domingo, 8 de mayo de 2022

SEMANA 22.17


LUNES:

Se acabó: he decidido que necesito cambiar de lista si quiero tener opciones de hacer algo digno en el torneo de X-Wing de este domingo. Así que, ni corto ni perezoso, me he comprado la expansión de Scum que me hacía falta: Fugitivos y Colaboradores. He tenido suerte y he pillado una buena oferta, casi me he ahorrado 20 € respecto al PVP actual. En cualquier caso, creo que le voy a dar buen uso, pues tiene mejoras esenciales para esta facción, que en realidad es la que más me gusta.

Espero que el paquete me llegue el miércoles, estaría genial estrenarlo ese mismo día, pues también llega a casa de Chispa la ST-70 que compré hace un tiempo. Así podría estrenar la nueva lista al completo.


MARTES:

Sigo con X-Wing. Esta tarde he estado buscando naves, diales, cartones para peanas, asteroides, tokens... en fin, lo necesario para poder jugar el torneo con todos los sacramentos. Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de tokens de energía que requiere mi lista: 14. Acto seguido me he dado cuenta de la complejidad de manejarla, así que me he puesto a hacer toreo de salón para tratar de mecanizar las acciones y no verme totalmente pedido en medio del fragor del primer combate. Por eso tengo tantas ganas de estrenarla antes del torneo; hay que entrenar, máxime si la lista tiene muchas sinergias, como es el caso.

Otra cosa en la que he puesto mucha atención es en el despliegue, de modo que no me condicione las maniobras y acciones de las naves en turnos posteriores. Creo que he encontrado algo que puede funcionar bastante bien, tanto si el enemigo despliega justo enfrente como si lo hace en diagonal. En cualquier caso, es una lista mucho más manejable que la de Imperio que estaba jugando últimamente. Otra de las ventajas de la lista es el tener 4 naves. Supongo que el resto de listas también tengan 4, 5 me parece un poco excesivo pues implica usar naves muy debiluchas y que aportarán poco durante el poco tiempo que deberían durar sobre el tapete, pero el no partir en desventaja numérica ya supone un avance muy importante en sí mismo. Por lo tanto hay que rentabilizarlo desde el principio; ¡a por los puntos con el Z!

No sé como funcionará la lista en batalla, lógicamente, espero que mejor que la anterior. Eso no quiere decir que tenga que ser necesariamente mejor, simplemente que se adapta mejor a los nuevos escenarios introducidos en la nueva versión. Posiblemente si las partidas se desarrollaran con los objetivos de la anterior versión, la destrucción del enemigo, la lista de Impero fuera mejor. Pero ahora la cosa ha cambiado, primando la consecución de puntos por parte de las naves, por lo cual es esencial el tener más naves que el rival, a ser posible desde el momento del despliegue. Para ello, lo primero es confeccionar una lista de bastantes naves. Pero ojo, no vale cualquier nave; las que son muy baratas no aportan casi nada, pues no tienen opción de meter buenas mejoras, con lo que son carne de cañón y no deberían permitir conseguir demasiados puntos por objetivos. Si son muy buenas, como mi Diezmador, hacen un montón de cosas, pero son muy caras y si el enemigo las logra batir ya has perdido la partida; pues a poco que haya puntuado antes ya alcanza los 20 puntos o está en ello y tú te has quedado sin tus mejores argumentos para contestarlo. En ese sentido los de FFG, mejor dicho AMG, se lo han currado muy bien y el juego exige unos equilibrios muy delicados a la hora de confeccionar la lista. Otra desventaja de tener naves muy potentes es que sólo podrías llevar 3 en la lista, con lo que conseguir puntos es más difícil. Lo ideal es llevar 4 naves, y a ser posible que sean resistentes, es decir, que puedan aguantar sobre el tapete lo más posible y así ir acumulando puntos y/o restándoselos al rival. En eso estamos, a ver qué tal sale el invento...

Aquí os dejo la lista que tengo pensado usar en el torneo, salvo que se me ocurra algún cambio de última hora.


