domingo, 22 de noviembre de 2020

 SEMANA 21

Nido, hoy hogar abandonado a merced del viento, en primavera volverá a la vida.

Cuervos en la niebla, vida en blanco y negro.

Estrellas en los dados; viento de cola.


LUNES:

Vueltas y más vueltas a las listas de ejércitos de Star Wars: Legión para la partida que tenemos pendiente Héctor y yo desde hace tres semanas. Cuando has jugado con 800 puntos no sabes qué quitar para rebajarlos a 500.


MARTES:

Hoy tocó sesión de preparativos para mañana poder imprimar la primera tanda de soldados de asalto de Star Wars: Legión. Así que me pasé un buen rato en el fregadero rascando con un cepillo de dientes y jabón de manos, todas y cada una de las miniaturas que había seleccionado para jugar contra Héctor. Ésto no lo hago, aunque sí se recomienda, con las miniaturas de Games Workshop, pero con éstas sí, porque el plástico blando con el que están hechas no parece un buen asidero para el imprimante, además tienen un tacto muy untuoso, por el grasa que le dan para facilitar el desmoldado. El pintado de estas minis no parece demasiado complicado, pero lo mejor de todo es que con el imprimante gris claro, casi blanco, que estoy usando últimamente sirve de apaño provisional hasta que tenga todas pintadas. Además, también tengo imprimante negro para Darth Vader... También tuve que recurrir al agua caliente para enderezar las armas de algunas minis. Nunca lo había hecho, pero siguiendo los tutoriales no tiene pérdida, es sencillísmo. Además, funciona perfectamente, con un mínimo de cuidado lo dejas como nuevo.


MIÉRCOLES:

Hoy imprimé dos unidades de Tropas de Asalto de Star Wars: Legión. El color elegido fue el gris claro, lo que espero me facilite el pintado posterior. Además, como se parece bastante al color final, da el pego hasta que logre acabarlas. Al fin y al cabo llevo todo este tiempo jugando con el color original...

Más tarde, sin saber muy bien por qué, me sorprendí a mi mismo a rebuscando las reglas del modo solitario para Underworlds. Reglas que Games WorkShop facilitó gratuitamente en plena pandemia. La verdad es que no está mal, pero prefiero jugar, y a ser posible, ganar, contra a un jugador real. En esta primera aproximación me ha parecido un modo más que interesante, pero tengo que darle más para sacar conclusiones definitivas. Lo que sí tengo claro, es que el enemigo es muy peligroso y, como se inspire, se convierte en una trituradora casi indestructible. Se juega sin mazo de objetivos y hay que rehacer el mazo de poder, ya que el uso de las cartas varía notablemente en relación al juego original, e incluso, entre cada una de las tres versiones que tiene este modo solitario. Es decir, hay que construir un mazo teniendo muy claro el objetivo del juego, lo que puede hacer que tu mazo favorito para una determinada banda pueda no ser de ninguna utilidad. Un aspecto negativo del juego, es que, en principio, no todas las bandas parecen igual de competitivas. Espero tener que desmentir este extremo tras jugar unas cuantas partidas más. Pero me parece que aquellas bandas con un número de unidades intermedias, entre 4 y 5, y con poca vida, 3 heridas o menos, tienen una perspectiva poco halagüeña, ya que el contrincante hace 3 de daño con cada ataque. Por el contrario, bandas con más unidades pueden ser útiles, al menos en el modo "Alboroto", el más sencillo e introductorio, en el que se alcanza la victoria si logras que al menos uno de tus guerreros sobreviva las 3 rondas. También pueden serlo aquellas bandas con pocos luchadores, pero con vida suficiente para resistir al menos un ataque.


JUEVES:

Antes de ir a trabajar saqué media hora para jugar otra partida al modo solitario de Underworlds, parece que le voy cogiendo el tranquillo. La verdad es que me gusta bastante, cada vez más. Pero independientemente de si es más o menos divertido, me parece una forma muy útil de ir conociendo las cartas de poder. Ese es su principal valor, más que el de  mero pasatiempo. Este finde probaré los otros dos modos de juego que, en teoría, son más complicados.

