domingo, 23 de mayo de 2021

 SEMANA 21.21

Estamos todos locos, ¿o qué?


LUNES:

Sigo con la lectura del nuevo reglamento de Blood Bowl. Pocos son los cambios, pero apuntan en la dirección adecuada. Al menos así lo veo yo, aunque advierto que no soy un especialista en el tema. A ver si encuentro tiempo y alguien con quien jugar antes de que se me pase el subidón.

Por la tarde me puse a montar las minis que me quedaban de la caja de tropas de choque de Cadian, la idea es estrenar en el menor tiempo posible Zona Alfa. Originalmente el plan era esperar a que me llegara la caja de la Legión de Acero para ver qué tipo de armamento podía complementar mejor el contenido de ambas cajas, pero eso ya no tiene sentido; mi especialista de cabecera en el tema, Chispa, me comentó que la legión estaba descatalogada. Así que esperaré esta semana para ver si Pirus puede obrar el milagro y se hace con ella. De no ser así, utilizaré más miniaturas como las de Cadian, amén de rescatar del trastero los exploradores de los Marines Espaciales. La adquisición de más minis de Cadian puede hacerse por dos vías: comprar una caja nueva en tienda o comprar los sobrantes del ejército de Chispa. La segunda opción parece la más sensata, esperemos que también sea la más económica, o al menos no la más cara.

Ayer me pillaron con el pie cambiado y cuando quise apuntarme al reto lanzado por Borja desde el Wass para jugar unas partidas a Underwords ya había cuatro personas dispuestas a ello. Así que nada, otra vez será. ¿Podría apuntarme yo también? Sí, por qué no. Pero pasaríamos a ser 5 y eso es un problema porque siempre habría un mirando cómo juegan el resto, lo que resulta bastante aburrido. Por otra parte, es cierto es que ya no hay restricciones en relación al número de personas que pueden reunirse en la asociación, pero que no exista un límite legal no quiere decir que no estemos obligados a usar el sentido común. Si nos empezamos a juntar a mogollón podemos echar por la borda todo el esfuerzo de este año largo. Lo mires por donde lo mires no tiene sentido, así que la próxima vez tendré que estar más atento y apuntarme antes. Eso sí, si detrás se apunta un montón de gente más me borraré.


MARTES:

Están hablando de montar un torneo de 40k dentro de un par de fines de semana. Cuando organizaron el último antes de la pandemia me pasé por allí y me gustó tanto el ambiente que me decidí a meterme en el juego. Poco a poco he ido comprando minis y ya tengo un ejército bastante aseado. El problema es que sólo he jugado un puñado de partidas, 3 para ser exactos, y además está mi reticencia a juntarme con un montón de gente, máxime en un espacio cerrado. Habrá que esperar al próximo. Me da rabia, porque realmente sí que tengo ganas de darle, aunque seguramente quedaré el último de largo.

Sigo con la traducción del reglamento de Zona Alfa. Calculo que entre hoy y mañana ya acabaré con las reglas básicas. También subí al trastero a por una escuadra de exploradores con rifle de francotirador que compré cuando reinó Carolo. No sólo los encontré, sino que además me llevé la gratísima sorpresa de descubrir otra escuadra de exploradores, aún más antigua y de la que no tenía recuerdo ninguno. Como no todos los días son domingo a todas estas miniaturas, que están a medio montar, les falta la cabeza. Lo peor de todo es que no aparecen por ningún lado, tendré que buscar por casa de mi madre, pero no tengo demasiadas esperanzas; ha pasado demasiado tiempo y nada sobrevive a la combinación del ímpetu limpiador de mi progenitora y a las inevitables pérdidas de las múltiples mudanzas. Por lo menos las cabezas que me sobraron de las tropas de Cadian me sirven bastante bien, aunque sólo tengo 4. Ya he hablado con Chispa y dice que puedo hacerme con sus excedentes. Entre pitos y flautas tengo 10 minis de Cadian y otros 9 ó 10, hay uno que está hecho polvo, exploradores. Además los exploradores con bólter pueden hacerse pasar por fusiles de asalto y las tropas de Cadian por rifles, que son las dos variantes que se recogen en el juego para las armas a distancia más comunes. 

