domingo, 15 de mayo de 2022

SEMANA 22.18


LUNES:

Ayer no me dio tiempo a escribir las crónicas de las partidas del torneo de X-Wing y ahora que me pongo a ello se me ha olvidado casi todo... En fin, se hará lo que se pueda.

En la primera partida jugamos la misión de control de objetivos, y yo me enfrenté al gran Toñín, que venía con una lista de La República Galáctica formada por 2 ARC-170, una Cañonera LAAT y un Delta y un Ala V. Como era de esperar desplegó en un bloque compacto la LAAT flanqueada por las ARC, justo enfrente puse el grueso de mi flota: Bossk, Kanan Jarrus y, en el extremo derecho del tapete, El Mandaloriano. En la esquina opuesta iba N´dru Suhlak, frente a él estaba el Ala V, mientras que el Delta estaba junto a las 3 naves medianas. Puede que estas 2 naves estuvieran intercambiadas, no lo recuerdo bien. En el primer turno me lancé con todo y gracias a mi acierto con los dados de ataque, la realmente mala suerte de Toñín con los dados de defensa y el efecto de Finta dejé a punto de caramelo a una de las ARC, así como al Delta, al que mi Z-95 le arrimó 3 impactos de mano. Lo nunca visto. En el siguiente turno cayó la ARC que estaba tocada, y con los ataques restantes rasqué bastante a la LAAT. Toñín seguía bastante gafado con todos los dados, independientemente del color. Ninguno de los dos estábamos muy sueltos, pues ambos llevábamos muy poco tiempo con las listas, así que sólo nos dio tiempo a jugar 5 rondas, al final de las cuales el marcador era algo así como 6 a 12.

Pasamos de ronda y, libré del bye, así que me tocó jugar la Misión de Salvamento contra otro grande: Chispa. Tal y como había intuido, venía con una lista Rebelde formada por el Ala X de Thane Kyrell y los Alas B de Brylen, el de Ten Numb y Hera. Los Alas B se desplegaron en el centro del tapete en dos columnas, mientras que el Ala X lo hizo frente a mi Z-95, es decir, en el borde izquierdo. Mi bloque de 3 naves estaba en el lado derecho, en la misma disposición de la partida anterior. En el segundo turno nos empezamos a dar estopa, más bien se la di yo: el Z-95 le arrimó 3 impactos Thane, uno crítico, con lo que después de activarse en el siguiente turno se quedaría ionizado. Pero el que realmente se puso muy malito fue Ten Numb, que tras una salva de El Mandaloriano seguida de otra de Bossk quedó para el arrastre. Bossk perdió un par de escudos. En el siguiente turno, el pobre Ten no llegó a disparar pues El Mandaloriano le pegó con todo lo gordo. El Cazacabezas seguía en racha y le arrimó otro impacto a Thane, ya sólo le quedaba uno para cascar. Hasta ahí las buenas noticas, porque las minas de protones y las cargas sísmicas hicieron su trabajo y el pobre Bossk se las llevó de todos los colores, además no lo había coordinado para que no perdiera el cargamento, pero lo perdió igualmente por el crítico de la mina de protones. Creía que sólo se perdía la carga por ataques; andando y aprendiendo. Las noticias pasaron de malas a peores cuando vi el resultado de los críticos: uno era el de doble daño y el otro el que le endiñaba 3 marcadores de estrés. ¡Qué mal! Luego, en la fase de combate nos hicimos poco daño. Seguía obsesionado con conservar las cargas y en vez de hacer un koy con el Z-95 para rematar a Thane me lancé hacia el centro del tapete para ayudar en el combate principal. Pero al final de la ronda Bossk estaba a falta de la puntilla, y no podría usar a Kuiil porque cuando estaba a punto de quitarme los marcadores de estrés me llegaron dos críticos más, con tan mala suerte que fueron exactamente los mismos que antes. Total, que estaba a un impacto de cascar y la partida que estaba bastante decantada a mi favor, más que nada por destrucción de naves, se me empezaba a complicar por el mismo motivo. Bossk cayó por el efecto de una carga sísmica y el cabrito de Braylen, que estaba a un impacto se libró de un ataque a distancia 1 de El Mandaloriano, eso sí, a pelo. ¡Lo que me faltaba blanquear ahora! También se libró del resto de ataques, que fueron bastante malos. Las espadas seguían en todo lo alto. En el último turno me fui con todo a por Hera, que estaba a 3 impactos y, aún no sé como, El Mandaloriano le arreó 4 impactos de mano. Recuperé la suerte en el momento preciso, pues el HWK se cargó a Braylen. Creo recordar que en el turno anterior había caído el Z-95. Resultado: 24-15