Por la tarde subí al trastero a recoger las minis de Star Wars: Legión que había dejado secando. El resultado no puede ser más resultón, valga el juego de palabras... Vosotros mismos:

El antes y el después...

De hecho, creo que las Tropas de las Nieves las voy a dejar con ese color base, que es un gris muy claro y con un toque de azul que le va muy bien. Así únicamente tendré que pintar los abrigos y las armas.

Bien estrada la tarde se confirmó que Viti no puede ir a jugar mañana a X-Wing, así que salté a calentar y me puse a hacer nuevas listas de Scum. En realidad, pequeños retoques de las anteriores, más que nada para ver si puedo hacer algo mejor antes de cambiar de facción y pasarme al Lado Oscuro. Creo que será lo mejor, si no quiero apalancarme y, a la larga, empezar a aburrirme con este fabuloso juego. Como también se cayó el gran Toñín, posiblemente sólo pueda jugar una partida, ya que no creo que gane a Jorge y, por lo tanto me quedaré sin enfrentarme a mi buen amigo Chispa, que llega una hora más tarde. Bueno no voy a cantar derrota antes de empezar... Las dos listas que tenía preparadas para testar son:



La segunda está más enfocada al intercambio de golpes, cosa que no creo que me favorezca demasiado con Jorge y su proverbial suerte con los dados... La primera me parece más divertida, más de piloto y que puede dar más que pensar al rival, y por ello llevarle a cometer algún error. Otro aspecto positivo de la misma es que tiene un valor en puntos bastante bajo, lo que puede darme la posibilidad de elegir quién tiene iniciativa, cosa que es más que interesante, además las iniciativas de los pilotos son iguales 2 a 2, lo que mejora muchísimo la maniobrabilidad de las naves. Bueno, no sé, llevaré el material para las dos listas y en el último momento decidiré, aunque, en principio, prefiero la primera. Eso sí, si utilizo la segunda muy posiblemente haga un pequeño cambio y le ponga la torreta de iones a Kavil.

A las 21:00 empezó la operación Black Friday en Goblintarder. Por supuesto, piqué. No tengo remedio...

VIERNES:

Por la mañana se me ocurrió, que puestos a hacer experimentos, se podía hacer una lista de X-Wing todavía más agresiva, éste es el resultado:

No sé que tal resultará cuando se lleve a la práctica, pero sobre el papel me parece más adecuada que la segunda de ayer. Ventajas: de base 12 dados, uno más si consideramos la capacidad de Zuckuss, por ataque, además del papel desestabilizador de 4-LOM. Inconvenientes, varios, especialmente los derivados de las bajas iniciativas y del tamaño de la peanas.

A las 16:00 nos presentamos en la asociación Jorge y un humilde servidor para echar una partida de X-Wing, el vencedor se enfrentaría a Chispa, que no podía llegar hasta las 5, en la siguiente ronda. Así que luchábamos por la supervivencia sobre el neopreno. Al final me decanté por la lista que había diseñado hoy, y contra todo pronóstico vencí. En honor a la verdad, he de decir que Jorge no se encontraba en plena forma, pero seguro que para la próxima vuelve a estar a tope. ¡Ánimo Obi George!

