jueves, 26 de marzo de 2020

12º DÍA DE CUARENTENA


Entrada publicada con un día de retraso, más vale tarde que nunca.


Bien de mañana me puse con Viernes. Jugué tres partidas y aunque sólo pude ganar la última las sensaciones fueron muy buenas. Ya creo que tengo un bagaje suficiente como para hacer una valoración de este juego. Las conclusiones a las que he llegado pueden resumirse en que se trata de un gran solitario, que consigue mucho con muy poco. Destacar el aprovechamiento máximo de las cartas y las ingeniosas mecánicas. Las partidas son entretenidas aunque es verdad que no son uniformes, ya que en los primeros momentos el juego es bastante mecánico, por no decir rutinario. Realmente lo interesante se alcanza cuando tu mazo Robinson tiene cartas variadas y potentes con las que enfrentarse a los peligros más duros, especialmente en la fase de los piratas. Es ahí cuando tienes que estrujarte el coco para conseguir los mejores combos y optimizar las combinaciones de puntos y habilidades especiales que aportan las cartas. Como en todos los juegos de cartas el azar tiene un papel importante, aunque en este caso no siempre determinante. Es decir; si logras deshacerte de las cartas menos valiosas a medida que avanza la partida e incorporar en tu mazo las más potentes, siempre tendrás una opción de plantar cara a los peligros que continuamente van surgiendo.


La idea que tengo en mente es probar en estos días de confinamiento, quizá sea mejor decir semanas, los diferentes juegos que tengo en casa que permiten jugar en solitario para hacer un ranking de los mismos.
De momento he jugado a Pandemic, Space Hulk y a Viernes. No tengo muy claro cuál será el próximo juego a probar, quizá la mejor idea sea hacer primero un listado de los juegos de estas características que tengo. A eso voy a dedicar el día de hoy. Cuando haya probado todos los juegos seleccionados les pondré una calificación de 0 a 10, mientras tanto simplemente los iré escalando de más a memos interesante. Por lo que he visto de momento, mi orden sería:
1-Space Hulk
2-Viernes
3-Pandemic


Después de pasar un buen rato revisando las estanterías me he dado cuenta de que tengo muchos más juegos con modo solitario de los que pensaba. Cosas de los compradores compulsivos... Así que, con el fin de hacer una valoración más justa y clarificadora, he decidido hacer dos bloques con los solitarios que tengo; por una parte los más sencillos, que podrían asimilarse al grupo de los filler, y por otra parte juegos más complejos y de mayor duración.
Dentro de la categoría de los solitarios más sencillos voy a probar Hostage Negotiator, Brains y Terminado. Hoy mismo he empezado las primeras partidas con los dos primeros. Mañana podré sacar algunas conclusiones.


Por la tarde-noche comencé la lectura de En la cripta, un compendio de varios relatos de Lovecraft. El primero de estos cuentos es el que da nombre al libro. Como casi todos las historias de Lovecraft me defraudó un poco con el final. Reconozco que el de Providence es capaz de crear una ambientación muy buena, así como una tensión creciente y angustiosa, pero los finales suelen ser pobres y, en buena medida, echan por tierra todo lo bueno que había logrado hasta entonces. En mi humilde opinión es un autor que ha envejecido mal y que está ligeramente sobrevalorado, ya que únicamente tiene unas pocas historias que realmente buenas.


A las 22:00 me puse a ver Los 7 magníficos, una película que traslada al lejano oeste americano la obra maestra Los 7 samuráis. Ya comenté que los programadores de televisión se están portando durante la confinación bastante mejor de lo habitual, aunque era fácil. Los dos films se pasaron por La 2 con apenas una semana de diferencia. Ambas películas tienen, salvando las distancias, un guión prácticamente igual. La película americana, aún siendo un clásico, no llega al nivel de la excelsa obra de Kurosawa. Quizá lo mejor de la película del oeste sea la música de Elmer Bernstein, que logra capturar la esencia del western y se ha convertido, con pleno derecho, en el icono sonoro del mismo.


Cuídate mucho. Un saludo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...