domingo, 25 de octubre de 2020

 SEMANA 17

Lluvia y viento: arrastrad lo malo, dejad sólo lo bueno.


LUNES:

Hoy no he hecho casi nada en el terreno lúdico, sólo diseñar una nueva lista de Star Wars: Legión de 800 puntos y otra de X-Wing a 198 puntos. Ambas del Imperio; cada vez me veo más atraído por el Lado Oscuro...


MARTES:

Otra vuelta de tuerca a la lista de Star Wars: Legión. Ahora el número de unidades de tropa se ve reducido a 3, pero todas están equipadas a tope y con el número máximo de integrantes. Me faltan cartas de mejora, en concreto las que permiten trepar sin tener que tirar los dados blancos de caída. Los puntos siguen siendo 800 redondos. Creo que en la siguiente partida utilizaré esta lista, así podré comprobar qué conviene primar más: si el número de unidades o la calidad de las mismas.

También he revisado el reglamento oficial: La Guía de Referencia y, en al final de la misma, aparecen correcciones de erratas. Menos mal que lo he mirado, porque tengo varias cartas que se ven afectadas, en general para bien. 


MIÉRCOLES:

Poca cosa a nivel lúdico; el trabajo cada vez me requiere más tiempo.


JUEVES:

Más de lo mismo, es decir: nada de nada.


VIERNES:

Últimos retoques a la lista de Star Wars: Legión para conseguir meter 500 puntos en 7 unidades variadas, buscando poder enseñar a Héctor la mayor cantidad posible de cosas y, de paso, testar alguna de las nuevas unidades que aún no había estrenado.


SÁBADO:

Hoy partida de Star Wars: Legión a 500 puntos con Héctor. Yo llevé un surtido de unidades y cartas especialmente seleccionado para tratar de recoger la mayor parte de acciones posibles, de modo que Héctor se pudiera hacer una amplia idea de las diferentes opciones que proporciona el juego. También me sirvió para ver cómo funcionaban las nuevas adquisiciones; buenas sensaciones en general y bastantes lecciones aprendidas. De nuevo jugué con Imperio y, otra vez, me enfrenté a la Alianza Rebelde. Para no complicarnos más la vida, ni retrasar más el inicio de la partida, empleamos el tapete y escenografía de la semana anterior y, aunque recortamos un poco la longitud del mismo, se nos quedó grande, de modo que en el primer turno no nos atacamos. En el segundo turno sí que logré atacar con los deslizadores, haciendo 2 daños a su andador. También ataqué a larga distancia con una tropa de asalto, con lo que sólo pude hacerlo con la ametralladora pesada, sin lograr nada positivo.

Hasta el momento Héctor no había podido hacer demasiado, aunque sí se cargó uno de mis deslizadores con su andador. Estaba pagando la novatada, pero poco a poco iba cogiendo la idea y estaba acercando a Luke a mis unidades. En el cuarto turno Skywalker cargó contra una de mis tropas y la destrozó al sacar 6 impactos, de los que no salvé ninguno. Yo también ayudé al desastre equivocándome con el dado de defensa: tiré 6 dados blancos en vez de 6 rojos. Estadísticamente la diferencia es importante: 1 bloqueo en los dados blancos, frente a 3 de los rojos. Lo peor de todo es que volví a cometer el error en el siguiente turno con otro ataque cuerpo a cuerpo del joven Jedi, aunque esta vez tuvo que realizar dos ataques para acabar con mi tropa. Posiblemente la cosa hubiera acabado exactamente igual, aunque hubiera necesitado consumir más turnos para acabar la tarea. Y es que los comandantes más potentes son imparables, salvo que compitan entre sí. Y yo esta vez dejé a Vader en casa para meter a Veers y una tropa más...

Como ya quedaba poco me vi obligado a avanzar con una de mis tropas, la única que no estaba amenazada por Luke y a los servidores del bláster pesado, que al usar un campo de batalla muy ancho no eran capaces de tener a distancia de tiro a nadie. En retaguardia dejé a Veers, de modo que pudiera puntuar uno de los objetivos. Mientras tanto, el líder deslizador que sobrevivía con dos impactos logró eliminar alguna miniatura de una de sus tropas, lo que unido al trabajo previo de una de mis, por entonces ya finadas, tropas de asalto se quedó con sólo el líder. El bláster pesado pegó un buen chupinazo a una de las tropas rebeldes que aseguraban a Héctor uno de los objetivos, lo que unido a el ataque de la única unidad de tropas de asalto que sobrevivía hizo que quedara con sólo dos miembros.

Así las cosas, al inicio del último turno yo tenía a Veers en el terreno con el objetivo de puntuación más próximo a mi zona de despliegue. Los otros dos objetivos estaban en la zona de despliegue de Héctor y los controlaba él. Me centré en anular con la presencia de mi tropa de asalto una zona de puntuación de Héctor, tropa a la que previamente éste había atacado eliminando 2 de las minis. También reaccionó moviendo a Luke, que cargó contra Veers y aunque logró dañarle no lo eliminó. Pero así pudo anular mi punto de victoria. Tuve bastante suerte de hacer un buen tiro con el bláster pesado y eliminar a los rebeldes apostados sobre el tercer objetivo, de no ser así Héctor habría ganado la partida.