La partida discurrió de la siguiente forma: yo desplegué en la parte derecha de mi borde del tapete, mientras que Jorge lo hizo en el vértice opuesto. Al ser todas las naves de peana mediana es necesario disponerlas todas alineadas, no se pueden hacer filas. Lo que hice, y se demostró acertado, fue poner los dos bombarderos más próximos al lateral del tapete, para poder flanquear al enemigo mientras atacan con las torretas, y más centrados, buscando el choque, los dos cazas estelares. Jorge venía con dos Alas B, que dispuso más centrados y en el lateral izquierdo, desde mi punto de vista, colocó a esa máquina de picar llamada CVX. En cuanto empezaron las "hostialidades" me centré en su Ala B pilotado por Braylen Stramm, que además de ser el que tenía a tiro de más unidades es el mejor y, por lo tanto, el más peligroso de los dos. Nos zurramos de lo lindo, y aunque yo me llevé más impactos, éstos estuvieron más repartidos; uno de los cazas estelares se quedó sin escudos y el otro sólo con 1 en dos rondas, sin embargo yo tenía a punto de caramelo a Braylen, que cayó en el tercer turno, gracias a un par de 4 koi de los cazas que rompieron los esquemas de Jorge y le pillaron por la espalda. Yo también perdí a 4-LOM, pero no sin antes empaquetar, al menos, 2 tensiones al VCX, que una vez derribado uno de los Alas B se convirtió en la siguiente presa, con lo que rápidamente se quedó sin escudos. A partir de entonces me centré en la nave de peana grande, salvo el turno en que usó a Leia, lo que hizo que quedara fuera del alcance de mis naves. Yo acabé perdiendo a uno de mis bombarderos, pero al final del tiempo a Jorge sólo le quedaba un Ala B, que aunque tocado no me dio ningún punto, mientras que yo tenía un par de naves casi enteras. Lo dicho; gran partida y gran respuesta de una lista hecha un poco a lo loco y con pocas esperanzas.

La segunda partida me enfrentó a Chispa, que venía con República. Al final Ganó Javi en el último turno, con un resultado muy ajustado: yo derribé 128 puntos y él 150. Si la partida hubiera durado un turno menos, el resultado habría sido diferente, ya que en el último logró hacerme tres impactos con tres dados, no defendí ninguno, lo que hizo que puntuara la mitad de Zuckuss, mientras que yo no logré ningún impacto con 5 dados de éste a Anakin Skywalker, con un par de ellos habría puntuado la mitad de esa nave. Pero no quiero, ni puedo, quejarme de los dados; hoy no he tenido mala suerte y, salvo en tiradas puntuales, he conseguido buenos resultados, sobre todo en ataque. Bueno, la cosa fue tal que así: Le cedí la iniciativa a Javi, lo que en este caso me vino muy bien, ya que Anakin tenía iniciativa 6, pero el resto 3. Javi colocó sus Torrentes a la izquierda del tapete, visto desde mi perspectiva, y tras ellas, en una segunda fila, al Ala Y. La cañonera fue desplegada en una posición algo más centrada. Puesto que los Torrentes no tienen escudos coloqué justo enfrente a mis cazas estelares y a Nym, la idea era darles con todo lo gordo, ya que en todos los casos podía asignarles críticos con las mejoras que había puesto a estas naves. El otro bombardero lo desplegué frente a su cañonera, la idea no era tanto atacarla directamente, como emplear su torreta de iones frente al Ala Y. En el segundo turno empezamos a atacarnos, yo forcé la máquina con 4-LOM haciendo un 4 rojo, con el objetivo de endosarle la tensión a una de sus naves al finalizar el turno. La idea era buena, pero Chispa hizo un movimiento más corto de lo que había previsto y al final quedé a distancia 2 por un pelo. Así que no le pude empaquetar la tensión, y no pude hacer más que un par de impactos a uno de sus Torrentes, para colmo de males usó la capacidad de coordinación de Anakin y ambos Torrentes hicieron blanco fijado para luego usar sus misiles de impacto contra 4-LOM, con lo que ya quedó bastante tocado en el primer turno. Pero como todo lo susceptible de empeorar lo hace, calculé fatal e hice un 2 koi con 4-LOM, en vez de un 4 koi, que era lo lógico y seguro. Total, que choqué y quedé a merced de sus disparos, con lo que palmó sin poder atacar más que una vez en toda la partida. Esta mala decisión, y un par de tiradas de dados nefastas, me ofuscaron, con lo que se me olvidó usar la Concentración para cambiar los dados de ataque de Nym, lo que hubiera sido el fin de uno de los Torrentes que resistía como un jabato a falta de un impacto. En cambio, un poco a lo tonto, Sixxa iba limando escudos de la cañonera. Del siguiente turno casi no puedo destacar nada positivo por mi parte; Zuckuss tenía dos tensiones y había gastado inútilmente los ciberimplantes en un 4 koi imposible, mientras Nym sufrió bastante castigo, al menos el otro bombardero, pilotado por Sol Sixxa, hizo un 3 talon y logró enfilar a el Torrente más tocado, que finalmente caería. Aunque perdí a Nym, las sensaciones ya no eran tan malas como al principio de la partida; había mejorado mi suerte con los dados y las 2 naves que me quedaban eran en conjunto, al menos sobre el papel, iguales o mejores que las suyas, además logré enfilar a la cañonera con Zuckuss a distancia 1, con tan buena suerte que le hice 5 impactos y no defendió ninguno. Ya estábamos igualados en número de naves y las mías eran claramente superiores. Lo único malo es que su nave insignia estaba casi intacta y si bien el Torrente era un mero acompañante, mi bombardero estaba muy mal. Cuando logré derribar al Torrente mi bombardero estaba ionizado y a un impacto de ser destruido, Zuckuss también empezaba a sufrir, pero todavía tenía escudos. Al final Sixxa no volvería a entrar en combate. Por otra parte, el caza estelar sólo tuvo una oportunidad de atacar en 3 turnos, porque también fue ionizado. En el turno final quedaron enfrentados a distancia 1 Zuckuss y Anakin, con tan mala suerte que no logré esquivar ninguno de sus 3 impactos, con cualquier otro resultado hubiera ganado la partida, ya que Chispa no hubiera puntuado la mitad de Zuckuss. Pero es precisamente ésto lo que hace al juego tan emocionante y entretenido. Muy buena partida, pese al chispazo; me lo pasé incluso mejor que en la anterior. Nota mental Nº1: debo mantener mejor la concentración, especialmente cuando las cosas se me tuercen por una mala decisión o tengo malas tiradas de dados. Nota mental Nº2: no hay que exponer tanto a 4-LOM al inicio de la partida. Nota mental Nº3: no se pueden gastar alegremente los ciberimplantes.

