domingo, 20 de septiembre de 2020

 SEMANA 12

Volver a empezar; el ciclo de la vida.

Un poco mejor cada día; ánimo.


LUNES:

Hoy monté unas cuantas miniaturas de Star wars: Legión, en concreto a Darth Vader y de Skywalker. Las piezas no ajustan especialmente bien, pero el resultado sigue siendo aceptable. Es una pena que Games Workshop no se esfuerce un poco más en pulir las reglas de Warhammer 40k, parece conformarse con que sean una excusa para vender excelentes miniaturas.

Por la tarde eché unas partidas online a Keyforge. Cómo se nota que era jornada laboral; ni rastro de los pros y gané 3 de las 4 que jugué. 


MARTES:

Hoy jugué 4 partidas online más de Keyforge, gané 3 de ellas. Parece evidente que los buenos se concentran en los fines de semana.

Las cosas con el COVID van de mal en peor en León city, si esto sigue así es muy posible que no podamos disputar el torneo de X-Wing del sábado. Ya me fastidiaría, porque me hace mucha ilusión, pero más me molestaría por Chispa, que ha puesto todo el empeño en organizarlo y que saliera adelante. En fin, a ver si hay suerte.


MIÉRCOLES:

Vuelta la burra al trigo; más partidas de Keyforge online con buenos resultados.

También he montado más miniaturas imperiales de Star Wars: Legión. Quedan bastante bien, aunque habrá que meter algunas en agua caliente porque tienen elementos doblados. Es lo que tiene el plástico blando.


JUEVES:

Malas noticias para el torneo del sábado de X-Wing; Jorge se ha caído por culpa de una ciática. Una pena, ya que era uno de los principales candidatos a la victoria final. Otra vez será...

Después de comer monté 6 minis más de Star Wars: Legión, ya sólo me quedan los Aerodeslizadores para tener completo el ejército del Imperio que viene en la caja básica. Poco a poco...


VIERNES:

Ya monté los aerodeslizadores, así que ya completé el ejército imperial que viene en la caja básica de Star Wars: Legión. El siguiente paso será jugar la partida introductoria, que posiblemente juegue en solitario, posteriormente echaré una partida contra Viti usando las reglas básicas. Como vive fuera de León, es posible que tarde un par de semanas en completar estos pasos. La verdad es que me apetece mucho darle caña a este juego, tiene muy buena pinta.



SÁBADO:

Esta tarde he preparado el maletín con todo lo necesario para el torneo nocturno de X-Wing que ha organizado Chispa. Al final sólo seremos 6, puesto que a la baja de Jorge se unió a última hora la ausencia de Johnny como consecuencia de una voluntaria autocuarentena por culpa del Covid. Se agradece su concienciación y consideración para con el resto; si todo el mundo fuera la mitad de responsable éste problema estaría bajo control. Lamentablemente casi nadie es así. Bueno, dejo de enrollarme. En relación a la partida decir que he optado por lo más práctico, que es jugar con lo que he ya probado. Aunque he tenido dudas hasta el final. Desde luego, si hubiera tenido ocasión hubiera probado la lista alternativa antes del torneo, pero con todo esto de la pandemia no creas que me apetece demasiado quedar con la gente para jugar. En fin la lista es ésta.

Espero hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, pasarlo bien. Deséame suerte.


DOMINGO:

Hoy a las 2:20 AM acabó el torneo nocturno, que había empezado a las 10:00 PM del sábado. 4 horas largas de diversión, tensión y buenas partidas de X-Wing.

Como resumen diré que el ganador fue Viti, con el que no tuve el placer de enfrentarme y jugaba con Imperio, en el segundo puesto del pódium quedó Vicente, la estrella invitada llegada desde Gijón con la Primera Orden. Al tercer puesto del cajón se aupó el nuevo fichaje de la Asociación: Krespo, que jugaba con un par de Firespray Scum. El cuarto fue el menda-lerenda, también con Scum. La quinta posición fue para Toñín, que también jugaba con Primera Orden, mientras que el ganador de la cuchara de madera fue Chispa, que llevaba una lista Droide, que podéis consultar en su blog. Ya sabéis que el enlace a su blog está en la barra de la derecha.