Resumen: empate a cero. Muy buena partida, con un poco menos de ritmo que la anterior, pero excelente para ser la primera que jugaba Héctor. Se nota que está versado en juegos de escaramuzas. Lo pasamos fenomenal y estuvo super emocionante hasta el final.

Por la tarde jugué un par de partidas con mi esposa a Break the code. Tal como corresponde a un matrimonio bien avenido, empatamos. Hacía un tiempo que no jugábamos, y la verdad es que pasamos un rato genial.


DOMINGO:

Un par de partidas a Break the code en familia para acabar de pasar un buen fin de semana. 


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

domingo, 18 de octubre de 2020

 SEMANA 16

Sin nada que decir; sin sentimientos.


LUNES:

Hoy poco que reseñar, un último repaso a las reglas de Star Wars: Legión en el que, como era de esperar, descubrí que habíamos hecho alguna cosa mal en la partida del finde. En concreto, la resolución de incrementos de ataque después de la aplicación de esquivas y coberturas, que debe hacerse antes. La culpa fue mía, me lié al leer las reglas. En mi descargo hay que decir que las reglas en este punto son un poco farragosas, porque un par de pasos más adelante indican que es entonces cuando se deben modificar los dados de ataque, por lo que deduzco que, en este juego, aplicar los incrementos no es lo mismo que modificar los dados. En cualquier caso, cada vez tengo más ganas de tener todas las unidades para poder jugar otra partida, esta vez a 800 puntos. ¡Temblad rebeldes!

También saqué un poco de tiempo para hacer un par de listas de X-Wing con República. Ambas son a 198 puntos. La segunda, que sólo tiene 3 naves, me parece que puede ser más competitiva que la primera, que contaba con 4, pero con iniciativas menores. Tengo ganas de estrenarlas. La verdad es que tengo ganas de jugar a todo y con todo.


MARTES:

Después de comer me puse a hacer listas de ejército de Star Wars Legión con la APP que tengo descargada en el móvil, Legion Builder, a partir de todas las unidades que ya tengo o que ya están en camino. Como era de suponer me sobran tropas de asalto y deslizadores por todos los lados. Aún así, sigo pensando que el negocio me ha salido fenomenal.


MIÉRCOLES:

Hoy íbamos a jugar un par de partidas a Break the code, pero la realidad se impone y no tuvimos tiempo para nada. Otro día será.


JUEVES:

Hoy poco lúdico que reseñar, sólo me dio tiempo a elaborar alguna lista con la APP de Star Wars: Legión, pero buscando ya los 800 puntos. Al tiempo, me puse a repasar un poco los aspectos que me resultaban más complejos de las reglas y las nuevas capacidades que iban apareciendo en las unidades y mejoras que pensaba seleccionar, para ver si las incorporaba o no en la lista.


VIERNES:

Hoy no jugué a nada, lo cual no quiere decir que no fuera un día importante a nivel lúdico, ya que por la tarde recogí las cosas de Star Wars: Legión que habíamos comprado de segunda mano. Acto seguido pasé por la asociación para hacer el reparto, en amor y compañía, con Chispa. Estoy muy satisfecho con la compra, es cierto que tengo unidades repetidas demasiadas veces, pero eso también me permitiría jugar con mi hermano, ambos con listas de Imperio de más de 500 puntos.

Antes de acabar el día afilé la lista para jugar con Viti el sábado. Como no me han llegado todavía las expansiones que compré online, le comenté si le importaría jugar a 700 puntos, en vez de a 800, y no me puso ninguna pega. Se agradece, porque con lo que tenía sí podría alcanzar el tope de puntos, pero rellenando con cosas poco útiles.


SÁBADO:

A las 9:45 me encontré con Viti en la asociación, él ya había subido la trapa y estaba disponiendo la escenografía, esta vez la partida se desarrollaría en un ambiente urbano. Ambiente, que, particularmente, me gusta bastante más y creo que da más posibilidades al juego. De modo que enseguida empezamos nuestra partida matutina a 700 puntos de Star Wars: Legión. Yo iba con el Imperio y él con los Rebeldes. Las cartas de despliegue y de condiciones de victoria fueron las mismas que en la partida anterior, sólo cambió la carta de condiciones, que en este caso era una que no tenía efectos. En cualquier caso, durante el primer turno casi no hubo ataques, ya que esta vez sí usamos un campo de batalla de medidas reglamentarias: 90x180 cm. Eso no quiere decir que no pasaran cosas interesantes. Al contrario, se produjo una carrera desenfrenada por posicionar las unidades en las zonas de puntuación, o al menos aproximarlas a ellas, así como en puntos a cubierto desde los que se pudieran batir las minis enemigas que se acercaran a los objetivos. De modo que me centré en asegurar el objetivo de mi derecha, el más próximo a mi zona de despliegue, con un par de unidades, al tiempo que colocaba tras un parapeto a mi tropa de asalto con lanzacohetes para barrer a las minis enemigas que se acercaran al objetivo central y/o que pasaran por la parte central del tablero, ya que desde su posición se cubría la casi todo el eje central longitudinal del mismo. Los deslizadores no atacaron, esta vez los desplegué un poco más centrados, de modo que en el primer turno estuvieran a cubierto, ya que han demostrado ser bastante vulnerables. Los dos comandantes: Vader y el General Veers, avanzaron hacia posiciones centrales, buscando el cuerpo a cuerpo por un flanco, el primero, y apoyar a las unidades de tropa, el segundo. Una unidad de Snowtroopers avanzó al encuentro del andador de Viti con la idea de ionizarlo, la tirada de ataque no fue demasiado mal, pero logró esquivar los dos críticos que logré. Así que mi gozo en un pozo... Viti no llegó a atacarme, y yo tampoco hice nada más, salvo avanzar con una unidad de tropas de asalto hacia una pasarela que la llevaba al objetivo central.

En el segundo turno me equivoqué de estrategia; tenía que haber usado una carta de mando de Veers que permitía que 2 unidades a alcance 1 de éste hicieran una ataque apuntado gratuito tras la activación del comandante. La verdad es que al final del turno anterior tenía clara que era mi estrategia, pero no sé que me pasó que se me olvidó llevarla a cabo. Un desastre, ya que una de ellas sufrió una carga de Skywalker, tras ser atraída por éste, y la otra quedó en cuadro tras un ataque de una unidad de infantería rebelde. Yo ataqué con los deslizadores y el lanzagranadas al andador, pero el muy cabrito desviaba casi todo de lo poco que le impactaba. Con las demás unidades hice poco reseñable, salvo con Vader, que seguía avanzando directo hacia el objetivo central. Al final de este turno tocaba puntuar, Viti lo hizo por partida doble: en el objetivo central y en el más próximo a su zona de despliegue, el de mi izquierda. Yo logré puntuar el objetivo de mi derecha. Total 2-1 para Viti.


En el centro de la imagen, bajo la pasarela, Skywalker inicia el ataque contra mis Snowtroopers. Al final del turno sólo quedarían 2 soldados de las nieves. Justo encima, a la izquierda de la pasarela, está el disputado objetivo central. 

Al inicio del tercer turno la suerte era claramente adversa a las armas del Imperio; logré deshacerme del maldito andador, pero por contra perdí a mis deslizadores y las tropas de las nieves, de las que dio buena cuenta Luck. Ninguna de estas unidades logró activarse este turno. Ésto es algo que hay que corregir para sucesivas partidas. Lo dicho, la ventaja era de Viti, pero entonces entró en acción Vader y se cepilló a más de media unidad de tropas rebeldes, también reposicioné a las tropas de asalto con lanzacohetes, ya que desde donde estaban, una vez eliminado el andador, ya no tenían blancos claros. En la parte central las cosas me iban mal, ya que de mi tropa de asalto destacada allí para acercarse al objetivo central ya sólo quedaba el líder. Para colmo de males hizo acto de presencia el Deslizador Rebelde; los siguientes turnos iban a ser muy duros para mi. Al menos empecé a disparar contra las tropas enemigas situadas en las proximidades del objetivo central, también estaban diezmadas las tropas rebeldes que aseguraban para Viti el objetivo de mi derecha, gracias a un disparo afortunado de Veers y a su capacidad para cambiar incrementos por críticos, la cobertura no le sirvió de nada.

El cuarto turno fue un poco más de lo mismo, no recuerdo muy bien qué pasó, pero dos de mis tropas ya sólo tenían una mini, gracias al ataque del deslizador. Vader seguía a lo suyo y Veers se acercaba a echar una mano. Se puntuó igual que en el turno 2, así que al final íbamos 4 a 2 para Viti.

Quinto turno, debido a las bajas acumuladas los turnos empezaban a desarrollarse a gran velocidad y cualquier intento de pensar una estrategia se veía limitado, al menos en mi caso, a tratar de parchear los desperfectos ocasionados por el enemigo y, si era posible acabar con sus unidades más tocadas. Así fue como Vader se cargó a una tropa rebelde, al tiempo que desplazaba con su habilidad a otra de la zona de puntuación central. Pero no todo iban a ser buenas noticas para él, ya que Luck inició una carga con el firme propósito de perpetrar un parricidio. Del primer asalto dejó al pobre Vader hecho unos zorros, además ya había sufrido un par de ataques a distancia, con lo que al final del turno tenía 4 heridas. El resto de unidades se daban con todo, tuve bastante suerte con el ataque del deslizador, que no llegó a eliminar ninguna unidad.