En la partida final, con la misión del "mata-mata", me enfrenté a Cristóbal. Otro crack. Venía con una lista de Imperio formada por una Lambda, varios TIE V1 y un TIE normalito. La habilidad de Jendon para fijar blancos a más de distancia 3 me podía hacer bastante daño en mis transpondedores, pero creo que podía haber jugado mejor sus bazas, así que no pasó gran cosa. En el segundo turno derribé uno de los V1 a cambio de pocos daños, pero para entonces él ya tenía 2 puntos por control del objetivo central. Mi despliegue fue exactamente el mismo que en la anteriores partidas y el efecto del Z-95 similar: 1 impacto sobre un V1, a cambio perdió un escudo. El daño en el resto de mis naves fue muy limitado, aunque si en vez de hacer un 2 abierto hacia el centro con El Mandaloriano hubiera tirado recto el V1 derribado hubiera sido el del flanco derecho y no me daría la lata por la retaguardia el resto de la partida. En fin, no se puede estar a todo. Ahora me tenía que centrar en la Lambda, aunque prefería haberlo hecho en otro de los TIE, pero las circunstancias se imponen. Aún así la cosa no fue demasiado mal y en tres turnos me la cargué. Lo malo es que Bossk estaba al límite y, encerrado por la lanzadera, poca cosa podía hacer. Cuando al fin se despejó el camino, la mala suerte con la iniciativa me impidió coordinarla con el HWK y que usara a Kuiil, pues Cristóbal ganó la iniciativa y la Lamba se movió primero haciendo que mi nave chocara contra ella. Para más inri Bossk rozó uno de las chatarras espaciales, con lo que definitivamente se quedó sin posibilidad de usarlo, además de llevarse otro impacto. Una pena, aunque realmente no tenía otra maniobra que pudiera hacer. Ahora estaba a dos impactos para cascar y el golpe de gracia se lo daría el pequeño TIE, que estaba a un impacto de ser derribado desde hacía tiempo, pero Bossk tenía un crítico que le impedía cambiar los dados de ataque salvo con La Fuerza, así que pese a atacarlo con 4 dados no logré hacerle el ansiado impacto. En el turno final la cosa estaba super igualada; sólo le aventajaba por dos puntos y ahora sólo quedaban 5 naves en el tapete; por mi parte El Mandaloriano y el HKW, por parte de Cristobal dos V1 y el pequeño TIE. La cosa estaba así: si lograba hacerme tres impactos al Mandaloriano o dos al HWK el puntuaba 4 ó 2 puntos respectivamente. Yo lo tenía más complicado, pues sus naves defendían mejor, pero con un par de impactos en los V1 me llevaría dos puntos y con un solo impacto el puntito del TIE. Me la jugué, buscando cargarme al TIE, que era lo más viable. Cristóbal hizo lo mismo, pero intentado bloquear a mi nave grande. Esa partida táctica la ganó el sevillano, pues me bloqueó; ya sólo podía disparar al V1 kamikaze sin cambiar los dados. Lo mejor, y más sensato hubiera sido hacer un 5 koi y alejarme del peligro. Pero a toro pasado... Yo no saqué nada en limpio con mis dos ataques y él sólo consiguió uno de los 3 impactos que necesitaba sobre la nave de asalto. Lo dicho, final superajustado y superemocionante. En realidad todas las partidas lo fueron, quizá la primera un poquito menos. Pero en general una muy buena mañana.

En relación a la lista empleada ayer, me remito a los hechos; qué más puedo decir. Una de las cosas que más me ha gustado, aparte de su efectividad, es que pese a tener un montón de cartas y mejoras es fácil de jugar. Era la segunda vez que la usaba y, salvo algún despiste al final de la última partida, más que nada achacable al cansancio, funcionó como un reloj; en cada momento sabía que tenía que hacer y, lo mejor de todo, casi siempre pude hacerlo. Es una lista sencilla por que es muy intuitiva; cada mejora tiene su razón de ser y responde a situaciones concretas y frecuentes en las partidas. Además es muy fácil de mover: el Z-95 va por libre, pues necesita estar solo para poder sacarle todo el partido, el resto de naves, pese a desplegarse juntas se empiezan a separar a partir del segundo turno, cuando Gamut ha obrado su magia. El único que puede verse encajonado, por tener que ir a remolque de Bossk, es el HWK, pero con un poco de práctica seguro que mejoro su manejo. Creo que he acertado de pleno con este diseño.