A continuación pasaré a relatar someramente las diferentes partidas:

En la 1ª ronda me tocó en suerte lidiar con Toñín. Llevaba una lista muy interesante de Primera Orden y que resultaba especialmente peligrosa para mi, por tener iniciativas muy altas: 7, 6 con tácticas de enjambre, 5 y 4. Las naves eran un par de TIE/FO pilotados por Medianoche y Nulo. Las otras naves eran dos de TIE/SF con Centella y Llamarada. Como mi lista costaba menos puntos cedí la iniciativa. Toñín desplegó sus naves en una formación cerrada con forma de cuadrado en la esquina superior izquierda, según mi punto de vista. Justo frente a mi Caza Estelar, que fue el primero en posarse sobre el tapete. Mi despliegue fue bastante conservador, ya que me dio un poco de canguelo la alta iniciativa de sus naves, especialmente por contar con Geedo en mis filas, así que en vez de buscar un choque frontal intenté que atravesara los asteroides y así romper su formación y, si había suerte, lograr que alguna nave chocara con los asteroides. Para ello coloqué las naves de iniciativa 5, una vez visto su plan de despliegue, en la parte central del tapete. Como mis naves con iniciativas más bajas quedaron enfrentadas a su pelotón, en su primer turno hicieron un 2 cerrado hacia mi derecha. Las otras avanzaron intentando atraer al enemigo hacia el centro del tapete. Como era de esperar el pelotón de Toñín avanzó rápidamente en línea recta. En el segundo turno hice un 2 hacia atrás con el Remolcador, pensando que Toñín se tiraría por un pasillo de asteroides que tenía muy a huevo, en busca de la posición más probable del grueso de mis naves al final del turno, tirando de una maniobra de giro abierta de velocidad 2 ó 3. Buscaba así pillarle entre dos fuegos o que dividiera su flota en dos partes en el siguiente turno. En éste el resto de mis naves continuaron moviéndose en la misma dirección y sentido que en el anterior turno. Estuve dudando si sería prudente mover así al Remolcador o continuar avanzando con él y esperar un turno más para empezar a maniobrar de una forma más agresiva. ¡En qué momento se me ocurriría hacer esa maniobra roja! Contra todo pronóstico las naves de la Primera Orden hicieron otro 5 recto y quedaron justo enfrente de mi Cucharacha. ¡Qué desastre! Jamás lo hubiera pensado, ya que si el Remolcador hubiera hecho un movimiento recto no habrían podido atacar a nadie y su flanco quedaría totalmente expuesto. En fin, está claro que Antonio piensa diferente a mi y, por lo que se ve, sus planes funcionan mejor que los míos. Lo único bueno es que sólo me pudo atacar con dos de las naves a distancia 3, una de ellas sin blanco fijado, al estar el resto fuera de rango. El turno se saldó con un par de cartas de daño, una de ellas, cómo no, boca arriba. La verdad es que mi maniobra era un poco arriesgada, pues posiblemente la nave quedara expuesta a los ataques de algunos de los cazas si hacían un giro abierto, pero nunca pensé que pudiera ser una maniobra recta. De esta forma mi nave quedaba vendida para varios turnos, y además sin posibilidad de ser auxiliada. De perdidos al río; en el siguiente turno hice un 1 cerrado hacia la zona de despliegue de Antonio seguido de un tonel hacia mi izquierda gracias a los ciberimplantes, buscando minimizar las naves que pudieran atacarme mediante un choque. Curiosamente esta vez la jugada me salió bastante bien, dadas las circunstancias, ya que sorprendiendome nuevamente los cazas de la Nueva Orden en vez de centrarse en eliminar a mi Remolcador hicieron el giro abierto que esperaba en el anterior turno, con lo que sólo me pudo disparar con un caza y libré sin daños el turno. Por otra parte, el resto de mis naves pudieron orientarse y atacar dejando bastante tocada e ionizada a su nave de iniciativa más baja y que encabezaba al pelotón. En el siguiente turno esa nave cayó y además pude endiñar con una Mina de Proximidad a otra, que se llevó un par de daños; el de serie y otro por los dados. Creo recordar que sólo uno de mis ataques hizo impacto a sus naves, en concreto un ataque del Remolcador a Nulo. El resto o casi todos, no lo recuerdo bien, de mis ataques fueron evitados por los cazas, lo cual no deja de ser bastante lógico gracias a la gran capacidad de esquiva de estas naves. Yo cobré bastante, especialmente con el Remolcador que quedó a un daño de morir. Zuckuss también se llevó lo suyo. En la Fase de Sistemas subsiguiente el remolcador alcanzó otra mina, esta vez, a Nulo. Con tan mala suerte que únicamente se llevó a el daño de serie, lo dejó sin escudos pues tenía uno más como extra. Luego echaría mucho de menos haber tenido un poco de suerte con este dispositivo. Fue lo último que pudo hacer Zuvio, que cayó a continuación, sin poder atacar, por un disparo trasero de un caza TIE/SF. Nulo se llevó un impacto más, quedando a 2 de palmar. En este turno me pasé de listo con el Caza Estelar, fue mi principal error en esta partida, y en vez de hacer un 1 recto, o un cero, me marqué un 2 koi con Zuckuss que tenía a todos los cazas frente a él, pensado que pasarían de largo o, lo más probable, hicieran un giro koi. Pues nada de eso; chocaron en serie con su trasera, con lo que quedó sin atacarles, por contra un par de ellos le dispararon, con lo que al final Antonio pudo puntuar la mitad del Caza Estelar. En mi último turno me centré, con las naves que podía, en Nulo. Únicamente pude hacerle un impacto, con lo que quedó a uno de morir y en consecuencia de mi victoria en la partida, ya que quedamos 65 a 54 y Nulo, a pelo, vale 30 puntos. En realidad, la partida la perdí por la maniobra fallida de Zuckuss que impidió que atacara en ese turno y en el siguiente, lo de la mina es una anécdota. En resumen, una partida rara, pero muy entretenida. Mis felicitaciones a Toñín.