En el sexto turno Viti tuvo la iniciativa, lo que casi le cuesta la vida a Vader, que se quedó a una herida de morir, cuando llegó la réplica fue Luck el que, haciendo valer su nombre, quedó a uno de palmar. Skywalker empujó a una de mis unidades hacia mi derecha, con lo que favoreció que garantizara la puntuación del objetivo allí situado, pues sólo lo estaba defendiendo un líder de tropa, que era pan comido para el deslizador. En la zona del objetivo central la cosa se iba decantando a mi favor, ya que logré acumular más unidades en esa zona, mientras Viti las perdía. En un último ataque de Veers casi logro eliminar la tropa que aseguraba el objetivo de mi izquierda, pero al final de la partida aún quedaba una mini para que Viti pudiera puntuar allí. En este turno yo conseguí 2 objetivos, Viti 1, pero como en el turno final tienen valor doble empatamos a 6. ¡Partida antológica! Cada vez me gusta más el juego.

Este es el resumen de nuestra segunda, y grandiosa, partida. Seguro que me se me ha olvidado alguna cosa, me he equivocado de turno al describir otras, y/o los hechos no ocurrieron exactamente así. Pero hay tanto que contar en una partida de Legión que es casi imposible recordarlo todo. En cualquier caso, creo que reflejo fielmente el desarrollo general de la batalla.

He de decir que hice un par de cosas mal: en un momento dado disparé con el lanzagranadas sin percatarme de que estaba agotado, además alguna que otra vez empleé mal la capacidad de Precisión de las tropas de asalto, ya que sólo se puede usar si tienes Ataque Apuntado. En mi defensa diré que en la carta de Veers, que era la que usaba como referencia, no se recoge esta condición, posiblemente por falta de espacio, ya que en las de las tropas de asalto sí la reflejan. Tengo que ir puliendo esos detalles.

Vino a ver cómo era el juego el gran Héctor, otro jugón totalmente hechizado por el universo de Star Wars y por Warhammer 40k, AOS..., por lo tanto víctima especialmente propiciatoria al embrujo de Legión. Al final de la partida le pregunté si le había gustado el juego y su respuesta fue: "Lo acabo de comprar". Ya me parecía a mi que cacharreaba mucho con el móvil... Creo que esta anécdota refleja perfectamente las sensaciones que deja el juego: dinámico, práctico, elegante, rápido, profundo... Simplemente genial.


DOMINGO:

Por la mañana tocó hacer una lista de Star Wars: Legión, que incluyera las nuevas adquisiciones que me llegaron entre el viernes y el sábado. Al final conseguí una lista con 800 puntos justos. Creo que va a ser muy interesante jugar con ella. También me puse a montar las nuevas minis, la verdad es que se echa en falta el acabado de Games Workshop, aunque son decentes. Eso sí, las expansiones me resultan caras para lo que traen y para la calidad de los acabados.

Hoy sí jugamos un Break the code. Lo pasamos muy bien.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

domingo, 11 de octubre de 2020

SEMANA 15

Ilusiones arrasadas al paso de la vida.


LUNES:

Hoy hemos recibido una mala noticia desde Bamboo, la tienda del amigo Buda, y es que echa el cierre. Ya digo, mala noticia y triste noticia. Es penoso ver lo difícil que es sacar un pequeño negocio adelante; a día de hoy las grandes editoriales fijan los precios y ellos mismos venden online, al tiempo las grandes tiendas, que ya tienen un nombre en el mundillo, manejan un volumen de producto lo suficientemente grande como para poner precios muy ajustados. Está todo difícil, muy difícil... En cualquier caso, deseo a Buda lo mejor en su próxima aventura. Ánimo.

Por la tarde estrené la expansión de El Duende Verde de Marvel Champions. En este pack vienen un par de escenarios, y la verdad es que aporta mucho aire fresco al juego introduciendo varios aspectos novedosos, como el de alternar entre el villano y su alter ego a lo largo de la partida. Además tiene nuevos grupos de encuentro de lo más fastidiados. En resumidas cuentas; muchas más horas de vida para este juegazo.


MARTES:

Sigo a vueltas con la nueva expansión de Marvel Champions jugando con la Viuda Negra. Es bastante fastidiado de superar al Duende Verde, incluso en el nivel fácil. Hasta el momento mi porcentaje de victorias es del 50%. Eso sí, como no tengas suerte con las cartas, tanto en las de tu mazo como en las del villano, especialmente en los primeros turnos, ya puedes ir dando por perdida la partida. Lo dicho, una expansión más que recomendable para este gran juego.


MIÉRCOLES:

Más de lo mismo con Marvel Champions, parece que ya le voy cogiendo el truco, pero me sigue costando ganar, incluso en el nivel fácil. A ver si la próxima semana me animo y empiezo con el nivel experto.


JUEVES:

No se puede empezar mejor esta víspera de puente que con una victoria matutina a Marvel Champions. Tras un larguísimo combate la Viuda Negra logró imponerse a El Duende Verde. Ahora también hay una desamparada viuda verde en el universo Marvel. Por falta de colores que no sea...


