domingo, 20 de febrero de 2022

SEMANA 22.7

Traición y estupidez; quién puede más.


LUNES:

Después de comer, y para matar el tiempo antes de la partida contra Pablo, se me ocurrió echar un par de partidas en solitario a Marvel United, que lo tenía un poco abandonado. Lectura somera de las 4 páginas mal contadas del reglamento y a disfrutar. Parece mentira cómo con unas reglas tan simples, se puede hacer un juego tan bueno.

Hoy jugué la partida correspondiente a la penúltima jornada de liga de X-Wing contra Pablo ganando 200 a 67. Para la ocasión usé una lista de Resistencia basada en la empleada la semana anterior, pero en la que cambié el Transporte por la Cápsula, había nuevos tripulantes en el Halcón y metí al Artillero ágil en el MG-100. La idea era usar en él la Pintura Ferrosférica, pero al ser muy posible que Pablo llevara a Braylen Stramm la descarté de inmediato, no obstante en la última partida, contra Toñín, la llevaré seguro; el Bombardero es mucho más débil de lo que parece. Pese a todo, me da la impresión de que esta lista es bastante peor que cualquiera de las anteriores, afortunadamente ya dejé atrás a los rivales más duros; Pablo todavía juega con la "L" de prácticas; se podría decir que está empezando.

Minuto y resultado: ambos íbamos a 198 puntos, pero la suerte me sonrió en la tirada de desempate y, gustosamente le cedí la iniciativa. Pablo llevaba una combinación de dos Alas A y dos Alas B, con una nave de iniciativa 3 y el resto de iniciativa 4. Yo tenía a BB-8 con iniciativa 3, el Bombardero con iniciativa 4 y el Halcón con una de 5. Así que no me costó demasiado manejar los primeros turnos para iniciar los ataques con ventaja. Pablo dividió su flota en dos grupos: en el margen izquierdo del tapete iban los dos Alas B y en el centro del mismo los Alas A. De estos era especialmente peligroso Wedge Antilles, que además de eliminarte un dado de defensa iba cargado con cohetes de protones. Yo puse a todas mis naves en la esquina derecha, con la idea hacer pasar a Pablo por los asteroides y provocar su fallo. Pero movió bastante bien y sorteó los peligros sin más contratiempos. En el segundo turno ya pude atacar por detrás a un Ala A con el Halcón, tuve la suerte de quitarle un escudo. El resto de naves no atacaron. En la siguiente ronda ya empezó lo bueno, pero no para la Cápsula que fue derribada antes de que pudiera disparar por un ataque combinado de Wedge, que le hizo 3 impactos con los cohetes, del otro Ala A, del que pude esquivar todos los impactos, y de Ten Numb, que le dio la puntilla. Pese al revés, conseguí hacer un doble ataque con el Bombardero, gracias al Artillero de torreta veterano, y otro con el Halcón que dejó al bueno de Ten Numb sin escudos. Antes de revelar diales le solté la Red Conner al Wedge, de modo que se quedó clavado contra el Bombardero, con el que había chocado en el turno anterior, ya sólo le quedaban dos de casco, que sería uno tras el ataque del Halcón. En el lado contrario el MG sufrió bastante perdiendo todos los escudos. Un turno más tarde perdería otros 4 cascos, pero entre él y el Halcón dejaron a Ten Numb a falta de uno para dejar el tapete. En la siguiente ronda, con un 0 del Bombardero le rompí los esquemas a Pablo, que dejó vendido justo delante del MG al otro Ala A, que se las llevó de todos los colores, incluida una mina de proximidad, por parte del Bombardero. Antes el Halcón se había cargado a Ten Numb. Como no todos los días son domingo el Ala B le arreó de lo lindo al MG, quedando a 2 de vida. Me arriesgué y solté la última mina de proximidad de sobaquillo, intentando pillar la plantilla de movimiento de Wedge, que se había puesto en cola del Bombardero y conseguí hacerlo. Otro menos. El resto de la partida fue una persecución implacable por parte de mis dos naves del Ala B superviviente. Me sorprendí a mi mismo lanzando a la caza al Bombardero, pero no había nada que temer; Pablo lo llevaba tensionado, por lo que era imposible que pudiera dar la vuelta y acabar con mi nave. Al final, quedaban unos 5 minutos para cumplir el tiempo reglamentario, le asesté el impacto que le faltaba para acabar con él, llevarme la partida, y con ella posiblemente la liga.