Instantánea que recoge el momento en el que tuve la mala idea de hacer el 2 koi con Zuckuss.

En este momento me asalta una duda; ¿se puede comprobar con el láser si una nave está o no en arco, con el fin de orientar la torreta, y si no es necesario, girarla hacer otra acción? Dicho de otra manera: ¿se puede comprobar si se está en arco o no antes de la Fase de Disparo?

En la 2ª ronda me enfrenté a Chispa, que llevaba una lista de Droides muy difícil de dominar, con muchas cartas de las que hacen combos raros, con iniciativas muy bajas y poco o nada probada por su parte. ¿Qué podía salir mal? Pues eso, casi todo; se le olvidó descamuflarse en la primera ocasión que pudo atacarme con su nave insignia, tampoco usó con demasiado provecho los Droides sonda auxiliares y desde el primer turno sus cazas fueron objeto de blanco fijado sin poder usar sus torpedos de protones. Yo me centré en sus cazas, que me parecieron bastante asequibles, siempre que no tuviera mala mano con los dados de ataque. En cualquier caso más factibles que derribar a su nave grande. Así que, como le cedí la iniciativa y todas sus naves tenían una iniciativa de 3, desplegué todo después de Chispa. Lo que hice fue buscar el enfrentamiento directo con sus cazas, ya que sólo tienen 5 de vida y defienden relativamente mal, así que dispuse justo frente a ellos a Nym y a Zuckuss, dejando entre ambos al Remolcador. Estaban más apretados que las tuercas de un submarino. Kavil desplegó un poco desplazado a mi derecha, evitando así a su nave principal y buscando flanquear a los cazas para ionizarlos por detrás con la torreta, tras un primer repaso con los Torpedos de Iones. En el primer intercambio de disparos salí muy bien parado, ya que dejé a uno de los cazas a 2 de morir y al otro le arrimé un impacto, creo recordar que también lo ionicé. En cualquier caso ambos cazas estaban tocados. Como me "olvidé" de su nave grande, no me dispararó, ya que estaba camuflada y Javi pensaba usar mi ataque como excusa para hacerlo, empleando la habilidad correspondiente para descamuflarse. En el siguiente turno cayó el caza más tocado y el otro quedó a punto de caramelo, caería en el siguiente, no sin antes dejar a Zuckuss temblando con una salva de Torpedos de Protones. Su nave principal siguió sin disparar ya que chocó contra mi Caza Estelar y el resto quedaban fuera de su arco. En las siguientes rondas fue una persecución contrarreloj a su única nave, en la que me esquivó eficazmente, y a lo que yo también contribuí subiéndome con el Ala Y a un asteroide. Chispa empezó a usar los Droides auxiliares con más eficacia, pero ya era demasiado tarde, pues la partida estaba totalmente decantada a mi favor. Al final hice un par de cagadas al liarme a la hora de maniobrar, especialmente con Zuckuss, que estaba bastante tocado y quería sacarlo del fregao lo antes posible. Pues nada, en el penúltimo turno chocó y se quedó clavado, con lo que el en último quedo a merced de los disparos de Chispa y cayó. Yo logré puntuar la mitad de su nave insignia. Al final quedamos 53 a 150, aproximadamente. En honor a la verdad, tuve bastante suerte con los dados de ataque, especialmente si se compara con las otras dos partidas que jugué en el torneo. Pero sigo pensando que es muy arriesgado usar iniciativas tan bajas, sobre todo si las naves defienden mal, como era el caso.

