domingo, 3 de enero de 2021

 SEMANA 27

Darlo todo en el empeño; lo único que da sentido a la vida.

Bienvenido a la lucha; ahora sé que ganaremos.

¡Feliz 2021 para todos!

LUNES:

Por la mañana jugué con Edu una nueva partida, esta vez más tutorial que nunca, a Warhammer 40.000. La verdad es que tengo unos profesores, cada uno en su estilo, excelentes. Lamentablemente falla el alumno; nueva derrota por 75 a 35, aproximadamente. Si bien en ningún momento me planteé siquiera poder hacer frente a Edu, ya que es un grandísimo jugador. Si tuviera que describirlo de alguna manera, diría que es una enciclopedia lúdica andante; no sólo es un maestro en 40k, también es un supercampeón de Blood Bowl y supongo que de otras muchas otras cosas a las que no he tenido el gusto de perder contra él. En esta partida aprendí muchas cosas porque ya tenía una base suficiente para poder prestar cierta atención al desarrollo del juego y además Edu intentó hacerlo lo más didáctico posible. Eso sí, fue a saco desde el primer momento, aunque tuvo la gentileza de corregirme, explicándome el error, y dejar que rectificara mis decisiones; básicamente un par de correcciones a la hora de realizar los movimientos. Con la partida también pretendía valorar diferentes tipos de unidades. En el caso de los Exterminadores las conclusiones fueron excelentes, también me gustó el empleo de los Intercesores de Asalto, pese a que los malgasté en un movimiento suicida. En el caso de los Eliminadores no puedo decir nada, ya que gracias a una teleportación seguida de una carga muy afortunada fue barrida del mapa sin poder pegar un solo tiro. Lo peor de todo es que había gastado 30 puntazos en dotarlos de los Rifles láser. Una pena... En mi segundo turno entraron en juego mis Exterminadores y los Precursores bajo el mando del Capellán, otra unidad a partir de ahora fija en mis ejércitos. Este núcleo funcionó realmente bien, repartiendo caña y llevándose por delante a 3 unidades, si bien sólo sobrevivieron los Externinadores, que son terroríficos y quedaron intactos. Una de las lecciones aprendidas es que no se deben dejar demasiadas unidades para ser desplegadas en el segundo turno mediante teleportación u otras habilidades similares. Posiblemente en una partida a 2000 puntos esta combinación de unidades "en reserva" sea ideal, pero a 1000 deja una cantidad de unidades sobre el campo de batalla claramente insuficiente para arrostrar los dos primeros envites del enemigo, especialmente el segundo. Dicho lo cual tengo que decir que aparentemente le he cogido el truco al despliegue inicial y casi no sufrí a consecuencia de los ataques a distancia de Edu. Otra cosa novedosa que aconteció durante la partida fue la explosión de mi Redentor, con lo que me llevé por delante toda mi escuadra de Precursores, y un par de exterminadores de Edu. Hablando del Redentor, tengo que meterlo más al combate, ya que sólo llegó a disparar a distancia una vez, y lo hizo cuando estaba trabado en combate con una escuadra de Exterminadores, aún así logró deshacerse de uno de ellos. El Bibliotecario se reveló más útil que nunca, y casi todos los hechizos fueron lanzados exitosamente. 

Poco más que decir, únicamente dar las gracias a Edu por pasar una mañana enseñándome a jugar.


MARTES:

Pasé casi todo el día buscando integrar todos los consejos que ayer me dio Edu, así como las lecciones sacadas durante la partida, en una nueva lista de ejército de 40k. Para poder amoldarme a los 2000 puntos he decidido que mi Destacamento sea de Batallón, dando así cabida a un Capitán, que será el Señor de la Guerra.

Por la tarde saqué un poco de tiempo para pintar unas minis previamente imprimadas en negro y ver así qué color voy a emplear en mi nuevo ejército. Al final creo que me voy a decantar por el Rojo Khorne, pero antes de ponerme a pintar a escala industrial tengo que saber qué imprimante usaré, ya que con una base negra el resultado es un granate quizá demasiado oscuro, pero si es blanca queda rojo un poco chillón. Posiblemente la solución sea usar imprimante gris. En estos días saldré de dudas... También estoy barajando usar el naranja como "color corporativo".


MIÉRCOLES:

Tras dejar decantar los consejos de Edu un par de días, he introducido un par de cambios cualitativamente importantes en mi primera lista de 2000 puntos para Warhammer 40.000. Para ello, he sustituido un Dreadnought por un Judiciar y unas mejoras en el Capellán y en el Capitán. Ya digo, cuantitativamente pocos cambios, pero que creo hacen que dar un salto de calidad en la lista. Además seguramente me van a permitir aprovechar durante más tiempo y de una manera más sencilla las diferentes unidades, especialmente al Capellán.


