domingo, 18 de julio de 2021

SEMANA 21.29

Ánimo Agus; ya sólo queda un último paso. 

¡Al fin!: último paso dado; justicia poética. ¡Felicidades, Agus!

Ánimo, Opita: todo pasará y todo llegará.


LUNES:

Estos días de verano, en vista que todavía no parece demasiado prudente ir de vacaciones a ningún lado y además, aún, no puedo, he decidido estrenar paulatinamente los juegos que tengo almacenados por casa y que todavía no he probado. Reconozco que muchos de ellos los he comprado de forma totalmente compulsiva, pero no me arrepiento de ello. Para nada, es más, me alegro de haberlo hecho, pues varios actualmente están agotados o directamente descatalogados. En esta ocasión el elegido es Hellboy. Al igual que Here´s Negan es un juego de Mantic, al igual que Here´s Negan tiene una muy buena nota en la BGG, al igual que Here´s Negan tiene unas minis estupendas, al igual que Here´s Negan tiene modo solitario, al igual que Here´s Negan se basa en un cómic muy conocido... y al igual que Here´s Negan ha pasado sin pena ni gloria. Es un misterio, porque este juego en concreto sí que está traducido al español y sí que lo distribuye una empresa importante: EDGE. No sé qué pasa, pero los juegos de Mantic no tienen la fortuna que, en mi opinión, merecen. 

Únicamente me ha dado tiempo para preparar y jugar el tutorial, así como a echar una ojeada rápida a las reglas y componentes, pero tengo la impresión de estar ante un muy buen juego. Quizá tenga como punto débil la rejugabilidad, pero ahora es demasiado pronto para hablar de ese aspecto en concreto. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la forma en la que se gestionan las acciones de los personajes, pues no todas cuestan lo mismo, las hay específicas de agente, e incluso unos pueden apoyar a otros en su desempeño. Me parece muy interesante y, por lo que he leído, tengo la impresión de que el nuevo Kill Team puede ir un poco por ahí. Hablando de Kill Team, mañana he quedado para jugar con Héctor una partida. Hacía meses que no le dábamos, así que hay ganas.


MARTES:

Hoy gran velada de Kill Team con Héctor, en concreto jugamos un par de partidas de Arena, la versión competitiva del juego, y perdí las dos. La segunda todavía se saldó con un resultado aceptable 15 a 10, pero la primera fue una paliza en toda regla. La sesión tuvo cierto aroma de despedida, pues estamos en puertas del advenimiento de la nueva versión, que anuncian muy diferente. Yo prefiero que sea completamente distinta y no un conjunto de parches del original, es la única forma de introducir cambios significativos, aunque el juego funcionaba muy bien, y así tendremos dos juegos de los que disfrutar. Eso sí, pagándolos dos veces... Además de jugar estuvimos hablando un poco de la ansiada segunda versión, en realidad tercera, Héctor, un servidor y Chispa que se pasó por la asociación. Parece que Javi se va desinflando; ¿dónde está el que dijo que si la nueva caja costaba menos de 150 € se compraba dos? XD

La primera partida empezó muy bien para el menda, pues mis Necrones, en concreto el especialista pesado, se cargaron a dos de las Adepta Sororitas en el primer turno. Con esta base la partida ya sólo podía ir a peor, y así fue hasta llegar a la derrota final. Cierto es que mis minis eran mucho más potentes que las suyas, pero aún cargándome 2 por turno tenía muy difícil conseguir puntos suficientes por el control de objetivos para contrarrestar los que conseguía Héctor. Además en el segundo turno tomé una decisión errónea, que fue cargar con mi especialista pesado a uno de sus arcoflagelante, como estaba sin puntos de mando, el rubio me jugó una táctica que le permitía atacarme primero, pese a que cargué yo. Total, que perdí a mi mejor miniatura, ahora ya sólo tenía 4 minis para enfrentarme a 6 con lo que me fue imposible hacer nada más.

En la segunda partida me entoné bastante, pero un cúmulo de malas tiradas; un doble fallo para avanzar, y el no acabar de rematar a un arcoflagelante me dejaron en desventaja desde el primer turno: 3 a 1 y ya no remontaría. Pese a tener suerte a la hora de evitar la muerte de mis miniaturas con heridas superficiales, la que me faltó en la primera partida, sólo pude ir a remolque y hacer un papel más o menos digno. 

En fin, qué se le va a hacer. Cuento con los dedos de una mano las veces que he ganado a Héctor a este juego. Se nota que tiene el culo pelado de jugar a 40 K... La próxima semana jugaremos a la versión básica, donde mis necrones pueden desenvolverse mejor, al ser mayores las distancias de disparo y tener más claras y largas líneas de visión. A ver qué tal se me da.

