domingo, 10 de octubre de 2021

SEMANA 21.41

Fue la última parada; no hubo esperanza, sólo dolor. Descansa en paz, Ana.

La vida fue injusta hasta el final.


LUNES:

Repaso a mi nueva facción de Kill Team, especialmente a los ardides y equipos. Sinceramente creo que es superior a los Caballeros Grises. Si todavía no sabes cuál es la facción te daré otra pista: muchos de sus agentes tienen cuernos.


MARTES:

Llegó la hora de la verdad, la hora de saber si mis Marines del Caos, que efectivamente es mi nueva facción, son superiores a los Caballeros Grises en Kill Team. Pero nos quedaremos con las ganas; Héctor, un jugón en toda regla, parece que no tuvo suficiente con aplastarme la semana pasada y se dedicó a buscar otra facción aún más potente. Y la encontró. Según entró por la puerta ya me avisó de lo que me esperaba: "lo que he traído hoy está aún más roto que los Grises", proclamó. Aunque en un principio no me impresionó demasiado ver a los cuatro Custodes, se me cayó el alma a los pies según me iba desgranando sus atributos y habilidades. Pese a todo, no me arrugué y aunque lo veía difícil, cada uno de ellos tiene 18 heridas y una tirada de salvación de 2+, confiaba en mis nuevas armas, especialmente en los plasmas sobrecalentados, y en mi superioridad numérica de 6 a 4.

Nos dio tiempo a jugar un par de partidas. En la primera Héctor usó la Lanza de Guardián en todos ellos, lo que permite equilibrar los ataques a distancia con los de cuerpo a cuerpo. La cosa resultó muy dura para mis Marines del Caos, pese a que en mi primer ataque con el plasma sobrecalentado le quité 16 puntazos a uno de los Custodes, con lo que se pasó casi toda la partida escondido tras un muro. Esto me permitió una clara superioridad numérica efectiva en el primer turno, pese a la cual no pude aventajarme en el marcador. Las buenas noticias acaban ahí, en el siguiente turno cayeron dos de mis marines, mientras que yo apenas sí pude arañar la coraza de los Custodes, que además avanzaban implacablemente conquistando objetivos por su mayor LPA. La verdad es que mis bajas fueron de lo más ajustado, es decir, no sobró demasiado daño; con un poco de suerte con los dados habría conservado un marine un turno más, lo que me habría permitido seguir la estela de puntuación del rubio. Pero no pudo ser y cada vez me quedaba más diezmado, con lo que sus ataques eran más concentrados y por lo tanto más letales para mis pobres marines. Al final no sobrevivió ninguno, mientras que yo me cargué a dos Custodes y otro quedó a falta de dos heridas para ponerse a criar malvas.

En la segunda partida, Héctor cambió a la configuración pensada en el cuerpo a cuerpo que dota a los agentes de Escudo de Tormenta, que sólo le permitía disparar a 6´´, pero que mejoraba mucho su capacidad de supervivencia, al meter salvación invulnerable 4+. Tras el primer turno no conseguí gran cosa, pues mis ataques a distancia fallaron más que una escopeta de feria y las tiradas invulnerables de los Custodes eran casi tan efectivas como las normales. Por cierto, que no sé si estaremos haciendo bien lo de las tiradas de salvación: el defensor lanzaba un dado con invulnerable 4+ por cada FP, cuando puede ser que deba lanzar todos los dados al 4+. No sé, pero espero enterarme pronto. Supongo que leyéndolo directamente del inglés la cosa quede más clara. Lo que no viene en el reglamento en español, y supongo que en el inglés tampoco, es si es posible controlar un objetivo si el agente está tras un muro que impide su visión directa. En buena lógica parece que no, pero podría seguir cumpliendo la condición de estar a menos de 2´´ del centro aunque atravesando el muro al medir, como ocurrió en la primera partida. De todas formas, al ver el escaso efecto de mis ataques, yo no las tenía todas conmigo al final del turno. Mis temores se hicieron realidad en cuanto se acercó lo suficiente para poder atacarme a distancia, y fueron aún peor de lo esperado cuando llegó el combate cuerpo a cuerpo. Fue una carnicería. Total, que sólo me cargué a un Custodes, mientras que no quedó un marine sobre el tapete.  

