domingo, 25 de julio de 2021

SEMANA 21.30


LUNES:

Hoy jugué unas partidas a Hellboy. Partidas en el segundo escenario, o archivo de caso. Una de las cosas que más me gustan del juego es lo mucho que puede cambiar el desarrollo de un mismo escenario en función de los logros que se vayan consiguiendo, o no, a lo largo del mismo. Esto es posible gracias a que cada partida consta de dos fases bien diferenciadas: una primera de búsqueda de pistas contrarreloj y una final de confrontación contra el enemigo jefe. Si lo vas haciendo todo bien en la primera parte y recoges una buena cantidad de pistas y/o interactúas con ciertos puntos de especial interés lo tendrás más fácil en la lucha contra el enemigo final. Pero si vas muy justo, te pilla el tiempo, o no tienes pistas suficientes es muy difícil que puedas superar el escenario. La diferencia es muy importante, además de ser un acicate a lo largo de toda la partida, este sistema aumenta bastante la rejugabilidad.


MARTES:

Hoy debe ser San Amazon, porque el pedido que tenía fecha garantizada de entrega para el jueves llegó con un par de días de antelación. Genial, así me garantizo meter esta nueva nave en las listas de X-Wing que tengo pensado estrenar esta semana. 

Nueva sesión doble de Hellboy, en esta ocasión superé el tercer archivo de caso, que tal y como indica en su descripción es bastante largo, puede que me llevara más de una hora cada partida, jugué dos y se parecían entre ellas como un huevo a una castaña. Cada día me gusta más este juego. 


MIÉRCOLES:

Jornada de preparación de nuevas listas para X-Wing, al que jugaré mañana, y de Star Wars Legión, al que jugaré pasado. De éste último además me he tenido que repasar las reglas, porque hacía bastante tiempo que no le daba. Y es que; el que mucho abarca, poco aprieta...


JUEVES:

Hoy jugué dos buenas partidas de X-Wing con Viti y Javi. Para la ocasión estrené el Diezmador y, la verdad, me ha gustado bastante, aunque tiene mucho margen de mejora, tanto en cuanto al piloto como a la tripulación. Minuto y resultado:

En la primera partida perdí, por una decena de puntos, contra Viti, que venía con una lista compuesta por dos Dientes de Perro de iniciativa 4 y un Cuervo de apoyo de iniciativa 3, total: 198 puntos. Como yo iba a 197 y 2 de mis naves eran de iniciativa 4, la otra de 5, no dudé en cederle la iniciativa. Empecé la partida con bastantes cautelas, pues temía el choque frontal contra los dos Dientes de Perro, así que aunque desplegamos enfrentados hice un giro cerrado hacia el centro del tapete, lo mismo hizo el TIE V1, que había desplegado a su lado. Fue una buena decisión, pues Bossk hizo un movimiento recto, pero la otra nave grande se salió del tapete por la izquierda para entrar en el siguiente turno por el mismo borde pero casi en mi zona de despliegue. De esta forma pude evitar el ataque de Bossk, aunque Moralo me atacó a larga distancia y me endosó los 3 impactos. En el siguiente turno me lie con los movimientos y al final Maarek chocó contra Morna, así que no pudo fijar blanco a Boosk, al que de lo malo, malo unos torpedos iones del Diezmador le hicieron dos impactos. En el siguiente turno logré neutralizarlo con unos misiles de iones del V1. Lo malo es que Morna recibió lo que no está en los escritos, entre otras cosas le entró un crítico que le daba una doble tensión. La cosa no fue demasiado grave porque ya estaba iniciando las maniobras evasivas hacia la zona de despliegue de Viti. En el siguiente turno un único ataque de Maarek, junto con la acción de Vader, se quitaron del medio al Cuervo. Sin embargo me quedaba mucha tela por cortar, pues Bossk y Moralo estaban casi enteros. En los siguientes turnos el Diezmador no atacó, aunque la noticia realmente fue que no se saliera del tapete antes de poder dar la vuelta. Por fortuna para mi, Bossk se subió a un asteroide y Moralo iba recibiendo, poco a poco impactos. Al final, Morna quedó a un impacto de cascar, mientras que el V1 y el X1 quedaron a medias. Yo logré puntuar la mitad de Moralo, que quedó a uno de palmar, mientras que Bossk estaba bastante entero. No recuerdo bien el resultado, pero fue algo así como 110 a 100. No me acabó de funcionar demasiado bien el pasaje del Diezmador, salvo Vader, ni el combo torpedo de protones-artillero disuasorio. La cosa no mejoraría demasiado en la siguiente partida... 