VIERNES:

Hoy he quedado con Viti para estrenarme mañana con Star Wars Legión. Para intentar estar a la altura me he releído las reglas y jugado, de aquella manera, la partida introductoria en solitario. No parece demasiado complicada la mecánica del juego, no es que sea un experto en juegos de escaramuzas aunque ya he hecho mis pinitos en Kill Team. Pero como todo juego la mecánica es únicamente la base para el desarrollo del mismo, así que hasta que no juegas unas partidas no le coges bien el hilo. Ésto es especialmente apreciable cuando empiezas con una partida introductoria, como es el caso. Hoy lo he visto claramente cuando tras las partidas con las reglas más básicas empecé a introducir las reglas avanzadas, la cosa cambia. Cambia, y mucho. Por ejemplo, al introducir la reglas relativas al acobardamiento y al pánico se ve que es muy diferente atacar a una unidad de infantería antes o después de que ella ataque, pues si la acobardas pasa de poder hacer dos acciones a solamente una. Supongo que el juego tendrá otros muchos entresijos, espero poder descubrirlos a medida que disfruto del juego, que tiene una pinta excelente. Además, los que saben, léase Viti, dicen que no hay unidades descompensadas, así que puedes hacerte un ejército bastante competitivo con lo que tengas a mano, o con lo que más se ajuste a tu estilo de juego. También me he pasado un rato bueno, en ambos sentidos de la palabra, construyéndome mi primer ejército de 500 puntos, que es el número redondo más alto que se puede alcanzar con la caja básica. El tope de puntos para una partida es de 800, así que ese es otro punto a favor del juego, pues con unas pocas unidades más ya tienes el ejército completo. Esta noche velo armas, mañana, después de ir a la frutería, es decir a las 10:00 me bautizo en combate.

Antes de cenar logré sacar a mesa, tras varias semanas de súplicas, Break the code. El éxito ha sido total, tanto que en vez de jugar el par de partidas de rigor, jugamos 4. Total, que se me hizo tarde para salir a correr, pero ni se me ocurrió interrumpir la velada. Hay que aprovechar el momento. El juego en sí mismo es muy sencillo y rápido, pero durante todo el tiempo estás dándole al coco para intentar adivinar la combinación de números de tu rival. Juego muy, muy divertido y sencillo. Altamente recomendable. El resultado cuantitativo fue de empate a dos, el cualitativo puede calificarse de excelente por ambas partes. Mañana por la tarde jugaremos más.


SÁBADO:

Día de puesta de largo de Star Wars Legión. Qué emoción, qué nervios... A las 10 de la mañana estaba en la asociación como un niño con zapatos nuevos. Para entonces Viti ya había abierto el local y tenía la escenografía preparada, de modo que enseguida nos pusimos a seleccionar las cartas de objetivos, despliegue y condiciones. Antes de nada, decir que Viti, un verdadero artista del pincel, tenía pintadas sus miniaturas rebeldes. Eso siempre hace que el juego gane mucho, máxime si están muy bien pintadas y las miniaturas en sí no son nada del otro mundo, como era el caso. Una vez empezamos a jugar se vio que el juego era muy dinámico, pese a las numerosas interrupciones que tuvimos que hacer para aclararnos con las reglas. Ya he dicho que era mi primera partida, pero Viti hacía mucho que no jugaba y no recordaba todos los detalles, como es lógico.

En el primer turno no nos atacamos porque las condiciones ambientales impedían ataques a tan largas distancias, lo que aprovechamos para ir tomando posiciones cerca de los 3 objetivos, cuyo control era la única forma de ganar puntos de victoria.

En el segundo turno sí que nos zurramos, mis deslizadores sacaron 6 impactos con los 6 dados que tiraron, si tuviera esa mano para X-Wing era campeón del mundo, aunque Viti sacó 4 escudos o incrementos de mejora, así que sólo me cargué a 2 de una de sus unidades de tropa. Viti tampoco lo hizo mal con los dados de ataque y mis dos unidades de tropa quedaron bastante tocadas, no sin antes cargarse unas cuantas minis de sus tropas. Lo que más me gusta de este juego en relación a Kill Team es precisamente ésto; que las unidades, al poder estar compuestas por varias miniaturas, pueden quedar diezmadas, pero todavía son útiles en todos los aspectos. En cambio, como las miniaturas de Kill Team son independientes, si pierdes una se produce un significativo desequilibrio de fuerza en la batalla, lo que tiende a condicionar en exceso el desarrollo de la misma. Además, como en el juego de Games Workshop luego tienes que hacer un chequeo para ver el tipo de lesión, el azar es aún más determinante. También me parece más entretenido, más elaborado, más estético, más rápido y, en el caso de los novatos, más práctico, el sistema de dados de ataque y defensa de Legión. Además permite enriquecer los atributos de los personajes y de la cobertura. Por contra, me gusta más de Kill Team que sí penaliza los ataques a larga distancia, más de la mitad del alcance del arma, cosa que Legión no hace. Pero en líneas generales me parece bastante mejor el sistema de ataque-defensa de Legión.