JUEVES:

Hoy es el último día del mes, en este caso también del año. Creo que es un buen momento de hacer un balance mensual lúdico. Cierto es que cada vez que juego hago una reseña más o menos amplia de las partidas, pero creo que sería interesante hacer cada final de mes un resumen cuantitativo de las partidas jugadas a lo largo del mismo. Éste es el resumen de diciembre:


Hasta aquí las crudas cifras, lo que las estadísticas no revelan es lo mucho que disfruté jugando. Sin que quiera parecer una excusa, tengo que decir que los resultados no son tan buenos como los del mes anterior puesto que en diciembre he empezado con 40k, en el que de momento no tengo la más mínima opción ya que estoy más perdido que un pulpo en un garaje, y con una nueva facción de X-Wing

En buena lógica, los resultados de enero deberían ser algo mejores, no tanto por 40k en el que ya me he hecho a la idea de que tardaré bastante en ser medianamente competitivo, como por X-Wing, ya que espero coger el truco al Imperio Galáctico en no demasiado tiempo.

En otro orden de cosas, pero relacionado con lo anterior, quiero señalar que en enero tenemos pensado empezar una campaña en escalera de Underworlds en la asociación. De momento somos 9 los interesados, aunque espero que alguien más se apunte a última hora. Cuantos más seamos mejor, ya que la idea es la de promover y fomentar el juego en la asociación, así como mantener una comunidad activa y numerosa. Yo al menos no tengo otra intención al participar en la campaña, ya que para una versión más competitiva lo más adecuado es montar un torneo, que bien podría ser el siguiente paso en la promoción del juego. Puesto que mi idea es usar la campaña únicamente para jugar cuantas más partidas mejor, no voy a poner ninguna pega en mi participación en la misma, otra cosa sería si fuera un torneo. La razón de mi reticencia a este respecto es que no veo un ambiente demasiado sano entre los miembros de la comunidad. Cierto es que las restricciones impuestas por el COVID hacen las cosas muy difíciles, ya que únicamente se pueden reunir simultáneamente 6 personas en la asociación, pero con un poco de voluntad, todos podíamos jugar un buen número de partidas al mes. El problema es la falta de consideración de aquellos que quedan, literalmente, todos los días sin avisar a nadie más para la siguiente sesión. Como consecuencia de ello yo solamente he podido jugar 2 partidas desde el 22 de diciembre, y eso gracias a que Borja organizó la quedada. Éste sí tiene el detalle de avisar en el grupo de Underworlds, mientras que otros no. Otros, que además no han dejado de jugar ni un solo día desde entonces y en sesiones maratonianas, con lo que no creo que hayan jugado menos de 40 partidas cada uno en este periodo de tiempo. Parece evidente que no todos estamos en igualdad de condiciones, máxime cuando hasta las propias reglas del juego reconocen que éste es fácil de comprender, pero difícil de dominar, de modo que sólo los más aplicados podrán hacerlo. La idea es que con la campaña todo el mundo juegue más, pero lo veo un poco difícil, ya que no veo demasiada voluntad. Para ello he propuesto que en una semana un participante sólo pueda jugar hasta 3 partidas puntuables para la campaña con el mismo contrincante, a ver si así tienen a bien bajar de su pedestal y quedar con el resto de miembros de la comunidad. Aunque vista la actitud de alguno de sus miembros el término: "comunidad" me parece demasiado pretencioso. Entiendo que la gente tenga sus preferencias personales para jugar, de hecho yo también las tengo, pero eso no debería convertirse en un veto al resto de jugadores, que es lo que en la práctica se está haciendo. Las consecuencias de esta actitud son bastante negativas para todos. En el caso de los "elegidos" se producirá una saturación de partidas contra los mismos 2 ó 3 rivales de siempre, con lo que acaban pronto quemados y en relativamente poco tiempo abandonando el juego. En cambio, para el lumpen los problemas son de otra índole: el no poder probar los mazos, ya no digo bandas nuevas, y el no poder adquirir la soltura necesaria con el juego, lo que es básico para tener un mínimo de opciones. En fin, una pena. Yo cuando quedo para jugar con un colega siempre aviso con tiempo en el grupo de Wass por si se anima alguien más, me parece lo correcto. Sinceramente pienso que el personal debería replantearse su actitud; para jugar sólo con tus amigos no es necesario pagar una cuota; puedes quedar en tu casa. Si eso supone un problema porque no quieres, o no puedes, recibir visitas en casa, ten al menos la consideración de dejar hueco de cuando en cuando en la asociación; que somos más de 50 miembros y sólo podemos usarla simultáneamente 6. Al final va a pasar como en los tiempos de D10, cuando llegabas allí y había gente que ni se dignaba a saludarte, ya no digo a jugar contigo... En lo que a mi respecta, ya soy demasiado viejo como para coger pataletas que no conducen a nada; cuando me convenga jugaré con los "seres superiores", si es que se dignan a invitarme a jugar o a aceptar mi reto, y cuando no me apetezca no jugaré. Punto.