 

MIÉRCOLES:

Hoy poco destacable a nivel lúdico, únicamente un somero repaso a las reglas de Hellboy.


JUEVES:

Hoy gran torneo, casi como en los viejos tiempos, de X-Wing. Coincidimos 7 personas, el sorteo inicial me emparejó con Chispa, en la segunda ronda jugué contra Toñín, que venía directo del trabajo, y en último lugar jugué contra Jorge.

Yo iba con mi flamante nueva lista, aunque ya llevaba 4 partidas con una muy similar, y la verdad es que no me fue nada mal; gané las dos primeras con solvencia, la primera 200 a 115 y la segunda 200 a 41, pero no tuve opciones contra Jorge y su proverbial suerte con todo tipo de dados; le da igual que sean rojos o verdes, propios o ajenos. Creo que ya no sólo es cuestión de buena suerte, sino que también irradia mala suerte a los dados y cartas de daño del adversario. Minuto y resultado:

Contra Chispa se repitió la partida de la semana anterior, ambos llevábamos las mismas listas, aunque la mía estaba ligerísimamente retocada. Como era bastante lógico el resultado también fue similar, aunque en un momento dado bien pensé que se llevaba por delante a mi Halcón a las primeras de cambio. Por suerte, en el momento crítico, hice con él un 2 cerrado a la izquierda, huyendo del follón de naves que se había creado, y no un 3 signor a la derecha, que era lo que intuyó Javi. Lo estuve pensando, y menos mal que cambié de idea en el último momento, pues ya me estaban esperando con la caña 3 naves enemigas. Hasta entonces el YT había hecho poco, aunque entre él y el MG habían dejado al Ala X a un impacto de cascar. En la fase de sistemas el MG soltó una Red Conner que pilló de lleno al Ala A de Antilles, que se le acercaba por detrás. Al final el Halcón quedó fuera de arco de todas las naves enemigas, menos mal porque estaba bastante tocado. Lo mejor de todo fue que con el arco trasero le metió 3 impactos al Cuervo de Javi que lo dejó temblando, luego le metería alguno más el MG tras haberse cargado al Ala X. En el siguiente turno otra mina, en este caso de proximidad, dejó muy mal parado a otro Ala A. La partida se me ponía de cara. Para curarme en salud, en el siguiente turno el YT escapó huyendo hacia el borde de despliegue de Chispa, luego volvería al ataque para cepillarse a la última nave enemiga. Usé la última mina de proximidad para cargarme a un Ala A que estaba a sólo un impacto de caer; no me podía permitir el lujo de dejarla escapar. Al desaparecer de la escena el YT, el bombardero fue el blanco de los ataques de las naves enemigas, de modo que en poco tiempo se cargó de daños, uno de ellos le hacía ganar una ficha de iones al inicio de cada activación, de modo que su último turno, antes de que lo derribaran, lo jugó ionizado. El final fue una persecución sin piedad de la única nave que le quedaba a Javi, incluso participó el Transportador, con cierto éxito, pues consiguió algún que otro impacto. En el último turno, un ataque afortunado del Halcón se llevó por delante la última nave rebelde.

En la segunda partida me enfrenté con Toñín, que también iba a 198 puntos, menos mal que gané la tirada de iniciativa y se la cedí, porque él tenía también tenía naves con iniciativa 4 y 5. Ya me había enfrentado una vez a esta lista, que está compuesta por 2 ARC-170 y una LAAT de apoyo. Colocamos todas las naves en la parte derecha del tapete, yo tenía al Transporte por el exterior de los asteroides y flanqueándolo por la derecha estaba el MG, mientras que el Halcón lo hacía por el lado izquierdo, con la fila de asteroides interpuesta entre ambos. Toñín puso todas las naves, de peana mediana, en el escaso espacio que quedaba entre la fila de asteroides de la derecha y el borde del tapete. En un principio no parece muy aconsejable esta disposición, pero si en el segundo turno haces giros con todas las naves, en el mismo sentido y con la misma plantilla, la catástrofe está garantizada. Y eso fue exactamente lo que ocurrió, el el primer turno yo hice movimientos rectos: de 1 con el Transporte y el MG y de 3 con el Halcón. Todas las naves de Antonio hicieron 3 recto. En el segundo turno el Transporte se movió 1 recto y el MG 2 recto, mientras que el Halcón hizo un 1 abierto hacia el exterior. Para mi sorpresa las 3 naves enemigas se marcaron un 3 abierto hacia el interior, buscado al YT. Ahí fue donde se gestó el desaguisado: ya le costó a la segunda nave completar el giro, pero la tercera chocó con una compañera, con lo que se quedó sin acción, y por lo tanto sin tirar los torpedos de protones avanzados, para colmo de males mis traspondedores de códigos falsos arruinaron otro de los blancos fijados de Toñín. A partir de aquí poco más que contar, tras mi primera andanada quedó su LAAT a un único impacto de cascar, lo haría en el turno siguiente. Además Antonio, al ver que se había equivocado, se ofuscó y ya no dio pie con bola en toda la partida, tampoco tuvo demasiada suerte con los dados, aunque al final mi Halcón se quedó a un par de impactos de cascar.