En resumen una buena partida, con una lista sensiblemente inferior a las otras, pero a la que la bisoñez de Pablo le dio bastante cancha. En cualquier caso, tenía buenas ideas y seguramente dentro de poco tiempo sea un rival a tener muy en cuenta.


MARTES:

Hoy tampoco tenía muchas ganas, ni tiempo, para los pinceles así que jugué un par de partidas al Marvel United. Creo que ya ha llegado el momento de aumentar la dificultad quitando las cartas de un comodín. A ver qué pasa...

Ya he concertado mi cita con Toñín, que no es una nueva ilusión, sino mi último rival de la liga de X-Wing. La partida será el viernes a las 6:00. Allí estaré con mi lista de Resistencia y con la pintura ferrosférica.


MIÉRCOLES:

Al fin me pasé por el Baúl de Pirus por el Mazo de Poder Ilusorio y la banda de Bucaneros de Blackpowder. El primero es esencial para jugar esta temporada el nuevo formato Rivals de Underworlds y la segunda me parece muy molona, especialmente el líder, muy reutilizable para otros juegos. Una vez abiertas las cajas, diré que el mazo de Poder Ilusorio no me parece nada del otro mundo para jugar en el formato Rivals, que era para lo que lo compré en realidad, pero algunas de sus cartas sí pueden funcionar muy bien completando mazos en otros formatos, como el Campeonato. En cualquier caso hay que jugarlo para ver cómo funciona realmente. En cuanto a los bucaneros me parece una banda muy interesante, muy chula estéticamente y, sobre todo, muy divertida. En cuanto tenga un poco de tiempo la montaré para jugar unas partidas con ella, pero de momento tiene que esperar al estreno de Tormenta de Celestus, que la están peinando... 

.

JUEVES:

Después de comer me puse manos a la obra con la banda de Celestus, todavía quedan unos retoques, pero si todo va bien podré adornar esta entrada con una foto de la compañía al completo. A la vista de la inminencia del fin del pintado lancé el guante en el grupo de Wass de Underworlds y Borja lo ha recogido, así que la próxima semana tendremos partida.

Cuando empezó a bajar el sol y ya no veía bien para pintar, pasé al montado de la banda de bucaneros, no me atreví con el líder, que tiene un montón de piezas así que lo dejaré para el fin de semana, pero sí que monté a sus compañeros. Como siempre, las miniaturas de GWS son fantásticas, la del pirata promete, y mucho...

Antes de cenar eché una partidita a Marvel United, en esta ocasión había quitado las cartas de los héroes con un comodín. En este modo, las partidas parecen más interesantes y algo más difíciles. Aún así gané, así que en la siguiente jugaré sin las cartas de dos comodines. En el modo más difícil hay que quitar ambos tipos de cartas; cuando lleguemos a ese río lo cruzaremos...


VIERNES:

Hoy jugué la última partida de la liga de X-Wing, en este caso el rival era Toñín que, como ya me barruntaba, me ocasionó bastantes problemas. En cualquier caso, con un poco de suerte en el momento decisivo, me llevé la partida 200 a 124. De esta forma puedo contar todos mis enfrentamientos en esta liga como victorias. Reconozco que he tenido un poco de suerte en un par de ocasiones, como en esta partida y en la que me enfrentó a Viti, pero sobre tengo que destacar que no he cometido grandes fallos, ni he blanqueado en el peor momento a lo largo de estas 7 partidas.