Noticia de última hora: al final se ha caído Borja de la partida de Underworlds, con lo que empiezo a calentar nada más comer y, sin preparar los mazos ni nada, me voy a la asociación a sustituirle. Para tan señalada ocasión, no tengo por menos que estrenar una de las bandas de la nueva caja de inicio/acceso al juego, en concreto se trata de Tormenta de Celestus. Voy únicamente con sus cartas específicas de banda, las 12 de objetivo, 10 de ardid y otras 10 de mejora. A las 5 sólo estábamos Chispa y yo, así que decidimos jugar nosotros mientras llegaban Héctor, que apareció al poco tiempo, y otro chico. Menos mal, porque hasta un cuarto de hora más tarde no éramos 4. Hacía mucho tiempo que no jugábamos y eso se notó. Se notó, bastante. Javi iba con la banda de goblins y yo con los ya mencionados Tormenta de Celestus. Empecé colocando los objetivos, lo que me venía bien ya que son esenciales para esta banda. Al final acabé con todos los objetivos en mi territorio, o lo más lejos en territorio neutral. Ahí ya tenía media partida ganada, la otra media estaba en el ataque a distancia 3 de los arcos. Pese a prometérmelas muy felices las cartas me pasaron una mala jugada y tuve que descartarme de todo. En las nuevas manos la cosa no era mucho mejor, en la de poder me volvieron a salir 4 mejoras, pero tampoco podía hacer nada al respecto. En la primera ronda no pude puntuar nada, ya que uno de los garrapatos sacó un crítico para detener mi martillo. En la segunda, tras dos ataques, el primero lo defendió con igual resultado, cayó el garrapato. Posteriormente lo haría otro enemigo más, con lo que pude puntuar una carta de objetivo. En el tercer turno ya tenía a todos los guerreros inspirados, salvo al grifo. Para llevarme otro par de puntos por carta de objetivo debía cargarme al líder de su banda, para lo que sólo necesitaba un impacto más, como defiende con 3 dados me animé a tacarle con el grifo, que tiene 3 ataques, a ver si así sacaba un crítico. Tras la tirada mi parte estaba hecha, pero Chispa sacó dos críticos en la defensa. Una pena, incluso con un empate a críticos habría ganado, pues al estar en el hexágono de la esquina no podría ser desplazado al presionarlo y he haría la herida. Lástima, para una vez que saco un crítico... Por cierto, menudos dados los nuevos de Javi: en la tirada inicial de desempate, sacó 3 críticos, luego otros dos en la acción de defensa del líder, y al menos otro par de ellos logró sacar en tiradas sueltas. En cualquier caso una victoria, 7 a 3, y estreno de una nueva banda, cosa que siempre es motivo de alegría. La partida ha venido a verificar la opinión que me había formado sobre Tormenta de Celestus; una banda dura en defensa y con un ataque a distancia que hay que tener muy en cuenta. Quizá flaquee más de lo que pensaba a la hora de conseguir puntos de victoria, así que me centraré en mejorar ese aspecto, que al fin y al cabo es el que determina al vencedor.

La idea era jugar un par de partidas, pero entre la impuntualidad del personal y que en vez de estar concentrados en jugar los hay que están wasapeando, con el consiguiente enlentecimiento, me marché sin jugar la segunda partida. Ahí los dejé, estuve esperando más de un cuarto de hora a ver si acababan los otros dos, pero aquello iba para largo. Aunque me puse de mala hostia por esperar tanto tiempo sin necesidad, lo que realmente me hizo marcharme fue que me estaba poniendo de los nervios el gentío que se formó en la asociación. Además muchos, evidentemente siempre hay honrosas excepciones, pasando de todo: el que no comía, bebía y el que no, llevaba mal puesta la mascarilla... Así no se puede, de verdad. Es triste que en cuanto te tratan como a un adulto no asumas tu responsabilidad y te comportes como un auténtico gilipollas. Al final, en vez de superar la pandemia vamos a generar otra ola en menos que canta un gallo. Si la cosa sigue así me voy a plantear muy mucho ir a la asociación en una larga temporada. La gente tiene muy poco sentido. ¿Qué ha cambiado de hace una semana para aquí?, únicamente que se ha quitado el  aforo limitado en la asociación, es decir un papel, pero la enfermedad sigue ahí. Las cifras son las mismas que hace una semana, y con este tipo de comportamientos no tardarán en volver a subir. ¿Es que la gente no se da cuenta de que en un bar, que al fin y al cabo es un negocio del que depende la economía de varias personas, tiene más restricciones? Es decir, que las asociaciones están en una laguna legal y nos aprovechamos de ella, pero en nuestro perjuicio. La verdad es que cada día pierdo un poco más de la poca fe que tengo en el género humano. Si por mi fuera volvería a limitar el aforo en la asociación, nada radical, entre 8 y 10 personas, pero creo imprescindible poner un poco de control para que ésto no sea un despelote. Aunque pueda parecer lo contrario, esta crítica no tiene un fin egoísta, al contrario; ya estoy vacunado y la gran mayoría de mis seres queridos también.