Ahora os voy a contar qué pasos fui dando hasta diseñarla. Cuando descarté la lista de Imperio con la que llevaba un mes jugando con tan malos resultados, pero que siempre me dejó la sensación de poder dar algo más de sí a poco suerte que hubiera tenido, lo primero que me planteé fue intentar anular las desventajas que había observado en la misma, tanto intrínsecas como extrínsecas. El principal problema que vi a lo largo de todas las partidas fue el partir con menos naves que el rival. Lo que intenté subsanar derribando cuanto antes alguna nave enemiga, lo que no siempre es fácil porque está en manos del azar En este caso azar doble, pues es tanto propio como ajeno. Con lo que no podía contar con ello. Solución definitiva: igualar el número de naves. 

Tampoco es suficiente con desplegar tantas o más naves que el rival: es necesario que las naves tengan cierta resistencia, con lo que no me quedó más remedio que renunciar a jugar con Imperio, pues los TIE no tienen ni media hostia y te expones a quedar con el culo al aire en un abrir y cerrar de ojos. No había alternativa; o me pasaba a Scum o a Rebeldes. Como mi facción favorita es Scum, la cosa estaba clara. Además no quería se otro más de los que llevan una ensalada de Alas B aderezada con otra nave más o menos pintoresca. Pienso que en esta versión del juego se prima la resistencia de las naves frente a su ataque; cuanto más tiempo pases en el tapete más posibilidades de hacer puntos. Cierto es que derribando naves enemigas le niegas al rival la posibilidad de hacerlos él, pero eso son pájaros volando. Hay que ir a lo seguro. Así que busqué un par de naves potentes para el núcleo de mi lista: el viejo conocido Bossk y el nuevo desconocido Mandaloriano, del que aún no tengo ni la caja en mis manos, pero tengo todas mis esperanzas puestas en él y en la cartas de mejora que trae. Ambas naves son bastante fiables y, lo más importante, tienen espacio para un montón de mejoras. El siguiente paso era encontrar la guarnición que acompañara al plato principal. Tenía claro que una de las naves debía ser capaz de coordinar, para que Bossk pudiera darse Refuerzo y así resistir mejor. De todas las naves Scum, la que me ofrecía eso por menos puntos y con un mejor valor añadido extra era el Hawk-290, la cosa era saber con qué piloto, pues eso condicionaba totalmente la otra nave que faltaba. Dudé mucho entre Gamut y Kanan, decantándome por el primero, básicamente porque me permitía usar un mejor Z-95. Una vez elegidas las naves y los pilotos tocaba rellenar con mejoras, la idea era poder dotar a las naves de sinergias que pudieran activarse fácilmente y que estuvieran encaminadas a hacer que fueran más resistentes, sin olvidar su faceta atacante. Así pues he tratado de logar un equilibrio entre ambos aspectos. Entre las mejoras destinadas a mejorar la supervivencia de las naves caben destacar: los traspondedores, potenciados por la presencia de Jabba y de Cikatro, los blindajes y si el rival viene con Alas B, como es de esperar, ahí está Latts Razzi... En relación al ataque, lo más relevante es el uso de Notorius y Finta, a ver qué tal resultado dan, la presencia de los artilleros: BT-1 y Dengar. 

Creo que la lista tiene buena pinta, pero es imprescindible jugarla bien para sacar todo su potencial, y como la veo un tanto complicada me veo en la necesidad de hacer una pretemporada, aunque sea mínima antes del torneo; con un par de partidas me conformo.


MIÉRCOLES:

Buenas noticas: llegó uno de los paquetes de X-Wing que estaba esperando El segundo lo debería hacer mañana a la dirección postal en que se ha convertido la casa de Chispa para media asociación de Leones Blancos. Además ya concerté partida para el jueves. Espero con ganas el mañana. 

Haciendo hueco para el inminente advenimiento de Stargrave, he descubierto que me quedaban unas pocas páginas por traducir de Zona Alfa. Así que me puse a ello y ya tengo el juego listo para empezar a darle. Cuando tenga tiempo, claro...