Contra Chispa la suerte me fue menos esquiva, sobre todo en los turnos finales. Resultado: 165 a 127 a mi favor. En esta ocasión mi rival también iba a 198 puntos, con lo que le cedí la iniciativa para poder retrasar lo más posible que me fijara blanco y así no pudiera usar el amplio abanico de misiles y torpedos que calzaban sus Castigadores. Para mi sorpresa, desagradable, ambas naves iban con minas de proximidad y de protones y con el temible Simulador de Trayectorias, así que intenté evitar desplegar justo enfrente de ellas. Como no lo pude evitar completamente, repetí la jugada con el Diezmador y el V1, ambos estaban desplegados en la esquina derecha del tapete, enfrente estaban Velocidad Terminal y el Segador del Capitán Feroph, un poco más hacia el centro desplegó Lluvia de Muerte. Mi X1 había desplegado a la izquierda del tapete, y se marcó un 5 recto, para tratar de coger la cola de las naves enemigas. Para mi sorpresa el Segador hizo el impulso obligatorio hacia mi izquierda, sin embargo los 2 castigadores se fueron hacia la posición de despliegue de mi Diezmador.  En el siguiente turno mi nave grande hizo un 3 abierto hacia el centro del tapete en busca del Segador, y de paso huir de los Castigadores, el V1 imitó su movimiento con un 4 recto y un impulso hacia el centro, el X1 se marcó un 2 abierto hacia el Segador, con lo que quedaron totalmente enfrentados, pese a todo las tiradas de ambas naves fueron bastante malas; él no me hizo nada y yo le quité un solo escudo. El Diezmador, que debería haber conservado el Refuerzo de la ronda anterior con la habilidad del Morna, recibió hostias de todos los colores, lo peor de todo fue un crítico que hacía que todos los daños se asignaran como críticos. Casi nada... En el siguiente turno utilicé el combo de Torpedos de iones, Oficial de Sistemas y Moff Tarkin contra el Segador, así me garantizaba que en el siguiente turno todas las naves tuvieran blanco fijado sobre él. Entre el ataque del Diezmador y el del V1 la nave quedó ionizada y directamente enfrentada a mi nave insignia. El X1 también lo atacó con cierto éxito. Mientras tanto el Diezmador siguió cobrando por todos lados. Con el Segador ionizado hice la cagada de la tarde; un 3 recto con el Diezmador, así que choqué, si hubiera hecho un 4 recto, lo habría superado y atacado por detrás. Pero nada, de nada... Para colmo de males quedé sin acción, me llevé un crítico de una mina de protones y los dos Castigadores me castigaron, valga la redundancia, de lo lindo. Total, que estaba a dos impactos de cascar. Por lo menos el X1, el único que pudo atacar al Segador lo dejó hecho unos zorros; uno más y para casa... Ese impacto extra lo lograría el bueno de Vader, que en las dos partidas casi hizo más que todos los ataques de las naves juntas. Por desgracia un ataque de Velocidad Terminal lo dejó fuera de juego justo cuando empezaba su huida. Ya sólo quedaban 4 naves, de las mías la V1 estaba bastante mal, a un impacto de cascar, así que también cogió las de Villadiego. El X1 estaba mal situado para atacar el siguiente turno, eso sí, estaba intacta, así que se destensionó con un 2 abierto para, en el siguiente turno hacer un 3 tallon y atacar a Velocidad Terminal, que estaba a un sólo impacto de ser derribado. Dicho y hecho, en el último turno el X1 le metió el impacto necesario para eliminar a Velocidad Terminal, a costa de perder los dos escudos. Por otra parte, el V1 pasó al ataque y logró enfilar al otro Castigador, al que le arrimó dos impactos, de los que sólo pudo esquivar uno; lo justo para poder puntuar la mitad de la misma. Como bien dijo Chispa al final de la partida; hasta el último turno la partida era suya. Suerte que derribé la nave sobre la bocina, aunque la verdad es que ya estaba muy madura y casi cayó por su propio peso.

Para ser las primeras partidas que juego con el Diezmador la verdad es que no puedo estar más contento, sobre todo porque veo que hay muchas mejoras que no han funcionado como pensaba y, por lo tanto, hay margen de maniobra para mejorar la lista. En eso estamos...


VIERNES:

Hoy gran partida de Star Wars Legión contra Viti. Era la correspondiente a la segunda jornada de la liga que tenemos montada en la asociación. Resultado final: 5 a 4 para Viti, aunque puedo decir que ésta es una de esas raras derrotas que saben bien, muy bien. Como casi siempre que nos hemos enfrentado Viti venía con Rebeldes, todo unidades de infantería, y yo con Imperio, pues no tengo otra cosa. Al ir Viti a menos puntos empleó sus cartas para definir el campo de batalla y, lógicamente, incluyó aquellas de las expansiones que mejor le venían y que eran totalmente desconocidas para mi. Total, que las Condiciones, con hasta 2 unidades en reserva, y los Objetivos, reparar/sabotear repetidores, eran nuevas para mi. De todas formas creo que me desenvolví bastante bien con ellas, pues ambos conseguimos el máximo de puntos de victoria por la carta de objetivos, lo que decantó la partida fue la Misión Secreta de R2D2, un puntito que me fue imposible de evitar. Para ser sinceros, he de decir que estoy bastante satisfecho de la lista que llevé y de cómo la usé, no obstante he cometido varios errores y hay cosas mejorables. En relación a los errores, decir que he sido demasiado conservador; debería haber infiltrado a Iden y al Escuadrón Infernal en una posición más centrada, en vez de en la esquina del tapete, pues se pasaron varios turnos disparando a medio gas, o directamente sin disparar e incluso le impidió impartir órdenes. Otra cosa que hice mal fue dejar que R2D2 se moviera a sus anchas por el tapete, cuando me quise dar cuenta ya se había plantado en mi zona de despliegue y eso era lo que le permitía conseguir la Misión Secreta. Tampoco fue demasiada buena idea el desplegar a las Tropas de las Nieves donde lo hice; en territorio enemigo hubieran sido mucho más útiles. En fin, pequeños detalles, algunos de los cuales se pueden achacar a la novedad de la situación, pero que debo ir puliendo para mejorar en el juego. Ni puedo, ni quiero, hacer un resumen de toda la partida, fueron más de 2 horas, pero sí reseñar lo más destacado. En el primer turno conseguí 8 impactos en los ataques de Veers y del tanque y Viti logró esquivar 6 usando dados blancos de defensa. Mientras que yo no pude librar con los dados rojos, que son mejores que los blancos, ninguno de los 4 impactos que me arreó. Hasta aquí el lloro del día, a partir de aquí no puedo criticar mis tiradas de dados, que fueron muy buenas, sobre todo en ataque y a la hora de desempatar la iniciativa, ya que de las 3 veces que tuvimos que recurrir a ello gané las 3, y uno de los casos era realmente importante. De hecho, la partida dio un vuelco a mi favor desde ese momento, pues Iden eliminó a una unidad Wookiee antes de que ésta le cargara. La diferencia es brutal. Yo me centré en ir reparando los repetidores que tenía cerca de mi zona de despliegue, mientras que poco a poco las unidades pesadas iban haciendo su trabajo encontrándose muy poca resintecia, pues ninguna unidad Rebelde tenía Antiblindaje. Como ya comenté anteriormente el problema fue que Iden se quedó un tanto colgada y no volvió a hacer nada productivo hasta los últimos turnos de la partida. Una pena. Tampoco me funcionó demasiado bien Veers, pues no había unidades pesadas enemigas y rápidamente se quedó descolgado de las tropas pesadas. Debería leer mejor las reglas en relación al transporte, puede que se pueda dar mejor uso a este comandante y a las tropas de línea. En cualquier caso, eché bastante de menos a Kallus, creo que la diferencia de 10 puntos en relación a Veers es anecdótica y totalmente asumible. Los turnos iban avanzando y mis ataques iban causando su efecto, con lo que se creó un círculo vicioso, para Viti, que cada vez lo estaba pasando peor. En el 5º turno ya casi no tenía unidades, pero ya me había dado cuenta de que la partida estaba perdida porque sería incapaz de cargarme a R2D2, aún así seguimos jugando y el droide quedó a 3 impactos de cascar. Lo rodeaban las magras fuerzas rebeldes supervivientes: Leia, con 3 ó 4 heridas, una unidad de línea por debajo de la mitad de su dotación inicial y una única mini de sus tropas con capacidad de infiltración. Un turno más y habría ganado por aplastamiento al destruir todo el ejército enemigo. En fin, una gran partida. Felicidades, Viti.


SÁBADO:

La partida de ayer de Star Wars Legión ha tenido un efecto catalizador en mi y, tras ver lo bien pintadas que están las minis de Viti, me he animado a retomar la decoración de las mías. Ya se sabe: culo veo, culo quiero... Ahora en serio, todos los juegos de este estilo ganan un montón con las miniaturas pintadas, y en el caso de Legión aún más, porque las minis no son especialmente buenas. Hoy me he centrado en las que ya tenía imprimadas: el Escuadrón Infernal. La cosa ha avanzado bastante deprisa, espero que mañana o pasado estén acabadas. Luego iré a por un par de Tropas de Asalto, que ya tengo a medio terminar.


DOMINGO:

Se cumplieron los mejores pronósticos y logré acabar las 3 minis con las que juego el Escuadrón Infernal en Star Wars Legión. Creo que están bastante decentes, os dejo una foto para que valoréis vosotros mismos.

En ocasiones tres son multitud...

La verdad es que me ha llevado menos tiempo del que pensaba. Hacía mucho tiempo que no pintaba, básicamente por pereza, pero ahora he vuelto a cogerle el gusto. La próxima semana será el turno de una unidad de Tropas de Asalto.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...