domingo, 9 de mayo de 2021

SEMANA 21.19

Hasta nunca Gran Timonel; ¡a tomar por culo!


LUNES:

Hoy quedé con Toñín para jugar la primera de las partidas de la primera ronda del torneo de X-Wing de la asociación Leones Blancos. Cada eliminatoria consiste en un enfrentamiento al mejor en tres partidas, de modo que el primero que gane dos veces pasa a la siguiente ronda. Lamento comunicar que Toñín está a falta de una victoria para pasar a semifinales...

Las listas con las que te enfrentas a tu rival son secretas, ambos jugadores las revelan simultáneamente justo antes de iniciarse el enfrentamiento. Me quedé patidifuso cuando vi el poderío que traía Toñín: 4 naves como cuatro castillos. ¡Qué miedo! Entre todas tenían entre casco y escudos, ni más ni menos, que 43 de vida. Por si fuera poco su resistencia, cierto es que defendían con un solo dado, atacaban, en principio, con 3 dados, salvo una que lo hacía con 2, pero estaba equipada con misiles de racimo. Casi nada, además con alguna mejora y combo de lo más apañado hacían aún más pupa de lo que se podía esperar. Parece mentira que entre todas sólo sumen 200 puntos. El único punto débil eran unas iniciativas relativamente bajas, una nave con 1, otra con 3 y el resto con 4.

Yo iba con mi, ya clásica, lista de Imperio. Un poco desconcertado frente a la rediviva Flota Invencible, traté de reponerme y jugar las únicas bazas que tenía: las iniciativas más altas, un menor valor en puntos (198) y el primer envite de los torpedos y misiles. Tomé como víctima propiciatoria a la que parecía más endeble, por decir algo, de las naves de Toñín; un Saltador Maestro pilotado por Nom Lumb con iniciativa 1, que "sólo" tiene 6 cascos y 3 escudos. Le di con todo, salvo con el TIE Agresor que hizo de señuelo para distraer al Halcón de Lando, y, como era de esperar quedó bastante tocado, pero no hundido; le quedaron 2 cascos. El que sí se fue al garete, en ese mismo segundo turno, fue mi TIE Avanzado X-1, al que le atacaron con 5 dados, con un solo blanco fijado, y lanzó 7 dados de defensa. Increíble pero cierto; me fui al otro barrio a las primeras de cambio. ¡Qué desastre! La partida ya estaba claramente perdida, pues es mi mejor nave para los tramos finales, cuando puede sacar todo el provecho a la habilidad de Maarek Stele; el poder escoger los críticos asignados entre 3 cartas. En fin, otro día será.

En la siguiente ronda hice de tripas corazón y con un par de kois del Castigador y del Bombardero me puse pegado a la cola del Saltador, mientras que el Agresor empezó a acercarse al meollo. El día no era propicio para mis dados de defensa y, al parecer, para los de ataque tampoco; el Castigador no logró ningún impacto y me vi obligado a usar la última carga de los torpedos de plasma del Bombardero, con los que logré hacer dos impactos, gastando el blanco fijado, sobre el Saltador. Lo único bueno es que tampoco era el día de Toñín con los dados verdes y no logró ninguna esquiva con lo que perdió la nave. En cambio, el Diente de Perro con Bossk soltó una buena balacera sobre el Bombardero, que quedó a sólo 2 de palmar, cosa que haría en el turno siguiente. El Agresor hizo uso de los misiles de iones y, cosa rara, al menos logró un impacto. En la siguiente ronda me anticipé al Diente de Perro y con un 2 abierto me quité la tensión y me puse una ficha de concentración para cascarle con los cohetes de protones del Bombardero. Pero debían tener la pólvora un poco mojada, pues sólo hice 3 impactos. Con el Castigador había hecho un 1 abierto, lo que permitió que se destensionara, hice concentración y con ella fijé como blanco a la nave enemiga. Otro chasco; sólo logré meterle un impacto con tres dados. Lo mejor de todo es que en este turno y en el anterior las otras naves de Antonio no me dispararon, algo es algo. El pobre Agresor seguía arañando naves enemigas de un impacto en un impacto, era un ritmo desesperantemente lento.

