domingo, 15 de noviembre de 2020

 SEMANA 20

Los árboles se desnudan; nada que ocultar.


LUNES:

Por la tarde pasé un par de horas largas pintando las 3 nuevas miniaturas que tengo pensado incorporar a mi banda sepulcral de Warcry. La verdad es que se me ha dado bastante mejor de lo que pensaba. Afortunadamente dejé apuntado, paso por paso, cómo había pintado las anteriores. Aunque esta vez pienso usar otro color, verde en vez de azul, para dar el aspecto espectral característico de estas minis. La finalidad es doble: permitir que se diferencien mejor las minis armadas con guadañas de las que usan lanzas y por la simple curiosidad de ver el efecto del nuevo color. Si el nuevo color no me acaba de convencer, las haré igual que las otras.

No hice nada más a nivel lúdico, pero me doy por más que satisfecho; un día muy productivo.


MARTES:

Hoy, siguiendo el plan que diseñé ayer, avancé un poco más con las mimis de Warcry. Me están quedando realmente bien, además que la cosa va muy rápido. En un par de horas pude pintar las armas, darles el lavado y las manchas de óxido. También corregí algunos fallos y le di color a las peanas, y aunque dos son muy sencillas, la otra me va a dar más trabajo que la propia figura.

Mañana más, de seguir así en un par de días ya estarán listas para la última revisión antes del barnizado.


MIÉRCOLES:

Aprovechando que la tarde estaba desapacible me puse a pintar las minis de Warcry. Hoy tocó día de detalles, con lo que el avance fue menos espectacular que el de ayer, pero aún así la cosa marcha muy bien. Las minis, y está mal que yo lo diga, están quedando genial. La tarea para mañana será más vistosa; queda por dar el verde espectral a las capas, retocar el blanco de los huesos y dar brillos a las capas. Después de eso, poco más para las minis con peana sencilla: dar la pintura técnica, en un caso quiero conseguir el efecto de la tierra cuarteada por la sequía y en el otro el de superficie pulverulenta gris. En cambio para la mini de peana texturizada queda mucha más faena, ya que tiene hojas, raíces, piedras... En cualquier caso me lo puedo tomar con calma, con las dos minis pequeñas ya puedo hacer mi primera variante, y posiblemente la mejor, de esta banda de Warcry.

Hoy desempolvé, y en este caso nunca mejor dicho, ya que ha estado más de un año montado en una estantería cogiendo polvo, un juego al que tenía muchas ganas de jugar con mi señora: Gizmos. Partida de toma de contacto y poco más, pero muy buenas sensaciones.


JUEVES:

Por hoy dejé aparcado el tema de la pintura de miniaturas ya que tuve una larga jornada laboral y la tarde estaba espléndida para retomar mi otra pasión: correr. Entre pitos y flautas , léase tormentas, catarros, reacciones a la gripe..., sólo he salido a correr una vez en el último mes natural. Bueno, 4 km en total, muy poco, pero las sensaciones fueron mejores de las esperadas; no me encontré ahogado y sentía fuerza en las piernas. En un par de días, si el tiempo y la Autoridad lo permiten, volveré a salir, espero llegar a los 5 km sin problemas.

Lo único que hice en el aspecto lúdico fue rehacer, de nuevo, la lista de Star Wars: Legión. Me lo he pensado mejor y creo que meter a Vader es casi imprescindible, especialmente ahora que estoy empezando a aprender a jugar y que voy a estrenar una nueva unidad: el tanque. El sábado gran partida matutina frente a Viti, a ver qué pasa...


VIERNES:

Hoy fue un día de gran trajín laboral, así que sólo me dio tiempo a verificar que tenía preparadas todas las cartas, fichas de orden, dados, reglas, miniaturas... para la partida de Star Wars: Legión del sábado. 


SÁBADO:

Esta mañana eché una partida apoteósica a Star Wars: Legión contra el gran Viti. De nuevo el Imperio Galáctico se enfrenta a la Alianza Rebelde, pero en esta ocasión el escenario era boscoso. Mi lista estaba compuesta por Vader y Veers como Comandantes, en apoyo tenía un cañón báster pesado, las unidades básicas eran 3 unidades de Tropas de Asalto y, como gran estreno de la jornada, el Tanque de Asalto Ocupador. Todas las unidades tenían mejoras varias, posiblemente demasiadas, ya que muchas no se podían usar en este escenario y otras no parecen ser demasiado prácticas.

La partida comenzó algo accidentada ya que no pudimos quedar a la hora habitual, a eso de las 9:45-10:00 AM, porque tuve que hacer más recados de los habituales y quedamos a las11:00. Esta hora de retraso, muy posiblemente, tuviera gran importancia en el resultado final de la partida, pero ya llegaremos a eso...