Hoy me despedí del running por este año, diciembre ha sido calamitoso. El próximo año haré todo lo posible para rendir mejor que éste.


VIERNES:

¡Feliz 2021 para todos!

Año nuevo, listas nuevas; sigo a vueltas con la nueva lista de X-Wing, a ver si este fin de semana puedo jugar un par de partidas con los del escuadrón. La verdad es que esto de cambiar de facción ha sido una buena, y por otra parte necesaria, idea. En cualquier caso no parece que esta combinación de naves, o al menos una lista basada en las mismas, pueda ser tan competitiva como la que tenía con Scum. En cualquier caso, es todo un reto y eso es lo que realmente me importa en un juego. 

Por la mañana me dio tiempo a montar tres miniaturas nuevas. Una de 40k; el Judiciar, y otras dos Adeptas Sororitas para Kill Team.


SÁBADO:

Año nuevo, comando nuevo para Kill Team; acabé el de Adeptas Sororitas. Está compuesto por 5 hermanas de batalla, una de ellas es la Superiora y otras dos "Gunners", de las cuales una está armada con un lanzallamas pesado y la otra con un bólter de tormenta. Acompañan a estas angelicales criaturas dos estrellas invitadas: Pious Vorne y Gotfret de Montbard, ambos procedentes de Blackstone Fortress. 

Sobre el papel no parece un comando más potente que el de los Necrones, aunque la presencia de los exploradores de Blackstone Fortress supone un refuerzo muy importante, ya que ambos son especialistas, pero no contabilizan a la hora de establecer el límite de 3 del comando. Así que ya veremos... Lo que sí es seguro es que tengo muchas ganas liderarlas en su bautismo de fuego. Si pudieran hacer morder el polvo a los Grey Knights de Héctor me sentiría el hombre más feliz del mundo. No Héctor, lee con atención; "morder el polvo", nada de "echar". Tus caballeros tienen la mente demasiado calenturienta...

Un poco de running para empezar el año. Poca cosa, ya que después de los atracones de estos días la cosa se hace muy dura. Este año me he hecho la firme promesa de esforzarme más que el año pasado en este deporte, así que la idea es salir a correr todos los días que tenga programados, aunque no sea la distancia deseada. Al levantarme por la mañana pensé que iba a incumplir este objetivo el primer día marcado en el calendario, ya que había una ligera capa de nieve. Sin embargo el día quedó espléndido, el típico día de invierno de León con sol y fresco, así que por la tarde salí a correr. Pasé bastante frío en las zonas umbrías pese a ir abrigado, pero mereció la pena, y mucho.


DOMINGO:

Un poco de pintura por la mañana. Poco a poco va quedando menos para acabar mi escuadra de Exterminadores magenta de 40k. Mañana daré las luces, los últimos retoques y a barnizar. Están quedando bastante chulos.

Por la tarde partidas de X-Wing contra Javi, las primeras del año. La lista es básicamente la misma que había anunciado en una entrada anterior, que a su vez es una vuelta de tuerca a mi primera lista de Imperio. La verdad es que iba con toda la ilusión, pero me llevé dos buenos "chispazos", especialmente en la segunda partida en la que Javi me dio una buena paliza aprovechando muy bien un par de errores garrafales que cometí a las primeras de cambio. 

La primera partida fue bastante igualada, más de lo que parecía echando un vistazo al tapete al final de la partida: 106 a 96 para Chispa. Desplegué mi bombardeo y el castigador frente a su enjambre de 6 naves, tres "Zetas" y tres interceptores, a mi derecha dispuse a mi TIE pesado y al TIE avanzado X1con la idea de coger su flanco y poder beneficiarme de las habilidades de estas naves. La verdad es que me funcionó bastante mejor de lo que pensaba la asociación de TIE pesado y X1, hacen buena pareja ya que sus habilidades son complementarias y establecen muy buenas sinergias. Las otras dos naves no las moví especialmente bien, sobre todo al bombardero que se quedó sin fijar blanco por un par de centímetros. El castigador sí que pudo lanzar los torpedos de plasma, pero pese a tener blanco fijado y concentración no logré hacer ni un rasguño a uno de los "Zetas" de Javi. Así que mi gozo en un pozo, pues con un único daño podría haber hecho uso de la principal característica de estos torpedos y le hubiera quitado los dos escudos. En fin, otra vez será... En el segundo turno que nos repartimos estopa Javi me hizo bastante pupa y dejó a mi castigador temblando, el resto salió más o menos incólume. Yo no hice gran cosa, y eso que tiré unos torpedos de protones avanzados, 5 dados, a otro "Zeta" y no logré nada reseñable. No era mi día con los dados, aunque tengo que decir que Chispa tampoco estuvo demasiado afortunado en toda la jornada. En el siguiente turno usé mis minibombas y la verdad es que el resultado fue bastante bueno, dejé un par de naves de Javi a punto de caramelo. Lo malo es que mi castigador cayó sin disparar en el turno siguiente. El TIE pesado lo haría al siguiente en otra mala decisión que lo dejó en el centro de todas las naves enemigas, ya que el pobre venía de no haber disparado en la ronda anterior por subirse a un asteroide. Al final, mis dos naves estaban intactas, Javi había perdido dos y tenía otras dos para puntuar. Buena partida, bastante igualada, aunque me quedó un poco de pesar por no haber usado los misiles de racimo.
Imagen de la fase de disparo en la que mi bombardero se quedó sin lanzar los misiles de racimo por poco más de un centímetro.


