domingo, 2 de enero de 2022

SEMANA 21.53

Feliz 2022 para todos.

LUNES:

Sesión ultramaratoniana de Blackstone Fortress. El esfuerzo ha merecido la pena y, a eso de las 2:30 AM, he logrado completar el asalto al primero de los 4 bastiones que dan paso a la Cripta Estanca.


MARTES:

Hoy me toca darme un buen atracón del reglamento de Star Wars Legión, pues hace que no juego unos 4 meses y necesito un repaso a fondo, e inmediato, para la partida de mañana contra Pablo. Espero que los puntos no hayan cambiado, porque no creo que me de tiempo a rehacer la lista. De todas formas, qué ganas tengo de volver a echar una partida a este gran, gran juego. El problema es que hay demasiados juegos muy, muy buenos y el tiempo libre es limitado. Al menos en mi caso.


MIÉRCOLES:

Gran sesión de Star Wars Legión esta mañana contra Pablo, que resultó vencedor por un ajustadísimo 2 a 1. Hacía mucho que no jugaba a este gran juego y se notó bastante que estaba un poco "atocinado". Aunque no me acordaba demasiado bien de las cosas durante los primeros turnos, luego fue todo como la seda. Eso sí, donde no se me notó nada de anquilosamiento fue en las tiradas de dados, especialmente en los de defensa; estaba igual de sembrado que en la última partida. Salvé con sólo dos heridas 14 impactos sobre Iden Versio. Casi nada. Se agradece el espíritu deportivo de Pablo, que encajó el revés, los reveses porque en realidad fueron dos tiradas de defensa de 7 dados cada una, con gran estoicismo. El escenario de batalla no me resultó muy favorable, especialmente las condiciones de victoria, ya que no las había jugado nunca y premiaban el avance frenético de las tropas de infantería hacia territorio enemigo, cosa que a mi no me gusta demasiado; prefiero ir madurando la situación y asumir pocos riesgos. Por cierto, menos mal que me dio por revisar los puntos, porque han bajado un montón desde la última vez que jugué.