JUEVES:

Estreno triunfal de la nueva lista Scum. Parece que he acertado de lleno con el cambio de lista de cara al torneo de X-Wing que tenemos programado para este domingo. La misión era: Asalto a la matriz de satélites. Minuto y resultado:

Chispa venía con una lista compuesta por 4 Alas A y un Ala E, todas ellas de iniciativa 3 ó 4. Las desplegó de una forma un tanto curiosa; en un bloque de 3 Alas A en parte izquierda del tapete, pero mirando hacia la derecha del mismo, mientras que las otras naves estaban en el centro y en la derecha del tapete, mirando hacia la izquierda. Supongo que debía ser parte de un despliegue previamente ensayado. Por mi parte, desplegué al Cazacabezas en la esquina derecha pero en diagonal, apuntando directamente al objetivo más cercano, mientras que el resto de naves formaban un bloque muy compacto en la esquina izquierda. De fuera a dentro el orden era: Mandaloriano, Gamut y Bossk. En el primer turno logré un punto por controlar un satélite con Bossk, mientras que el Z-95, pese a dale gas a tope, no llegó al suyo por poco. Chispa se hizo con 2 puntos. Ya se ve que ese despliegue, un tanto estrafalario, tenía su razón de ser. Además estaba muy bien pesando por parte de Javi, porque en el siguiente turno volvió a ganarme por un punto, en este caso 3 a 2. Tomo nota de la idea. Pero contra lo que Chispa poco tenía que hacer era con mis buenas tiradas de ataque: El Mandaloriano le arrimó 4 impactos a un Ala A, de los que sólo defendió uno, en buena medida gracias al empleo de Finta por mi parte. Nunca había usado esta mejora, pero funciona genial, especialmente en naves con iniciativas altas, como es el caso. Lo malo es que ese Ala A tenía como mejora un escudo, una pena porque había sacado un crítico. Bossk también fue a por él, pero aunque mi tirada no fue mala, logró esquivarlo todo. Ahora me tocaba recibir, el resumen podría ser: todos contra Boosk. Pero ahí estaba mi refuerzo, y Dengar... Un daño más para el Ala A tocado; ya sólo le quedaba uno de casco. Dengar no volvería a tener éxito en el resto de la partida, aunque también es verdad que sólo nos atacamos durante 3 turnos. El Ala E no atacó, aunque gracias a su habilidad y la presencia de un droide cabrón, me hizo la puñeta desde el primer turno haciéndome gastar los Falsos Transpondedores en mis mejores naves. Tampoco atacó el Z-95, y Gamut no sacó nada de nada. En el siguiente turno El Mandaloriano se metió en un buen atasco, quizá debería centrarme de buscar una buena posición para el 5 koi en el turno anterior, pero aún así repartió bastante, y en combinación con Bossk, que había hecho uso de los Ciberimplantes ilícitos y se había quedado en el sitio, nos quitamos un Ala A. Mi Z-95 al fin atacó aunque sin éxito. No importa, su principal misión es puntuar, cosa que hizo en todos los turnos a partir del primero. Gamut tampoco hizo nada reseñable, gracias a los dados verdes de Javi. En cambio a Bossk se le estaba empezando a poner mala cara, pues ya acumulaba una cantidad apreciable de cartas de daño. En el primer turno había perdido los escudos, y dos turnos después ya tenía 5 daños más, y eso que se reforzó en todo momento. Por suerte, tenía un blindaje extra. Además se libró de la Tensión y pudo reforzarse de nuevo. Aunque Javi ahora atacaba a mi Mandaloriano, que sólo perdió los dos escudos en la partida. Gamut, tras un giro de torreta seguido de un blanco fijado, se cargó al Ala A que estaba a punto de caramelo. Y poco más que contar, el Ala E estaba como nuevo, pues esquivó todo lo que le lancé. También estaban enteros Gamut y el Z-95. El Ala A superviviente de Javi creo recordar que sólo había perdido un escudo, quizá ni eso. Resultado final: 6 a 12 para un servidor. Está claro que lista es bastante resistente y pega lo suficiente, además al estar formada por 4 naves es equilibrada; con menos naves pierdes muchos puntos por objetivos, y con una flota mayor te ves obligado a meter naves maluchas y que no aportan casi nada, salvo el control de objetivos, pero que al fin y al cabo son un botín móvil, y fácil, para el rival.