MIÉRCOLES:

Hoy poco que contar a nivel lúdico. Me he vuelto a centrar en elaborar mi potencial nueva lista para el torneo de X-Wing, porque la de Imperio, la facción en general, no me acaba de convencer. A ver si me da tiempo a jugar al menos una partida y así aprender cómo funciona y, si fuera necesario, meter los cambios pertinentes.


JUEVES:

Hoy tuve la suerte de poder jugar un par de partidas de X-Wing con el maestro Jorge. Por tal motivo quedamos pronto, a las 4:30. Yo iba con la comida en la boca y con las prisas se me olvidaron, o no encontré, un par de cosas. Nada grave y que no se pudiera solventar con un poco de comprensión y una peana prestada. Pasó a vernos jugar el rubio Héctor, que luego se empapó de saber con la liguilla que daba acceso a la cuarta plaza de semifinales. El vencedor de hoy ha sido Chispa, que tendrá el dudoso honor de luchar contra mi por un puesto en la final. La otra semifinal, una final anticipada, enfrenta a Jorge y a Viti, dos grandes.

Como ya comenté ayer tenía muchas ganas de probar una nueva lista, en este caso de Rebeldes, porque no me acaba de convencer la de Imperio. La veo demasiado frágil; como tengas un poco de mala suerte con los dados verdes tus opciones de victoria se acaban rápido. Por eso me gustan las listas rocosas y fiables, no soy demasiado amigo de las listas sofisticadas; no me da para tanto la sapiencia, y mucho menos la suerte. En la lista he incluido un par de Alas B, y la verdad es que me resultaron bastante difíciles de manejar. Cuando ves las cartas de nave, incluyendo la de configuración, te haces a la idea de que se abre ante ti un mundo de combinaciones de acciones, pero luego te das cuenta que no todas son posibles y, sobre todo, que requieren de una planificación previa. Como yo pensaba que aquello era llegar y liarme a hacer blancos fijados y concentraciones, me llevé un buen chasco. Además, como tampoco me sé demasiado bien el reglamento, cosa de la que no estoy especialmente orgulloso, no pude hacer todas las coordinaciones que quería. Total, un desastre. La primera partida la perdí 200 a 30, aproximadamente. En realidad la concedí para acabar cuanto antes y poder jugar una segunda partida, esta temporada ando pillado de tiempo, porque a mi ya sólo me quedaba una nave y yo sólo pude puntuar la mitad de un Ala B de Jorge. 

En la segunda partida, aunque el despliegue fue exactamente el mismo, el desenlace fue diferente; ya había aprendido lo suficiente como para desenvolverme con cierta soltura y poder plantar cara. En el primer turno en que se registraron ataques me logré cargar a su mejor Ala B, eso sí a costa de perder a mi Cazacabezas. En el otro lateral del tapete, mi Ala U se enfrentaba en duelo singular al otro Ala B de Jorge, mientras que el resto de las naves se seguía dando de lo lindo. La VCX logró dejar sin escudos a uno de mis Alas B, mientras que yo apenas pude hacerle nada. Sin embargo en el siguiente turno ninguna de estas 3 naves se disparó entre sí debido a una colisión en cadena. Mi Ala U se desentendió de Ten Numb y se fue a por la nave grande, con un disparo afortunado logró hacerle un par de impactos, sin embargo el Ala B enemigo le cogió la cola y le chamuscó el culo, dejándolo sin escudos y con una ficha de iones. Se mascaba la tragedia. En el siguiente turno, gracias al diferente tamaño de las peanas, mis Alas B se pusieron a cola del CVX, con tan buena suerte que no me hizo ningún impacto con la torreta apuntando hacia atrás, mientras que yo le di con todo, dejándolo muy tocado. Pero sobre todo con una posición muy expuesta y sin posibilidad de girarse. La persecución continuaría un turno más, cuando finalmente logré derribarla. Como no todo el monte es orégano, mi Ala U también cayó en ese turno. Una pena, con una esquiva más habría librado. Ya sólo quedaban 3 Alas A en la mesa, uno de los míos estaba sin escudos, pero los otros estaban intactos. En el primer intercambio de disparos logré dejar bastante tocada a la nave de Jorge, perdió todos los escudos y además lo ionicé. Sin embargo no pude derribarlo sin que también cayera una de mis naves. Resultado final: 200 a 144 a favor de un servidor. 