En la tercera partida no me fue demasiado bien, es más, me fue bastante mal: 200 a 100. Visto con la perspectiva que da el tiempo, puedo destacar que cometí los siguientes fallos: me precipité con el Halcón al hacer un impulso en el segundo turno, cierto que gané un ataque, pero al no tener blanco fijado ni concentración, perdí las 2 Fuerzas para conseguir un único impacto, además me condicionó el movimiento del siguiente turno. Si no hubiera hecho ésto en el siguiente turno lo habría tenido mucho mejor, tanto para moverme como para atacar con más eficacia. Otro error ha sido, consecuencia del anterior, separar demasiado las naves, con lo que no pude concentrar el fuego, y las opciones de coordinación se limitaron a una nave. Para las próximas partidas, especialmente contra oponentes tan curtidos como Jorge, tengo que plantearme hacer maniobras no tan evidentes. Por ejemplo, me bloqueó el 3 signor del tercer turno, si en vez de eso hubiera hecho un 2 ó 3 cerrado hacia cualquier otro lado habría librado y aún podría disparar por el arco trasero. Aunque hubiera hecho el signor hacia el otro lado, estaría bloqueado, porque es el movimiento típico del Halcón, y Jorge lo sabe. Así que hay que innovar; si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes. Y yo quiero ganar, no perder... También se me olvidó lanzar la última mina de proximidad, aunque para entonces ya había desconectado, pues la partida ya estaba totalmente perdida. Tampoco me fue demasiado bien al subirme a un montón de chatarra, aunque el permanecer sobre él dos turnos fue inevitable, pues me bloqueó el VCX. De lo que no tengo culpa ninguna, ni opción de mejorar en ello, es en las tiradas de dados. Mis tiradas de ataque fueron bastante normalitas; si hacemos la media el balance final no hay una desviación demasiado llamativa sobre lo esperado, lo malo es que conseguí la mayoría de los impactos cuando ya estaba todo el pescado vendido, no al principio de la partida, que es cuando cuentan. En relación a los dados de defensa, el resultado fue catastrófico; esquivé sólo 2 ó 3 impactos en toda la partida, no más. En el otro lado de la balanza está Jorge, salvo una tirada que fue bastante mala, el resto era de no creer; de 4 dados le entraban no menos de 3. Siempre, a la primera. ¡Acojonante! Para más inri, cuando al fin pude situar a mi Halcón en una buena posición para atacar en el siguiente turno, el pobre que ya estaba bastante tocado, recibió 4 daños más y al hoyo. Únicamente le podía atacar esa picadora de carne llamada VCX con la torreta lateral, fueron 3 dados, por estar a distancia 1. Por supuesto le entraron los 3, no esquivé ninguno, y para colmo de males en el crítico que logró me entró el doble daño. Para mear y no echar gota; no sólo gafa los dados del rival, también las cartas de daño. Como no fue la primera vez, ni será la última, ni me inmuté. Lo tengo totalmente asumido. Para ganar a este hombre necesito no cometer ningún fallo y cruzar los dedos, porque está visto que la suerte siempre le sonríe, y debe ser bastante fiel...