La partida, además de para constatar que esta lista es bastante más equilibrada y útil que la de Imperio que había usando hasta ahora, me ha permitido ver que algunas cosas no funcionan demasiado bien, precisamente las que más dudas me habían suscitado a la hora de meterlas en las listas. Eso, unido a los comentarios de mis colegas, me han animado a retocar a Bossk. Por cierto, mientras rehacía la lista me di cuenta de que El Mandaloriano llevaba 2 puntos más de los permitidos. Ha sido un error derivado de su habilidad de meter una mejora ilícita que no puntúa, así que, al cambiar varias veces de mejoras, aunque me salía el aviso en rojo por el exceso de puntos, pensé que estaba dentro de la legalidad. Solución; quitar a BT-1. Al final la lista ha quedado así:


Para rellenar he metido unos misiles de iones, no creo que los dispare nunca, pero daba pena dejar de usar 2 puntos y quién sabe; a distancia 3 siempre serán mejores que el ataque principal.

Durante la partida, mejor dicho, en la previa, surgió el tema de cómo determinar aleatoriamente la misión  para cada partida y, más específicamente, para cada ronda del torneo. Estadísticamente lo ideal es tirar un D6 y ver el resultado descartando cualquier 5 y 6, o bien usar un D8 agrupando los resultados de 2 en 2. Pero a Javi, creo que con razón, le parecía buena idea determinar la misión de una forma más ambientada en el juego, para lo cual proponía usar los dados del mismo. Total, que cuando llegué a casa se me ocurrió hacer la siguiente tabla: 



La idea es que se tire dos dados de ataque sucesivamente y se proceda a la lectura de la tabla. También se pueden tirar simultáneamente dos dados; uno el jugador 1, dado 1, y otro el jugador 2, dado 2. Creo que puede ser útil. Lo ideal hubiera sido tirar un dado de ataque y otro de defensa simultáneamente, para así ahorrar tiempo y evitar posibles confusiones, pero luego me recordó Javi que los dados de defensa no se pueden usar para ésto porque tienen 3 esquivas y dos ojos, con lo que es imposible establecer una probabilidad del 50% para cada opción.

 

VIERNES:

Me ha picado el gusanillo y ya no puedo dejar de darle vueltas al coco; ahora se me ha ocurrido meter un cambio más profundo a la lista de cara al torneo de X-Wing que ha organizado Chispa para dentro de un par de días. La cosa quedaría así:


Hay otra opción posible: intercambiar la tripulación de El Mandaloriano con Bossk. No creo que el resultado sea demasiado diferente, pero pienso que es mejor tal y como está porque las fichas de Refuerzo no se gastan. Mi idea es usar a Gamut en el primer turno, cuando todavía puedo asegurar que las naves estarán próximas, para que El Mandaloriano se quede con la Esquiva y la Concentración de cara al primer ataque. A partir de ahí la idea es que Gamut actúe sobre su propia nave para reutilizar los Refuerzos. 

No me acaba de convencer llevar una lista al torneo sin haberla testado previamente, pero ya no tengo tiempo material y, realmente, creo que puede funcionar mejor y más fácilmente que la anterior. Razones de la mejora: ahora el HWK permite que el atacante lance un dado menos por turno, con lo que estimo cada dos turnos me ahorre un daño. Espero que funcione, porque le he tenido que quitar el blindaje adicional a Boosk. El cambio no me hace perder la habilidad de Gamut, que ahora va de tripulante, sustituyendo a Cikatro, que poco me aportó y me condicionaba bastante el movimiento. Con el cambio pierde el Z-95, que ahora no tiene los Transpondedores y tiene menos blindaje, pero por contra mejora su capacidad de ataque, pues en principio le tocará lidiar sólo. Seguiremos informado...

En este sentido, en un futuro no muy lejano, tengo pensado meter, aún no sé cómo, a Zan Wessell en Bossk. Lógicamente a costa de Dengar, creo que aún así la nave ganaría en pegada. Pero este cambio no me atrevo a llevarlo al torneo, que ya usé una vez al bueno de Zam y lo malgasté; es difícil de manejar. Para empezar, hasta cuesta entender las cartas de estado, interpretarlas y usarlas bien ni te cuento...

Hoy ha sido un día productivo y he retomado lo de la impresión 3D, aquí os dejo mi primer modelo de base para peana intercambiable.



