domingo, 18 de octubre de 2020

 SEMANA 16

Sin nada que decir; sin sentimientos.


LUNES:

Hoy poco que reseñar, un último repaso a las reglas de Star Wars: Legión en el que, como era de esperar, descubrí que habíamos hecho alguna cosa mal en la partida del finde. En concreto, la resolución de incrementos de ataque después de la aplicación de esquivas y coberturas, que debe hacerse antes. La culpa fue mía, me lié al leer las reglas. En mi descargo hay que decir que las reglas en este punto son un poco farragosas, porque un par de pasos más adelante indican que es entonces cuando se deben modificar los dados de ataque, por lo que deduzco que, en este juego, aplicar los incrementos no es lo mismo que modificar los dados. En cualquier caso, cada vez tengo más ganas de tener todas las unidades para poder jugar otra partida, esta vez a 800 puntos. ¡Temblad rebeldes!

También saqué un poco de tiempo para hacer un par de listas de X-Wing con República. Ambas son a 198 puntos. La segunda, que sólo tiene 3 naves, me parece que puede ser más competitiva que la primera, que contaba con 4, pero con iniciativas menores. Tengo ganas de estrenarlas. La verdad es que tengo ganas de jugar a todo y con todo.


MARTES:

Después de comer me puse a hacer listas de ejército de Star Wars Legión con la APP que tengo descargada en el móvil, Legion Builder, a partir de todas las unidades que ya tengo o que ya están en camino. Como era de suponer me sobran tropas de asalto y deslizadores por todos los lados. Aún así, sigo pensando que el negocio me ha salido fenomenal.


MIÉRCOLES:

Hoy íbamos a jugar un par de partidas a Break the code, pero la realidad se impone y no tuvimos tiempo para nada. Otro día será.


JUEVES:

Hoy poco lúdico que reseñar, sólo me dio tiempo a elaborar alguna lista con la APP de Star Wars: Legión, pero buscando ya los 800 puntos. Al tiempo, me puse a repasar un poco los aspectos que me resultaban más complejos de las reglas y las nuevas capacidades que iban apareciendo en las unidades y mejoras que pensaba seleccionar, para ver si las incorporaba o no en la lista.


VIERNES:

Hoy no jugué a nada, lo cual no quiere decir que no fuera un día importante a nivel lúdico, ya que por la tarde recogí las cosas de Star Wars: Legión que habíamos comprado de segunda mano. Acto seguido pasé por la asociación para hacer el reparto, en amor y compañía, con Chispa. Estoy muy satisfecho con la compra, es cierto que tengo unidades repetidas demasiadas veces, pero eso también me permitiría jugar con mi hermano, ambos con listas de Imperio de más de 500 puntos.

Antes de acabar el día afilé la lista para jugar con Viti el sábado. Como no me han llegado todavía las expansiones que compré online, le comenté si le importaría jugar a 700 puntos, en vez de a 800, y no me puso ninguna pega. Se agradece, porque con lo que tenía sí podría alcanzar el tope de puntos, pero rellenando con cosas poco útiles.


SÁBADO:

A las 9:45 me encontré con Viti en la asociación, él ya había subido la trapa y estaba disponiendo la escenografía, esta vez la partida se desarrollaría en un ambiente urbano. Ambiente, que, particularmente, me gusta bastante más y creo que da más posibilidades al juego. De modo que enseguida empezamos nuestra partida matutina a 700 puntos de Star Wars: Legión. Yo iba con el Imperio y él con los Rebeldes. Las cartas de despliegue y de condiciones de victoria fueron las mismas que en la partida anterior, sólo cambió la carta de condiciones, que en este caso era una que no tenía efectos. En cualquier caso, durante el primer turno casi no hubo ataques, ya que esta vez sí usamos un campo de batalla de medidas reglamentarias: 90x180 cm. Eso no quiere decir que no pasaran cosas interesantes. Al contrario, se produjo una carrera desenfrenada por posicionar las unidades en las zonas de puntuación, o al menos aproximarlas a ellas, así como en puntos a cubierto desde los que se pudieran batir las minis enemigas que se acercaran a los objetivos. De modo que me centré en asegurar el objetivo de mi derecha, el más próximo a mi zona de despliegue, con un par de unidades, al tiempo que colocaba tras un parapeto a mi tropa de asalto con lanzacohetes para barrer a las minis enemigas que se acercaran al objetivo central y/o que pasaran por la parte central del tablero, ya que desde su posición se cubría la casi todo el eje central longitudinal del mismo. Los deslizadores no atacaron, esta vez los desplegué un poco más centrados, de modo que en el primer turno estuvieran a cubierto, ya que han demostrado ser bastante vulnerables. Los dos comandantes: Vader y el General Veers, avanzaron hacia posiciones centrales, buscando el cuerpo a cuerpo por un flanco, el primero, y apoyar a las unidades de tropa, el segundo. Una unidad de Snowtroopers avanzó al encuentro del andador de Viti con la idea de ionizarlo, la tirada de ataque no fue demasiado mal, pero logró esquivar los dos críticos que logré. Así que mi gozo en un pozo... Viti no llegó a atacarme, y yo tampoco hice nada más, salvo avanzar con una unidad de tropas de asalto hacia una pasarela que la llevaba al objetivo central.