Lo que es la partida final en sí, discurrió de la siguiente forma: desplegamos en esquinas diametralmente opuestas, él a la izquierda y yo a la derecha. En el primer turno Jorge viró suavemente hacia la derecha y yo tiré recto, cosa que se repetiría en el segundo turno, aunque el Halcón hizo un dos abierto hacia la izquierda y lo continuó con un impulso abierto, con lo que pudo disparar a Ten Numb. En el siguiente turno los movimientos de las naves enemigas se centraron en bloquear las maniobras de mi Halcón, especialmente los signor. Cosa que, desafortunadamente, consiguió. Así que el YT quedó a merced de los disparos de la VCX y del Ala B bueno, el de Braylen. Al final del turno quedó a 4 impactos de cascar, pues no libré ninguna esquiva. Mi bombardero hizo bastante daño a Ten Numb, pero nada comparable a la carnicería de Jorge. En el siguiente turno, la cosa iba muy rápida, mi Halcón se puso en cola de todas las naves, si bien aún le pudo disparar el VCX con lo que cayó justo cuando se le empezaban a poner las cosas de cara. Por supuesto, en su último ataque, a distancia 1, sólo consiguió un impacto sobre Braylen. Lo de siempre...  El bombardero chocó y quedó plantado sobre chatarra, así que no pudo fijar blanco y su ataque no fue especialmente bueno. En contraprestación lanzó una Red Conner sobre el VCX que lo dejó ionizado, así que en el siguiente se llevó una mina de proximidad y de propina 3 impactos con la torreta trasera del bombardero. Algo es algo, aunque ya era demasiado tarde para mi. En el siguiente turno cayó el Transporte bajo el fuego cruzado del VCX y de Ten Numb. Braylen se lanzó a por mi Bombardero, aunque en ese turno no estaba a distancia. En la subsiguiente fase de sistemas tenía que haber lanzado una mina de proximidad, pero para entonces ya estaba totalmente desconectado de la partida. Al final acorralaron a mi Bombardero y entre las 3 naves lograron impactos suficientes para derribarlo dos veces, pero como todas tenían iniciativa 4 aún pudo disparar. Lo hizo contra Ten Numb, que estaba a distancia 1, total 4 dados del armamento principal, más 3 dados del artillero de torreta veterano, con blanco fijado, sistemas de control de disparo y concentración para conseguir 3 míseros impactos, con lo que la nave enemiga quedó con un casco de vida. En fin, hay cosas contra las que no se puede hacer nada...

Al final quedé segundo, de 7, y gané media caja nueva del Imperio. Eso sí, en francés y con una de las 3 naves. Estoy tan contento con el premio que me he animado a retomar esta facción. Para mi es todo un reto hacer una lista competitiva con Imperio, aún así, o precisamente por ello, vuelvo a la carga una y otra vez.

Los cambios que he introducido en la lista han funcionado perfectamente, pues me han dado los resultados esperados: he rebajado los puntos, con lo que he ganado todas las iniciativas, aunque con Toñín tuvimos que echarlo a suertes. El transpondedor ha funcionado muy bien en todas las partidas. BB pues ni fu, ni fa, pero para el punto que cuesta no me puedo quejar, seguro que hay momentos en los que sea útil. La duda de si funcionaría mejor con Chewbacca queda sin resolver, desde luego con él la lista sería más agresiva, pero incrementa un punto el coste. Otra opción viable sería meter los Ciberimplantes Ilícitos en el Halcón, quitando los Transpondedores y a BB. Pero creo que lo voy a dejar así, lo que supuestamente podría mejorar con estos cambios me parece poco en relación a lo que lo haría si manejo mejor las naves y pongo en práctica las lecciones aprendidas. 

 He aquí la lista con la que participé:




VIERNES:

Hoy pasé por el Baúl de Pirus a por mi Tecnomarine, que medio año después llegó a su destino. A ver cuándo vuelvo a jugar a 40k...


SÁBADO:

Hoy día de manualidades; he montado la escenografía "NYC Terrain" de Marvel Crisis Protocol. La verdad es que viene de lo más cargada: un par de coches, un par de kioskos de prensa, contenedores, cubos de basura, semáforos... No es que tenga pensado meterme en este juego, de momento todavía puedo controlar, hasta cierto punto, mi tendencia a la compra compulsiva, simplemente la cogí porque estaba de saldo y me puede venir muy bien para usarla en otros juegos de escaramuzas. Buena adquisición.


DOMINGO:

He dedicado el día a jugar a Hellboy. Me está gustando el juego, mucho.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Es que todo lo que traduce edge de mantic, lo ha hecho para impedir que otra empresa pillase la licencia y lo hiciese.
    Edge a traducido muchos juegos de mantic como el mars attack, pero no les da el trato que se merecen como si hacen con los suyos como x-wing.

    La idea de pillar 2 sigue, aunque viendo las nuevas reglas que van revelando poco a poco, mas que ganar simplicidad, me parece que lo hacen complicado.

    Así que vas a retomar Imperio, yo ya tengo pensadas 3 o 4 listas para probar, ahora toca decidir por cual empiezo.

    ResponderEliminar
  2. Pues bienvenido al mundo de Kill Team.
    De Imperio tengo pensadas un par de listas, podré ponerlas a prueba a partir del jueves.

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...