Minuto y resultado: en el primer turno fui más bien reservón, pese a todo mi Escuadrón Infernal tuvo que lamentar una baja, el resto de mis unidades pasaron sin pena ni gloria. En la Fase de Mando elegí una carta de 3 puntos con la idea de retener a mis vehículos hasta que se moviera "la furgoneta" de Pablo y así poder atacarla con Ataque Apuntado, al tiempo que le negaba tal posibilidad. Como era de esperar, mi rival no cayó en la trampa. Así pues, tuve que contentarme con atacar con el tanque a un bláster semiestático, que estaba en cobertura densa. Posiblemente ese fuera el fallo más importante, junto con otro del turno quinto que comentaré en su momento, que cometí en toda la partida. A toro pasado, me he dado cuenta que hubiera sido mucho más práctico atacar a cualquiera de sus tropas de línea que tenía al lado. Pese a todo fui contumaz y en el segundo turno volví a al carga con el Escuadrón Infernal, al que ya sólo le quedaba un integrante. En cuanto se me puso a tiro "la furgoneta" le di con todo lo gordo del tanque, pero los escudos impidieron que la cosa fuera a mayores y sólo le hice una herida. Cuando dejamos la partida, al final del turno 5º, aún estaba en pie, eso sí, a una herida de cascar. Mi LAAT, que iba avanzado por el lateral del tapete para desembarcar a las Tropas de Nieve en territorio enemigo sufrió un serio revés, podríamos decir que se quedó helada, cuando un ataque de unas simples tropas de línea la ionizó. Eso sucedió en tres ocasiones, lo que ralentizó mucho su avance y, por lo tanto, mis planes de desembarco en la tierra prometida. En cualquier caso, el cacao se organizó en el centro del tapete, cuando "la furgo" tiró de freno de mano en el santísimo medio y desembarcó a los Wookiees. Menos mal que tuve la precaución de dejar en Alerta a mis Costeros, que los recibieron con fuego graneado que hizo una baja según ponían un pie en tierra. En su segunda acción cargaron contra Iden, con la consabida esquiva heroica por su parte. Menos mal, ya la había visto fuera de combate antes de pegar un solo tiro. El resto de minis no hicieron gran cosa. En el tercer turno me fui a por los Wookiees y me bajé a otro con el ataque de Kallus, pese a todo volvieron a hacerme 7 impactos en Iden de los que esquivé 6. Casi nada... Al final del turno ya sólo quedaba un peludo, pues la propia Iden y los costeros que pasaban por ahí les dieron para el pelo. El resto de unidades a lo suyo: el LAAT semi bloqueado, el tanque apenas arañando a la furgoneta, el único miembro del Escuadrón Infernal vivo huyendo como un poseso y las Tropas de Asalto se ponían a cubierto. Las Tropas de Nieve no hacían nada, pues con su escasa movilidad y su mala puntería estaban mejor, o eso creo, dentro del LAAT. Al inicio del tercer turno Icen se cargó al Wookiee que quedaba y el LAAT se cepilló a media unidad de tropas rebeldes. Pero mis Tropas de Asalto quedaron reducidas a 2 minis y cayó el Escuadrón Infernal. Mientras tanto, el LAAT empezaba a ser castigado duramente y ya estaba averiado, pese a todo, su pasaje seguía bien calentito en su interior. Pablo seguía su avance y ya había depositado una de sus cargas en la zona de puntuación, así que ya iba ganando 1 a 0. Yo seguía más atascado que un estreñido que sólo come arroz... Al inicio del cuarto turno perdí a mi LAAT, la cosa se ponía muy mal. En cambio el tanque, que ahora llevaba a las Tropas de Asalto estaba fresco como una lechuga y repartiendo bastante estopa; a la furgoneta ya sólo le quedaban dos heridas para cascar y dejó de poder disparar. Pablo puntuó otra vez y yo perdí a mis Costeros, que ya estaban bastante tocados, mientras mis Tropas de Nieve iban avanzado lentamente hacia territorio enemigo. En el quinto turno, el último que jugamos, las tropas de Nieve depositaron su carga en zona de puntuación, así que ya íbamos 2 a 1. Mientras que las Tropas de Asalto se bajaron del tanque y se lanzaron a la zona de puntuación rival. La verdad es que avancé demasiado con ellas, éste es el segundo error grave de la partida, pues se pusieron a tiro de un comandante de Pablo, que se los cepilló. Una pena, si hubiera avanzado un par de centímetros menos estarían ocultos y en el siguiente turno, salvo que Pablo se hubiera activado primero, podrían haber dejado la carga en zona puntuable y la partida hubiera quedado en tablas.

Antes había hablado de un par de errores graves, pero haciendo memoria me doy cuenta de otro, que no es un fallo estratégico, ni táctico ni nada de eso. Fue algo tan pueril como que se me olvidó mover junto con Kallus la carga que le había asignado al inicio de la partida. Es más, para poder soltarla es necesario realizar una acción, cosa que no hice en ningún momento. Eso hizo que perdiera una activación completa con él, pues moví para recoger una carga que habían dejado los difuntos Wookiees, cuando debería haber movido dos veces hacia la zona de despliegue enemiga, simplemente portando la suya, además cada unidad sólo puede llevar una carga. De esa forma hubiera matado dos pájaros de un tiro: habría huido del alcance de Skywalker, que finalmente lo trabó en combate, y me habría acercado definitivamente a la zona de puntuación. Bueno, para la próxima intentaré estar más atento... Aunque con el follón de fichas, miniaturas... que se montó en el centro del tapete no me extraña que me olvidara, o no viera, la carga. 

