domingo, 6 de septiembre de 2020

 SEMANA 10

Los objetivos no se esperan; se buscan,  mejor,  se persiguen.


LUNES:

Hoy no hice nada de nada a nivel lúdico, más que repasar la lista de X-Wing con la que me iba a enfrentar a Chispa el martes.


MARTES:

Hoy quedé con mi colega Chispa para jugar un par de partidas de X-Wing en la asociación. Ambos probamos cosas nuevas, yo me dediqué a ver cómo funcionaban las cargas sísmicas y Javi una lista de República.. Hubo suerte para todos; una partida para cada uno.

El fin de semana estuve pensando si las Bombas de Iones serían la mejor opción para mi lista. Sobre el papel la idea parece muy buena, pero el rival no tiene por qué desviar sus naves, ese era el objetivo para así cogerle la cola, pero si mantiene la dirección me puede atacar, ya que las naves de mi lista no son lo suficientemente rápidas como para flanquear. Por lo tanto, aunque pueda controlar sus naves no puedo evitar sus ataques. Como no quiero renunciar a usar algún tipo de dispositivo hoy dediqué la sesión a probar las Cargas Sísmicas en el Ala Y. Estas cargas funcionaron mejor que las Bombas de Iones; en la primera partida logré hacer 3 impactos con una de ellas, la otra quedó sin usar. En la segunda únicamente logré un impacto, pero por falta de experiencia; si hubiera estado un poco más despierto usando una segunda carga habría hecho, al menos, 2 impactos más. En resumen, para lo que cuestan tienen un rendimiento formidable. La valoración que hago del rendimiento de las diferentes mejoras de ataque se basa en comparar su precio con el número medio de impactos logrado, teniendo en cuenta que el coste mínimo del casco es 3 y de los escudos 4. Por lo tanto, no se puede pedir más a un dispositivo que únicamente cuesta 3 puntos. Siguiendo este criterio, en la primera partida la relación sería de 9 puntos conseguidos por 3 gastados y en la segunda 4 puntos cobrados frente a 3. Bueno esas cuentas incluyen sólo el dispositivo, no la nave que lo porta, ni las mejoras necesarias para poder usarlo de esa manera, si tenemos eso en cuenta la cosa cambia, y bastante...

No es casualidad que en la primera partida hiciera más impactos con las cargas y saliera victorioso, ya que Javi iba con naves con poca vida, suma de casco y escudos, entre 5 y 6. Posiblemente contra naves como el Halcón o similares su efecto sea más limitado, pero contra naves sin escudo y con sólo 5 de casco las cargas sísmicas pueden ser demoledoras. A continuación pasaré a narrar las partidas. Como siempre, para más información, mirar el blog de Chispa. Tenéis el enlace en la barra de la derecha.

En la primera partida cedí la iniciativa a Chispa, ya que iba con 200 puntos y yo con 198. Puse mi Ala Y con las cargas sísmicas en primer lugar, de forma que pudiera cubrir aproximadamente la mitad del tablero. Chispa desplegó sus naves justo enfrente, con lo que el morrillazo lo tenía casi garantizado, como así fue. De modo que en el segundo turno le solté una de las cargas que pilló de lleno a 3 de sus naves ¡3 impactos por sólo 3 puntos! A la hora de usar los Postquemadores nos hicimos la picha un lío con las reglas y al final no los usé, aunque podía haberlo hecho por tratarse de una maniobra de velocidad 4, lo que hizo que el Ala Y quedara a merced de sus naves, por suerte no llegó a quedar destruida, pero casi... Ya no volvería a entrar en juego, pues le cuesta mucho dar la vuelta a una distancia prudente del enemigo. Esta vez jugué bien con el Remolcador y lo metí rápido en el "fregao", lo que le permitió traccionar a su Naboo pilotado por Padmé sobre un asteroide y luego rematarlo con una mina de proximidad en el siguiente turno. Cierto es que Chispa se olvidó usar el Detector de Colisiones, pero a mi también; si me hubiera dado cuenta lo hubiera tractorizado sin desplazarlo, con lo que me hubiera quedado justo enfrente y a distancia 1, si no lo hubiera derribado en el ataque la mina lo habría hecho en la Fase de Sistemas, eso sí el Naboo hubiera disparado. Zuckuss y el Bombardero estuvieron en su línea y repartieron bastante, aunque también se llevaron lo suyo. Al final de la partida Javi sólo había puntuado la mitad de mi Ala Y y de Zuckuss. Yo le derribé al susodicho Naboo y a uno de los Torrentes, la nave tonta de la grey. Resultado: 90, aproximadamente, a 52 a mi favor.

