SEMANA 22.14
Sólo pido que todos estos esfuerzos no sean en vano.
LUNES:
Hoy nada a nivel lúdico.
MARTES:
Últimos retoques a la lista de X-Wing con la que me enfrentaré mañana, ya que pasado en principio no voy a poder quedar, con Viti. Básicamente es una vuelta sobre mis propios pasos, pues los últimos cambios no me han funcionado como pensaba, aunque en realidad la principal causa de mi derrota fueron las malas decisiones que adopté. En cualquier caso, no parece buena idea meter a 0-0-0 cuando todo apunta a que una buena parte de las listas se van a basar en Alas B, así que cambio un droide por otro, en este caso el elegido es Gonk, que la anterior partida que jugó de titular no rascó bola, pero que ahora va a jugar de líbero gracias a la posibilidad de una coordinación doble por parte de las 2 Lambdas. Para acabar de rematar la faena he metido al Gran Inquisidor, con lo que todas las naves pueden hacer hasta 3 acciones por activación: Kagi podría hacer un Refuerzo con la Ministra Tua, copiar una acción con el Gran Inquisidor y la propia del turno. Sai también puede hacer 3; la coordinación de la que copia una acción, más la subsiguiente posibilidad de fijar blanco. El Diezmador puede hacer su acción, más las dos que le coordinen, más la reorientación de la torreta. Si por cualquier razón no fuera conveniente gastar Fuerza para realizar alguna de esas acciones extra, la propia Fuerza sería el equivalente a tener un Cálculo. A ésto hay que sumar la posibilidad de hacer un impulso con todas las naves en la Fase de Sistemas y de lanzar una mina por parte del Diezmador. Creo que es una lista de lo más completa, el problema es que son naves muy torpes, aunque no tanto como yo. No se puede tener todo...
MIÉRCOLES:
Esta mañana he holgazaneado tanto como me ha sido posible y me ha dado tiempo, entre otras cosas, a darle un lavado de cara total a la lista base de X-Wing, no a nivel de naves, donde no he tocado nada, sino en las mejoras de las mismas. Creo que puede funcionar, aunque la apuesta es arriesgada. Como esta tarde jugaré, en principio, dos partidas, si la lista prioritaria funciona correctamente, le daré una oportunidad a la nueva.
La primera partida contra Viti resultó ser un desastre total; de hecho no la concedí en el segundo turno porque me pareció de mal gusto y una muestra de falta de deportividad por mi parte. Así que seguimos adelante, pese a saber que la partida estaba perdida "gracias" a los errores no forzados, que se diría en el tenis, y muy estúpidos que cometí. Efectivamente, desplegué mis naves en la esquina izquierda del tapete, en este orden; Kagi en el exterior, el Diezmador a su lado y Sai por la cara interna de los asteroides que estaban a distancia 2 del borde izquierdo, pero inclinado 45º hacia el borde derecho, ya que uno de los Halcones de Viti podía desplegar en cualquier punto del tapete, eso sí a más de distancia 3 de mis naves. En el despliegue no me fue mal la cosa, pues efectivamente desplegó ese Halcón en el centro del tapete mirando hacia el borde de despliegue de Viti, con lo que la persecución por parte de Sai era relativamente fácil. Dispuso un bombardero justo enfrente de mis naves y en la esquina derecha del campo de batalla el otro Halcón. En esta ocasión me sorprendió con una lista inaudita que destacaba por tener unas iniciativas altísimas dos de 5 y otra de 6. En el primer turno inicié la persecución del Halcón que tenía más cerca para lo que Sai se marcó un 2 recto y el Diezmador un 2 cerrado hacia la derecha, Kagi hizo un 1 recto. El bombardero movió recto para poder lanzar las minas de protones en el siguiente turno. El Halcón más lejano se marcó un 3 recto seguido de un impulso hacia el centro y el otro hizo un 1 abierto hacia la izquierda, con la idea de puntuar por control del