Tras estas partidas he llegado a la conclusión de que los Marines del Caos posiblemente sean mejores que los Caballeros Grises, gracias a los plasmas y a ser uno más. Sin embargo no tienen demasiado que hacer contra los Custodes, por lo menos si no se tiene mucha suerte o se da con la estrategia adecuada. Que, por supuesto, yo no sé cuál es. Me gustaría pensar que esto último es lo necesario; ya me fastidiaría que nada más salir un juego ya estuviera tan desequilibrado como para tener una facción muy claramente superior al resto. Aunque con estos de Games Workshop nunca se sabe...

 

MIÉRCOLES:

Hoy he estado rehaciendo las listas de X-Wing, pues acaban de cambiar la puntuación, y me he llevado la grata sorpresa de una importante bajada en el coste de un par de ellas; la del Imperio que venía jugando últimamente y otra de Scum que jugué durante la liga. Me decanté por esta última para el torneo de mañana, básicamente por tener 4 naves en vez de 3, lo cual siempre es una ventaja.

 

JUEVES:

Gran torneo de X-Wing, aunque de participación bastante limitada, 5 personas, organizado por Chispa. Gracias de nuevo, por su dedicación. Señalar que uno de los participantes es un chico nuevo: Cristobal. La verdad es que ha sido un placer conocerle, pese a que se llevara el triunfo final. Eso sí que es llegar y besar al santo.

Como me pongo a escribir estas líneas el sábado, la verdad es que no recuerdo muy bien el desarrollo de los combates, así que para no meter demasiado la pata iré directamente al grano. Hay otra reseña sobre el torneo en el blog de Chispa, del que tenéis enlace en la barra de la derecha.

En la primera partida me enfrenté a Javi, saliendo victorioso un servidor.

En la segunda me tocó con Jorge, a quien el cambio de puntos también ha beneficiado a su ya clásica lista de dos Alas B y la maldita VCX. Jorge ganó una partida muy emocionante y ajustada; al final sólo nos quedaba una nave a cada uno y ambas a 4 impactos de ser destruidas. La mía era el Kimogila y la de Jorge la VCX. Como no podía ser de otra manera, en esta lucha claramente desigual fui derrotado. No importa, la partida valió la pena; de las mejores que recuerdo, basta decir que se me pasó el tiempo volando. El resultado final estaba cantado, pero hubo un par de detalles previos que pudieron hacer que la partida tuviera un final bien distinto: el primero fue que la mina de proximidad sólo hizo un impacto de los tres posibles a la VCX, ya sabéis que tengo mi propia teoría sobre el adiestramiento de dados de Jorge... El segundo, aún más importante, fue que no me cargara con un ataque a bocajarro del Capitán Nym a un Ala B que ya estaba a un sólo impacto de cascar. De esta forma pudo hacerle 4 impactos a mi Kimogila antes de que éste lo derribara. Una pena, con ese margen, sin contar con el acierto o no de la mina, el duelo final habría sido seguramente muy diferente.

El tiempo no dio para más y me quedé sin jugar con Viti ni Cristóbal. En resumen una buena tarde en compañía de los colegas.


VIERNES:

Nada que señalar a nivel lúdico, salvo el pegado de la escenografía de la nueva caja de Kill Team. Espero no arrepentirme de ello, pues antes la transportaba con mucha comodidad, ahora la cosa va a estar más complicada. En cualquier caso, he sido previsor y he puesto poco pegamento.


SÁBADO:

Nada especialmente reseñable, salvo que los de Games Workshop ya han sacado una relación de erratas sobre Kill Team. Nada espectacular, simplemente errores de traducción y poco más. De los Custodes no he visto nada, así que supongo que sigan siendo el caballo de batalla de esta edición. Aún así, no pienso comprar nada de eso; prefiero perder partidas a sufrir la humillación de pasar por el aro y, además, pagando.


DOMINGO:

Esta mañana me he levantado inspirado y me he puesto a leer reglamentos en inglés de juegos de escaramuzas a los que posiblemente no llegue a jugar nunca: Necromunda, Zona Alfa... Esta ventolera es una especie de ataque me me da con relativa frecuencia, cada medio año o así. Pero bueno, cosas más raras se han visto y, además, me permite practicar el "piquinglis", que lo tenía algo descuidado.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Que nunca llegarás a jugarlos?
    Lo tienes fácil, estudiaremos, te los aprendes y haces demo.

    ResponderEliminar
  2. Pero no eras tú el que decía que te ceñías a una estricta planificación? Según eso tienes que jugar a Legión, luego a X-Wing, después a Kill Team, además de pintar entre medias. Cuando quieras llegar a Necromunda ya ha caducado el reglamento.

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...