domingo, 30 de enero de 2022

SEMANA 22.4

Oleadas de muertos avanzan, incontenibles, hacia el río; el reflejo del paso del tiempo.

Nada como la alegría de volver a ver a un ser querido, salvo tenerlo siempre cerca.


LUNES:

Esta tarde he avanzado algo en el pintado del comando de Kill Team. No he tenido demasiado tiempo, pero me anima bastante ver que ya va quedando poco para acabarlo.

Por la noche volvimos a quedar los tres mosqueteros para jugar unas partidas después de cenar. En esta ocasión reestrenamos Topito, un juego que compré al principio de la pandemia en una caja-oferta lanzada, a un precio muy económico, para ayudar a la gente a pasar el confinamiento lo mejor posible por la editorial Maldito Games. Ya habíamos jugado bastante mi esposa y yo durante la encerrona, y eso se notó, dejando a mi madre, que se estrenaba en estas lides, en blanco en las dos partidas. Pobre... No obstante nos gustó a todos bastante; le seguiremos dando en el futuro. Para resarcirla, después jugamos un par de partidas de Virus, en las que se vengó a base de bien ganando ambas. Está claro que este juego le va como anillo al dedo.


MARTES:

Más pintura en el comando de Kill Team, ahora sí que ya veo la luz al final del túnel. Espero tenerlo acabado mañana o pasado, pues ya sólo quedan los últimos retoques. En cualquier caso lo tendré disponible para la próxima semana, que ya he apalabrado unas partidas en la asociación. Puede que no me de tiempo a acabar a Obsidius Mallex, pues voy a repintar los tubos que adornan su traje en negro, ya que en gris claro casi no destacan. Así que este líder me llevará algo más de tiempo que el resto de la tropa.

Ya empiezo a darle vueltas al coco a la lista que llevaré al enfrentamiento contra Jorge el jueves y que forma parte de la tercera jornada de liga de X-Wing. Posiblemente sorprenda con una nave nueva dotada de un droide muy especial, pero que parece creado ad hoc para jugar contra la lista típica de Jorge. Espero que lleve lo de siempre: dos Alas B y una VCX, si cambia de idea me hace un hijo de madera...

Por la noche nuevas partidas del sanedrín, en este caso le dimos a Nmbr9, y a Virus. Yo gané al primero y mi madre, como no podía ser de otra manera, nos ganó las dos partidas "del juego más contagioso del mundo". Cada vez nos gusta más, aunque si nos dejara ganar de vez en cuando nos gustaría más todavía.


MIÉRCOLES:

Al final cambié de idea y me he pasado toda la tarde retocando a Obsidius Mallex, con lo que la finalización del comando de Kill Team se retrasa. Eso sí, cuando esté acabado lo estará con todos los sacramentos.

Después de serias dudas, básicamente derivadas de cómo se podría conjugar la capacidad del droide R4-B11 de poder repetir las tiradas de dados de defensa durante su ataque, con la habilidad de Braylen Stramm de hacer lo propio si está tensionado y con la prohibición de repetir las tiradas de dados más de una vez recogida en el reglamento de X-Wing, me he decantado por lo obvio; recurrir al reglamento para ver en qué orden se resolvería la repetición. Dicho de otra manera, para saber si es el atacante o es el defensor tiene prioridad en la toma de dicha decisión y, por lo tanto, saber si realmente R4-B11 es el antídoto definitivo para los Alas B. En uno de esos párrafos que lees una vez y pasan directamente al olvido, por lo infrecuente de su aplicación, pone claramente que el atacante podrá modificar los dados de defensa según las capacidades que tenga, antes de que lo haga el defensor. Problema resuelto, y es que como dice Borja: leer está sobrevalorado.

Las ya clásicas partidas nocturnas se saldaron con el siguiente resultado: victoria de un servidor a Nmbr9, dos victorias en Virus de mi santa, que parece haber salido del letargo de las veladas anteriores. Mi madre quedó en blanco.