Al igual que en el fútbol donde se dice que se juega mejor con 10 que con 11, empecé a jugar mejor con 2 que con 4 naves, aunque era en cierta medida algo lógico puesto que las naves de Toñín eran grandes y se molestaban entre ellas al estar todos alpelotonados. Al final una minibomba le quitó una vida al Kimogila y un ataque afortunado del Agresor quitó dos al Diente de Perro. En el otro lado de la balanza el Castigador, con blanco fijado lanzó sus últimos torpedos de protones y sólo consiguió un miserable impacto sobre el Halcón de Lando, eso sí Antonio no logró esquivarlo. 

Poco más que contar, el tiempo pasó volando y al final quedamos 122 a 129 a favor de Antonio. El resultado es un poco engañoso, porque dos de sus naves estaban justo en la mitad de vida, y a la tercera le quedaban al menos 4 de casco. Mientras que mi Castigador, estaba a falta de 3 impactos para ser destruido y el Agresor a falta de 1 para puntuar y de 3 para ser eliminado. Por ello, si la partida hubiera durado al menos un turno más, la ventaja de Toñín habría sido mayor.  En cualquier caso, creo que hice un papel bastante digno, especialmente si tenemos en cuenta que el conjunto de los cascos y escudos de Toñín era de 43, por tan sólo 25 míos. Es decir, tenía un 58% de la vida del rival. Esto supone un gran hándicap, especialmente contra naves con un importante potencial ofensivo, aunque algunas de mis naves defendían con dos o tres dados.

En fin, una gran partida, aunque cortara mi racha triunfal. Si volviera a jugar contra esta lista no sé que haría. Por una parte, creo que la elección del Saltador como primera nave a batir fue bastante acertada, aunque, ahora que sé cómo se las gasta el Diente de Perro, puede que fuera más interesante tratar de destruir a Bossk primero. Cierto es que tiene bastante más vida, en total 12 frente a 9, pero es que es la nave más peligrosa de la lista de Antonio, ya que con la habilidad del piloto combinada con Geedo hace que salgan los impactos hasta de debajo de las piedras. Precisamente mi principal error en la partida fue el no darme cuenta de la presencia de Geedo; con todas mis naves atacaba primero, salvo con el Agresor, y tenía derecho a cambiar un impacto por un crítico en cada uno de los ataques, cosa que no hice en ningún momento, y eso que cuando me explicó la lista me di cuenta de que tenía que hacerlo. En fin, cosas de los nervios. No quiero decir con eso que el Diente de Perro hubiera caído si no me hubiera olvidado de ello, sino que seguramente habría mermado su potencial mucho. Por eso, ahora pienso que si hubiera centrado mis ataques en los primeros turnos sobre esta nave, entre los misiles, torpedos, bombas, la habilidad de Geedo y un poco de suerte... posiblemente hubiera podido derribarla antes de lo que pensaba. Es algo que debo sopesar en caso de que lleguemos a la tercera partida, cosa que veo difícil a tenor de la lista que presentará Toñín, me temo que va a ser muy dura de batir. Efectivamente, aunque no tuvimos tiempo más que para jugar una partida nos ajustamos al reglamento del campeonato, de modo que la próxima partida la jugaremos con las listas de reserva para ésta, y ambos conocemos cuál será nuestra flota rival. En cualquier caso, una cosa tengo clara; únicamente con un ataque rápido, concentrado y decidido de todas mis naves contra una de las suyas me podría dar la victoria. La cuestión es saber cuál deber caer primero. Un gran dilema.

 

MARTES:

Estuve toda la tarde dándole al tarro sobre cómo meter mano, en el sentido metafórico del término, a Toñín en nuestro próximo enfrentamiento de X-Wing. Salvo venada de ultimísima hora, iré en primer lugar a por el YT-2400, que aunque defiende mejor, su suma de casco y escudos es notablemente menor que la del Halcón (17 a 10 en total). Si puedo, ambos vamos a 200 puntos, me quedaré la iniciativa. La idea es bloquear cuanto antes al Fronterizo para que no pueda hacer concentración y acortar la distancia de ataque, llegando lo más rápido posible a distancia 1 para poder usar su habilidad en su contra. Además, eso me permitiría cascarle con las minas de proximidad, que a poca suerte que tengas suponen 2 impactos. Un par de ellas y se queda sin escudos, más otra de protones y ya tiene un crítico. En un principio la partida parece un poco más equilibrada que la anterior, pues en ésta la suma de cascos y escudos de mis naves es notablemente superior a la de mi rival, 39 a 27 a mi favor, además contar con más naves siempre suele ser un plus. A ver qué pasa...