En la segunda partida hice un par de cambios; torpedos de protones por los de plasma en el castigador y cañón báster por los cañones láser sincronizados del TIE pesado. Chispa desplegó de una manera muy similar a la de la anterior, yo opté por poner todas mis naves en la esquina del lateral opuesto al que lo hizo él, tratando de dificultar todo lo posible el uso de sus torpedos, que únicamente pueden dispararse si el blanco está en el bullseye del atacante. La jugada me salió bien, ya que con el TIE pesado y el X1 pude flanquear al enjambre y lo tenía todo listo para encarar frontalmente a las naves de Javi con el castigador y el bombardero. Pero, parafraseando el dicho de: "hoy es un día estupendo, ya verás como viene alguien y lo jode",  yo mismo la cagué equivocándome a la hora de poner el dial en el castigador; quería hacer un 2 cerrado y marqué un 2 abierto, con lo que chocó y quedó sin poder lanzar los torpedos de protones. Toda mi esperanza de aprovechar mi mejor iniciativa y la pegada de los torpedos para obtener una rápida superioridad se vio frustrada, con lo que me cogí un cabreo de no te menees. Lo único positivo es que por fin pude usar los misiles de racimo, dejando un "Zeta" con un pie en la tumba. Como consecuencia de lo anterior, en el siguiente turno me hice la picha un lío y en vez de fijar blanco a ese "Zeta" que estaba a un impacto de caer y que tenía a un cm del castigador, lanzaría 3 dados con blanco fijado y concentración, lo hice sobre otra nave, posiblemente cegado por el ansia de usar los torpedos de protones. Consecuencia: hice dos impactos que no tuvieron repercusión ninguna en el desarrollo de la partida y Javi me hizo 5 impactos en el castigador con el "Zeta" que estaba tocado. Entre el resto de naves derribaron ahí mismo mi nave insignia ¡Qué desastre! Para colmo de males el bombardero cayó sin poder hacer nada positivo en el mismo turno. Ahí acabó la partida, aunque durara media hora más. Lo único bueno es que pude controlarme y se me pasó el cabreo. Resultado final 176 a 91.
Imagen de la segunda partida justo antes de iniciar la fase de movimiento que llevaría al traste mi elaborada estrategia por un choque de lo más tonto del castigador con el bombardero.

Lo dicho; buenas partidas, pese a las derrotas. Mal comienzo de año, pero no pasa nada; ya se sabe que los gitanos no quieren buenos inicios para sus hijos...

En cuanto a las sensaciones de jugar con el Imperio Galáctico, la verdad es que me he encontrado bastante mejor que en las dos primeras partidas que jugué con Jorge. Me gustaron especialmente el TIE pesado y el X1 trabajando conjuntamente. Tienen bastante pegada, aunque no sea para volverse loco. En cambio, no sabría qué decir del castigador y del bombardero. En la primera partida no usé los misiles de racimo, ya que calculé mal las distancias y me quedé corto a la hora de fijar blanco. En la segunda usé los torpedos de protones, aunque no en el momento adecuado y sin grandes resultados, aunque es verdad que los de plasma no hicieron nada en la primera partida, posiblemente debido a la mala suerte. Lo que sí funciona perfectamente es lanzar simultáneamente con el castigador y el bombardero las minibombas; poco más y destrozo un par de naves. La verdad es que estas dos naves no han funcionado bien, desde luego bastante peor de lo que esperaba de ellas. Puede que sea una combinación de incompetencia y de mala suerte, pero la verdad es que no me convencen demasiado. Trataré de buscar otra combinación de naves, si no me satisface ninguna volveré a intentarlo con ellas, posiblemente con otras mejoras. A ver qué pasa.

Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...