En el segundo turno me equivoqué de estrategia; tenía que haber usado una carta de mando de Veers que permitía que 2 unidades a alcance 1 de éste hicieran una ataque apuntado gratuito tras la activación del comandante. La verdad es que al final del turno anterior tenía clara que era mi estrategia, pero no sé que me pasó que se me olvidó llevarla a cabo. Un desastre, ya que una de ellas sufrió una carga de Skywalker, tras ser atraída por éste, y la otra quedó en cuadro tras un ataque de una unidad de infantería rebelde. Yo ataqué con los deslizadores y el lanzagranadas al andador, pero el muy cabrito desviaba casi todo de lo poco que le impactaba. Con las demás unidades hice poco reseñable, salvo con Vader, que seguía avanzando directo hacia el objetivo central. Al final de este turno tocaba puntuar, Viti lo hizo por partida doble: en el objetivo central y en el más próximo a su zona de despliegue, el de mi izquierda. Yo logré puntuar el objetivo de mi derecha. Total 2-1 para Viti.


En el centro de la imagen, bajo la pasarela, Skywalker inicia el ataque contra mis Snowtroopers. Al final del turno sólo quedarían 2 soldados de las nieves. Justo encima, a la izquierda de la pasarela, está el disputado objetivo central. 

Al inicio del tercer turno la suerte era claramente adversa a las armas del Imperio; logré deshacerme del maldito andador, pero por contra perdí a mis deslizadores y las tropas de las nieves, de las que dio buena cuenta Luck. Ninguna de estas unidades logró activarse este turno. Ésto es algo que hay que corregir para sucesivas partidas. Lo dicho, la ventaja era de Viti, pero entonces entró en acción Vader y se cepilló a más de media unidad de tropas rebeldes, también reposicioné a las tropas de asalto con lanzacohetes, ya que desde donde estaban, una vez eliminado el andador, ya no tenían blancos claros. En la parte central las cosas me iban mal, ya que de mi tropa de asalto destacada allí para acercarse al objetivo central ya sólo quedaba el líder. Para colmo de males hizo acto de presencia el Deslizador Rebelde; los siguientes turnos iban a ser muy duros para mi. Al menos empecé a disparar contra las tropas enemigas situadas en las proximidades del objetivo central, también estaban diezmadas las tropas rebeldes que aseguraban para Viti el objetivo de mi derecha, gracias a un disparo afortunado de Veers y a su capacidad para cambiar incrementos por críticos, la cobertura no le sirvió de nada.

El cuarto turno fue un poco más de lo mismo, no recuerdo muy bien qué pasó, pero dos de mis tropas ya sólo tenían una mini, gracias al ataque del deslizador. Vader seguía a lo suyo y Veers se acercaba a echar una mano. Se puntuó igual que en el turno 2, así que al final íbamos 4 a 2 para Viti.

Quinto turno, debido a las bajas acumuladas los turnos empezaban a desarrollarse a gran velocidad y cualquier intento de pensar una estrategia se veía limitado, al menos en mi caso, a tratar de parchear los desperfectos ocasionados por el enemigo y, si era posible acabar con sus unidades más tocadas. Así fue como Vader se cargó a una tropa rebelde, al tiempo que desplazaba con su habilidad a otra de la zona de puntuación central. Pero no todo iban a ser buenas noticas para él, ya que Luck inició una carga con el firme propósito de perpetrar un parricidio. Del primer asalto dejó al pobre Vader hecho unos zorros, además ya había sufrido un par de ataques a distancia, con lo que al final del turno tenía 4 heridas. El resto de unidades se daban con todo, tuve bastante suerte con el ataque del deslizador, que no llegó a eliminar ninguna unidad.