Para la segunda partida Javi hizo un par de cambios; quitó 2 Tiros Certeros y puso 2 de Puntería, con lo que empatamos a puntos. En el segundo desempate con los dados ganó él y me cedió la iniciativa, ahí comenzó a fraguarse el chispazo... Además ya estaba escarmentado con la jugarreta de las Cargas Sísmicas, estaba claro que me costaría mucho más pillarle desprevenido esta vez. Así fue; el muy cuco puso todas las naves en una esquina, con lo que, como mucho, le pillaría dos con la explosión, así que desplacé todas mis naves al lado opuesto del tapete en los tres primeros turnos con la idea de que antes o después tuviera que pasar entre los asteroides, así fue, pero únicamente logré pillar una de sus naves, y eso que retrasé la explosión un turno gracias a la habilidad del Capitán Nym. Lo malo es que durante el desplazamiento el Ala Y quedó a tiro de su Naboo y aunque era a distancia 3 me quitó los 2 escudos en el primer ataque, realizado en el tercer turno. En el siguiente volvió a verse que los dados verdes no son lo mío; Naboo atacó a mi remolcador y a distancia 3 consiguió meterle un crítico a la primera, ya que únicamente pude esquivar un impacto, lo peor es que a partir de entonces todos las cartas entrarían bocarriba. La otra nave damnificada fue el Ala Y, con la que no pude evitar ninguno de sus 5 impactos pese a estar a distancia 3. En resumen, en este turno tiré 7 dados de defensa y únicamente saqué una esquiva. Llamadme llorón, pero así es muy difícil hacer nada positivo. Total, que tenía el Ala Y a un impacto de palmar y el Remolcador empezaba a estar en grave peligro, ya que también estaba tensionado y con el mencionado crítico. Mis ataques no lograron nada significativo, de hecho Zuckuss ni disparó. En el siguiente turno hice explotar la carga sísmica con lo que dañé al Naboo, aunque mi Bombardero perdió también un escudo. Con el Ala Y traté de ponerme a salvo con con una maniobra de 3 combinada con el  uso de Postquemadores, pensé en soltar la carga sísmica y hacer un tonel para evitarla, al final no lo hice, ya que pensé que Chispa iba a dirigir sus naves hacia el resto de las mías y dejaría al Ala Y en paz. Una pena porque mandó 3 de sus naves hacia el Matón, así que se hubiera cobrado 3 impactos como 3 soles. Ni que decir tiene que el Ala Y cayó sin poder responder al ataque, pues su iniciativa es de 1. Por el otro lado Naboo atacó al Remolcador y le hizo bastante pupa, pues quedó a 1 de vida, ya que uno de las cartas era la de doble daño. Lo único bueno es que le pude endiñar con una Mina de Proximidad que lo dejó a uno de ser destruida. Zuckuss seguía sin disparar. En el siguiente turno Naboo cayó por los disparos del Caza Estelar, Nym se dirigió hacia las 3 asesinas del Ala Y y pudo ionizar a una de ellas y el Remolcador se quitó de una de las 2 tensiones que tenía. Si el Naboo se hubiera salvado de los disparos de Zuckuss hubiera caído por una Mina de Proximidad, ya que había movido con bastante buen criterio al Remolcador. Ambos teníamos sólo 3 naves, ninguno de los 2 lo tenía especialmente fácil; yo tenía a Zuvio pidiendo árnica por lo que se limitó a huir de la contienda librándose de su última tensión con un 3 recto. Nym hizo un 2 cerrado para seguir atacando con la torreta de iones y consiguió ionizar a otra nave del trío calavera, mientras que Zuckuss hizo un uno abierto para pillar con el eje central a su nave ionizada, tratando así de usar Puntería a distancia 2. Pues nada de nada, con blanco fijado únicamente pude hacer uno o dos impactos, no lo recuerdo muy bien, pero Chispa sacó el mismo número de esquivas. Para mear y no echar gota... Ahí estuvo una de las claves de la partida, pues al final de la misma esta nave estaba a uno de puntuar y además los Torrentes no tienen escudos. Chispa atacó con sólo una nave a Nym y le quitó un escudo, con las otras 2 zumbó bastante a Zuckuss. En el siguiente turno Zuckuss se marcó un 4 koy y le arreó con todo lo gordo a un Torrente ionizado, de modo que quedó a uno de palmar. Nym hizo un 3 tallon y no pudo disparar al quedar fuera de rango, mientras que el blanco de las iras de Javi, el Remolcador, se libró de los ataques de sus tres naves gracias a un tonel. En el siguiente turno Zuvio sería eliminado por un ataque de un Delta que corrigió su posición con un tonel, pese a que había esquivado a los dos Torrentes gracias a un uno abierto hacia atrás. Aquí es donde se ve la importancia de ceder la iniciativa, pues ambas naves compartían la misma. Ahora que hablo de igual iniciativa, creo que se me olvidó atacar con el Remolcador antes de retirarlo de la partida... Por otra parte mi Bombardero se cargó a uno de sus Torrentes, que estaba a sólo uno de vida. En el último turno Zuckuss se las ingenió para que sus dos naves chocaran con él con lo que ni atacó ni recibió ataques, menos mal pues estaba para el arrastre, y Nym sobrepasó a los enemigos pudiendo dispararles con la torreta de iones a unos milímetros y haciendo un único impacto, pero que hubiera sido suficiente para puntuar la mitad de la nave si no hubiera esquivado los ataques de Zuckuss dos turnos antes. En fin, hablar por hablar; en una partida siempre se dan situaciones que perjudican a ambos jugadores. No recuerdo cómo quedamos, Javi me hizo 116 puntos y yo unos 90; no recuerdo bien cuántos puntos suponían las naves que le derribé, pero estoy seguro de que fueron las mismas que en la partida anterior. En cualquier caso, en la segunda partida me llevé un chispazo en toda regla.