satélite central. En el ataque entre Sai y el Halcón nos quitamos un escudo cada uno, la cosa no iba mal. En el siguiente turno se produjo el desastre, podría decirse que fue un suicidio involuntario, si tal cosa no fuera un oxímoron. La cuestión es que hice un impulso abierto hacia la derecha con las dos Lambdas, en el caso de Sai para no interrumpir el movimiento del Diezmador que se había echado encima y en el de Kagi para poder acercarme a apoyar el ataque sobre el Halcón. Nada más que completé el movimiento vi que acababa de tirar la partida por la borda, ya que el movimiento que había seleccionado para ambas naves me llevaba en el primer caso a subirme a un montón de chatarra y en el segundo a quedar totalmente enfrentado a otro y demasiado girado como para poder disparar. Para colmo de males también aparqué al Diezmador a un asteroide. Total, que me pasé el turno sin poder disparar y llevándolas de todos los colores, pues mis naves se habían quedado sin poder hacer acciones. Además Kagi se llevó dos impactos por sendas bombas de protones lanzadas por el bombardero, que por cierto también se las comió él. Pero la partida ya estaba perdida. No obstante seguimos jugando, aunque yo no tenía nada que hacer y, lo peor de todo, me había descentrado totalmente. Pero, lo dicho, me perecía de mal gusto abandonar, así que dejé que Viti disfrutara de su victoria. El primero en caer, un par de turnos después de todo esto fue Kagi, que no pudo disparar en el turno siguiente porque se subió al montón de chatarra al que estaba encarado. Sai se libró de los ataques porque tuvo que dar la vuelta donde Cristodio las tres voces y el Diezmador realizó un ataque contra un Halcón con el que había colisionado. Estaba tan despistado que se me olvidó utilizar Intimidación. La verdad es que el resultado iba a ser el mismo... En cualquier caso, básicamente gracias a Vader, las naves enemigas iban sufriendo daño y el Halcón que había centrado mis ataques casi estaba a la mitad cuando volví a subirme a otro asteroide con el Halcón. Sai, que ya había vuelto, hizo lo que pudo, pero apenas sí consiguió un impacto antes de que cascara el Diezmador. Entonces sí abandoné la partida. Resultado final 20 a 1. Patético.
Pese a no poder sacar conclusión alguna sobre los cambios en la lista, porque la partida fue para olvidar, en la segunda metí los cambios que tenía previsto. De las cuestiones que quería testar, decir que utilicé una sola vez a Gonk, lo que dio un poco de vidilla al Diezmador. Desde un punto de vista cuantitativo sale más barato que equipar la nave con un escudo, la cuestión es saber si ocupa un espacio al que otro tripulante podría sacar más provecho. Kallus está bien, pero en el Diezmador casi es redundante con los Refuerzos, creo que éste es más útil en otra nave. En principio no lo descarto de mano al droide, la cosa es hacerle hueco y usarlo más veces. Para la segunda partida Viti también cambió la lista, pero esta vez por completo, con un Maestro Saltador y un par de Agresores. Yo desplegué igual que en la anterior partida, pero con todas las naves mirando directamente al frente, Viti puso sus dos Agresores en la esquina derecha del tapete y a su lado, más centrado y mirando al borde izquierdo, el Maestro Saltador. Me centré en atacar primero al Saltador, que me quedaba más próximo y defendía peor. así que me lancé hacia delante decididamente, especialmente con el Diezmador, que ahora llevaba Torpedos de Plasma. En el tercer turno ya estábamos atacando, yo pude atacarle con todas mis naves, mientras que Viti había centrado su ataque sobre Sai, al que había también hostigaban por un flanco y por retaguardia los Agresores. De forma que el Refuerzo sólo le protegía del ataque posterior. La verdad es que no me puedo quejar del resultado, cierto