En la tercera y última ronda jugué contra Krespo, un chico que acaba de darse de alta en la asociación, y a la que llegó gracias al blog de Chispa. Por lo que se ve, es un fiel seguidor del mismo, y no me extraña, ya que posiblemente sea el único blog que queda en español dedicado fundamentalmente a X-Wing. Bueno, no me enrollo más. Krespo llevaba un par de Firespray, con Boba Fett, iniciativa 5, y Koshka, iniciativa 3. Como su lista era de 200 puntos le cedí gentilmente la iniciativa. Desplegó su primera nave en la esquina superior derecha, desde mi punto de vista, y yo hice lo propio con mis dos primeras naves: Zuckuss y Zuvio (ZZ Top), posteriormente colocó a Boba al lado del anterior, y yo también coloqué enfrente a Nym, pero Kavil desplegó un poco más centrado, buscando flanquear. En el primer turno moví con mucha cautela, 1 rectos, a todas las naves enfrentadas, mientras que el Ala Y hizo un 3 recto. Para mi sorpresa él hizo 2 cerrado hacia el centro con ambas naves, seguidas de impulsos. He de decir que, aunque es nuevo en la asociación, se nota que ha jugado bastante y, al menos, sus listas las domina y sabe muy bien lo que hace, y lo hace muy bien. Me parece que le pasa un poco como a mi; que controla una serie limitada de naves, mejoras y demás, mientras que del resto conoce sólo lo mayor. Por ejemplo, no sabía cómo funcionan las armas de iones. A ver, que me disperso... Total que hasta el tercer turno no hubo disparos, cómo no, ahí volvió a aparecer mi mala suerte con los dados de ataque. Zuckuss, tirando de Sensores Pasivos, para ser usados en su momento como Blanco Fijado tiró 4 dados a Boba, haciendo un solo impacto de los 7 dados. Nym hizo poco más o menos lo mismo, el Ala Y atacó con los Torpedos de Protones y nada. Total, que después de disparar con tres naves no menos de 15 dados, contado las repeticiones que me proporcionaban los 3 Blancos Fijados, sólo le había quitado uno o dos escudos, no lo recuerdo exactamente, y no estaba ionizado. Por otra parte el Remolcador se enfrentaba en solitario a Koshka y se llevó un par de daños, por supuesto, uno crítico. En la siguiente Fase de Sistemas lancé una MIna de Proximidad, que fue evitada por una maniobra cerrada muy oportuna, ya que algo de eso se olía Krespo. Yo hice un uno cerrado, con lo que quedé en su cola y ambos nos atacamos; yo le quité un escudo y él me hizo un daño. No salí demasiado mal parado para lo que podía haber sido... En la siguiente Fase de Sistemas ambos los lanzamos Minas de Proximidad con igual resultado: un único impacto para ambos. Menos mal, porque el casco ya no daba más de sí. En el otro lado del tapete seguí la lucha contra Boba, yo la cagué con un 2 cerrado del Ala Y, ya que me subí a un asteroide y me quedé sin disparar con la torreta, el resto de naves no le hicieron gran cosa, pero el pobre Nym se quedó sin escudos y con un crítico. En esas condiciones corría grave peligro por contar como tripulante con Geedo, así que intenté alejarlo de Territorio Apache en el siguiente turno. Zuckuss hizo un koi, pero con resultados similares a los del turno anterior. Un par de turnos más tarde volvió a pasar algo parecido; Boba después de un impulso quedó orientado en diagonal al borde del tapete y bastante cerca del mismo, con lo que si lograba ionizado se iba fuera. Así las cosas con la torreta de iones de Kavil hice 4 