domingo, 13 de diciembre de 2020

 SEMANA 24

Examen de conciencia, dolor de los pecados y propósito de enmienda.


LUNES:

Menuda panzada me di para ordenar las naves y cartas de X-Wing y a preparar la partida de Warhammer 40k del día siguiente.

Al cambiar de facción en X-Wing era obligado vaciar el transportín/caja de almacenaje que uso para dar cabida a las naves y cartas. Lo que más trabajo me ha dado ha sido pensar cómo guardar de una forma más o menos lógica las cartas, ya que tengo un montón en varios sitios y cada vez que quiero hacer una lista nueva me las veo y me las deseo para dar con ellas. El principal problema radica en las cartas de piloto, ya que del resto vienen repetidas en las expansiones y los kits de conversión, por lo que no me cuesta demasiado encontarlas. Más de una vez he estado toda una tarde buscando como un poseso una dichosa carta, y según iba avanzando la búsqueda me empezaban a entrar sudores fríos pensando que la había perdido. ¡Qué angustia! La solución me la ha dado Viti, que se presentó el domingo pasado con una hoja que sirve de funda para cartas. No me ha sido demasiado fácil de encontrar dónde las vendían, posiblemente porque no sé cómo se llaman exactamente, cosa que dificulta mucho la búsqueda por Internet, pero al final he visto que las tienen en una tienda de León: El baúl de Pirus. Es curioso ver cómo se van dando las casualidades en la vida; hace un par de días salió el nombre de esta tienda, que no sabía que existía, en el grupo de whatsapp de Underworlds, así que me metí a ver si tenían y... bingo. En cuanto pueda me paso a por ellas, ya que es algo que realmente me urge. Una vez resuelto, mejor dicho; en vías de resolución, el problema de almacenaje me puse a diseñar las listas. Ya quemado de que no me funcionara ni mal ni bien la aplicación oficial me decidí, siempre he sido reacio, a usar una pirata, que es la que usan todos mis colegas, y la verdad es que funciona fenomenal. El Imperio Galáctico tiene, básicamente, dos tipos de naves: unas bastante "tochas" y poco ágiles, como los bombarderos, y otras mucho más agresivas, pero muy delicadas; como tengas una mala tirada defensa mala, adiós. Me decanté por las primeras, ya que son las que más se parecen al tipo de nave con el que estaba jugando hasta ahora y, además, pienso que cuando se empieza, en este caso, se retoma, una facción es mejor ir a lo seguro para ir progresando poco a poco. Así que tengo una lista con iniciativas bastante altas, con unas naves con gran poder ofensivo y, para lo que es Imperio, bastante resistentes. A ver qué pasa...


MARTES:

Esta mañana quedé con el gran Héctor para jugar mi primera partida de Warhammer 40.000. No podía elegir mejor maestro, ya que es un tío de lo más pausado y paciente. Además controla mucho, pero sin alardes, lo explica todo con mucha claridad y en un orden lógico. Y todo ello sin un espíritu competitivo exacerbado, vamos el yerno ideal... 

Sorprendentemente la partida acabó en tablas, pero hay que decir que en estos casos el maestro, además de ser condescendiente con el alumno, tiende a bajar la guardia y a crear situaciones lo más variadas posibles con el fin de poder explicarlas y dar una visión lo más amplia que se pueda del juego. Todo lo cual suele estar reñido con una táctica prudente. Si a esto le sumamos la suerte del principiante se explica el resultado, que por otra parte es lo de menos. Lo importante son las sensaciones, que han sido muy buenas. El juego me ha gustado bastante más de lo que me esperaba. Cierto es que tampoco tenía demasiadas esperanzas puestas en él, lo cual parece poco lógico visto el importante desembolso que ya he hecho en el mismo.

En estas primeras impresiones no puedo dejar de compararlo con Star Wars: Legión, que me sigue pareciendo ligeramente mejor, básicamente por lo siguiente: Legión es más rápido, además permite un mejor manejo de los tiempos al intercalar las activaciones de los jugadores. Ésto no sólo evita los tediosos tiempos muertos en los que sólo ves cómo tu rival va eliminándote miniaturas, también evita desconectarte, ya que tu activación es inminente y, lo más importante, sigues teniendo ejército para jugar con él tu turno. Las reglas de Legión están mejor redactadas y estructuradas, encontrar lo que buscas en 40k es misión casi imposible. Por otra parte, las reglas tienen menos aspectos ambiguos o no lo suficientemente aclarados, aunque he de decir que en esta versión de 40k han mejorado bastante en relación a las anteriores. A favor de Warhammer 40.000, que también es un gran juego, el riquísimo trasfondo, aunque el de Star Wars tampoco está nada mal, eh... y, sobre todo, la calidad de las miniaturas.