es que Sai se quedó sin escudos, pero el Saltador quedó hecho unos zorros, de hecho en el siguiente turno pasó a mejor vida, y nunca mejor dicho porque revivió, eso sí sólo con dos de casco, en el siguiente turno. Afortunadamente lo rematé en el momento y sólo pudo quitarle un casco a Kagi. Mientras tanto Sai estaba a punto de caramelo, sólo lo salvaba el Refuerzo trasero. Como no hay día sin su afán, ni partida sin mi "cagada", me marqué un 2 cerrado con el Diezmador, no me había dado cuenta que estaba tensionado, con lo que no pude girar la torreta y en el siguiente turno no pudo disparar ni hacer funcionar a Vader. Una pena, porque lo había hecho bien y la Red Conner me lo había puesto a huevo. Total, que el Diezmador no atacó, pero sí se llevó un buen puñado de impactos, uno de ellos un crítico que le asignaba 3 tensiones más. Lo peor que me podía pasar en ese momento. Al menos comenzaba a girar sobre un asteroide y en los siguientes turnos podría atacar, eso sí sin Blanco Fijado, y usar a Vader. Entre tanto las Lambdas estaban en una situación muy apurada, de la que salieron por los pelos sin chocarse entre sí. Pero, rectificando lo anterior, como no hay partida sin dos "cagadas" mías confundí la acción con la que Sai coordinaba e hice Refuerzo, cuando debería haber hecho Concentración, pues al llevar a la Ministra Tua luego tendría opción de hacerlo gratis. En resumen: conseguí 2 Refuerzos y una sola concentración para las dos Lambdas cuando, cambiando la orden de coordinación habría conseguido 2 fichas de cada. Parece una tontería, y pude que lo sea, pero las tonterías tienen sus consecuencias, casi siempre negativas, y en este caso Sai cayó por un único impacto cuando había sacado una cara de Concentración en el dado de defensa. Justicia poética ante tanta incompetencia. Bueno, Kagi estaba a falta de 4 impactos, al Diezmador también le faltaban 4 ó 5, pero tenía todavía 4 tensiones. En el otro bando una de las naves estaba a falta de 2 impactos y defendía con dos dados menos gracias a un crítico y a que la 7ª Hermana le hizo valer su capacidad asignándole una Tracción. Pese a que le ataqué con mis dos naves no pude hacerle nada, en ambos casos estaba tensionado y no pude fijar blanco. En el siguiente turno se me debió mover el dial de Diezmador o me equivoqué al ponerlo, aunque vista la caraja que manejaba seguramente ocurriera lo segundo, cualquiera de las dos cosas son igual de raras porque lo que tenía que hacer estaba claro; un 1 recto. El dial marcaba un 1 abierto que me alejaba de las naves enemigas, con lo que disparé a distancia 3, así que tampoco pude usar a Vader y se defendió perfectamente merced a sus 4 dados y las 2 fichas de Cálculo que llevaba. Kagi seguía atacando con el arco trasero pero tampoco pudo hacer nada, con lo que al final la nave tocada quedó a un sólo impacto de cascar. En los dos últimos turnos no logré hacerle ningún daño, el único que se llevó se lo produjo ella misma gracias a una carta de crítico que le obligaba a tirar un dado tras realizar acción. En resumen; podría decirse que en el final de la partida no me sonrió la suerte, en el principio me fue bien y entre medias la fastidié yo solito. Resultado final: 16 a 13. Por cierto Kagi, cayó en el último turno, quizá debería haber escapado con un Impuso seguido de un 2 recto para destensionar y hacer luego Refuerzo trasero, pero me obsesioné con cargarme al dichoso Agresor. Además tengo que acostumbrarme a poner también mi cuenta atrás y así saber cuánto tiempo de juego queda. No estuvo nada mal la partida, especialmente si consideramos que esta lista me venía fatal, pues como todas las naves podían tener dos Cálculos, el bueno de Vader no rascó bola. Y eso se nota. Se nota mucho; podría decirse que sale, casi, a daño por turno.