No me quiero enrollar más; minuto y resultado:

Cedí la iniciativa a Toñín que iba a 200 puntos. Su lista incluía una mezcla variopinta de naves imperiales: Doble Filo con su TIE Agresor se colocó en la esquina izquierda del tapete, a su lado estaba Vader en un flamante TIE Avanzado y un poco más a la derecha, casi en el centro del tapete, estaba la Condesa Ryad con su TIE Defensor, nave que hacía muchísimo tiempo que no veía en una mesa. Estuve dudando mucho de dónde poner mis naves, mi intención inicial era disponerme en diagonal, para hacer que ambas flotas tuvieran que pasar entre los asteroides, cosa que en principio me beneficiaba, habida cuenta de la proverbial "destreza" que tiene Toñín para subirse a los obstáculos. Descarté este plan por una mezcla de pereza, me apetecía ir a saco a por las naves enemigas y acabar con la partida por la vía rápida, y de realidad; Toñín, consciente de su debilidad sólo trajo nubes de gas y además todos los obstáculos estaban muy próximos a su zona de despliegue, con lo que una vez superados adiós problema y yo podría dejar descolgada a mi Cápsula de transporte, con lo que perdería la capacidad de coordinar. Total, que desplegué frente a sus naves, dejando a la cápsula en el centro de la flota, en el borde izquierdo estaba el bombardero y Halcón a la derecha, justo a medio camino del TIE Defensor y del Avanzado, para poder elegir a quién atacar más fácilmente. Tras un par de turnos empezamos a atacarnos y la cosa me fue bastante bien hasta que Toñín lanzó los dados de defensa; el Defensor sólo perdió un escudo, pese a lograr 4 impactos y el Agresor más de lo mismo. Vader se llevó un impacto, pero entre él y el Defensor quitaron los escudos a mi Halcón y eso que tenía la Fuerza intacta. En el siguiente turno las cosas fueron aún peor para Rey, que se llevó un par de impactos más, entre ellos un crítico y además se quedó en muy mala posición. Por mi parte, ataqué a Vader con el Bombardero sin más consecuencias, si bien es cierto que el Halcón se llevó por delante otro escudo más del Defensor. En el siguiente turno la cosa se puso realmente cuesta arriba para el Halcón, que quedó a un impacto de cascar, si bien el Bombardero dejó a un impacto al Agresor, al que le dio la puntilla la Cápsula. Este fue un momento clave de la partida, pues estuve dudando entre atacar a esta nave, que defiende fatal, o a Vader, mucho más peligroso. Al final los hechos me dieron la razón, pero podría haber salido cruz perfectamente... En el siguiente turno me centré en bloquear el movimiento de Vader, para que no pudiera derribar a Rey, pero pese a meter en medio al Bombardero, Vader pudo pasar y se cargó a ni buque insignia. Tenía la partida bastante cuesta arriba. Afortunadamente el Defensor quedó vendido a mi Bombardero, que le hizo un impacto con su doble ataque. Lo bueno, vendría en el siguiente turno, en la fase de sistemas, cuando le lancé la Red Conner, con lo que quedó tensionado y a falta de tres impactos para causar baja. Sin embargo no pude evitar chocar con ella al iniciar la persecución, pues sólo el 2 cerrado me aseguraba el ponerme detrás, así que quedé sin dispararla. No pasa nada, en la siguiente fase de sistemas le arreé con una mina de proximidad, que lo dejó a un impacto, que conseguiría con el primer ataque. Sin embargo él me hizo 3 impactos con su nave antes de cascar. Durante estos turnos Vader no disparó, al estar mirando en sentido contrario al combate y mi Cápsula tampoco, porque la maniobra para hacer hueco al 3 signor del Halcón la hizo perder un par de turnos. Ya sólo quedan tres naves, dos casi enteras y mi Cápsula intacta. Mis dos naves hicieron bloque mientras se encaraban a villano, que se centró en BB-8. El primer ataque fue malo y sólo perdió el escudo, pero el segundo fue demoledor y la borró del mapa. El Bombardero no pudo atacar en ninguno de los turnos, gracias al tonel que se marcó Vader, pero que, en realidad fue su tumba, puesto que me permitió soltarle la última mina de proximidad, con tan buena suerte que le hice tres impactos, uno de ellos crítico; ya sólo podía mover en línea recta, pues estaba a falta de un impacto y era el crítico que te hace un daño si tu movimiento no es recto. Total que en el siguiente turno me quité del medio y le disparé por detrás a distancia 1, con Blanco Fijado y Concentración logrando in extremis el impacto que necesitaba. La verdad es que no me salió la partida como yo pensaba, y tampoco me funcionaron demasiado bien las mejoras; definitivamente Rose Tico no me gusta y la Pintura Ferrosférica tampoco me dio buen resultado, cierto es que la lista enemiga era bastante puñetera y no me desplegué de la mejor forma posible. En resumen, es la peor lista de las tres que presenté en la liga, pero como era consciente de ello la había reservado para los jugadores menos versados. 