Al final del 2º turno se anotaban los puntos de victoria, yo hice 2, uno por el objetivo central y otro por el de mi derecha, Viti no llegó al de la izquierda, así que no puntuó.

Al inicio del tercer turno Viti me reventó los deslizadores, que hasta el momento sólo tenían un impacto, de un solo ataque. Aquí aprendí otra lección, ya que en los primeros turnos gasté con demasiada alegría las cartas de mando con las mejores iniciativas, cuando realmente no hacía falta correr tanto, ya que no había visión, ni alcance para el ataque. Si hubiera reservado una carta para garantizarme la iniciativa habría podido disparar con esta unidad y quién sabe si también huir con ella. Ya se sabe; andando y aprendiendo. Así las cosas pasé el turno centrándome en conservar el objetivo central y en el mi derecha, si lo conseguía ganaría la partida. Pero se me estaba empezando a hacer larga, ya que sólo me quedaban 3 unidades, dos de ellas bastante diezmadas. Eso sí, Vader estaba casi intacto.

En el cuarto turno nadie puntuó ya que un lanzamiento de espada láser de Vader se cargó a la unidad de Viti que estaba a la distancia de anotación. Yo hacía lo que podía poniéndome a cubierto, en esas circunstancias lo de puntuar era secundario. Aún así, perdí una unidad de tropa.

En el quinto turno Viti lanzó un bípode a por mi unidad de infantería superviviente, que ya sólo le quedaba un par de miembros, y se cargó a otro más. El otro bípode maniobraba para atacar a Vader, que se puso a cubierto bien cerca del objetivo central. 

En el sexto y último turno empecé a descubrir el gran potencial de Vader y me animé a hacer cositas con él, de modo que me cargué al último miembro de una de sus unidades de tropa garantizándome así que puntuaría el objetivo central. Con la última miniatura de la otra unidad que me quedaba no pude hacer nada, ya que estaba acobardada y no pude disparar antes de que lo aplastara el bípode. Al final Viti logró puntuar 2 objetivos, los laterales, y yo el central. Los puntos de victoria en el último turno son dos por objetivo, con lo que empatamos a 4.

Conclusiones: excelente juego. Podría decir muchas más cosas, pero la idea se diluiría. Así que prefiero ser breve y conciso. Según Viti, que tiene más experiencia, no llegamos a explotar ni la mitad del potencial del juego, cosa lógica ya que jugamos a 500 puntos, cuando el tope es de 800, además jugamos con las unidades más sencillas de manejar y con menos interacciones entre ellas. Ya tengo ganas de volver a darle caña, intentando hacerlo mejor, tanto a nivel estratégico como de las reglas de juego, que repasándolas he visto que alguna gambada hemos cometido.

Estoy intentando hacerme con más unidades de Imperio de Legión, para poder hacer un ejército mayor y más seleccionado. Además he visto que hay una actualización de puntos, de modo que la partida de hoy en realidad jugaba con unos 480, de modo que quitando alguna cosilla podría haber metido otra unidad de tropa, lo que sería muy práctico a la hora de puntuar, atacar...

Por la tarde jugué con mi esposa a Break the code. Jugamos otras 4 partidas, de las que me ganó 3 y yo sólo pude empatar una. Parece que este juego, además de gustarle mucho se le da muy bien. Como le funcione igual el detector de mentirijillas que el decodificador estoy perdido... La verdad es que me lo paso muy bien jugando juntos. 


DOMINGO:

Hoy, día del Señor, me dediqué a los negocios. A medias con Chispa nos hicimos con casi toda la primera ola de Star Wars Legión a poco más de la mitad de su precio. Un trato justo en mi opinión; el precio es muy bueno, aunque me obliga a tener demasiadas tropas de asalto repetidas, y el vendedor se quita un buen muerto de encima, porque ya no lo jugaba, además recupera bastante dinero, ya que a él le debió salir por menos que el PVP por dedicarse a la venta de juegos. Como es lógico por separado el descuento era bajo, del 20% aproximadamente, pero todo el lote salía muy bien, así que al final, y animado por Javi, pillamos casi todo. Yo prescindí de una unidad de motos deslizadoras, ahora ya tengo dos, y del bípode AT-ST, que no me gusta nada. Ya tengo para hacer todo un ejército, incluso para hacer diferentes combinaciones. Posiblemente me compre el tanque TX-225 como guinda del pastel. A ver si baja en el Amazon Prime Day... Reconozco que me he engorilado con el juego, que le voy a hacer. Lo mejor de todo es que Chispa ya tiene un ejército completo, así somos tres los que podemos jugar. A ver si Héctor se animara también. Con que se compre una caja básica ya puede hacer cosas, como jugar al modo competitivo Escaramuza, especialmente diseñado para los torneos, que se juega a sólo 500 puntos y tiene sus propias reglas.

Antes de cenar jugamos una única partida de Break the code, que gané. He de reconocer que la jefa estaba baja de forma.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

domingo, 4 de octubre de 2020

 SEMANA 14

Veranillo de San Miguel, el más preciado para mi.

