domingo, 20 de diciembre de 2020

ESPECIAL OTOÑO/INVIERNO

No, ésto no es una revista de moda. Si buscas tías, o tíos, con poca ropa, te has equivocado de blog, y de estación; tendrías que esperar al menos a primavera... Bromas aparte, he pensado que en cada cambio de estación podría resultarme interesante y práctico hacer un pequeño balance de la temporada que se fue, así como establecer los objetivos para la siguiente. Pasemos a ello.

RESUMEN LÚDICO DEL OTOÑO

A nivel de partidas este otoño, como todo el año desde que hizo acto de aparición el maldito coronavirus, ha sido bastante pobre. De media he jugado escasamente un día por semana. En números, el balance de las partidas jugadas desde el 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre queda así:

LEGIÓN: 4 partidas. Victorias: 0. Empates: 4. Derrotas: 0.

WARHAMMER UNDERWORLDS: 3 partidas. Victorias: 3. Empates: 0. Derrotas: 0.

X-WING: 6 partidas. Victorias:4. Empates:0. Derrotas:2.

WARHAMMER 40K: 1 partida. Victorias:0. Empates: 1. Derrotas: 0.

Como resumen, decir que he jugado 14 partidas, de las que he ganado 7, empatado 5 y perdido 2. No puedo quejarme.

Desde un punto de vista más subjetivo quiero destacar el descubrimiento de Star Wars: Legión. Un grandísimo juego, al que puede que me haya subido al carro demasiado tarde, pues casi todas las expansiones están agotadas. Salvo que los de FFG se animen a sacar reposiciones, cosa que a día de hoy parece un tanto improbable, su futuro puede estar bastante limitado. Es un juego de escaramuzas de lo más interesante y dinámico, con mucho peso de las cartas asociadas a los comandantes y en la que hay una gran variabilidad de estrategias y de unidades para desarrollarlas. Uno de los puntos fuertes del mismo es el empleo de dados personalizados, lo que parece marca de la casa, y que realmente dan mucha riqueza al juego, dotan de cierta personalidad a las unidades y, en alguna medida, limitan el azar en las tiradas. Además el sistema de movimiento a base de reglas articuladas es sencillamente genial, ya que elimina las ambigüedades y agiliza mucho el proceso. Las miniaturas no son nada del otro mundo, pero no están mal, y una vez pintadas quedan de lo más resultonas. Ya puestos a pedir milagros, sería estupendo que las hiciera Games Workshop, o si lo prefieres de otra manera, que FFG hiciera las reglas de Warhammer 40.000.

En lo referente a Warhammer Underworlds nada ha cambiado, es un excelente juego que lo tiene todo para convertirse en el favorito, o uno de los favoritos, de cualquier jugón al que le gusten este tipo de juegos: las miniaturas son una pasada, es rápido, tiene una gran variedad de bandas, cada una con su personalidad, pero que pueden adaptarse bastante a tu forma de jugar gracias a la construcción de mazos, por otra parte una faceta de lo más entretenida y absorbente. Por señalar un par de cosas positivas más, decir que es fácilmente transportable y que ocupa poco en mesa, montando y desmontándose muy rápidamente. El 12 de diciembre salió la nueva temporada: Direchasm, que viene con ciertos retoques en las reglas y poco más. Me lo compraré, aunque no me gustan nada las bandas que trae, la que sí me compro seguro es la banda del Caos que está anunciada para enero, es una pasada. Lo único malo de este juego, aunque no es algo que dependa del mismo, es que en mi asociación se juega de una manera muy anárquica; hay temporadas en las que no ve a nadie jugando y en otras, en las que la gente está superrevolucionada con él. Señores, un poquito de por favor... Ni tanto, ni tan calvo. Ahora está en temporada alta, debido a la aparición de la nueva caja base, pero en 1 mes habrá vuelto al olvido. Y si no, al tiempo... Como parece que de ésta se ha creado una comunidad bastante potente, seremos un decena en total, pensamos que es el momento de mimarla y para ello pretendemos hacer un par de cosas en Leones Blancos: por una parte un torneo, que sería el primero en la asociación, y por otra, con vistas a mantener la llama viva a más largo plazo, una campaña en espiral. Este tipo de campaña, que viene en las propias reglas del juego, es una especie de liga, pero sin calendario, de modo que todo el mundo juega las partidas que pueda y/o quiera, a lo largo de un tiempo prefijado. Nunca he jugado una campaña de este tipo, pero la impresión que da es que busca, más que una clasificación fideligna de las aptitudes de los jugadores, mantener un nivel constante de juego en la comunidad, y eso es precisamente lo que nos hace falta ahora en la asociación. No sé qué tal resultado dará, pues seguro que se presta a la picaresca, pero me parece una opción más que interesante para mantener un nivel más constante en el desarrollo del juego y cuidar a su comunidad. Vamos a intentarlo, en principio lo ideal podría ser que cada campaña durara un mes. Una vez visto el resultado, si fuera necesario, meteríamos retoques, como fijar un número de partidas mínimas, limitaciones en las bandas... A ver qué pasa.