MARTES:

Cuando salió el Guantelete, el nuevo buque insignia de X-Wing, nunca me planteé comprármela, más que nada por el desembolso, pero tampoco me parecía gran cosa. En resumen; pensaba que la relación calidad/precio era bastante mala. Sin embargo, al ojear las cartas se me abrió un nuevo mundo de posibilidades. Así que llevo todo el día dándole vueltas al coco y creo que he dado con la lista definitiva. Al menos hasta que vuelva a darle vueltas al coco... La idea de partida no puede ser más simple: cambiar una nave por otra equivalente, pero mejor. El único piloto que, en mi humilde opinión, puede sustituir con ventaja a Bossk es Maul. El siguiente paso es recortar en 1 punto el valor de las naves para dar cabida al Guantelete: no hay otra que quitar a Kanan Jarrus y meter a Gamut. Luego rellené los 27 puntazos de la nueva nave con las cartas que consideré más adecuadas en un Tetris de locura. El resto ya es historia... No quiero lanzar las campanas al vuelo, pero creo que éste Maul supera al Bossk de la partida anterior, del cual, dicho sea de paso, no tengo pega ninguna. En el lado negativo, Gamut es peor piloto que Kanan; no voy a tener el comodín de anular un dado de ataque enemigo por ronda, aunque creo que no será tan necesario como en la lista anterior, porque Maul se defiende mucho mejor que Bossk. Además va a mejorar el manejo del HWK, porque ahora basta con que la nave objetivo esté en el arco de la misma, y no a distancia 0-1 de la nave en la que iba de tripulación, así que no tiene que ir chupando rueda. Si todo va bien, el jueves estrenaré la lista contra Viti, que siempre es una buena piedra de toque.


MIÉRCOLES:

Por la mañana rediseñé el marcador para peanas, creo que puede funcionar perfectamente. También se me ha ocurrido que puedo hacer unos marcadores para objetivos. La verdad es que esto del diseño 3D es genial, y relativamente asequible.


JUEVES:

Esta mañana materialicé mi primer diseño en 3D. Se trata de un marcador para peana estándar de GamesWorkshop (32 mm). También tenía pensado hacer un marcador de objetivo de doble cara para usarlo en ciertas misiones de X-Wing o donde se tercie, pero no hubo tiempo para todo. En realidad se trata de un prototipo, pero estoy muy satisfecho con el resultado, ahora a darle un par de retoques y listo.

Imagen del marcador de peana. Estoy como un niño con zapatos nuevos.

Por la tarde estrené la nueva lista de X-Wing contra Viti perdiendo 11 a 10. Dicen que los gitanos no quieren buenos principios para sus hijos y me parece una buena política. Además, como puede verse, yo sí predico con el ejemplo... Pese a la derrota, me parece una lista que mejora sensiblemente a la que llevé al torneo, ahora sólo queda cogerle el truco a tanta carta nueva, pues hoy se me olvidaron bastantes cosas por hacer. Con un poco de rodaje creo que puede dar muy, muy buenos resultados. La partida se decidió en 4 detalles:

A) En mi primer movimiento expuse demasiado al Z-95 y el Segador lo dejó sin escudos, no recordaba que esa nave tenía que hacer un impulso antes de mover, así que me alcanzó por unos milímetros, literalmente, y sin Concentración porque gasté la acción en capturar el objetivo. Fallo mío.

B) En la siguiente ronda, el Bombardero de Viti, que defiende con 2 dados sólo se llevó un único impacto de El Mandaloriano, y eso que le atacó con Blanco Fijado, Concentración y Esquiva, lo que unido a los Falsos Transponderores hizo que la nave enemiga se defendiera a pelo aunque a distancia 3. Si después de atacar con todo eso sólo consigues acertar con un dado es que no es tu día. Menos mal que Viti blanqueó dos de los suyos, el otro lo convertí gracias a la Finta. Acto seguido Maul le dio también con todo y tan solo logró otro impacto. ¡Un desastre! Viti tampoco tuvo demasiada suerte con el resto de ataques, así que el grueso de la flota seguía intacta. 