El aire cálido deja paso al viento frío; otoño.

Felices 48


LUNES:

Hoy jugué un par de partidas memorables a Marvel Champions, una por la mañana y otra por la tarde-noche. Ambas muy largas, de unos 45 minutos, pero muy divertidas. Cuando juegas con la Viuda Negra, si salvas los primeros turnos y te da tiempo a bajar unas cuantas mejoras, especialmente un par de ellas claves ya que permiten anular las cartas de encuentro de Perfidia y evitar grandes aumentos de Amenaza, es cuestión de tiempo ganar. Siempre que no tomes malas decisiones o tientes demasiado a la suerte. Ya se sabe; corto y al pie.


MARTES:

Hoy jugué una gloriosa partida de Marvel Champions y creo que ha llegado el momento en el que procede cambiar de villano; Klaw se ha quedado sin viudas... El elegido es Ultrón, de momento lo jugaré en el nivel fácil y con el mismo Conjunto de Encuentros de dificultad media. Ya tengo preparados los mazos, en cuanto pueda le doy caña.

Mañana he quedado con Héctor para desempolvar Shadespire. Hacía mucho que no jugábamos y el fin de semana ya le di plantón, así que de de esta semana no podía pasar. Tengo pensado jugar con la misma banda que la última vez; la de Lady Harrow. Si la primera partida se me da bien y tenemos tiempo, sólo podré estar a lo sumo un par de horas, reestrenaré la banda de Nurgle. Esos tres dan mucho miedo, y asco...


MIÉRCOLES:

Después de comer me dio el tiempo justo para un somero repaso de las cartas de la banda de Lady Harrow. Presté especial atención a las de objetivo, ya que los Puntos de Victoria son los que te dan la partida. Con este repaso de última hora me planté a las 17:30 para jugar con Héctor, el rubio de oro, un par de partidas de Shadespire. Hoy vino con La Peña de Mollog, que no me parece demasiado competitiva. En la primera ronda de la primera partida tuve bastante suerte con los dados, mejor dicho el pobre Héctor tuvo muy mala suerte. Yo di buena cuenta de un par de sus minis, que sólo tienen 2 de vida. No entiendo por qué puso la estalagmita, talmente un mojón con ojos, al lado de mis miniaturas en ambas partidas. Supongo que tendrá alguna carta o acción que lo justifique, pero en ambos casos el pedrolo cayó en mi primer ataque. Esa eliminación decantó la partida a mi favor, hasta que entró en distancia de combate la megaseta, que reparte que no veas... Total, que al inicio de la tercera ronda ambos teníamos un par de minis fuera de combate. Al final de la Fase de Acción de la tercera ronda yo ganaba por 8 Puntos de Victoria a 7, pero yo tenía 8 puntos adicionales para la Fase Final y Héctor no puntuó nada. Una gran victoria, aunque frente a una banda que parece poco fiable.

Cumplidos de sobra los objetivos para la jornada con la primera partida, para la segunda saqué a los Despojos de Gusano. Según Chispa ya había estrenado contra él esta banda, sinceramente no me acuerdo. Cosas de la edad... En cualquier caso, hoy me prestó mucho jugar con ella. Tenía miedo de si podría alcanzar rápidamente las condiciones para la inspiración, para lo que se necesita que al menos tres miniaturas enemigas esté fuera de combate o heridas, y la verdad es fue mucho más fácil de lo que pensaba; lo conseguí en la primera ronda. A partir de ahí fue todo rodado; cómo reparten estos tíos... Además de dar, incluso a distancia 2 y 3, también saben encajar, no tienen mandíbula de cristal. Su vida es de 4 y defienden con sólo un dado a escudos, pero tienen una habilidad que les permite restar uno de daño por cada escudo sacado en defensa. Ésto salvó la vida de la lideresa en un primer ataque de la megaseta. La cosa mejora cuando se inspiran, porque defienden con 2 dados, salvo la Hechicera Fécula, que lo sigue haciendo con 1, por eso fue la única en caer. Al iniciarse la tercera ronda a Héctor ya sólo le quedaba una mini, y de las malas, con lo que decidió conceder la partida. Me ha gustado mucho esta banda, especialmente cuando está inspirada. Tengo que seguir probándola, pero con mazos pensados con más mimo; el de hoy lo hice deprisa y corriendo en la propia asociación a partir de las cartas que tenía para Lady Harrow y las propias de la banda de Nurgle, pero seguro que hay cartas que se ajustan mejor al número y características de guerreros de los despojos. 

Sigo pensando lo mismo de este juego: es magnífico. Tiene un tiempo muy ajustado, hoy en hora y media jugamos dos partidas, y es realmente emocionante, puesto que las tornas pueden cambiar inopinadamente en cualquier momento, pasando el dominador a dominado y viceversa en un santiamén. Otra cosa que me gusta mucho es que aunque depende claramente del azar, como todos los juegos, es necesario jugar bien tus opciones y tomar las decisiones adecuadas para tener algún tipo de opción en la partida. Además, está la faceta de la construcción de mazos, casi tan importante y entretenida como la partida en sí misma. ¡Juegazo!


