domingo, 13 de junio de 2021

SEMANA 21.24

Éramos pocos y parió la abuela...


LUNES:

Dediqué el tiempo libre del día de hoy en repasar las reglas de Star Wars Legión, que el miércoles tengo partida contra Chispa. Una partida importante, porque es la primera de la liga que ha organizado Pablo en la asociación.



MARTES:

Dándole vueltas a la idea de una nueva liga de X-Wing, y sabiendo que Chispa lee este blog, recojo en esta entrada una propuesta de reglamento para que pueda ser el punto de partida para una nueva edición. Como digo, es una base; la idea es que se discuta esta propuesta con otras sugerencias y, entre todos, fijar las reglas que nos parezcan más adecuadas. De entre las ideas básicas, algunas de las cuales las tomo de la liga anterior y del último torneo que organizaron en la asociación, me gustaría destacar éstas:  

-La liga tendrá dos vueltas, es decir, cada jugador se enfrenta con un mismo rival dos veces. En estos enfrentamientos dobles no se podrán repetir pilotos, salvo los genéricos, pero sí se podrán repetir con jugadores diferentes. Es decir, un jugador podría participar en la liga con tan solo dos listas, siempre que no repita pilotos específicos contra un mismo rival. La idea es que los nuevos jugadores no estén en clara desventaja por tener pocas naves.

-Debido a la relativamente corta duración de las partida, una pareja de rivales podrán jugar sus dos partidas de liga en el mismo día.

-Al final de la liga se proclamará un vencedor, el que tenga más puntos. En caso de empate se determinará el vencedor mediante un enfrentamiento al mejor de 3 partidas. Por otra parte, si quedan ganas, los 4 jugadores con más puntos celebrarán una fase final con enfrentamientos cruzados: el primero con el cuarto y el 2º con el 3º. También se podría celebrar un torneo con todos los participantes con enfrentamientos cruzados, eso al gusto del consumidor... 

-Los puntos son: 3 por victoria y 1 por empate. Sí hay empates; no me parece justo que habiendo tiempo de sobra, se tenga que determinar al vencedor por una tirada de dados. Eso está bien para los torneos donde se está justo de tiempo, pero en ligas creo que lo ideal sería repetir la partida o bien aplicar este sistema de puntuación. Recuerdo que en la liga anterior quedé segundo tras perder un desempate con Toñín, porque no se nos dejó bajo ningún concepto repetir la partida, y eso que ambos estábamos de acuerdo. Cierto; podría haber perdido la partida de desempate, pero no estamos hablando de ganar por ganar, sino de que gane el mejor. Y si en esa partida hubiera sido mejor Antonio, pues le felicito y santas pascuas...

-Antes de empezar la partida ambos jugadores revelarán simultáneamente la lista que van a usar. Nada de arroncharse encima de una maleta llena de listas esperando a que el rival desvele la suya para sacar el antídoto pertinente. Eso está feo: ¡caca! Lo ideal es que la lista, al completo, esté recogida en un papel o soporte electrónico. En caso de jugarse ambas partidas en el mismo día, en la segunda partida se repetirá el proceso. Los jugadores sólo podrán ir con las naves, cartas, diales... correspondientes a las listas que va a emplear. 

-No habrá un calendario de jornadas, simplemente un plazo para completar los enfrentamientos. Dependiendo del número de participantes éste será más o menos largo, en principio podría considerarse razonable dar, aproximadamente, 1 semana por cada número de partidas a jugar por cada participante. Así con 6 jugadores se necesitan 10 jornadas. En este ejemplo podría ser buena idea reducir la duración de la liga a dos meses, es decir 8 semanas.

-La inscripción será lo menor posible, me parece razonable algo del orden de 5€. Con ese dinero, si somos 8, se podría comprar una nave pequeña para el ganador y otra para sortear entre el resto. El ganador podría elegir la nave que se lleva. Si somos menos pues algo baratuco o un vale en Pirus para sortear entre todos y la nave para el ganador.

En fin, ideas que me gustaría se discutieran y enriquecieran con otras para ver si relanzamos el juego. Habría que hablar con los dirigentes de la asociación por si se pueden apuntar a la liga no socios, a ver si recuperamos a Cri, Johnny... que les echo mucho de menos. La verdad.

 


MIÉRCOLES:

Hoy jugué con Chispa mi primera partida de la liga de Star Wars Legión. Resultado: victoria para las tropas del Imperio comandadas por este, su humilde siervo.