JUEVES:

Otra partida realmente épica de X-Wing, en esta ocasión contra Jorge, al que derroté por 200 a 173. No obstante, la partida estuvo muchísimo más igualada de lo que puede hacer pensar el marcador, al menos hasta los 2 ó 3 últimos turnos, en los que se vio que mi victoria era mera cuestión de tiempo. En ese sentido, fue un poco menos emocionante de la que jugué con Viti, pues en esa no se supo el resultado hasta que se sumaron los puntos y, además, las fuerzas llegaron muchísimo más igualadas al desenlace final. Pese a todo, di la partida por perdida en un par de ocasiones durante el transcurso la misma, y aún otra más antes de empezarla, pues Jorge venía con una VCX diferente a la habitual, y que hace que se ataque con un dado menos a las naves aliadas que tenga dentro de su arco. En un principio dimos por buena la idea que esa capacidad también le afectaba a ella, por lo que se me hizo un nudo en la garganta; estaba claro que debería quitármela de encima cuanto antes si quería tener alguna opción. La pregunta era cómo, si apenas podía atacar con 2 dados a una nave con 10 de casco y 4 escudos, que además tiene la acción de Refuerzo... Pese a llegar a ese acuerdo, Jorge tuvo a bien preguntar en un grupo de gurús de esto del X-Wing cuál era realmente la interpretación correcta de la regla y a través de las microondas me llegó la respuesta revitalizadora: esta regla no se puede aplicar a ella misma. La buena nueva me hizo más feliz que un perro con dos colas. 

Jorge venía con una ligera modificación en su ya clásica lista, compuesta por una VCX, que en este caso era Kanan Jarrus y no Hera Syndulla, y dos Alas B: Braylem y Ten Numb. En principio, la jugada de meter al droide R4-B11 en el Ala Y me había salido redonda, aunque me parecía bastante más asequible la original, con Syndulla. Mi lista era la siguiente:


Minuto y resultado:

Como no podía ser de otra forma, cedí al iniciativa a Jorge, cuya lista era de 199 puntos, que desplegó la VCX en la esquina derecha y a su izquierda, casi en el centro del tapete, en este orden, a Ten Numb y a Braylen. Yo coloqué a Sol Sixxa frente a la VCX, a modo de señuelo, para ver si la lanzaba contra mi nave y me dejaba el camino expedito para cargarme, con las otras 3 a Braylen, al que temo más que a un nublado... Para ello dispuse frente a él, al Kimogila y al Capitán Nym, aproximadamente en el centro del tapete, mientras que algo más a la izquierda estaba la nueva esperanza blanca: R4-B11 a lomos del Ala Y pilotado por Leema Kai. En mi primer turno me lancé con un 3 recto con las naves encargadas de cepillarse a Braylen, mientras que Sol hizo un 1 recto para dilatar el combate con la VCX, suponiendo que Jorge hubiera picado el anzuelo. Pero no lo hizo, como cabía esperar de un viejo zorro, que además juega muy bien. Como era lógico, giró con todas sus naves hacia mi izquierda, con la idea de cazar cuanto antes a mi Ala Y y borrar lo más rápido posible la amenaza de mi criptonita para sus Alas B. En el segundo turno volví a repetir movimiento con todas las naves, menos con Sol, que hizo un 3 abierto hacia el centro del tapete, pero que fue insuficiente para unirse al combate. El resto de naves hicieron blanco fijado al VCX. Jorge, al tener menor iniciativa no pudo hacer blanco fijado y atacó a pelo. Leema le dio con los Torpedos de Plasma y pese a tener blanco fijado sólo pudo arañarle dos escudos en total, gracias al Refuerzo. Con Nym y Torani la cosa fue aún peor y pese a atacar a distancia 2 y tener blanco fijado sólo logré un impacto con cada uno. Aunque es cierto que necesitaría 3 para hacerle dos daños. Total, que en el primer turno sólo le había quitado los 4 escudos. Mal empezaba la cosa. Ahora me tocaba recibir a mi y, por lo visto, la mano de Jorge no había perdido la forma y me dejó al Ala Y temblando, con sólo 2 de vida. Aún no había podido poner en acción al droide y ya tenía un pie fuera de la partida... Como era de esperar, en el siguiente turno traté de salvar la nave, haciendo un 2 cerrado y aunque sorprendí a Jorge no logré escapar del arco de la VCX, así que cayó. No sin antes hacer un par de impactos al mastodonte. El resto de mis naves tampoco estuvieron especialmente acertadas, aún así quitaron un par de escudos al Ala B malo, el de Ten Numb, y algo rascaron de la VCX. Poca cosa, al menos no les dieron mucha caña, sólo el Kimogila perdió los 2 escudos. En el siguiente turno el 4 Koy de Torani rompió los esquemas de Jorge, pues se puso a cola, a distancia 1, de los 2 Alas B. Nym se marcó un 3 Tallon, que le permitió librarse del arco de fuego de la dupla B, al tiempo que le permitía atacarles a distancia 1 con la torreta dorsal. La VCX se marcó un 4 Koy que le permitió atacar con todo lo gordo al Kimogila y, como no podía ser de otra manera, vista la mano que se gasta, lo dejó para el arrastre, tras logar 4 impactos, 2 de ellos críticos. Como era de esperar, no esquivé ninguno... Al final del turno el Ala B que menos me preocupaba estaba sin escudos, mientras que Braylen estaba fresco como una lechuga. El VCX también se llevó lo suyo con un par de impactos de la torreta dorsal de Sol. La cosa se estaba igualando. Pero en el siguiente turno vino mi cagadita del día, aunque reconozco que cada vez cometo menos; voy aprendiendo, no sólo a jugar, también a templar los nervios. En esta ocasión mis dos bombarderos chocaron, porque a última hora se me olvidó cambiar el 2 abierto que le había asignado a Sol por un 1 abierto, con lo que Nym se quedó sin acción y Sol también al chocar contra un Ala B. Mira que estuve haciendo cálculos y, una vez que me di cuenta del error, me despisté con no sé qué cosa, y se me olvidó corregirlo. En fin, cosas que pasan... Antes de iniciar la fase de activación, por la disposición de las naves, di la partida por perdida por primera vez. En este turno cayó Torani sin pegar un solo tiro, pues chocó con el VCX, pero esta vez no fue por un error, sino simplemente porque tenía que jugármela y salió cruz; qué se le va a hacer. Antes había caído la VCX, en un ataque un tanto afortunado del Nym, que, a pelo, hizo el impacto que necesitaba para cazarla. Alguna vez también me tenía que sonreír la suerte. Total, que ya sólo quedaban 4 naves, dos de cada bando, sobre el tapete. Acababa de salir con bien de una situación harto complicada, pues ahora mis dos naves estaban algo mejor que las de Jorge; Sol estaba sin escudos, pero con 5 de casco y Nym entero, mientras que unos de sus Alas B estaba a falta de dos impactos y el otro casi entero. Pero la alegría dura poco en casa del pobre y Sol se marcó un 3 Tallon, después de soltar una Red Conner, que le permitiría hacer bastante pupa a Ten, si no fuera porque éste lo destruyó antes, mientras que Braylen, que por evitar la mina se marcó un 1 cerrado quedándose sin disparar, recibió un impacto de Nym que giró su torreta dorsal a tal efecto. El tal Ten Numb se cepilló en ese turno, él solito, a mi Sol. Ya se sabe: los dados de Jorge... Ahora veía la partida perdida por segunda vez. Nym soltó la primera Minibomba y pilló a Braylen de lleno, llevándose un impacto. Cosa rara, porque Jorge siempre blanquea cuando usa los dados contra sí mismo. Yo le hice un impacto y él a mi un par de ellos; ya no tenía la nave inmaculada. Por suerte, en el siguiente turno pude pillar por banda a Ten Numb y le casqué 3 impactos que lo mandaron al otro barrio. Volvía a tener la partida de cara, máxime cuando mi segunda Minibomba logró dos impactos sobre Braylen. ¡Lo nunca visto! Definitivamente Jorge estaba sufriendo una auténtica rebelión por parte de sus dados o quizá fuera una especie de enfermedad autoinmune con ellos. Total, que tenía a Braylen a cola y me dio un buen recado, dejándome a la mitad de la vida. En ese momento estábamos casi empatados, pero yo tenía tres ventajas: mi nave costaba menos puntos, contar con una torreta dorsal, y que estábamos girando alrededor de una Red Conner, y ya se sabe que Nym es el rey de las bombas. Total, que era cuestión de tiempo que el Ala B cayera y así fue, pues al no poder pasar por la mina, al quedarle sólo uno de casco, la esquivó como pudo, pero quedó vendido, así que me puse en su cola y le asesté el golpe de gracia.