C) Como no hay día sin su afán, ni partida mía sin cagada por mi parte, se me ocurrió coordinar a Maul, que en el turno anterior había capturado un objetivo, con lo que perdió la carga. Por destacar algo positivo, decir que yo mismo me di cuenta de que mi nave perdía el cargamento; así que no creo que se me vuelva a olvidar. Pero la partida estuvo ahí, pues esa nave no sufrió ningún crítico, y es difícil que lo recibiera gracias al Enduring, con lo que hubiera conservado el objetivo hasta el final de la partida, lo que serían unos 4 puntos más, Hablo en condicional porque realmente no recuerdo cuántos turnos duró la partida, pienso que unos 6. Otra cosa buena de este turno fue la cera que se llevó el Bombardero. Un poco más y al hoyo. No obstante, en el siguiente turno se puso a salvo, al tiempo que le daba con todo a Maul, pero éste se defiende como gato panza arriba; perdió los escudos y poco más. Y de paso le soltó una Red Conner que dejó a la nave enemiga a un impacto de cascar un turno después. Aunque para entonces ya había caído el Z-95, y con él su cargamento.

Los turnos se sucedieron y yo iba claramente ganando en el intercambio de golpes, pese a que no fueron pocos los ataques en los que no saqué nada en limpio. A Viti no le iba mucho mejor, pero sus naves son más debiluchas, así que esta fase de la partida me venía muy bien. Cuando se acabó el tiempo todavía jugamos la última ronda, pues estábamos con los diales en la mano. El marcador me era favorable por 9 a 8, pero Viti tenía 2 cargas y yo una. Ambos logramos capturar otra más, aunque a mi lo que realmente me importaba era cargarme a un TIE X-1 que estaba a un impacto de cascar. Aquí viene el último detalle que determinó al vencedor de la partida:

D)  Maul atacó al X-1 con el arco trasero a distancia 1 con Blanco Fijado, Fuerza, Cálculos... La cosa no me fue mal; 3 impactos, pero Viti sacó tres esquivas, tras usar la Concentración. Además El Mandaloriano no pudo arrearle ningún crítico al TIE que era la única nave que tenía enfrente para que soltara el cargamento, pero ni siquiera le hizo un impacto normal, y el HWK, tampoco lo logró hacer nada a Maarek. Una pena.

Lo dicho, una gran partida, en la que el factor suerte, unido a lo poco práctico que estaba con la nueva nave, hizo que la moneda cayera del lado de Viti. Pero si en estas circunstancias he conseguido hacerlo bastante bien, creo que con un poco de soltura la lista puede funcionar estupendamente.


VIERNES:

Esta mañana imprimí el prototipo corregido de marcador para peana y se solucionaron los problemas detectados, pero, como era de esperar, aparecieron otros nuevos, básicamente estéticos. Nada grave. El balance neto del proceso ensayo/error es favorable; ya sólo queda pulir un par de cosas: el grosor del reborde y ampliar mínimamente el hueco para la peana, estamos hablando de 0.2 mm. El lunes, espero, tendré el modelo definitivo. Esto de la impresión 3D me está gustando mucho.

No han pasado ni 24 horas y ya se me ha encendido la bombilla con nuevos cambios en la lista que, hasta ayer mismo, consideraba definitiva. Realmente, la nueva versión de X-Wing está genial; qué variedad de mejoras caben en una lista, qué bien se combinan entre sí... Reconozco que era muy escéptico en un principio, es más; pensé en bajarme del barco, pero ahora veo que estaba muy equivocado. El juego está en plena madurez. Ahora es, sencillamente, genial.


SÁBADO:

No contento con los pequeños retoques que ayer le hice a la lista de X-Wing, hoy he tirado la casa por la ventana y la he cambiado de arriba a abajo; sólo he dejado los pilotos y poco más sin tocar. Me parece una lista un poco arriesgada, puede que no funcione, pero al menos es original.


DOMINGO:

Hoy nada reseñable a nivel lúdico; pero me he levantado con ganas de que empiece una nueva liga de X-Wing. La idea sería sumar jugadores a la comunidad; ahora que el 2.5 acaba de empezar es el momento de echar el anzuelo. Pablo y Héctor son dos víctimas propiciatorias, pues ambos son muy frikis de Star Wars y les gusta el juego.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Estas On Diré con Xwing.
    Se te olvidó arriba del todo proclamar que ganastes el torneo y te lllevastes la gauntlet de premio.
    Te veo muy aficionado al 3d, igual deberias animarte a pillar una, que la gama media cada vez baja más de precio, convirtiendo a la gama baja en juguetes y la gama alta también baja para volverse en una especie de gama media de alta prestación, para dar lugar a una nueva gama alta superior, que no es más que los nuevos modelos del mercado con nuevas mejoras y extras que las hacen muy superiores, pero con en paso del tiempo terminan bajando de precio.

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que al final me acabaré comprando una. Supongo que para final de año, o quizá se la pida a los Reyes Magos...
    Bueno, ¿organizamos una nueva liga?

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...