En cualquier caso, me lo pasé bien, especialmente en la segunda partida que estuvo muy emocionante y literalmente se decidió en el último turno con el tiempo ya cumplido. Me han gustado los Torpedos de Protones, aunque sólo los usé una vez, y no me ha disgustado Gonk, pero habría que usarlo mejor. En realidad, tengo que mejorar el movimiento de mis naves, no me refiero a no subirme en todos los obstáculos que hay en el tapete, que también, sino en moverlos sin que se choquen entre sí, pero a la vez lo suficientemente cerca como para poder coordinarse. Posiblemente eso implique que las Lambdas queden sin poder atacar tanto como sería deseable, pero el Diezmador, bien coordinado, se basta por si sólo para hacer bastante daño. Desde luego más que si no realiza acciones y, por supuesto, resistiendo mucho mejor los ataques que si no tiene refuerzos. Así que ahora que tengo claro lo que hay que hacer, "sólo" queda llevarlo a la práctica. Por cierto, no pude usar ni una sola vez al Artillero Veterano; no lo quiero volver a ver ni en pintura, además eché mucho de menos al Artillero Ágil.
JUEVES:
Después de comer jugamos un par de Virus que ganó mi madre, ha venido con nuevos bríos de su viaje por Italia, y una partida de Criaturas de serie B. Lo pasamos estupendamente.
Nueva partida a X-Wing y nuevo revolcón. Esta vez he probado una nueva configuración de la lista, que básicamente es una reordenación de las mejoras entre las naves, a la que se le añaden las minas de proximidad. La verdad es que ha funcionado mucho mejor que las anteriores, y es que en este juego el orden de los factores sí altera el producto. También traté de usar un nuevo patrón de movimiento, basado en tratar de evitar choques entre mis propias naves y me ha resultado bastante bien, aunque todo tiene un límite y a partir de un momento dado monté un buen follón con las Lambdas, aunque también he descubierto una forma de salir del entuerto bastante sencilla y funcional, siempre que no esté tensionado. Ese es otro aspecto que tengo que tener presente; la Ministra Tua, Intrépido y el Gran Inquisidor son muy útiles, pero eso no implica que deban usarse todos los turnos, pues he descubierto que en buena parte de las ocasiones, al poner en una balanza el efecto positivo de estas acciones y el negativo de las tensiones que provocan, el resultado sale a deber. Pero claro que son útiles, mucho, pero es necesario usarlas cuando procede, no simplemente porque se pueda. Otra cosa que aprendí es cómo funciona un nuevo escenario: Luchando por las transmisiones. Me ha encantado, aunque perdí en buena medida por no saber cómo actuar en el mismo. No obstante, la partida estuvo bastante igualada. Chispa, que se sabía mejor la lección, iba aventajado en los puntos, ya que se dedicó a controlar los satélites, mientras que yo, que aún no he roto los esquemas mentales asociados a la anterior versión del juego, me centré en tratar de destruir las naves enemigas. Casi me sale bien la jugada, pero Ten Numb resistió dos turnos a falta de un impacto para pasar a mejor vida. Pero eso es otra historia; lo que toca es asimilar que tengo que adaptarme a las misiones del nuevo juego si quiero ganar alguna partida, de lo contrario lo tengo "clarinete". Minuto y resultado:
Chispa, que acababa de derrotar a Jorge, contaba con una lista formada por 3 Alas B, los correspondientes a Ten Numb, Braylen y Hera, y un Ala X, el de Thane Kyrell. Personalmente, creo que el sustituir un Ala B por este Ala X ha mejorado notablemente la lista de Javi, pues le da más movilidad y el piloto aporta una habilidad más que interesante, especialmente en una nave que se va a destinar en un principio a controlar objetivos para, en una segunda fase de la partida, pasar al ataque, pudiendo hacer mucha pupa con la capacidad de exponer cartas de daño. Javi dispuso a Thane en la esquina izquierda del tapete, a Hera en el centro, mientras que los restantes Alas B se pusieron en fila por la cara interna de los asteroides de la derecha. La idea de Chispa era clara; lanzar sus naves a controlar lo más rápidamente posible a los satélites. Yo, pese a que antes dije que me había olvidado de tratar de controlarlos, he de matizar que no siempre fue así; al principio de la partida, antes de que el fragor de la batalla me nublara la mente, dispuse a Kagi en la esquina izquierda de mi borde de despliegue, pero en ángulo de 45º para hacerme con el satélite correspondiente y luego unirse a sus hermanas. La idea fue buena, pero debí buscar el control del satélite central ya que no llegó a tiempo de captar los Blancos Fijados que Ten Numb y Braylen habían plantado al Diezmador, que salió bastante mal parado: sin escudos y con 2 cartas de daño ya en el segundo turno. Además hice el impulso demasiado pronto, con lo que no pude recargar a Gonk, lo que me lastraría las acciones del resto de la partida y por lo tanto me condicionó a la hora de tratar de controlar los satélites, lo mismo que Kagi estuviera demasiado alejado. De todas formas no me quejo, pues Braylen perdió los escudos en el segundo turno. En el tercero pasaría a mejor vida tras chocarse contra el Diezmador, que se llevó otro buen puñado de impactos. En este turno se decidió la partida y la perdí por no ser lo suficientemente atrevido, ya que reconozco que no tengo la capacidad de visualizar claramente la posición de la nave antes de poner la regla correspondiente. Así que opté por hacer con el Diezmador un dos abierto hacia el centro del tapete en vez de un 3 abierto. ¡Error! Además tonto, porque aunque no hubiera podido completar el moviento por chocar contra Hera, habría sobrepasado a la pareja de Alas B y en el turno siguiente les podría cascar con una mina de proximidad. Lo peor de todo, es que la maniobra entraba claramente. Lo comprobamos, por curiosidad, antes de tratar de hacer el movimiento. Total, que me quedé frente a Braylen y Ten Numb, que me dieron de lo lindo. Al menos Kagi se cargó a Braylen. Ahora iba ganando yo la partida, aunque por poco, ya que Javi controlaba un par de satélites más. El el siguiente turno era apremiante empezar a recargar a Gonk, pues el Diezmador estaba en las últimas, no obstante con el 3 abierto que debería haber hecho antes dejé atrás a Ten Numb y a Hera, Tahne seguía a lo suyo y, de momento, no era una amenaza. El fregao estaba entre mis Lambdas y los Alas B supervivientes. Al final del turno Ten Numb estaba bastante tocado, a falta de 2 impactos, gracias a la mina de proximidad que le cascó el Diezmador y la habilidad de Vader, pues el resto de mis naves no pudieron atacarla, al quedar en un ángulo muerto entre ambas. De mis Lambdas, la que más sufrió fue Sai, que perdió los escudos. En el siguiente turno, Ten Numb, se convirtió en un zombi espacial, tras el ataque trasero a bocajarro de Sai, con Blanco Fijado, pero todavía estaba vivo, a falta de 1. Kagi atacó con bastante éxito, pese a que se me olvidó usar al Gran Inquisidor para fijar blanco, a Hera. El Diezmador había recuperado un escudo por Gonk, se le apareció la Vigen en ese momento, porque Hera dejó una mina de protones en la Fase de Sistemas, que se comieron todos los Alas B, el Diezmador y Kagi. En el siguiente turno Hera repetiría jugada, pero con un Impulso el Diezmador se alejó de los problemas; buena falta le hacía porque estaba a un impacto de cascar y ahora empezaba a maniobrar Thane para ir a su encuentro. En el último turno me subí a un montón de chatarra, el error de cada día dánosle hoy..., con Kagi, con lo que no pude coordinar a Sai, que había chocado contra él, para que fijara blanco sobre Ten Numb y