Lo dicho gran partida, muy emocionante y con giros dramáticos casi en cada turno. Es la segunda vez que en esta liga uso la facción Scum, por lo que no volveré a usarla. Si fuera meramente resultadista no la cambiaría por nada del mundo, de hecho esta misma, o sus variantes, son mi "opción A" para cualquier torneo. Pero aquí hemos venido a jugar y a divertirnos, o al menos a no aburrirnos, y no hay nada más aburrido que jugar siempre con lo mismo. Además te pueden coger la matrícula y crear una lista ad hoc, como hice yo con el pobre Jorge, y dejarte con el culo al aire.

Ahora me toca enfrentarme a Cristóbal, un hueso duro de roer, pero que acto seguido perdió contra Jorge, que hizo doblete hoy. Así que creo que voy encabezando la liga, al menos en número de victorias, a los puntos no lo sé; Chispa es una tumba... 


VIERNES:

Hoy tuve poco tiempo para mi faceta lúdica, aún así empecé con los retoques finales de las minis del comando de Kill Team. La cuenta atrás se ha iniciado, espero terminarlas antes de publicar esta entrada, es decir, del domingo.


SÁBADO:

Importante avance en la pintura del comando de Kill Team. Mañana, salvo catástrofe, lo terminaré, pues ya sólo me faltan las peanas, las luces y los inevitables retoques de última hora antes de barnizarlo. Tiempo estimado de trabajo; unas dos o tres horas.

Por la noche retomamos la costumbre de las partidas nocturnas, al final reparto de puntos en Virus, con una victoria para cada uno y además tuve la suerte de ganar la partida de Nmbr9, por un único punto de ventaja sobre mi esposa, 93 a 92. Por cierto, que cosa más simple es el Virus y la de buenos ratos que proporciona, con partidas realmente épicas. De lo más recomendable que he visto a nivel familiar.


DOMINGO:

Se ha hecho de rogar, pero ya está aquí el comando de Marines Espaciales del Caos para Kill Team:

Con todos ustedes: Obsidius Mallex y sus muchachos.

Puede que el bueno de Obsidius parezca un poco pálido, pero qué se le va a hacer, Javi; en la Fortaleza no brilla el sol y hace tiempo que se han estropeado las lámparas de rayos UVA... Al final no fueron 2 ó 3 horas las que me llevó acabar el comando, sino 5. Casi tanto como al gran Rafa Nadal hacerse con su 21º Grand Slam. ¡VAMOOOOOOOOS!

A la hora de cierre de esta entrada semanal, aún no hemos jugado las ya tradicionales partidas nocturnas. Más información sobre las mismas en la próxima entrada, aunque ya puedo anunciar que el estreno de Criaturas de Serie B previsto para este fin de semana, se va a tener que posponer porque no he tenido tiempo material para leerme las instrucciones.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

4 comentarios:

  1. Te diré que ahora mismo vas primero, pero te puede adelantar Jorge si sobrecarga sus dados y que Cristobal te pisa muy de cerca.

    Molan los marines, veo que aprovechas minis de otros juegos de gw.

    Has probado a jugar un TimeLine con las jefas.

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  2. No he jugado al TimeLine, pero voy a echarle un vistazo. Gracias por el aviso.

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    Respuestas
    1. Es sencillo y el edición Historia de España les llamara mucho la atención al hacerlas refrescar la memoria.

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