domingo, 13 de septiembre de 2020

 SEMANA 11

El mundo está lleno de sinsabores, supéralos con una actitud responsable y optimista.

LUNES:

Hoy he jugado un par de partidas a Keyforge online y en la segunda, por primera vez después de mucho tiempo, me he encontrado con un comentario desagradable de un contrincante, tanto que he decidido firmemente dejarlo durante un tiempo. El tío me ha puesto en el chat que lo que acabada de hacer era ridículo. Bueno, es una opinión como otra cualquiera, incluso puede que acertada, pero eso no evita que sea muy maleducada e impertinente. Lo que realmente me ha cabreado es que ya había jugado muchas partidas con ese tipo, seguro que en varias de ellas he metido la pata con mis típicos errores groseros, o al menos, con jugadas claramente mejorables como corresponde a un jugador mediocre, pero en todas esas ocasiones no dijo ni pío, en cambio en esta ocasión, sí. La diferencia es que en las otras ganó o al menos la partida estaba igualada, pero en esta sacó la lengua a pacer cuando yo tenía ámbar para forjar la segunda llave y el 0 llaves y 0 ámbar, entonces sí que mi jugada le pareció ridícula, otros días no... Pues muy bien, hombre, muy bien. Eres la viva imagen del fair play. Visto que le parecía tan mal perder concedí la partida; con su pan se lo coma.

Por la tarde quedé con Héctor para jugar unas partidas al Shadespire, que lo tenía muy aparcado, tanto que tuve que repasar las reglas. Este juego es una gozada y además tiene un tiempo muy ajustado; abrimos la asociación a las 6 y a las 8:20 ya habíamos jugado 3 partidas y recogido todo. Aunque las partidas son cortas, ya que tienen un número de rondas y de activaciones acotadas, da tiempo a que pasen muuuuuuuuchas cosas en cada una de ellas, pues una mala decisión a la hora de realizar una acción y el tener o no suerte con los dados en una tirada, ya sea de ataque o de defensa, hace que la balanza se incline bruscamente hacia un jugador u otro y que la partida de varios giros dramáticos a lo largo de su desarrollo. En la primera partida ambos estábamos más perdidos que un pulpo en un garaje, ya que Héctor estrenaba, literalmente, su banda de Tramperos, mientras que yo repetía, después de más de tres meses, con la banda de Lady Arrow. Así que la cosa acabó con una anotación bajísima por parte de los dos. Yo hice menos puntos todavía y perdí claramente. En la segunda partida la cosa fue más fluida por ambas partes, al final logré ganar con cierta solvencia. En la última volvimos a jugar un poco alocadamente, al menos yo, y lancé tres temerarias cargas con las que lo único que conseguí fue perder a dos de mis guerreras. En el último turno de la tercera ronda, Héctor tenía un par de puntos de victoria más, pero tuve suerte con mi última carga, ya que logré hacer una baja y de paso colocar todas mis miniaturas en campo contrario, con lo que a la hora de puntuar los objetivos en el final de ronda logré 2 puntos más, mientras que Héctor no logró ninguno. Resultado final 6 a 5 a mi favor. La verdad es que ambos jugamos, en líneas generales, bastante mal. Héctor no había preparado el mazo, tal es así que venía con las cartas que traía la banda sin desprecintar y aunque había jugado más recientemente que yo eso le penalizó en exceso, especialmente a la hora de puntuar objetivos. Por mi parte hacía muchísimo que no jugaba y, aunque recordaba las reglas bastante bien, había olvidado por completo cómo jugar la banda y los saberes propios de un jugador experimentado. Además cuando llegué a casa y me puse a revisar las cartas de las guerreras me di cuenta de que todas ellas tienen una habilidad especial una vez están inspiradas, jugando no leí esos apartados, quizá fuera una especie de fair play subliminal en compensación al mal mazo de objetivos de Héctor. Espero que volvamos a quedar pronto, cuantos más mejor, a ver si logramos revitalizar este grandísimo juego. Aunque con la pandemia parece que es más difícil reunir a la gente, puede que la nueva caja básica, que está al caer, anime a la gente a retomarlo.


MARTES:

Hoy se me peló el cable y me compré la caja básica inicial de Star Wars Legión. Quizá me arrepienta, ya que sólo conozco una persona que lo juega y no vive en León, aunque viene regularmente. La verdad es que no recuerdo cómo empezó lo de éste juego; hasta el momento no lo tenía bajo mi radar y nunca me había planteado jugarlo, pero hoy por la mañana se me metió en la cabeza y ya no me lo pude quitar de ahí. Además había una oferta en Zacatrús, con lo que me ahorré más de 15€. Bueno, espero no haber perdido 75... Aunque no lo creo; la caja trae un montón de minis bastante aceptables. Cierto es que no son del nivel de las de Games Workshop, pero pintadas quedan muy bien. Así que aunque sólo me dedique a pintar creo que amortizaré la caja, otra cosa será comprar expansiones, que hay un huevo.

