domingo, 13 de febrero de 2022

SEMANA 22.6

Cuando joven cuidó a su hija, ahora ésta le protege del sol con todo su amor.

LUNES:

Hoy no tuve demasiado tiempo para pintar, aún así apliqué algún que otro retoque a las minis de Underworlds. No es una banda demasiado difícil de pintar, es más; si no tenemos en cuenta las peanas es muy simple. La idea es tener terminadas las minis para jugar a partir de la próxima semana, si por cualquier cosa se tuercen los planes, dejaré las peanas sólo con el imprimante y el resto terminado y barnizado, pero listas para jugar. Ventajas de no tener los cuerpos pegados a las peanas.

Después de cenar jugué con Inés unas partidas a Virus, gané las dos primeras, pero en la última se rehízo y me venció con todas las de la ley; un buen rato juntos.

Antes de acostarme estuve dando vueltas a la lista con la que mañana me enfrentaré a Cristóbal en la partida decisiva por encabezar la liga de X-Wing. El autoimponerme la limitación de no jugar más de dos partidas con la misma lista base, independientemente de que tenga algún retoque, me impide volver a repetir con mi lista fetiche; la de Scum. No me queda más remedio que tirar de banquillo y de las dos opciones viables que me quedan la que me ofrece más garantías en la de Imperio, así que dejo la de Resistencia, que tengo mucho menos probada, para las dos últimas partidas. Para la ocasión he decidido cambiar un piloto: el Contralmirante Chiraneau toma los mandos del Decimator en detrimento del Capitán Oicunn. Es un pequeño cambio, pero que creo me puede aportar mucho, especialmente si Cristóbal viene con naves de gran movilidad y de iniciativas altas, Veremos qué pasa...


MARTES:

Gran partida de X-Wing contra el bueno de Cristóbal, al que gané por 142 a 25. Estoy en racha, e invicto, en la liga de la asociación. Ya sólo me queda por jugar con Pablo y Toñín, contra los que me veo autoobligado a jugar con la lista de la Resistencia, en teoría la peor de mi "Top 3".

Cristóbal estrenó para la ocasión una lista Rebelde formada por el Ala X de Wedge Antilles, Jan Ors en un Halcón, Braylen con su Ala B y, coordinándolo todo, AP-5 en su Sheathipede. Sobre el papel la combinación parece más que interesante. La cosa es que la mezcla no funcionó, es lo que tiene estrenar una lista con tantas sinergias; es muy difícil que le puedas sacar todo el partido el primer día. Muy posiblemente hubiera que jugarla de otra manera, aunque puede que ni así, y es que hay algunas naves que no me acaban de convencer, léase el Halcón, y mucho menos si tiene el título, como era el caso. Creo que la novedad lastró gravemente las opciones del sevillano, también las tiradas de ataque le fueron bastante mal, pero lo que le dio la puntilla fue mi nuevo eje del mal "Teniente Sai-Contralmirante Chiraneau", al que hay que sumar la impagable actuación de Vader. La verdad es que mi lista posiblemente sea una de las que menos partido puede sacar Wedge Antilles, el líder de la flota enemiga; pues el Decimator directamente no defiende y además dos naves pueden ponerse Refuerzo gastando una sola acción. En fin, minuto y resultado:

Cedí la iniciativa a Cristóbal, pues su lista era de 200 puntos, éste desplegó al AP-5 en el centro del tapete, yo puse a mi Lambda en la esquina derecha, pues esa banda había quedado mucho más despejada de obstáculos, lo que convenía a mis naves de peana grande. El resto de las naves rivales se pusieron en la esquina izquierda; el Sheathipide fue un mero anzuelo que piqué de lleno. Ya no me dio tiempo a reaccionar, así que puse a Maarek al lado del Teniente y, al lado de éste, al Contralmirante. En los dos primeros turnos no nos atacamos y Cristóbal iba ganando la cola de mis naves, gracias a la mayor velocidad de las suyas y al atasco que formé con las mías. Efectivamente, en vista que no era viable un giro cerrado hacia las naves enemigas, comencé a orientar las mías para que rodearan el asteroide central, que así quedó entre ambas flotas. Las maniobras de aproximación no fueron demasiado finas, y tuve múltiples colisiones entre mi propia flota, pero al menos pude situar en cabeza a la Lambda y coordinar con ella al Decimator, con lo que desde el primer ataque pudo poner en acción la habilidad del piloto, además del consabido daño de Vader. Wedge le quitó un par de escudos, a costa de otros dos suyos, al final del tercer turno. Ni el TIE X-1, ni la Lambda atacaron, tampoco el resto de las naves de Cristóbal. He de decir que el Decimator no sufrió más daño en toda la partida. En la siguiente ronda nuevamente quedó inédito Maarek, aunque Wedge le quitó un escudo, tampoco atacó el Decimator, gracias a un tónel muy oportuno de Wedge y la Lambda no hizo ningún impacto sobre el AP-5. El resto de las naves no atacaron. Sin embargo en la siguiente ronda cayó Wedge gracias a que el Decimator le dio con todo: Vader, el Blanco Fijado a distancia 1 y la Concentración. Antes de caer atacó al X-1, que estaba mirando para Cuenca, sin lograr nada. Al fin mi Lambda le hizo un par de impactos al AP-5, a cambio el Ala B la atacó quitándola 2 escudos, al que hay que sumar otro más del Halcón. En la siguiente ronda, al fin el X-1 logró encarar a un enemigo, entre él y el Contralmirante dejaron para el arrastre al Ala B, que se había subido a un asteroide, pues le quitaron los escudos y, gracias a la habilidad de Maarek, le arrimé el daño crítico que hizo que atacara con un dado menos. Mientras todo esto pasaba en el centro del tapete, en la esquina izquierda más pegada a mi zona de despliegue la tragedia sobrevolaba a mi Lambda, que salió bastante bien parada, eso sí sin escudos. Un turno más y el X-1 se quedó de nuevo sin disparar, como el Ala B, ambos miraban en sentidos opuestos. En cambio, el Decimator blanqueó sobre Braylen, menos mal que llevaba a Vader, que le arrimó otro daño. AP-5 le quitó el último escudo al X-1 y mi Lambda le quitó un escudo con su ataque trasero al Halcón, que le replicó con otro daño. El siguiente turno sería definitivo, aunque la cosa ya estaba bastante favorable para mi, pues Maarek se cargó al AP-5 y el Decimator dejó a falta de un impacto al Ala B, la Lambda también se animó y le quitó otro escudo al Halcón, que a su vez le le hizo el impacto necesario para puntuar la mitad de la misma. Justo antes de revelar diales sonó la cuenta atrás, pero tuve tiempo más que suficiente para cargarme al Ala B con el Decimator, el resto de naves se quedaron sin disparar.

Aunque sólo he jugado esta partida con la lista base retocada, he de decir que me ha gustado bastante más que la original por sus iniciativas más altas y porque la anterior es de ir al choque, cosa que a mi no me gusta especialmente. Hice bien en cambiar de idea ayer a última hora, Oicunn hubiera funcionado muchísimo peor que el Contralmirante frente esta lista, pues al ser naves muy ágiles y de fácil coordinación por la presencia de AP-5, no hubiera podido chocar con ellas nunca. Creo que ésta va a convertirse en mi nueva lista titular de Imperio. Tomad nota:


En relación a la lista de Cristóbal, ya he dicho que me parece muy interesante, pero yo quitaría al Halcón, posiblemente por un Ala Y con torpedos. En cualquier caso, si yo fuera él y llevara esa misma lista, creo que la hubiera dividido en dos grupos: en uno AP-5 coordinando al Ala B tensionado para repetir dados permanentemente y hacer Blanco Fijado o Concentración y por otro lado Wedge dopado por la habilidad de tirar un dado más de Jan Ors, a su vez cargado hasta arriba de fichas de Concentración. Lanzaría a ambas escuadras directamente a por el  X-1 y luego a por cualquiera de las otras hasta acabar con ella. Posiblemente sea una táctica suicida, y reconozco de el Decimator impone, pero tratar de esquivar durante toda la partida las naves enemigas tampoco dio buen resultado, más que nada porque apenas pudo dispararme.


MIÉRCOLES:

Poco que contar a nivel lúdico; sigo con la pintura de la banda de Underworlds y, quizá sea lo más relevante, creo que he dado con la lista final de Resistencia para jugar las dos últimas partidas que me quedan de la liga de X-Wing.


JUEVES:

Un poco más de pintura de Underworlds, ya sólo me quedan los últimos retoques de los personajes, pero aún no he empezado con las peanas...


VIERNES:

Esta tarde he jugado una partida de X-wing con Chispa, me vino muy bien entrenar un poco antes de jugar los dos últimos encuentros de la liga con la lista nueva. En un principio mi intención era haber jugado directamente contra uno de mis rivales en la liga, pero no pudo ser porque ambos tenían las partidas ya comprometidas, en cualquier caso me vino bien porque he podido sacar varias conclusiones sobre mi lista original. Quizá lo más destacado es la dificultad de quitar la tensión al Halcón de Rey, máxime cuando, como fue el caso, haces una cosa muy rara y acabas sobre un asteroide y con 3 tensiones a las primeras de cambio. Segunda lección; no conviene precipitarse a la hora de hacer impulsos con el YT-1300. El tercer aspecto que me pareció interesante de la partida es que quizá coordiné demasiado con el Transporte; en un par de turnos me vi con fichas duplicadas en naves o sin saber a quién empaquetarle las de Concentración. Por último, recordé lo débil, pese a su aspecto imponente, del bombardeo; es una nave que pide a gritos algo que le de más resistencia. Hasta aquí las lecciones que saqué por mis propios medios, a continuación las que me proporcionó Chispa y, posteriormente me corroboró Jorge. La primera de las sugerencias recibidas era que metiera a Rose Tico en el Halcón, de modo que se creara una sinergia entre ésta y Finn. En un principio me mostré bastante reacio, pero poco a poco me he ido convenciendo, aunque no del todo porque son 9 puntazos. Comprendo que te da Blanco Fijado gratis y sin acción, pero únicamente en el ataque frontal y/o a distancia 1 sería realmente rentable, en el resto de arcos perderías un dado, con lo que el ataque se reduciría a dos. En cambio sí que puede tener su interés en defensa y, especialmente, cuando se combine con una acción de Concentración, pues ahorra Fuerza y con ello da vida a la nave. La segunda cuestión, en la que me insistió Jorge, es en la necesidad de meter como tripulación a Korr Sella. Nada que objetar, pues yo también había descubierto la necesidad de destensionar más fácilmente al Halcón; en una activación típica del mismo, Impulso y Signor, se carga con dos tensiones. Tensiones que luego no es tan fácil quitar por lo limitado del dial. Con estas cosas en la cabeza le he dado vueltas a la lista original y no me ha quedado más remedio de aligerar puntos, bastantes, de donde he podido. En un principio pensé en quitar la Red Conner del Bombardero y meter un Transporte genérico, pero aún así la cosa se iba de madre. Al final he pergeñado una nueva lista en la que se cae el Transporte, mejor dicho se librera la Cápsula, el Halcón va tan lleno que parece una patera y el Bombardero continúa haciendo honor a su nombre, al tiempo que sale ligeramente remozado, y espero que reforzado, con una mano de Pintura Ferrosférica. A ver qué tal se portan los cambios, saldremos de dudas la próxima semana.

No me atrevo a hacer un resumen detenido de la partida de hoy, porque no pusimos tiempo y estuvimos casi dos horas dando vueltas sobre el tapete. Así que el cacao de turnos que tengo posiblemente hiciera que cualquier parecido entre la narración y la partida sea mera coincidencia. Lo más relevante es que Chispa vino con una lista bastante interesante de la Nueva Orden, con dos Bombarderos TIE/se y otro par de TIE/sf. Afortunadamente en los primeros turnos pude escapar de los Misiles de Racimo de los bombarderos, pues fijaron blanco sobre el Halcón, que se pasó en el Borde Exterior del tapete más de media partida. El Bombardero no hizo gran cosa, en buena medida por mis errores a la hora de seleccionar el dial; hay que retrasar lo más posible el momento en que la sobrepasen, sacando así el máximo partido al Artillero de Torreta Veterano. Tampoco me fue demasiado bien con las bombas, una por echarlas antes de tiempo y sobre la nave equivocada, otra por la mala suerte de los dados y la última por no usarla a tiempo, tal es así que al final se quedó sin usar. Como ya comenté antes, el Halcón se pasó de frenada y con la triple tensión tardó una eternidad en poder darse la vuelta. El Transporte quizá hizo demasiadas coordinaciones, la idea era sacar el máximo partido al combo entre piloto y tripulación, pero quizá no había que montar tanto lío, pues en varias ocasiones la acción coordinada era innecesaria y luego no podía hacer nada con la ficha de Concentración que sacaba a mayores. Al final logré derribar a todas las naves de Javi, manteniendo el Halcón dañado, pero a un impacto de puntuar, sobre el tapete: 200 a 118. En fin, que hay que jugar más con ella, pero eso será cuando acabe la liga. Hasta entonces a darle caña a la nueva y, de momento, secreta lista de Resistencia.


SÁBADO:

Hoy me he puesto con las peanas de las miniaturas de Underworlds, y aunque no las he llegado a terminar están ya muy avanzadas. La idea es acabar con ellas mañana.


DOMINGO:

Aunque no he acabado con la banda Tormenta de Celestus, dejo la pintura por hoy; empiezo a estar saturado. No obstante, las peanas ya están acabadas y barnizadas y me ha dado tiempo a dar los últimos retoques a uno de sus miembros: Distinguido. Aquí dejo una foto del grifo:

Mis, mis; minino, minino...

La verdad es que tengo debilidad por los animales, incluso los mitológicos. Por algo seré veterinario... Esta semana acabaré con la banda, que realmente está muy, muy avanzada. Espero jugar de nuevo a Underworlds la próxima semana, en cualquier caso, antes de que acabe el mes y será con esta banda.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Dices que no le sacaste provecho a las bombas del Bombardero, pero eso mismo lo puedo decir yo, que no aproveche nada de los mios.

    Te quedo bien pintada la mini, quizás un poco de nuln oil para resalta un poco mas en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. No dije que no le sacara provecho, sólo que no me fue demasiado bien. Cierto es que a ti te fue aún peor porque no hiciste ningún daño, pero el resultado de los dados de las minas fue exactamente el mismo para los dos: 0 y 0.
    El grifo tiene más contraste de lo que parece, la foto está demasiado iluminada. Cuando quieras jugamos y la ves en persona.

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...