JUEVES:

Hoy he estado muy liado con el trabajo y no he tenido demasiado tiempo libre, aún así me ha cundido bastante. Después de comer, siguiendo el rebufo de las partidas de ayer a Shadespire, me puse a montar una de las bandas que tengo sin tocar. En este caso le tocó el turno a los Machakantez de Morgok. Es un grupo de únicamente tres guerreros que  tienen una mecánica nueva a base de acumular marcadores que consiguen por realizar ataques, marcadores con los que posteriormente se puede inspirar a los guerreros, mejorar sus atributos puntualmente... Además son bastante duros; buena pinta la de esta banda. Espero probarla en un par de semanas.

Además estuve afinando los mazos de objetivos y de poder la los Despojos de Gusano. Parece que es una banda que no va a conseguir demasiados Puntos de Victoria, pero que puede ganar por la vía del KO, ya que son muy buenos atacando y también defendiendo. Escogí cartas de aquí y allá para potenciar estas virtudes e intentar que puntuen lo más posible. En un par de semanas espero ver si lo he conseguido.

La próxima semana tengo ganas de probar mi nueva nave de X-Wing, así que si hay voluntarios me presentaré en la asociación con una lista de República. Tranquilos que no llevo a Pablenin de piloto... De momento he estado pensando una lista y, sobre el papel, parece bastante resultona. A ver...


VIERNES:

Después de comer me leí las instrucciones de Break the Code, un sencillo juego de deducción con el que espero pasar muy buenos ratos en familia.

A media tarde tocaba Marvel Champions, en concreto enfrentarme a Ultrón. Lo jugué en el nivel fácil y la cosa fue muy bien. La viuda Negra va sembrando el mundo de viudas, no para en su proselitismo de estado. En la primera partida me despisté un poco con la Amenaza y casi se me va de las manos, pero conseguí derrotar al villano justo antes de llegar a la última etapa del plan principal. La segunda partida fue bastante más equilibrada y logré contener muy bien la Amenaza, no llegó a pasar de la mitad de la segunda etapa del plan principal. Por el contrario, y como es lógico pues no se puede sorber y soplar al mismo tiempo, me llevó más tiempo derrotar a Ultrón. Mañana toca jugar en el nivel difícil, a ver qué pasa... Si la cosa se da bien empezaré a jugar el pack de escenarios El Duende Verde. Dejando para el final la expansión grande: La Tiranía de Cráneo Rojo, que parece ser una expansión en forma de campaña.

Pese a la pandemia la cosa lúdica va viento en popa en la asociación Leones Blancos. Ahora parece que Héctor se quiere subir al carro de Star Wars: Legión. Me parece una idea estupenda, a ver si con un poco de suerte nos juntamos 4 ó 5 y disfrutamos de este gran juego de escaramuzas. De momento sólo lo tenemos Viti y yo, pero Chispa está esperando una oferta o alguien con quien pueda comprarlo a medias y Héctor está a punto de caramelo. Seguro que algún otro cae si empezamos a sacarlo a mesa con cierta asiduidad. 


SÁBADO:

Hoy jugué unas cuantas partidas a Marvel Champions contra Utrón en el nivel difícil, aunque el conjunto de encuentros era de dificultad media. Únicamente perdí una partida, pero en casi todas las pasé canutas. En cualquier caso parece que ya he cosechado una cantidad suficiente de viudas y de drones huérfanos como para empezar a meter cambios. En las siguientes partidas usaré los conjuntos de encuentros más difíciles que me quedan y cuando los haya superado empezaré con la expansión de El Duende Verde. 

Siempre me ha parecido más sencillo vencer a Ultrón que a Klaw, pero las reglas aconsejan empezar por Klaw. Posiblemente esta recomendación no tenga tanto que ver con la dureza del enemigo sino con la complejidad de jugar contra él. Con Ultrón es un poco lioso manejar las cartas, ya que van apareciendo drones en diferentes momentos del turno, representados por cartas del mazo del jugador puestas boca abajo. Además los drones pueden modificar el Ataque del villano, e incluso éstos pueden ver modificados sus valores por otras cartas. Un poco lioso si no tienes un poco de rodaje previo.


DOMINGO:

Lo prometido es deuda; he jugado varias partidas a Marvel Champions con conjuntos de encuentro de dificultad creciente vs Ultrón. 3 viudas más para mi colección. Ya sólo me queda jugar con el conjunto más difícil de todos, cosa que haré mañana. Una vez que lo supere cambiaré de superhéroe, posiblemente retomaré a Ironman o a la Capitana Marvel, que en mi opinión son los más potentes, aunque la Viuda Negra tampoco está nada mal..., para enfrentarme a los nuevos escenarios de la expansión El Duende Verde.

Espero que la próxima semana no nos confinen, aunque mucho me temo que sí. 


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...