impactos de 5 dados, no está mal, no me puedo quejar, pero él con sus 2 daditos de defensa sacó 2 esquivas. Ni más, ni menos. Mi gozo en un pozo, pues la partida estaba ahí. Yo me estaba empezando a poner de muy mala hostia entre la mala suerte propia, la chorra ajena, mis propios deméritos y el cansancio, que hace que me ponga muy repugnante. Casi al final de la partida, en el penúltimo turno logré ionizar a Boba, pero hice un 2 koi con Zuckuss y lo subí en un obstáculo de chatarra, con lo que no pude girarlo. Mejor dicho: no me dejaron girarlo. Yo pensaba que se podía, por lo que no me me importaba ganar dos tensiones, ya que había tirado de ciberimplantes, pero por lo que se ve el reglamento dice que no. Siendo así, lógicamente, la culpa es mía por desconocer las reglas, pues el 4 koi me habría servido por igual, aunque la distancia del ataque posiblemente pasara a ser de 3. En fin, que me quedé sin disparar con esta nave. Para colmo de males hice un 3 abierto con el Remolcador para intentar traccionar y mover a Boba, para lo cual, al tratarse de una nave mediana, es necesario que estuviera en mi arco central. Mientras estaba tratando de comprobar a simple vista si estaba o no en el haz central, ni corto ni perezoso mi contrincante sacó la regla y se puso a comprobarlo él, con lo que no me quedó más remedio, en aras de la deportividad, que declarar como acción la Tracción. Gran putada: como no estaba en el eje central no pude hacer con el un tonel hacia el asteroide y, lo peor de todo, al hacer el uno recto a que estaba obligado por la ionización, chocó con mi Cucaracha y no le pude disparar con ella. Todo este cúmulo de infortunios lo hubiera evitado con un simple tonel, tras comprobar, por mis propios medios, que no podía meterle el doble campo de tracción. Sin comentarios... A veces por pretender ayudar, lo único que se consigue es fastidiar. Para colmo de males, y ya que no tenía escapatoria, lancé a Nym contra el otro Esclavo, como él tenía iniciativa 3 pude fijarle blanco, él no lo hizo. Tampoco lo necesitó; yo únicamente le quité el último escudo, pero Koshka me hizo los dos impactos que necesitaba para destruir mi nave insignia, por supuesto no esquivé ninguno. Un duelo particular que ilustra perfectamente lo que fue esta partida. Cierto que sus naves tienen mucha capacidad para cambiar los dados, tanto de ataque como en defensa, pero es que a mi no me entró nada de nada, y en las raras ocasiones que logré buenas tiradas su tirada de defensa frustró mis planes. En el último turno nadie atacó y únicamente pude puntuar la mitad de Boba, que quedó a 2 de vida. Pienso que si hubiera podido completar el koi en el que Zuckuss se subió a la chatarra la cosa podía haber sido diferente, ya que tenía Blanco Fijado y tenía un Cálculo por el uso de Ciberimplantes. No vale la pena lamentarse. En fin, una buena partida, de la que no disfruté como debía por el cansancio, que me hizo perder reflejos, como a todos, y tiende a ponerme susceptible y desconcentrarme, ese ya es un hándicap personal. Como véis no se me ha acabado de pasar totalmente el cabreo. Eso sí; sin rencor, ni personalizando en nadie. Simplemente me cabreo conmigo mismo, con mi mala mano y con el error que impepinablemente cometo en toda partida que juego. Encantado de que otro jugador más, éste de nivel, se una a nuestra asociación. Bienvenido.