SÁBADO:

Otra vuelta de tuerca a la lista de X-Wing para el torneo de mañana. En esta ocasión se me ha ocurrido cambiar a Dengar por el pack formado por BT-1 y blindaje adicional para Bossk. No estoy totalmente seguro de si será un buen cambio; dependerá del rival. Está claro que contra listas que lleven Alas B funcionará genial, contra otras puede que sea peor que llevar a Dengar, especialmente si llevan naves muy ágiles y con poco casco; estoy pensando en Viti. No obstante, creo que optaré por el cambio pues:

   A) Espero que en el torneo se jueguen al menos un par de listas basadas en Alas B, y lo más importante de todo; uno de ellos, sin duda, será Jorge. Otro candidato a llevar esos armatrostes es Chispa. Esto es como la Champions; si quieres alzarte con la copa, debes ganar a los mejores. En ese sentido no hay dudas.

   B) No es tan dependiente del azar, está claro que no soy el rey de los dados y tiendo a blanquear bastante. En el sentido contrario, es fácil que al menos pueda lograr por lo menos un impacto y luego transformarlo en crítico y por último en dos impactos. Las cuentas son las siguientes: Dengar está al 50%, siempre que la nave no tenga fichas que retirar. BT-1 hace un impacto más, sí o sí, siempre que consiga impacto, lo que no es demasiado difícil con la coordinación del HWK. Estimo que la probabilidad es del 75% o incluso algo mayor. Sólo necesito que la nave esté tensionada.

    C) Dengar puede disuadir de atacar contra Bossk, y eso no me conviene porque prefiero conservar al Mandaloriano, además la nave grande tiene la opción de usar a Kuiil.

    D) La nueva configuración me permite aprovechar al máximo las sinergias que se crean entre BT-1 y el propio Bossk, así como la presencia de un casco más y Kuiil.

En resumen; una decisión difícil, pero no creo que sea transcendental. Así que lo mejor será dejar de comerme el coco y que sea lo que Dios quiera.


DOMINGO:

Ha llegado el gran día: gran torneo, pese a sólo ser 7, de X-Wing en la asociación Leones Blancos. En primera ronda me enfrenté a Toñín, al que parece que la nueva versión del juego le sienta muy bien. Mi segundo enfrentamiento, muy, muy, muy disputado, fue con Chispa y el tercero con Cristóbal, también muy reñido y que decidió en la última ronda por un margen de tan solo 2 puntos. Tuve la suerte justa para salir airoso de los tres, ganando así el torneo y llevándome para casa una fabulosa nave: El Caza Guantelete. En otras palabras: 70 € PVP.

Hoy no me va a dar tiempo de hacer el acostumbrado resumen de las partidas, lo haré mañana. Sólo decir que no pude usar en ningún momento a Kuiil, por un rosario de circunstancias desafortunadas y eso me hizo perder a Bossk en las dos últimas partidas. Pero eso no impidió, más al contrario, apreciarlo convenientemente; me parece bestial. Hasta aquí el avance informativo; mañana el resto de la crónica.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Todo lo que comentas el Martes es correcto.
    Buen planteamiento.
    Pues los de HT publi, ya han dicho que cuando manden todo lo de Stargrave, hace kickstarter de Frostgrave 2.

    ResponderEliminar
  2. Lo de despliegue ensayado, va a ser que no.
    Más bien despliegue con intención de despistar.
    Gran invento la tabla para elegir misión.
    Buena lista la que llevatses al torneo y curioso invento lo de la peana, pero para que juego.
    Pues como en la Champions, acertastes, todo rebelde llevaba Ala-B lanza bombas. Y así por una larga temporada.
    Haber esa crónica.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a Frostgrave no me voy a meter, aunque nunca se sabe; con tal de gastar dinero...
    La base es para peanas de GamesWorkshop, ya sé que las venden parecidas, pero me hace ilusión diseñarlas a mi.
    Sí, parece que las Alas B se van a ver bastante y ahí mi lista va bien, y eso que tengo la impresión de haber conseguido pocos críticos con BT-1 y el subsiguiente cambio por Bossk. Pero en cualquier caso, me parece más útil que Dengar, sobre todo por poder meter blindaje adicional.

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...