes. Johnny venía con su actualización de lista Rebelde, ahora con 2 Alas A, un Ala B y un Halcón Milenario. Yo tuve que sustituir a Maul por Bossk y llevar a El Mandaloriano con 8 puntos menos; adiós Escurridizo y Finta... En realidad era básicamente la misma lista con la que gané el último torneo. El HWK iba igual que antes, mientras que el Z-95 mejoraba porque ahora, por un único punto de incremento en el coste de la nave, puede llevar hasta 7 de mejora. No quiero hacer una reseña muy detallada de las partidas, únicamente plasmar mis impresiones. En este sentido decir que, como era obvio, mi lista pierde bastante en relación a la anterior, pero no tanto como me he empeñado en demostrar durante estas dos partidas. Cierto es que se nota la falta de Finta en El Mandaloriano, siempre vienen bien ese impacto casi garantizado por turno, pero lo peor es que cometí muchos errores con Bossk: no usé los Misiles de Racimo, sólo me acordé una vez de usar a Dengar y más de la mitad de los turnos tampoco usé Célebre. En resumen, perdí gran parte del potencial de la nave. Quizá los misiles no sean gran cosa, aunque esta vez tuve ocasión de usarlos al menos en un turno, de hecho si encuentro algo más decente los cambio, pero la combinación de Dengar con los Transpondedores debería aportarme un impacto cada dos turnos, al menos eso es lo que nos dice la estadística. Esto es especialmente válido para esta nave que tiene un arco de fuego tan grande, lo que también sirve para Célebre, que además se beneficia directamente de la relativamente baja iniciativa de Bossk, o al menos permitiría que lo haga el HWK, que tiene iniciativa 3. Pienso que ese dado de defensa menos bien puede suponer otro impacto cada dos turnos. Total, que he perdido, al menos en teoría, un impacto por turno. Conclusión: Bossk bien jugado puede dar un resultado bastante a la par que el de Maul. No me ha convencido Greef Karga como tripulante del HWK para realizar coordinaciones, creo que es mejor el Protectorado Gleb. Puede que con Maul, que no se destensiona tan bien como Bossk, tuviera sentido el cambio, pero ahora no. Hay que volver al origen. En otro orden de cosas, he descubierto cómo no deben desplegarse las naves, pues en la última partida intercambié las posiciones de El Mandaloriano y Bossk, lo que me dio bastantes quebraderos de cabeza y para colmo moví demasiado rápido a Gamut, lo que acabó de provocar un atasco más que considerable en mi flota. Atasco que, si bien no produjo ningún choque entre mis naves, sí que condicionó sus movimientos e hizo que el HWK se tensionara y no pudiera coordinar en el momento más delicado de la partida. Una pena, pero andando y aprendiendo... Otra cosa que he descubierto es la fragilidad del Z-95 frente a masas compactas de naves; es muy eficaz en los unos contra uno, pero esta vez Johnny no dejó ninguna nave aislada, con lo que se las llevó de todos los colores. En estos casos debo moverlo por detrás de mis dos naves grandes, más o menos a la altura de Gamut, para protegerlo y optimizar las Ojivas de Pulso Magnético. Cierto es que así se pierde su principal virtud, que es atacar con un dado más si está alejado de cualquier nave aliada, pero me he dado cuenta de que si está destruido no ataca con nada.

Pienso si sería mejor esta lista o una con sólo 3 naves, pero que incluya a Maul. No lo sé, posiblemente no; tal y como está el juego, creo que la superioridad numérica es esencial y Maul no garantiza una destrucción de naves enemigas muy rápida, si siquiera tiene por qué ser mejor en ese sentido que Bossk, y menos con los recortes de puntos que ha sufrido. Creo que diseñaré una lista así, pero a modo de pasatiempo; no pienso que merezca la pena tomársela muy en serio, aunque nunca se sabe...

Otra cosa buena es que al fin he logrado vender, a Johnny, las cartas en francés del Guantelete que gané en el último torneo. Decir, como en los sorteos benéficos, que todo lo recaudado, 10€, irá directamente a manos de Chispa. Me parece lo justo: el hombre tuvo a bien organizar el evento y, por anulaciones de última hora, previsiones demasiado optimistas, consejos no demasiado afortunados..., hubo menos participantes de los esperados y debió perder dinero. Así todos salen ganando; Johnny consigue las cartas por la mitad del precio del mercado, qué precios por cierto, y Javi pierde 10 € menos. Mención a parte es el precio mercado de la mitad francesa de las cajas de X-Wing. En el caso del Guantelete, una nave que se ha conseguido por 56€, los diales, cartones para peanas... sobrantes en francés se venden por 20 eurazos. Eso quiere decir que el resto de la caja cuesta sólo 36, por lo que la nave, una pedazo nave "que quita el sentío", se valora en 16 €. ¿Estamos todos locos o qué pasa aquí?

 

MIÉRCOLES:

Bueno, ya he retocado la lista de X-Wing que usé ayer, la próxima semana intentaré ponerla a prueba. No obstante, llevo una temporada trabajando con otras facciones y, por lo que veo, la peor parada por la actualización de puntos ha sido Scum. Así pues, me propongo, tras testearla la próxima semana, dejarla aparcada una temporada para probar cosas nuevas. De entre las novedades me apetece especialmente usar una lista de República, que tiene muy buena pinta.

Pasito a pasito continúo con el pintado de las minis que Kill Team.


JUEVES:

Ya entregué la parte francesa del Guantelete a Johnny. Una cosa menos. Au revoir.

Sigo con la pintura de las minis de Kill Team, pero no creo que las tenga listas para la próxima semana, voy muy despacio porque tengo los pinceles hechos polvo otra vez. ¡No me duran nada! Algo deberé estar haciendo mal con ellos, supongo que la limpieza.


VIERNES:

Otro pequeño avance en el pintado de los agentes de Kill Team.

Hoy me ha llegado Stargrave, estoy muy contento. Tengo muchas ganas de leerme el reglamento y repartir estopa con mi tripulación.


SÁBADO:

A primera hora de la mañana ojeé el reglamento de Stargrave, tiene una pinta estupenda. A ver cuándo saco tiempo para aprendérmelo y echar unas partidas.

Para matar los nervios antes de la final de La Champions he estado pintando los nuevos agentes de Kill Team. Me ha dado tiempo a avanzar bastante, pero no he conseguido relajarme demasiado. No obstante, el día fue pasando y llegó la hora del partido. La hora prevista, que el inicio se retrasó más de media hora por problemas de seguridad. El primer y el último cuarto de hora del partido fueron horribles; el Madrid no se mantenía con vida gracias al portero. Pero, agónicamente, se alcanzó el minuto 90 y el Madrid se alzó con otra Copa de Europa. La decimocuarta, mejor dicho: la "decimoCourtois". Gracias Thibaut, gracias Vinicius, gracias Ancelotti, gracias a todos. 


DOMINGO:

Sesión intensiva de pintura; los agentes de Kill Team van, poco a poco, alcanzando su aspecto final.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

  1. No salistes a la calle a celebrarlo y bañarte en la fuente?
    O te salen malos los pinceles o algo haces mal para cuidarlos.
    La mejor forma de aprender stargrave es jugando, que leyendo te lías.

    ResponderEliminar
  2. No fui a la fuente de Santo Domingo porque tengo el bañador en el tinte ;)

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...