Esta es la lista que he usado hoy, no me convence demasiado pero ha sido divertido jugarla.

Dos y no más, Santo Tomás...

Puesto que aún quedan por dilucidar los puestos bajos de la clasificación de la liga, únicamente voy a valorar mi participación en la misma. Como no puede ser de otra manera, estoy muy contento, no sólo por haber ganado, sino porque me he divertido un montón  empleando 3 listas base diferentes. Sobre éstas he ido probando cosas nuevas, así que además he aprendido mucho. Inevitablemente hay que hablar de la suerte, que no me fue esquiva, debe ser lo que llaman la suerte del campeón, pero que sobre todo no me castigó en los momentos claves. En cualquier caso no creo que la suerte fuera decisiva, únicamente recuerdo como crítica la partida contra Viti, en la que gané en el último momento gracias a un tiro afortunado, pero al principio de la misma no hice más que fallar ataques, así que las ovejas que entran por las que salen... Sinceramente, creo que mi nivel de juego ha sido bastante alto a lo largo de toda la liga, no sé cuál puede ser la causa, quizá porque me he encontrado muy bien, parece que he aprendido mantenerme frío en las situaciones difíciles y a templar mis cabreos cuando las tiradas no me salen. Bueno, este primer puesto supone un paso adelante tras haber sido segundo en la liga anterior y en el último torneo nocturno. Espero poder seguir así, aunque para ello sería conveniente acabar de aprenderme bien las reglas. Mi próximo reto, aparte del torneo que aparece ya en el horizonte, es conseguir una lista Rebelde medianamente decente, que es mi asignatura pendiente en este juego.

SÁBADO:

Ya acabé la banda Tormenta de Celestus, a ver qué os parece:

Toñín (segundo por la izquierda) revestido de sigmarita, con unos amigos.

La próxima semana espero jugar unas partidas de Underworlds para estrenarla, que tengo ganas. De momento se ha animado Borja, espero que se apunte alguien más, así podré jugar también con los Bucaneros de Polvoranegra, que ya tengo la banda montada.

Por la tarde aún me dio tiempo a jugar un par de partidas al Marvel United, en esta ocasión en el modo de dificultad intermedia, que creo que es el ideal, pues perdí una partida por un pelo y gané la otra sobre la bocina. Lo dicho, un juego muy ajustado en dificultad, duración y muy sencillo y divertido. Todavía estoy jugando contra Cráneo Rojo con los héroes que considero mejores, a partir de ahora, para darle más emoción, los personajes empleados serán elegidos a sorteo. Pero eso será mañana.


DOMINGO:

Por la mañana puse en marcha la idea de elegir al azar los héroes para jugar a Marvel United y, como era lógico ha refrescado un poco el juego. No es que estuviera cansado de él, ni mucho menos, pero sí que añade ese plus de variabilidad aleatoria que siempre agradecemos los jugadores. Hoy les tocó el turno a Hulk, que se estrenaba, a Iron Man, con el que sólo había jugado un par de partidas cuando comencé con el juego y a la Viuda Negra. Jugado así es un poco más difícil, porque me había quedado con los personajes que pensaba que tenían las mejores sinergias, pero me ha gustado más y creo que le da bastante vida al juego. Aún no tengo enfundados a Wasp ni a Ant-Man, ni he estrenado el resto de villanos, así que creo que tengo diversión para rato. Un muy buen juego, fácil de sacar a mesa, preparar, recoger, rápido y muy divertido a la par que más sesudo de lo que pueda parecer en un principio.

He estado repasando las reglas de Underworlds, para las partidas de la próxima semana. No sé que pasa con este juego que está gafado, al menos en mi asociación, y no ve tanta mesa como merece, pues es excelente.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

  1. La banda te a quedado bien, haber en cuando le toca turno de pintura a las mías, supongo que después de todo lo de w40k.

    ResponderEliminar
  2. Largo me lo fiais... Esta semana te animas a jugar a Underworlds? A mi el día que mejor me viene es el martes. El jueves no puedo.

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...