Lo que creo que sí voy a hacer es jugar más la acción concentración y menos el blanco fijado. No sé, me parece que la mayor parte de las veces que vuelvo a tirar los dados me quedo como estaba o poco mejor. En cambio la concentración, además de servirme en un momento dado para defensa, casi siempre es garantía de un impacto más, especialmente si tiras tres o más dados. Puede que me salga el tiro por la culata, porque siempre he jugado así y veo que la gente también lo hace, pero es que no hay nada que más rabia me de que volver a tirar los dados y no sacar ningún impacto. Máxime si en los dados aparece el símbolo de concentración. 


MIÉRCOLES:

Hoy no hice casi nada a nivel lúdico, porque pasé toda la tarde en capilla por el partido del Madrid para nada... 

De lo poco reseñable de hoy es que sigo a vueltas con la estrategia a adoptar contra Toñín en nuestra próxima partida de X-Wing. Partida en la que me juego el todo por el todo, ya que voy perdiendo 1 a 0 en la eliminatoria; otra derrota y para casa. Mejor dicho, a la repesca. Cada vez tengo más claro que debo atacar con todo y cuanto antes al YT-2400. Si tengo un poco de suerte y logro desviar la atención de la otra nave de Antonio de modo que ambas naves enemigas no se apoyen entre sí, habré ganado muchas papeletas para hacerme con la victoria final.


JUEVES:

He quedado con Toñín mañana por la tarde para jugar la partida que tenemos pendiente de X-Wing, espero que no sea la última. Es decir, que gane. Último repaso a la estrategia a seguir y listo. A ver si mañana hay suerte.

Antes de cenar me dio tiempo a jugar 3 partidas online a Keyforge, gané las dos últimas. Cada vez me gusta más el mazo; ya llevo 78 partidas y he ganado 30, es decir un 38%. No está nada mal esta Deanna.


VIERNES:

Esta tarde, a la taurina hora de las 5, quedé con Toñín para jugar la segunda partida a X-Wing de la eliminatoria que estamos disputando. Me complace decir que habrá una tercera partida para ver quién pasa a la siguiente eliminatoria y quién va a la repesca.

Antes de nada, decir que hoy tuve toda la suerte que me había faltado con los dados de ataque en la partida anterior y que el pobre Toñín tuvo muy mala suerte en casi todas las tiradas. Tampoco quiero decir con ésto que ganara por una mera cuestión de azar; la verdad es que jugué bien y las cosas me salieron tal y como había planeado meticulosamente en casa a lo largo de la semana.