 

MIÉRCOLES:

Me pasé el segmento lúdico del día pensando listas para las partidas de X-Wing que vamos a jugar mañana. Quiero hacer alguna modificación sobre la base de la lista de Scum, a ver si consigo optimizarla a la vez que se ajusta un poco más a mi forma de jugar.

También me puse a ojear las reglas básicas de Star Wars: Legión, que me había llegado por la mañana. Tiene muy buena pinta este juego, tanto a nivel de miniaturas como de reglas. Ya me había llegado la onda de que superaba ampliamente a Warhammer 40k a nivel de juego y creo que puede ser así por lo que he visto en el reglamento de aprende a jugar. Además, según me han comentado no hay unidades totalmente descompensadas que tienes que tener sí o sí para poder ser moderadamente competitivo. Si eso se confirma Legión ya tiene mucho avanzado sobre el juego de Games Workshop.


JUEVES:

Hoy hubo quedada para jugar a X-Wing en la asociación Leones Blancos, allí nos presentamos a la hora torera por antonomasia, las 5:00 PM, Jorge, Chispa, Viti y servidor para echar un par de partidas. Bueno, Chispa y yo fuimos los únicos que jugamos dos partidas, ya que el resto tenían el tiempo justo para una.

En la primera partida me tocó contra Jorge y, como era de esperar, perdí. Eso sí, el resultado y el desarrollo de la partida fue muy ajustado todo el tiempo. Al final 70 a 77 para Jorge. En los primeros turnos intenté destruir a su Transporte Rebelde, ya que en la anterior partida que jugamos me dio bastante guerra, especialmente por su capacidad de Coordinación, así que lancé contra él al Ala Y y a Zuckuss. Al tiempo intenté distraer a su Bola de Fuego con mi Remolcador y no morir en el intento. Dejé como comodín al Bombardero, de modo que podía apoyar en un lugar o en otro, en función de las circunstancias y de la disposición de las naves enemigas. Al llegar al tercer turno únicamente pude atacar con el Ala Y al Transporte, para ello usé los torpedos de plasma, que no lograron hacer ni un único impacto gracias a mi mala mano y a que el Transporte se defendía con 2 dados al estar tensionado. Zuckuss quedó fuera de arco pues lo posicioné para poder atacar en el siguiente turno, ya que en éste me resultaba difícil enfocarlo a su objetivo entre los asteroides. Podía haberlo hecho, pero entonces el Ala Y no podría haber atacado y pensé que era más adecuado usar los torpedos, ya que cuando las naves tienen todavía escudos es cuando son realmente efectivos. Con el Remolcador dudé entre continuar la huida o hacer un uno abierto hacia atrás que se podía completar, tirando de Ciberimplantes ilícitos, con un tonel, cogiendo así la cola de Bola de Fuego. Es la ventaja de ceder la iniciativa. Pero se impuso la prudencia y realicé un 3 abierto con lo que únicamente me atacó a distancia 3 y logré esquivar. He de decir que en esta partida Jorge no tuvo su nivel habitual con los dados de ataque, aunque sí con los de defensa. Bueno, algo es algo... En el siguiente turno desvié el Ala Y, de modo que atacó con la torreta de iones al Halcón, que había dado un buen castañazo al Bombardero y lo dejó sin escudos de una tacada. Así que lo lancé directamente contra el Halcón, la cosa me salió bien pues chocaron. Aunque me libré de sus disparos no pude hacer lo mismo con la Bola de Fuego, que se plantó a un cm. del lateral del bombardero, con tan mala suerte que no pude atacarlo con la torreta. Lo positivo es que el Remolcador logró coger la cola del caza rebelde, pero aunque hice Concentración no pude hacerle ningún impacto. Las buenas noticias vinieron del Ala Y, que gracias a la habilidad de Kavil pude tirar 5 dados con la torreta de iones con blanco fijado, el resultado final fue de 3 impactos, con lo que no logré ionizar al Halcón, una pena. Zuckuss tiró de los Ciberimplantes y se marcó un cero lo que le permitió tirar 5 dados al Transporte con blanco fijado y Puntería, al final le entraron 4 impactos, uno de ellos crítico. En la réplica él le quitó los escudos. El problema venía en la siguiente ronda, pues Zuckuss ya tenía dos tensiones, así que se marcó un 3 recto, con lo que quedó sin poder disparar a nadie y, lo peor de todo, a distancia 1 del Transporte, que como era de esperar hizo un 1 abierto hacia atrás. Necesitaba, tras el ataque de Bola de Fuego, 3 impactos para derrotar al Caza Estelar y, cómo no, los consiguió. El Ala Y volvió a atacar con la Torreta de Iones al Halcón en busca de la ficha de iones que le quedaba para bloquear su timón. Parecía fácil, pero no pudo ser y eso que tenía blanco fijado. Tiré 7 dados para conseguir sólo 2 impactos, él consiguió 1 esquiva con su único dado de defensa. Ahí acabé de perder la partida, pues perdí la oportunidad de atacar con todas las naves a un Halcón que no podría reorientar su torreta, ni maniobrar. De lo malo logré 3 impactos con el Remolcador sobre su nave insignia y algo más le hice con el Bombardero, al final quedó bastante tocada. La pena es que si la partida hubiera durado tan sólo un turno más podría haber usado la Mina de Proximidad, con mucha suerte podría haber sido suficiente para derribarla. Al final yo había perdido a Zuckuss y la mitad del Capitán Nym, Jorge la mitad del Halcón y del Transporte. Las sensaciones fueron bastante buenas, bastante mejor de lo esperado. Lo mejor de todo es que creo que he tomado la medida a su forma de jugar y veo factible, con un poco de suerte, ganar a esta lista si nos volvemos a enfrentar.