Las condiciones de victoria indicaban que debían disponerse 3 objetivos en territorio neutral, al final de la partida ganaría el que más de éstos controle. Fue la misma carta de victoria de la partida que jugué con Héctor, pero esta vez la leímos con el detenimiento necesario para darnos cuenta de que no se pueden colocar los objetivos en las zonas de despliegue. Así las cosas, esta partida resultó mucho más equilibrada que la anterior.

El despliegue transcurrió con normalidad, pero durante el mismo me percaté, aterrado, de que Viti venía con muchas unidades, unas 10, de las cuales sólo 2 eran vehículos. Eso no era nada conveniente para mi, ya que para el control de los objetivos únicamente cuentan los líderes de las unidades de infantería y aquí tenía clara ventaja mi rival.

En la primera ronda me la jugué con una Carta de Mando de iniciativa 1, de modo que Veers pudiera disparar con el ataque gratuito que le ofrecía la carta después de su activación. Como había colocado al general con bastante cuidado pude ejecutar Observador 2, dándose un Ataque apuntado a él mismo y otro al tanque, que estaba a su lado. El disparo, dirigido a uno de los dos AT-RT, con 4 dados rojos y alcance superior a 4, tuvo un gran éxito: los 4 fueron críticos, de los que Viti libró sólo 1. Así que el andador quedó bastante tocado, pero Viti recuperó una de sus heridas gracias a un droide. En toda la ronda mi rival no me llegó a atacar, sin embargo yo también disparé con el tanque, que gracias a el Ataque Apuntado y a su gran armamento logró 5 impactos contra sus 4 minis Clan Wren, pero él bloqueó 4 y la miniatura eliminada volvió a la partida gracias a un droide médico. No había sufrido el efecto reparador de estas unidades "médicas", pero son más que interesantes, para el que las usa, claro...

En la segunda ronda sí que atacó Viti, pero con los dados de defensa tuve tanta, o más, suerte que él en el turno anterior, con lo que no sufriría ninguna baja. Puesto que el tanque había quedado con sus flancos bastante expuestos elegí una carta de baja iniciativa, de modo que conservé la Iniciativa, previa tirada de dados para desempatar. Lo primero que hice fue disparar contra una unidad de infantería que estaba sin cobertura y el resultado fue devastador; eliminé 4 de las 6 miniaturas. Acto seguido moví marcha atrás para reducir la superficie lateral expuesta. Viti logró hacerme un impacto al tanque con el AT-RT, pero poco más. Eso sí, yo tampoco saqué mucho más en limpio en esta ronda.

En el tercer turno la iniciativa fue para Viti, que activó a Leia. Afortunadamente el "combo" no le salió demasiado bien, aún así mi cañón bláster pesado se llevó unas cuantas heridas, quedando a 1 de morir. Alrededor del elemento de escenografía central, un gran búnker donde se había puesto uno de los objetivos, se estaban agolpando una gran cantidad de unidades de ambos bandos, las de Viti avanzaban en dos direcciones: la mayoría de ellas se dirigían hacia el objetivo de mi derecha, que estaba defendido por sólo dos de mis unidades: el cañón bláster pesado y una de mis tropas de asalto, que tenía por todo capital una ametralladora pesada. El resto de unidades enemigas se dirigían hacia el centro de mi lado de despliegue, tratando de atacar a mi unidad emboscada. La cosa tenía mala pinta para el objetivo de mi derecha, con lo que puse en acción a Vader. La idea, en principio, funcionó muy bien, ya que gasté mi otra carta de mando de iniciativa 1 para activarlo y, luego, volver su ficha de mando a mi pila para una segunda activación. Con la primera activación, haciendo uso de de las triquiñuelas del Lado Oscuro, borré del mapa una de sus unidades de infantería. El problema fue que luego se quedó con el culo al aire, así que empezó a recibir ataques hasta que fue derrotado sin poder volver a entrar en combate nuevamente en esa ronda. Cometí un grave error que hizo cambiar la suerte para las armas imperiales; a partir de ahora Viti tendría ventaja, pero este fallo me permitió aprender una importante lección: dónde poner las miniaturas y a quién atacar. Lo que tenía que haber hecho era atacar al Clan Wren, que estaba a la misma distancia, pero aislado de sus aliados, así Vader no perdería la cobertura, con lo que no podría ser blanco de los ataques posteriores, además esta unidad es mucho más valiosa, y peligrosa,  que la de infantería que eliminé. Total, que fui a esquilar y salí trasquilado; sacrifiqué a Vader, 210 puntos, para eliminar una unidad de infantería de unos 80 puntos. No quiero ser autocomplaciente, pero la bisoñez, que me hizo pensar que Vader era poco menos que imortal, me jugó una mala pasada. De todos modos, creo que contemporicé muy bien el movimiento de mi comandante en jefe, y lo puse en juego en el momento oportuno, el problema es que me equivoqué de unidad objetivo y de posición en el tablero. Hay que tomar nota. No todo fue malo en este turno, con el lanzacohetes me cargué al andador que estaba tocado, con lo que el objetivo de mi izquierda ya sólo quedaba protegido por una unidad de infantería básica Rebelde. También hice algún impacto con las dos unidades que defendían el objetivo de mi derecha.