Como ambos teníamos una lista de 200 puntos realizamos una tirada de desempate para ver quién tendría la iniciativa. Tenía claro que si ganaba yo se la cedería a Antonio, pero ganó él. Para mi alegría se quedó la iniciativa, así que pasé al plan B, es decir esperar a que desplegara el Fronterizo y poner frente a él toda la flota. Tenía miedo que desplegara a Chewbacca cerca de la otra nave, pero afortunadamente la puso en la otra esquina de su borde de despliegue. Así que en los dos primeros turnos moví con especial cautela el Ala Y, de modo que el tercero pudiera hacer un 4 koi y, gracias a Genio, soltar inmediatamente una mina de proximidad en todo el cocoroto del YT-2400. En el segundo turno intercambiamos disparos entre Zuckuss, Sol Sixxa, el susodicho Fronterizo y Chewbacca. Yo quité un par de escudos al YT y él a mi uno al Bombardero. En el tercer turno la mina de proximidad quitó en total 2 escudos más y con el resto de ataques, incluidos tres impactos con la torreta dorsal del Ala Y, dejé con sólo un casco al pobre Fronterizo. Como Chewbacca se subió a un asteroide no disparó, pero el YT dejó a Zuckuss sin escudos. Visto que el Fronterizo estaba virtualmente muerto, con la mina de proximidad soltada en la fase de sistemas subsiguiente era derrotado inexorablemente, me animé a bloquear el movimiento de Chewbacca con el Caza Estelar de modo que volviera a quedar sobre el asteroide y, por lo tanto, quedara otro turno sin disparar. En cambio yo le aticé con todo lo que pude, lo que unido a la pérdida de dos escudos por subirse a la piedra, hizo que quedara sin escudos y con un crítico. En el siguiente turno Chewbacca pasó a mejor vida, no sin antes blanquear 4 dados de ataque, ya dije que Toñín estaba negado con los dados, con uno de los ataques, mientras que con el otro a que tenía derecho por su artillero, Ezra Bridger, dejó bastante tocado a Zuckuss, de modo que pudo puntuar la mitad del mismo: 27 puntos. La partida tuvo poca historia, pese a la victoria me pareció mucho más interesante y entretenida la primera.

Bueno, ahora toca no dormirse en los laureles y preparar la tercera, y definitiva, partida. Aún no es seguro, pero creo que lo mejor será volver a utilizar la lista de Imperio. Puede parecer paradógico repetir una partida que has perdido, doy por seguro que Toñín vuelve a jugar la primera lista, pero estoy convencido de que con la lista de Scum, que hoy me ha dado tan buen resultado, no tendría muchas posibilidades. Las razones en las que me baso para llegar a esta conclusión son las menores iniciativas de las naves Scum frente a las de Toñín; siempre iría a remolque y además derribar el Diente de Perro con este plantel va a costar mucho. Ya digo, es cuestión de echar cuentas, pero en principio lo más prudente parece repetir partida. Además, ahora tengo las ideas más claras a la hora de enfrentarme a esa lista y es muy fácil que tenga algo más de suerte que en el anterior partida, en la que pese a todo casi empatamos. En cualquier caso estoy muy animado, creo que tengo bastantes posibilidades de salir victorioso de este envite.


SÁBADO:

Así como ayer tenía bastante claro que jugaría la partida de desempate de X-Wing contra Toñín con la lista de Imperio, hoy tengo bastantes dudas sobre la solvencia de la misma y casi me decanto más por la de Scum. Es lo que tiene echar cuentas. Mañana habrá que salir de dudas porque posiblemente juguemos el lunes. Es una decisión bastante difícil; la lista de Imperio puede ser letal en ataque, pero es mucho más delicada en defensa, por lo que necesitaría suerte con los dados. En cambio, la lista de Scum es mucho más resistente y, aunque no tenga tanta pegada, un par de malas tiradas en las primeras rondas no van a arruinarme la partida. Aún así, para tener opciones de ganar debo eliminar en los primeros tres turnos una de sus naves. No sé qué hacer.


DOMINGO:

Última sesión estratégica antes de la partida de X-Wing que dirimirá si será Toñín o un servidor quien pase directamente a la siguiente ronda del torneo. Al final no podremos jugar mañana. Una lástima porque ya tenía decidida la lista a emplear, ahora tendré tiempo para comerme el coco y quién sabe si no acabaré cambiando de idea...

Hoy me llegó, mediación mediante de San Amazon, el reglamento/juego Zona Alfa. Es un sencillo reglamento de 64 páginas que se vende sin miniaturas, siguiendo la línea de juegos de Osprey. Está diseñado para jugar, de una forma sencilla, combates de escaramuzas entre facciones supervivientes de un holocausto nuclear. Por lo visto tiene un importante componente narrativo y promete ser divertido y fácil de jugar. Ya veremos, porque está en inglés y, aunque lo entiendo, me va a llevar un rato aprendérmelo. En principio muy buenas sensaciones.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

  1. No te comas el coco.
    No es el fin, siempre te queda le repesca.
    No conocia ese juego de osprey.

    ResponderEliminar
  2. A ver qué pasa en la tercera partida.

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...