Otra cosa que me he dado cuenta ahora que se hizo mal, fue el uso de los escudos; en vez de, una vez descontados los escudos usados, lanzar los dados de defensa correspondientes, se lanzaron tantos dados como impactos recibidos y luego se cambiaban tantas caras blancas a éxitos como escudos se habían usado. Así es normal que la "furgo" durara tanto... También usé mal las granadas, al añadirlas a una unidad todas las miniaturas de esa unidad las adquieren, y lancé un dado negro y 4 blancos con las Tropas de las Nieves, en vez de 5 dados negros. Tampoco tiene más trascendencia, porque sólo las usé una vez en toda la partida y ya muy al final de la misma.

Como no podía ser de otra forma yo también hice mi cagadita a mi favor, y es que al usar los misiles del LAAT no giré la carta, es decir, los usé dos veces más de lo debido. Ya se ve que en todas las casas cuecen habas, y en la mía a calderadas.

No pudo ser. En cualquier caso, gran partida.


JUEVES:

Más caña al Blackstone Fortress, tras una rápida misión de exploración me he hecho con las 4 pistas necesarias para asaltar el segundo bastión con éxito. Vamos a por el tercero.


VIERNES:

Último día del año. Llegados a este punto parece necesario hacer un pequeño resumen de lo acontecido a nivel lúdico, durante el mismo. En mi caso, al menos desde el verano, que es cuando empecé a llevar una estadística rigurosa, el resumen es el siguiente:



Desde un punto de vista resultadista no me puedo quejar de cómo me ha ido el año, más victorias que derrotas (47 a 34, con un empate).

Cierto es que los datos son muy fríos, máxime cuando hablamos de algo tan subjetivo como los juegos. Así que para tratar de dar un enfoque más humano y menos serio al asunto diré que estoy muy contento, en primer lugar, de haber jugado tantas partidas, máxime en un momento en el que es tan complicado juntarse con los colegas. En ese sentido, la asociación, como ya hiciera el año pasado, ha tenido un comportamiento ejemplar, salvo las típicas, inevitables y estúpidas excepciones de rigor, y siempre se han cumplido las normas sanitarias establecidas. Quizá lo que más me llame la atención es que hay 4 juegos, en realidad 3, porque sí he jugado un par de partidas a 40K, que no he tocado para nada: Warcry, Bood Bowl y Star Wars Destiny. La explicación es bien sencilla, no tengo más tiempo y hay que priorizar. No obstante, en el caso de Blood Bowl, si se hubiera puesto en marcha la liga o una copa, sí que habría participado encantado. De los juegos a los que sí le he dado, posiblemente el que más satisfacciones me ha dado ha sido Kill Team, pese a que el balance no ha sido demasiado bueno para mi, seguido muy de cerca por Legión, pese a que le he dado muy poco. En tercer lugar pondría a X-Wing, que quizá me resulte un poco más simplón que los otros dos, además no tiene el componente del hobby. En cualquier caso, mis prioridades entre estos 3 juegos son muy similares, me gustan casi por igual. Sería casi como preguntar a un niño; ¿a quién quieres más: a mamá, a papá o al butanero? Un poco más descolgado estaría Underworlds, que no acaba de llenarme, posiblemente porque juego muy esporádicamente. El que no me ha gustado demasiado, y mira que tenía fe en él, es Magic. He jugado poco, pero me parece bastante mejor Keyforge, que es del mismo autor. Cierto es que no he jugado, ni gastado, lo suficiente como para hacerme un mazo en condiciones, pero me ha decepcionado, sobre todo por las expectativas que acompañan a este juego mítico. 

Como también es el último día del mes, aquí va el resumen del mismo:












Por otra parte, sigo a tope con el Blackstone Fortress, me he dado una panzada, pero ha merecido la pena, pues ¿qué mejor que dejar preparado para la primera partida del año el asalto a la Cripta Estanca? Eso sí, asaltar los dos bastiones que me faltaban me ha llevado toda la mañana, madrugón incluido, y buena parte de la tarde. Menos mal que íbamos a cenar a casa de mis suegros y no tuve nada que hacer en todo el día.