MIÉRCOLES:

Por la tarde me pasé por El baúl de Pirus a por las hojas para enfundar y almacenar las cartas de X-Wing. Me llevé una grata sorpresa con la tienda; el chico que la lleva me pareció muy majo y que controlaba un montón. Ya sé dónde voy a comprar muchas de las cosas que antes compraba online. Comprar por Internet tiene la ventaja del precio, pero salvo eso, que no es poco, el resto son inconvenientes: a veces no se llega al medido mínimo para evitar los gastos de envío, por lo que he dejado de comprar cosas que me hacían falta o, lo que es peor, rellené con chorradas que no me hacían falta ninguna. Otro inconveniente, no menor, es el tener que estar en casa para recibir el pedido. Las ventajas de comprar en la tienda física son el asesoramiento del experto, que en el caso de las pinturas no hay nada como ver el género y, lo más importante de todo; dejar algo de riqueza en el comercio local. Os dejo el enlace por si os apetece echar un vistazo a esta tienda: https://www.elbauldepirus.es/

Al final compré: las fundas, un par de pinturas y un juego de dados. También cayó un cómic para mi santa. En cuanto llegué a casa metí las cartas de mi lista top de X-Wing en las fundas, ahora están a salvo en la carpeta de la fama.


JUEVES:

Pasé buena parte de la tarde repasando mentalmente la partida del martes de Warhammer 40k con la idea de ver qué unidades funcionaron mejor y cuáles peor para hacer cambios en el destacamento, de modo que sea más competitivo. También hice algunos retoques a nivel de la selección, sería más correcto decir preselección, de los Objetivos Secundarios, así como de las Habilidades del Capítulo y de Los Señores de la Guerra. La verdad es que entre lo prolijas que son las reglas, lo mal estructuradas que están y que no tienen un índice completo por términos, lleva un buen rato hacer este tipo de cambios. Supongo que al ir adquiriendo experiencia la cosa se agilice. En cualquier caso, lo mejor de todo es que ya tengo ganas de jugar de nuevo.


VIERNES:

Hoy poco que destacar a nivel lúdico, únicamente señalar que he imprimido las Hojas de Datos de las unidades con las que he confeccionado la nueva lista de ejército de Warhammer 40k. Era algo que tenía que hacer para agilizar las partidas. La primera vez que jugué retrasé mucho el desarrollo del juego ya que además del atocinamiento propio del novato pasé mucho tiempo buscando los atributos de las unidades. Seguro que con ellas la cosa mejora bastante.


SÁBADO:

Hoy estuve bastante liado, así que sólo me dio tiempo a repensar una lista de Star Wars: Legión con la que enfrentarme la próxima semana a Jairo, si el tiempo y la autoridad lo permiten. Mi principal obsesión es su tanque; es tan poderoso o más que el mío. Además, estoy convencido de que el primero que logre destruir el del rival tiene el camino allanado a la victoria. En un primer momento centré mi lista exclusivamente en destruir al tanque, para lo que metí a Veers: Luego pensé que ésto condicionaría mucho el desarrollo de la partida, además tampoco es una garantía este comandante, ya que su única baza contra este tipo de vehículo es una carta de mando que le permite realizar un ataque gratuito con un arma muy poderosa hasta distancia infinita, pero luego no aporta nada más. Por eso no deja de ser una apuesta muy arriesgada, y en realidad el juego lo gana el que consigue más puntos de victoria. Para alcanzar este objetivo creo que será mejor emplear a Iden Versio en combinación con parte de las Fuerzas Especiales Imperiales. De esta forma se pierde algo de poder ofensivo inicial, aunque a poca suerte que tengas con los dados cada turno haces un par de impactos sin posibilidad de ser defendidos, pero con ellos la amenaza es más duradera y, a la larga, mayor. Además, al disponer de dos unidades que actúan conjuntamente es más fácil garantizar el control de los objetivos. Bueno, a ver qué pasa durante la partida, que una cosa es la teoría y otra la práctica... También me puse a montar el par de minis del escuadrón que me hacen falta, se nota una cierta mejoría en la calidad de las miniaturas, esta expansión es de las últimas a ver si mantienen el nivel en el futuro.


DOMINGO:

Hoy me he puesto a repasar las reglas de Star Wars: Legión, que a lo tonto, a lo tonto, hace un mes que no juego... Bueno, no se me ha olvidado demasiado; todavía no me ha cadudado el coco.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...