Evidentemente el vencedor global de la velada ha sido Jorge, que ha conseguido muchos más puntos que yo. Pero ambos lo pasamos estupendamente y yo aprendí un montón y saqué muchas conclusiones en limpio. Ahora toca rehacer la lista y preparar la semifinal contra Javi. ¡Que gane el mejor! 


VIERNES:

Se acabó, no quiero saber más del tema hasta el martes; me he pasado toda la tarde dándole vueltas al coco para tratar de mejorar las dos listas de X-Wing con las que voy a disputar las semifinales contra Chispa. He acabado un poco harto, la verdad. Ya he metido todo en el maletín, he repasado un par de veces el contenido para estar seguro de que no me falta nada y parece que está todo OK. Bueno, una cosa sí que me falta, pero es que no la tengo; una carta, así que usaré un apaño de los míos, aunque intentaré ser un poco curioso; hasta el martes tengo tiempo de sobra.


SÁBADO:

Ya sé que ayer dije que iba a dejar de revisar las listas de X-Wing, pero hoy a primera hora ya estaba volviendo a romperme el coco para tratar de enfrentarme a Chispa en las mejores condiciones posibles. Por cierto, jugamos el martes. La verdad es que pocas son las cosas a cambiar, pero siempre te asalta la duda de si será mejor esta mejora que la otra, y al final te pasas horas y horas dándole vueltas a algo que tiene un valor de 2 ó 3 puntos sobre 200. No me quejo, para nada; hacer listas, o mazos, es de lo más divertido que tienen los juegos que se prestan a ello. Y posiblemente una de las cosas más difíciles que tienen, porque requiere de saber cómo interaccionan unas cartas con otras, cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de tus listas... Es muy raro, salvo que no tenga tiempo o que esté probando a fondo una lista, que repita exactamente la misma dos días seguidos.

Hoy me llegó un pedido, cosa rara al ser sábado, largamente esperado: la Patrullera de Transporte LAAT de Star Wars Legión. Me ha sorprendido gratamente, pues a diferencia del tanque del Imperio, que venía casi montado, tiene un montón de piezas. A los que nos gustan las miniaturas disfrutamos con estas cosas. Tengo ganas de montarla y ponerla en funcionamiento, a ver qué tal se porta. Un buen momento para ello puede ser la liga, que se supone vamos a organizar en la asociación este verano. A ver si así le damos un empujón al juego, que está muy parado y es excelente.

Acompañaban a la patrullera una caja de Halfling para Bood Bowl y el Hombre árbol correspondiente. La idea no es hacer un equipo de medianos, son muy malos, sino ficharlos para el de humanos. Cosa que las nuevas hojas de equipo permiten. El hombre árbol lo compré por cuestiones estéticas, me encanta, y porque antes de la pandemia se barajó la posibilidad de hacer un torneo sólo con equipos de haflings, más que nada para echarnos unas risas. Supongo que algún día se retomará la idea; conviene estar preparado.


DOMINGO:

Vuelta la burra al trigo; otra vez retoqué las listas de X-Wing. Bueno, ahora parece que han quedado a mi gusto, a ver cuánto tardo en cambiar de idea.

Por la tarde monté un par de haflings, la verdad es que son una pasada. En principio jugaré a Bood Bowl con Tass en un par de semanas. Ya tengo ganas, que hace un año y medio que no juego. Me temo que se me ha olvidado casi todo, y si a eso unimos que han cambiado las reglas, no sé que podrá salir de ahí... En cualquier caso, seguro que lo pasaremos bien.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Si que te mareaste pensando las listas de X-wing

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero no llegué a vomitar y, finalmente, me dio resultado. Aunque tú también jugaste muy bien; la cosa se decidió por detalles.

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...