Viti aparece junto al responsable de esta crónica, que no tiene un pelo de tonto...

Conclusiones personales sobre el torneo: En primer lugar felicitar a Chispa por su esfuerzo a la hora de organizarlo y por el cariño que puso para que todo saliera bien. Una pena que se cayeran dos de los primeros espadas, Jorge y Johnny. Por el lado positivo destacar que volví a ver a Vicente después de casi un año, me hubiera gustado jugar contra él, y la incorporación de Krespo como fichaje estrella de esta temporada. Parece un buen chaval y una persona que puede aportar muchas cosas positivas al escuadrón. Como siempre después de un torneo organizado por Chispa, otros no tienen ese detalle, hubo reparto de premios y promos para todos, así como sorteo de peanas y una maqueta Revell del Snowspeeder, una mítica nave de Star Wars. Maqueta que en un principio le tocó a Vicente, pero no la quiso y en la repetición del sorteo me tocó a mi. Al final, tengo que decir, que sí que tuve suerte...

Todo salió muy bien, pero como ya ha pasado más veces estos torneos nocturnos acaban demasiado tarde para mi gusto, y lo peor de todo; no logro desconectar bien. Me costó dormirme y pasé toda la noche soñando con las dichosas naves y los puñeteros dados. Debían ser pesadillas porque me desperté varias veces. En cualquier caso, contad conmigo para el siguiente torneo, ya sea nocturno, vespertino o matutino. 


PD: He estado dándole vueltas al tema del cambio de sentido de la nave si con el movimiento koi te solapas con un obstáculo y, la verdad, es que no encuentro dónde pone que no se puede hacer el giro. Lo que he encontrado en el reglamento, y que más se ajusta a mi duda, es lo que aquí os dejo:



Parece bastante claro que sí se puede hacer el cambio de sentido. Si la causa de que no se pueda girar la nave tras solaparse con el obstáculo, en este caso chatarra, es porque se tensiona, decir que estaba usando los Ciberimplantes Ilícitos. Puede que aparezca en el reglamento algún párrafo donde se diga expresamente lo contrario que en éstos. Si es así, me gustaría que alguien me indicara dónde está. Pero si viene en una FAQ, o en una FAQ de una revisión de FAQs, o algo parecido, paso de saberlo: prefiero seguir viviendo en la ignorancia.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Me estas tentando el Legion.
    Si tienes razon, no deberia haber llevado la lista al torneo, deberia haber llevado los AlaY.
    Que no pudisteis dormir, yo fue acostarme ydormi 8 horas del tiron.
    Y aun deberia haber dormido 8 horas mas.
    Sobre los obstaculos, tienes razon, los obstaculos no te impiden completar la maniobra.

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  2. Los Ala Y son temibles con tu configuración, bueno tampoco está mal probar cosas nuevas.
    Habla con Johnny de Legión, creo que quería jugar también.
    Lo de los obstáculos con los koi son cosas que pasan, no había mala intención. Tampoco por mi parte, sólo quería aclararlo para sucesivas partidas.

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SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...