Conclusión; salto de calidad importante de la lista con la introducción de las Cargas Sísmicas. La única opción de mejora que veo está en relación a los Torpedos de Iones del Ala Y, la verdad es que hace un montón que no los uso. En la primera partida había logrado fijar blanco a una nave que cayó justo en el turno en el que ya había logrado encararla, así que nada y en la segunda fue el Ala Y el que cayó antes de tiempo. Pero si no los llevas la nave pierde mucho poder de amenaza y sólo son 5 puntos... No lo tengo claro, a todo ésto me viene a la mente una cuestión: ¿la suerte se tiene o se busca? Me explico; en las dos partidas, especialmente en la segunda, pese a usar blancos fijados el número de impactos ha sido bastante bajo, pero mejoraría mucho combinado con Concentración, posiblemente por ahí vayan los tiros para la próxima lista.


MIÉRCOLES:

Hoy no hice nada más que replantearme las listas de X-Wing, cuanto más las pienso más me complico la vida...


JUEVES:

Con las cosas ya más o menos claras en relación a las listas de X-Wing he comprado por Internet otro Bombardero Scurrg de saldo. Creo que me puede dar mejor resultado que el Ala Y, pues, como se dice en el boxeo, libra por libra es mejor; tiene un par de escudos más y su armamento principal ataca con uno más, siendo la diferencia máxima en puntos de 16. Con las cuentas de la vieja que aplico para ver el rendimiento de las mejoras, los escudos suponen 8 puntos y el dado adicional en ataque supondrían, para un mínimo de dos ataques, entre 3 y 8 puntos, en mi caso y con mi suerte en los dados de ataque posiblemente sólo 3. Además en la iniciativa pasaría de 1 a 3, lo que me permite mejorar bastante las probabilidades de supervivencia de la nave, su potencial ofensivo, así como la movilidad de ésta y de la del Caza Estelar, pues ambas comparten iniciativa. Así pues la cosa quedaría, en el peor de los casos, a pre. 

La idea de cambiar el Ala Y por el Bombardero no es firme, incluso se podían combinar quitando al Caza Estelar, pero es una opción visto el escaso rendimiento que saco del Ala Y tal y como y lo estoy jugando últimamente, ya que lo derriban muy pronto. En gran parte es culpa mía, ya que lo lanzo al ataque frontal, pero para eso le puse los Postquemadores. Puede que esta combinación no resulte tan bien como había pensado y sea mejor a jugarla como antes, es decir flanqueando. Ya veremos... 