quitármelo de encima de una santa vez. Pero nada, saqué un único impacto con mi ataque trasero y él lo esquivó. En el otro lado del campo de batalla, el izquierdo, el Diezmador, que estaba a falta de dos impactos, iba a caer por los disparos de Thane, que consiguió 3 éxitos. Antes de cascar le devolvió el golpe y le hizo otros 3 impactos, con lo que quedó a falta de 2 para causar baja. En la Fase de Sistemas estuve a punto de lanzar la última Mina de Proximidad que me quedaba, no lo hice porque pensaba que el Ala X iba a hacer un 2 cerrado y, cosas de la vida, hizo un 3. Así que hubiera pasado por encima de ella. Independientemente de si pensara que iba a pasar por ahí o no, lo lógico era lanzar la mina, pues posiblemente, salvo milagro, era la última ocasión que tenía de hacerlo. En este caso, el resultado no hubiera variado, pero no siempre tiene porqué ser así. Marcador final: 29 a 18, contando a ten Numb, pues al final chanchulleamos un poco porque Javi se lio con la carta de daño crítico. Puede parecer un poco abultado por el derribo a última hora del Diezmador, pero la partida estuvo muy entretenida y fue realmente emocionante. Me gustó mucho este escenario, posiblemente el que más hasta ahora, aunque a mi me sigue favoreciendo más el de "mata-mata", especialmente con estas naves.
Creo que esta es mi lista definitiva, pero si encontrara algo mínimamente útil quitaría Intimidación. Aunque basta que no la tengas para que estés todo el rato chocando... Por fin he logrado usar a Gonk, que me ha dado 2 escudos. Eso en puntos supone 12 y el coste del droide es 5, así que renta. Aunque en este escenario cada acción cuenta y el uso de Gonk me supuso gastar 4 acciones, lo que en este caso se traduce en conseguir menos puntos de victoria. En cualquier caso, si hubiera estado atento, lo podría haber usado antes y sin necesidad de perder acciones en momentos cruciales. Andando y aprendiendo. Hoy he aprendido muchas cosas y me lo he pasado genial.
VIERNES:
Hoy nada de nada a nivel lúdico, salvo estrujarme el coco para buscar la mejor manera de pilotar mis naves de X-Wing. Parece que la cosa va cogiendo forma. Lo que no veo es un sustituto interesante para Intimidación en el Diezmador, creo que lo dejaré como está.
SÁBADO:
Más toreo de salón, y nunca mejor dicho, para cogerle el truco a eso de mover unas naves tan grandes, tan torponas y además intentar optimizar las coordinaciones. Una locura, pero al menos voy cogiendo las distancias, a ver si la próxima vez no me subo encima de nada. Cada vez me gusta más esta nueva versión de X-Wing, si lograra ganar alguna partida ya sería la leche...
DOMINGO:
Hoy, que podía ser una tarde excelente para jugar unas partidas en la asociación Leones Blancos, se les ha metido entre ceja y ceja a mis cuñados que hay que quedar. ¡Qué ilusión! Bueno, al final les tendré que agradecer que hoy nadie me gane, porque después de esperar a saber cuánto duraría la cita, todo el mundo tenía sus planes hechos y me he quedado sin rival.
Para tratar de quitarme el mono, voy a jugar la campaña La Tiranía de Cráneo Rojo de Marvel Champions. En esta ocasión, he cambiado de superhéroe; el elegido ha sido Spiderman. El arácnido me ha proporcionado una tarde de lo más tensa, con varios escenarios superados justo sobre la bocina. Muy divertido, creo que para la próxima partida no voy a cambiarlo porque me ha parecido el héroe que me ha ofrecido las partidas más emocionantes para esta campaña.
Sigue cuidándote mucho. Un saludo.
Ya casi tienes dominada la listas de 3 naves Imperiales, solo te falta probar los 4 Escenarios.
ResponderEliminarMe parece que solo te falta el de coger las mercancías.
Sí, es el escenario que me falta. Aún tengo mucho que mejorar, ojalá pueda jugar el jueves.
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