SÁBADO:

En estos días he intentado reflexionar sobre el año pasado e intentar sacar, a partir de lo vivido, conclusiones que me permitan plantearme otras metas de cara al nuevo año. Quizá sea el momento de ser un poco más realista y dejar el sueño de pretender jugar a todo lo que tengo. También hay que empezar a poner un poco de freno a tanta compra, especialmente cuando es casi seguro que no tenga tiempo para jugarlas. Así pues, quedarán sin comprar el Dungeon Bowl, algún que otro juego de rol, a los que nunca saco tiempo para jugar, y otras cosas del estilo. Por otra parte voy a dejar aparcados otros juegos que ya obran en mi poder hasta mejor ocasión, entre ellos destacar el Warcry, Magic y Star Wars Destiny.

El resto de juegos formarán mi núcleo lúdico y el objetivo es jugar una partida trimestral mínimo con cada uno de ellos. Aunque también daré por válido jugar al menos 4 partidas al año a cada uno, independientemente de cuándo lo haga.

De todas formas, mi principal objetivo sigue siendo pasarlo bien, ya sea con los colegas o en solitario y, en la medida de lo posible, mejorar mi juego. También me propongo dar un buen acelerón al pintado de miniaturas, reduciendo el enorme stock de minis sin montar ni pintar que tengo almacenadas por casa.

Cambiando de tema: ¡No hay mejor forma de empezar el año que asaltando con éxito a la Cripta Estanca! Me ha encantado retomar este Blackstone Fortress. Gran juego, supongo que se convertirá en un clásico navideño. Pese a todo, no he desvelado el secreto del sobre sellado al que te da acceso la profanación de la Cripta Estanca. La razón es doble, por una parte seguir con el aliciente para futuras misiones y por otra, que es la que ha tenido más peso, el hecho de que en ningún sitio del reglamento he encontrado qué se hace con los dados de acción cuando sufres heridas, es decir; cuando te atacan antes de tu activación. Como estaba un poco mosqueado, miré el reglamento de su sucesor, el Cursed City, y ahí se especifica que al sufrir una herida o herida grave se debe retirar un dado de acción y si hay una herida y sufres otra herida ésta pasa a ser una herida grave. Creo que ésto tiene más lógica que lo que estaba haciendo hasta ahora, que era poner el marcador debajo del dado. Además que tampoco estaba cambiando las heridas por heridas graves, simplemente ponía otra herida. Bueno, lo comido por lo servido, pero este proceder no me ha dejado buen sabor de boca. Así que he decidido no abrir el sobre, y la próxima vez que juegue hacerlo con estas precisiones sobre el reglamento. Reglamento, que por otra parte, está muy bien, pero al que esa laguna impide, en mi opinión, que el juego sea redondo.


DOMINGO:

Como no he quedado totalmente satisfecho con el desarrollo de las partidas de Blackstone Fortress, he decidido volver a intentarlo de nuevo desde el principio. Pero esta vez aplicando las reglas relativas a la asignación de heridas y heridas graves que vienen en Cursed City, que en mi opinión recogen el espíritu de su predecesor, al tiempo que corrigen sus lagunas de reglamento. De momento las diferencias no son muy grandes, posiblemente se noten bastante más durante los asaltos a los bastiones, que es cuando el juego realmente te aprieta, que en los combates de las exploraciones. Ya veremos, por ahora no he conseguido más que 3 pistas tras completar una exploración, así que mañana tendré que empezar otra.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Parece muy interesante el juego de Blackstone Fortress.

    Sabes que en Battlefleet Gothic puede desplegar una fortaleza junto a la flota de naves.
    En el caso del Imperio solo como Estación, pero en una flota del caos, como nave disparando una superarma.

    Y que a lo largo de este 2022 tendré imprimida la miniatura.

    ResponderEliminar
  2. A ver cuándo la vemos en funcionamiento...

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...