VIERNES:

Por la mañana jugué un par de partidas de Keyforge online, la primera fue una pasada. Tras varios turnos en los que ambos nos negamos la victoria perdí, pues coloqué mal una carta y me quedé si cosechar 2 de ámbar, con lo que el pudo evitar que forjara la última llave por una sóla pieza, mientras que yo ya no pude hacer nada por impedir su victoria. Gran partida, con sensación agridulce por la cagada del final. Menos emocionante fue la segunda partida, en la que gané con bastante holgura, aunque es verdad que la primera llave estuvo muy disputada y ambos nos la negamos un par de turnos, finalmente la forgé y logré retrasarle un par de turnos con lo que la partida quedó franca a mi favor. 

Sigo pensando que, independientemente del resultado final de la partida, Keyforge es un gran, gran juego. Eso sí muy penalizado por la aleatoriedad de los mazos, pues algunos, por no decir bastantes, no sólo son muy malos, sino que también son muy aburridos y frustrantes, pues además de no permitirte ningún margen de maniobra sabes de antemano que vas a perder. En cambio con un mazo decente te lo pasas genial, independientemente de lo efectivo que sea. Ya os he comentado que tengo un mazo con un porcentaje de victorias superior al 55%, pues me parece más aburrido que éste nuevo, cuyo porcentaje es del orden del 45%, pero que te permite hacer muchas más combinaciones y cosas raras, en resumen darle más al coco. Lo dicho, gran juego, en el que quizá deberían rebajar un poco el grado de azar en la eficacia del mazo, si es que eso es posible.


SÁBADO:

Esta mañana he jugado mis últimas 2 partidas a Keyforge online por una temporada ya que el retardo en la comunicación es terrible. Realmente se te quitan las ganas de jugar, pues pasas al menos el 80% del tiempo esperando a que en la pantalla aparezca algún cambio que te permita deducir que hay vida inteligente al otro lado. Se pone uno de mala hostia, o como se diga, jugando de esta manera. Esperaré una semana a volver a conectarme y si la cosa sigue así haré sondeos periódicos hasta que el problema se solucione, no creo que sea difícil ya que antes funcionaba perfectamente y había más gente conectada. Me niego a perder mi tiempo de esta forma, es desesperante.


DOMINGO:

Hoy se ha producido una combinación nada infrecuente en mi; por una parte el recordar que  rectificar es de sabios, cosa que no logro alcanzar por mucho que persevere, y mi nula constancia en relación a mis propósitos. Si la cosa hubiera quedado ahí no habría nada que reseñar, pero también, y aquí viene el tercer elemento de la combinación, se ha producido un inesperado cambio en el funcionamiento de la plataforma para jugar a Keyforge online, que ha vuelto a ir como un tiro. Así que donde dije digo, digo Diego y ya he jugado varias partidas. Lo malo es que unas cuantas las jugué con las lentillas, que me vienen fenomenal para conducir, correr y, en general, todo lo relativo a ver de lejos, pero que para leer me vienen fatal. Total, que sin aumentar el tamaño de las cartas no era a ver el poder, los escudos de las criaturas, ni los textos. Como no podía ser de otra manera un par de partidas las perdí en los últimos turnos por confundir unas cartas con otras o poder de las criaturas. Es lo que tiene el hacerse viejo... aunque el espíritu lo tengo en plena adolescencia, que conste. 

Llevaba las lentillas puestas porque salí a correr por la mañana. Tocaban series nuevamente; un auténtico horror. Pero ya se sabe que son necesarias para mejorar el rendimiento y lo cierto es que la progresión empieza a notarse. Seguramente nunca vuelva a recuperar el nivel de hace unos años, pero es que precisamente soy esos año más viejo y a partir de cierta edad la decadencia es inexorable. En cualquier caso en este aspecto me atengo a lo que dice Murakami, éste sí es un candidato digno al Nobel, no Stephen King; el corredor compite contra el que sería él mismo si no hubiera entrenado. Por eso es tan importante perseverar, no sólo en el atletismo; en todos los ámbitos de la vida.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...