La siguiente partida fue, la ya clásica, Chispa vs Fran. En este caso tuve bastante suerte desde el principio, y logré ganar 150, aproximadamente, a 69. Chispa logró un número muy bonito, y con mucha metahistoria, pero me gustó más el mío, en concreto más del doble. En el despliegue se formaron 2 bloques enfrentados; en un tercio izquierdo del tapete puse todas mis naves, salvo el Ala Y, que lo desplegué un poco más allá del centro, frente a su Naboo. El resto de naves de Chispa estaban frente al pelotón que formaban las 3 mías. Según empezó la partida el Naboo se dirigió hacia el lateral, formando un rebaño compacto que se dirigía hacia mi Caza Estelar y Bombardero, el Remolcador quedó un poco rezagado, pero también enfilado al mogollón. Tardé un turno más de la cuenta en poder atacar con el Ala Y, pero antes ya nos habíamos crujido con casi todo. Gracias a mi mayor iniciativa le metí bastante a uno de sus Torrentes, sus naves dispararon a las mías pero no logró hacer demasiado daño gracias a los escudos. Casi logra engañarme y flanquear mis naves, pues pensé que seguiría recto, cuando lo que hizo fue desviar a los Torrentes hacia el lateral del tapete. Menos mal que realicé una maniobra prudente que me valía tanto para un roto como para un descosido, así que tenía todas sus naves como blancos elegibles. En el siguiente turno hice la maniobra que me permitió decantar la partida a mi favor, ya que con un 3 recto coloqué a Zuckuss delante de su Delta, con lo que chocó y contra él, hizo lo propio el Naboo, que tuvo un accidente por alcance con su compañero. Los Torrentes hicieron el movimiento que tenía previsto y pude hacer Tracción al que estaba tocado, de modo que lo subí a un asteroide y me libré de sus disparos. Además tuve la suerte de que se llevara el impacto del choque. Aún así el Bombardero colisionó con el otro Torrente y no pudo hacer blanco fijado, pero sí disparar. Entre su ataque y el de Zuvio mandé al Torrente "alpinista" al otro barrio. En la siguiente fase de sistemas le metí con una Mina de Proximidad al otro Torrente. Mientras tanto el Ala Y consiguió hacer blanco sobre el Naboo, lo mismo que Zuckuss, con lo que cayó en el turno siguiente. Al final cometí el error de subirme a un asteroide con un movimiento equivocado del Ala Y, así que no pude disparar. Me pudo la avaricia. También me subí con el Caza Estelar a un montón de chatarra espacial con tan mala suerte que saqué un crítico, pero esa maniobra era necesaria para poder reorientar la nave. Chispa logró derribar a Zuckuss, que parece ser el blando de todas las iras. Una pena, pues se me olvidó usar el blanco fijado que éste tenía sobre el Torrente, con un impacto más se lo hubiera llevado por delante y hubiera sobrevivido mi caza. También logró dejar al Remolcador a uno de vida. Mejor dicho, eso casi lo hice yo sólo, pues el primer daño me hizo un crítico, por el que cada vez que intervenía debía tirar un dado de ataque y con un impacto sufría uno de daño. Pues bien, de esa manera me hice 2 yo solito. Al final sonó la alarma de la cuenta atrás y la partida llegó a su fin con el resultado ya señalado.

Me gustó la lista, creo que le saco bastante más partido que a la anterior. Pero aún se podría mejorar; no me acaban de convencer los Torpedos de Plasma, sigo pensando que son mejores los de iones, al menos para mi forma de jugar. Además se ahorran 3 puntos.