Justo antes de empezar el 4 turno me di cuenta de que eran las 13:30, con lo que sólo me quedaba un cuarto de hora de juego. Fue una pena, porque la partida estaba realmente emocionante y había sido muy interesante. La verdad, es que en este punto yo lo tenía bastante complicado; sin Vader había perdido la mayor parte de mi potencial, además con el báster pesado no podía atacar, ya que estaba a una herida de morir y el resto de las tropas de asalto estaban muy tocadas, casi sin poder ofensivo. Aunque es verdad que había logrado eliminar a su segundo andador y a su cañón de apoyo. Además, varias de sus tropas de infantería estaban en cuadro, lo malo es que Leia estaba intacta y los del Clan Wren también. Lo único que se me ocurrió fue lanzar al tanque contra la unidad rebelde que estaba sobre el objetivo de la izquierda, y no fue mala idea porque la dejé temblando, sólo le quedaron 2 unidades y con el fuego de supresión la habría logrado separar del objetivo, siempre que no lo hubiera conseguido retirar fichas de acobardamiento al reagruparse, como finalmente ocurrió. Lo malo de las medidas desesperadas es que siempre te dejan con el culo al aire, en este caso el flanco, y Viti logró hacerme varios impactos. De todas formas el tanque resistió más que bien y al final de la partida seguía operativo. No tengo nada más que señalar a nivel ofensivo por mi parte en este turno. Viti siguió atacando y Veers acabó a 1 herida de morir, además mis tropas de asalto quedaron para el arrastre, aunque todas acabaron la partida.

Lo dicho, me ha contrariado bastante tener que dejar la partida a medias, especialmente porque Viti tenía ventaja. Pero bueno... Por el lado positivo decir que este juego es genial; con cada partida que echo me gusta más.

Hoy he sacado varias cosas en limpio de esta partida: la necesidad de mover con más cautela a Vader, pero especialmente la necesidad de establecer claramente las prioridades a la hora de fijar objetivos. Por otra parte, no me acaba de convencer el cañón báster pesado. Otra cosa que he aprendido es que debería haber desplegado al tanque en un lateral del tablero para girar y luego tener toda la partida al enemigo enfilado y no ofrecer el flanco. Además en su avance puede transportar tropas, quizá aquí sí le pueda sacar partido a los Soldados de las Nieves... También tengo que sopesar si jugar con Iden Verso en vez de Vader o Veers, o si juego a éste de otra manera para que me aporte más a lo largo de todo el juego, no sólo durante el turno en el que empleo su super Carta de Mando. También destacar el comportamiento del tanque, pega una barbaridad y aguanta cantidad, ahora hay que intentar sacarle más partido.

Por la tarde me avisó Chispa de que había comenzado la preventa de la nueva temporada de Blood Bowl, así que acto seguido me hice con una copia. No sé si leí mal las noticias o que cambiaron de idea en el último minuto, pero creía que la preventa empezaba el domingo. En fin... da igual, gracias al queo de Chispa ya tengo mi copia.

Antes de salir a pasear por la tarde me puse a pintar los dos Chainrasp de la banda de Warcry, que tenía a punto de caramelo. Pero como no hay día sin su afán, ni jornada de pintura sin su cagadita, me di cuenta que no había pintado de negro la base de la peana que tendrá aspecto de tierra seca después de aplicar la pintura técnica. No es grave, ya que tiene remedio, eso sí, bastante laborioso. Ya se sabe que las prisas nunca han sido buenas consejeras...


DOMINGO:

Hoy tocaba revisión de las reglas de Star Wars: Legión, ya que durante la partida me di cuenta que tenía ciertas lagunas en ciertos aspectos clave, por ejemplo cómo montar y desmontar del tanque, el ataque sobre unidades trabadas en combate... El no conocer bien el reglamento me condicionó mucho la elección de mis acciones. También me puse a revisar las estrategias más adecuadas, especialmente a nivel de sinergias entre unidades, para sacar el máximo partido de las listas en sucesivas partidas.

Por fin, tras los retoques de última hora, acabé los dos Chainrasp que me permiten cambiar significativamente la banda de Warcry. Han quedado bastante bien, sacad vuestras propias conclusiones:

Éstos son los nuevos elementos de la banda.

Éste es el líder sustituido.

Así queda la nueva configuración de la banda.

La idea es contar con una miniatura más, lo que es muy útil a la hora de controlar objetivos y demás. Cierto es que se pierde pegada, pero no se puede tener todo y, por lo poco que he jugado, creo que es más interesante contar con bastantes unidades.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...