En relación a mi querido X-Wing, decir que ha llegado el momento de cambiar de facción. Hay que buscar nuevos desafíos para evitar caer en la molicie, así que a lo largo del invierno jugaré con Imperio Galáctico. Eso no quiere decir que si hay un torneo no retome mi lista favorita de Scum, salvo que diseñe una lista tan competitiva como esa con Imperio. 

No puedo sacar conclusiones definitivas sobre Warhammer 40.000, pues sólo he jugado una partida, y a 1000 puntos que es la mitad de lo normal. De todas formas, las sensaciones han sido bastante mejores de las esperadas, lo justo sería decir que fueron muy buenas. Tenía miedo a esta primera partida, ya que al verlo jugar saqué la impresión de que las batallas podían ser un pelín tediosas, pero no ha sido así, para nada. Ya se sabe que no es lo mismo ser espectador de algo que vivirlo en primera persona. No sé si con el tiempo, y unas cuantas partidas más, cambiaré de idea, posiblemente no. En cualquier caso, lo que sí que está claro es que sólo por montar y pintar las miniaturas el juego ya merece la pena, y mucho. De momento tengo muchas minis para montar y pintar, no sólo las que vienen en la caja de Indomitus, sino en todas las cajas que tengo atrasadas, que no son pocas. 

Blood Bowlaunque no he jugado nada ha sido otro de los juegos estrella de este otoño, ya que recibí la nueva caja base. A ver cómo encajan en la comunidad las nuevas reglas y cómo se desarrolla la nueva liga, si es que algún día acaba ésta...

OBJETIVOS PARA ESTE INVIERNO

Tengo varios juegos entre mis favoritos, me gustaría jugar al menos 2 partidas a cada uno de ellos en esta temporada. La lista está formada por:

Star Wars: Legión, Warhammer Underworlds, X-Wing, Kill Team, Warcry, Star Wars: Destiny, Warhammer 40.000 y Blood Bowl. En total son 8 juegos, que curiosamente pertenecen a únicamente dos compañías: FFG y Games Workshop.

Objetivos individualizados:

Para Star Wars: Legión únicamente me planteo jugar una partida cada dos semanas. No creo que sea un objetivo demasiado ambicioso, máxime cuando ahora hay varias personas que se están iniciando en el juego.

Warhammer Underworlds: la idea es, ya vista la solvencia de la banda de Lady Harrow, encontrar otra banda que se ajuste a mi forma de jugar y crear un mazo realmente competitivo para ella. Para conseguirlo debería intentar testar a fondo al menos dos bandas, mejor tres, durante el invierno.

En relación a X-Wing, mi principal reto es crear una lista competitiva para el Imperio Galáctico. Con alcanzar un 50% de victorias y empates en total me conformo, ya que no es una facción que se amolde demasiado a mi forma de jugar.

Warhammer 40k: lo ideal sería jugar bastantes partidas para ir probando la eficacia de las diferentes unidades y cómo combinan entre sí, de modo que a final de invierno tenga una lista de ejército de 2000 puntos de ciertas garantías. También me planteo como objetivo aprenderme las diferentes estratagemas y montar más miniaturas, de modo que la lista de ejército se corresponda con lo desplegado sobre el tapete.

Para el resto de los juegos mencionados me conformo con un objetivo bien modesto: jugar 2 partidas en el trimestre, si consigo jugar 3 ó más con alguno de ellos me doy con un canto en los dientes.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

4 comentarios:

  1. Así qué poniéndote retos por trimestre.
    Interesante resumen de evaluación.

    ResponderEliminar
  2. Sí, me gustó mucho tu idea, así que la he copiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero yo lo hago anual, no trimestral, como se nota que eres profesor. XDXDXD

      Eliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...