En el sexto turno Viti tuvo la iniciativa, lo que casi le cuesta la vida a Vader, que se quedó a una herida de morir, cuando llegó la réplica fue Luck el que, haciendo valer su nombre, quedó a uno de palmar. Skywalker empujó a una de mis unidades hacia mi derecha, con lo que favoreció que garantizara la puntuación del objetivo allí situado, pues sólo lo estaba defendiendo un líder de tropa, que era pan comido para el deslizador. En la zona del objetivo central la cosa se iba decantando a mi favor, ya que logré acumular más unidades en esa zona, mientras Viti las perdía. En un último ataque de Veers casi logro eliminar la tropa que aseguraba el objetivo de mi izquierda, pero al final de la partida aún quedaba una mini para que Viti pudiera puntuar allí. En este turno yo conseguí 2 objetivos, Viti 1, pero como en el turno final tienen valor doble empatamos a 6. ¡Partida antológica! Cada vez me gusta más el juego.

Este es el resumen de nuestra segunda, y grandiosa, partida. Seguro que me se me ha olvidado alguna cosa, me he equivocado de turno al describir otras, y/o los hechos no ocurrieron exactamente así. Pero hay tanto que contar en una partida de Legión que es casi imposible recordarlo todo. En cualquier caso, creo que reflejo fielmente el desarrollo general de la batalla.

He de decir que hice un par de cosas mal: en un momento dado disparé con el lanzagranadas sin percatarme de que estaba agotado, además alguna que otra vez empleé mal la capacidad de Precisión de las tropas de asalto, ya que sólo se puede usar si tienes Ataque Apuntado. En mi defensa diré que en la carta de Veers, que era la que usaba como referencia, no se recoge esta condición, posiblemente por falta de espacio, ya que en las de las tropas de asalto sí la reflejan. Tengo que ir puliendo esos detalles.

Vino a ver cómo era el juego el gran Héctor, otro jugón totalmente hechizado por el universo de Star Wars y por Warhammer 40k, AOS..., por lo tanto víctima especialmente propiciatoria al embrujo de Legión. Al final de la partida le pregunté si le había gustado el juego y su respuesta fue: "Lo acabo de comprar". Ya me parecía a mi que cacharreaba mucho con el móvil... Creo que esta anécdota refleja perfectamente las sensaciones que deja el juego: dinámico, práctico, elegante, rápido, profundo... Simplemente genial.


DOMINGO:

Por la mañana tocó hacer una lista de Star Wars: Legión, que incluyera las nuevas adquisiciones que me llegaron entre el viernes y el sábado. Al final conseguí una lista con 800 puntos justos. Creo que va a ser muy interesante jugar con ella. También me puse a montar las nuevas minis, la verdad es que se echa en falta el acabado de Games Workshop, aunque son decentes. Eso sí, las expansiones me resultan caras para lo que traen y para la calidad de los acabados.

Hoy sí jugamos un Break the code. Lo pasamos muy bien.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

3 comentarios:

  1. En Legion al parecer modificar, aplicar incrementos y repetir dados, no es lo mismo que en X-wing, cada cosa es en su Timing especifico.

    Yo también tengo ganas de probar listas con las nuevas naves.

    Asi que nuevas unidades en camino, ¿cuales son?

    No se si te lo explicas mal, pero dices que Viti Esquivo Resultados criticos tuyos, en las reglas dicen que los Criticos no se esquivan.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las nuevas unidades son secretas, ya las verás cuando las despliegue sobre el campo de batalla. Sólo conozco una persona que facilite las listas al rival antes de la partida, y eres tú. XD

    Cuando hablo de esquivar lo empleo como sinónimo de anular o bloquear o como quieras decirlo. Los críticos se defienden igual que los impactos normales, pero no se ven afectados por el blindaje, la cobertura... Como el andador tiene blindaje sólo hago referencia a los críticos, los impactos normales los doy por descontados.

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...