VIERNES:

Hoy únicamente he jugado alguna partida a Keyforge. Los resultados en la línea de las anteriores jornadas y el rendimiento de la plataforma ha sido bastante bueno, sólo se me colgó un poco en la última partida.


Por la tarde tuve un poco de enganchada wassapera, no llegó la sangre al río, con un colega del Escuadrón, ya que quería imponer un modo de torneo de X-Wing en el que cada uno jugara con una facción diferente. A mi me parece una buena idea, pero:

-Hay que saber a quién la diriges; en nuestro grupo de juego mucha gente únicamente tiene o juega con una o, como mucho, dos facciones. Por ejemplo yo tengo, en teoría, 5 facciones, pero de 3 de ellas sólo tengo alguna nave y no las uso porque no me funcionan bien o no se ajustan a mi forma de jugar.

-También hay que ser consciente de cuándo se plantea la idea, el torneo para el próximo sábado ya está programado y el organizador, para más señas Chispa, no estaba por la labor de cambiar las normas del mismo. Me parece muy bien; él ha puesto todo el trabajo, nadie le ha ayudado y ahora viene el personal tratando de imponer sus ideas. Es bastante ofensivo.

-Y lo peor de todo, hay que tener tacto en cómo plantearlo, proponer la sugerencia está bien, pero cuando te han dicho tres personas, de las 8 apuntadas, y uno de ellas es el organizador que no quieren jugar así, pues pliega velas y no des la matraca.

-Es un torneo entre colegas, por lo tanto la idea es que todo el mundo pase un buen rato. Cuando voy a un torneo, en general cuando se juego una partida, tengo por objetivo hacerlo lo mejor posible, pero fundamentalmente pasarlo bien, no entretener a nadie, para eso ya está la tele.

Al final, viendo que no se captaban las indirectas, ni tan siquiera las directas, y que la cosa no iba a parar hasta que se lograra convencer al personal por mero aburrimiento, me planté y dije que yo sólo jugaría en un torneo en el que cada uno jugara con la facción que eligiera libremente, no una predeterminada. La cosa quedó ahí, pero es un poco triste que sea necesario tratar a personas adultas como si fueran niños encaprichados. Bueno, todos tenemos defectos; sólo somos humanos. 


SÁBADO:

Hoy jugué un par de partidas a Ensalada de Puntos con mi esposa. Hacía tiempo que no lo sacábamos a mesa, y la verdad es que pasamos media hora de lo más entretenida. Mola.

Como he estado manejando varias opciones para la lista de X-Wing del torneo del sábado que viene he tirado por la calle del medio y ya tengo pegadas en las cartulinas las naves y mejoras correspondientes. Así me evito comerme el coco más tiempo. Si me arrepiento siempre tendré tiempo de cambiar la configuración. Espero que no, pero la tentación de meter más dispositivos es tan fuerte...

También he jugado 4 partidas de Keyforge, malas noticas; sólo gané una, aunque todas fueron bastante ajustadas. Lo tengo comprobado, los fines de semana sueltan a los buenos.


DOMINGO:

Hoy he jugado alguna partida a Keyforge por la mañana y el resultado ha sido similar al de ayer, quizá un poco mejor. 

Antes de comer me puse con el montado de las minis de Star Wars: Legión. Como venían con la típica película de grasa que se emplea para que el desmoldado sea más fácil, me dispuse a frotarlas con un cepillo de dientes bien enjabonado, pero la cajita donde las había puesto se me cayó al fregadero y casi se masca la tragedia. Afortunadamente no llegó a colarse ninguna, aunque faltó el canto de un duro. Ya me veía desmontando el sifón, al tiempo que rezaba para que no hubiera avanzado cañería abajo ninguna pieza. La verdad es que pasé un rato de mucho apuro intentado evitar que se deslizaran hacia el desagüe del fregadero. Como en las películas de miedo todo iba a cámara lenta, el tiempo parecía no avanzar. Qué agobio, y no era para menos, pues siguiendo escrupulosamente los preceptos de la Ley de Murphy se trataba de las minis más importantes de toda la caja: Darth Vader, Skywalker... Al final hubo suerte y todo quedó en un susto.

Me está sorprendiendo la calidad de las minis, que sin llegar al nivel de las de Games Workshop, están realmente bien y tienen poses muy dinámicas. Ahora queda quitar las rebabas, pegarlas y todo lo demás. Seguro que pintadas dan el pego.

Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

4 comentarios:

  1. buen resumen de la semana.
    Es muy peligroso acercar minis al fregadero.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, especialmente si vienen desmontadas. Casi pierdo los 70€ que costaba la caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor poner antes el tapon al fregadero o hacerlo sobre un cubo cuadrado.

      Eliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...