Para la próxima partida posiblemente intente dar una vuelta de tuerca más a esta lista, aunque lo veo realmente difícil, ya que las naves van casi peladas. Es una pena no poder meter un dispositivo en Sixxa, ya que ambos bombarderos están diseñados para realizar sinergias entre sí, pero no se puede tener todo.

Ahora sí, en lo sucesivo voy a pedir que el rival baraje el mazo de daños antes de iniciar la partida, que hoy se han visto cosas muuuuuuuuuuy, pero que muuuuuuuuuuy, raras...


SÁBADO:

Por la mañana adapté las cartulinas donde fijo las cartas de X-Wing a la nueva lista, con la idea de poder explicarlas mejor a los rivales y evitar malentendidos.

Por la tarde retomé el modo solitario de Underworlds con la finalidad de testar varias bandas. La más divertida y sorprendente de todas es la de Lady Harrow, como era de esperar; por algo es mi favorita. La más sólida y fiable la de los Stormcast Eternals de Severin Steelheart. La gran decepción ha sido la banda de Nurgle, que en este tipo de partidas no puede inspirarse, aún así no le acabo de ver la gracia, pese a tener hechizos... También probé la nueva banda de orkos, que parece de lo más divertida e innovadora al introducir nuevas mecánicas en el juego, tanto para inspirarse como para realizar diferentes acciones y aplicar ciertos efectos. Parece más que interesante, ya os contaré cuando la tenga más trabajada. En resumen, cada vez me gusta más este modo, que es un buen banco de pruebas para bandas y mazos. 


DOMINGO:

Bueno, ya puedo decir que la nueva banda de orkos de Underworlds es bestial. Son muy resistentes y reparten cera que no veas. Además, las cartas específicas de la banda son realmente buenas y la introducción de las reglas relacionadas con el ¡Waaagh! hacen que sea muy divertida de jugar a la vez que innovadora. Se han convertido en una de mis favoritas; tengo que pintarlas, pero ya.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...