Cuando llegué a la asociación me encontré con un tapete tan recargado de escenografía que ya no es que dificultara el movimiento de los vehículos pesados, es que casi era imposible desplegarlos. Tras un leve tira y afloja, pude retirar una torreta de vigilancia y una especie de ruina romana, que no sé qué coño pintaba ahí. También se desplazó ligeramente un búnker, que partía a la mitad uno de los bordes laterales largos del campo de batalla. En este sentido las reglas son claras: la escenografía debe ocupar el equivalente a un cuarto de la superficie de juego, paso por alto que cada jugador debe colocar la mitad de esos elementos de escenografía.

Una vez solucionada la primera disputa por la escenografía, pasamos a definir el campo de batalla. Yo me centré en escoger la carta de despliegue, pues llevaba un tanque y la Patrullera de Transporte LAAT/LE, que tienen armamento fijo frontal. Además, el tanque tiene más blindaje por el frente. Por ello seleccioné la carta que define como zonas de despliegue los bordes estrechos del tablero, de esta manera mis ataques se verían favorecidos. Además contaba con un par de unidades de francotiradores: el Escuadrón Infernal e Iden Versio, a la que doté de su rifle de francotirador y la empleé como Agente en el despliegue. Así, ambas unidades tenían la capacidad Infiltrador. No había condiciones y los puntos de victoria se conseguían al final de la partida; uno por cada líder que estuviera en la zona de despliegue enemiga. Estos objetivos eran, en principio, favorables a Chispa por tener más unidades que yo en su lista de ejército. Al menos tenía más en el momento del despliegue, ya que en la primera activación de la primera ronda le metí un par de disparos de alcance infinito de Iden que, que con su capacidad Perforante y un poco de mala suerte con la defensa de Javi, mandó a su unidad de francotiradores a criar malvas. Una menos... Las siguientes rondas fueron un tanto confusas. En la segunda ronda me decidí a concentrar mis tropas en el lateral derecho del tapete, visto desde mi zona de despliegue, al tiempo que empezaba a moverlas hacia la zona de despliegue enemiga, quizá me pasé de frenada con el tanque, que en el tercer turno ya tenía un par de impactos. Por suerte andaba por ahí el Escuadrón Infernal y Del Meeko lo reparó. Entre tanto ya había embarcado una unidad de Tropas de Asalto de la patrullera, que al poco tiempo desembarcarían sanas y salvas. No tenía muy claro qué hacer con Iden y con Kallus, así que me curé en salud y antes de lanzarlas hacia la zona de despliegue enemiga iban hostigando al enemigo, especialmente Kallus. Fruto de ese acercamiento temerario, Kallus se metió en un buen lío al sufrir la cometida de Skywalker, que le hizo un par de heridas. Mientras tanto Iden se iba trabajando a uno de los andadores de Chispa, que estaba a punto de caramelo. Con todo este lío el lateral derecho del campo de batalla era mío y el izquierdo de Javi, pero el hombre se debió despistar porque casi no había avanzado con sus unidades, únicamente estaban en disposición de puntuar el otro andador y una tropa de línea. En cambio yo tenía bastante próximas al objetivo 4 ó 5 unidades. Una de ellas, Las Tropas de Invierno que ya eran una sola miniatura, a lomos del tanque, compensando así su limitada movilidad. En el turno quinto el camino se me despejaba considerablemente, y aunque otra de mis unidades quedó reducida a la mínima expresión estaba muy cerca de la zona de puntuación, al igual que el tanque con su polizón, el Escuadrón infernal y las otras Tropas de Asalto. Mientras, Kallus caía bajo los disparos certeros de Leia. Al final Chispa decidió meter el turbo y lanzó hacia delante a su andador y a la unidad de tropa que todavía tenían posibilidades de alcanzar mi zona de despliegue. Pero para eso estaban en retaguardia mi Patrullera e Iden con su droide, que en un ataque combinado destruyeron al andador, en el último turno y ya en mi zona de despliegue, e inmovilizaron a la tropa de línea justo antes de activarse y cuando estaba a menos de 5 cm para puntuar. Menuda jugarreta la de ID10, un droide cabrón donde los haya...

En resumen, buena partida, pero se nota que nos falta rodaje. Quizá también las listas estén un poco desequilibradas, lo que unido a mi suerte en varios lanzamientos de dados, tanto de ataque como en defensa, hizo que el desarrollo de la partida fuera demasiado favorable para el Imperio. En mi modesta opinión, los Rebeldes tienen poca pegada, quizá la incorporación del Camión Deslizador A-A5 o dotar a las tropas de armamento con antiblindaje, pueda compensar este defecto. De todas formas también son unas unidades con un coste en puntos muy contenido, así que habrá que estrujarse el coco para ver cómo se puede sacar partido a esta virtud.



JUEVES:

Poco que destacar a nivel lúdico, únicamente que he vuelto a la carga con las reglas de Star Wars Legión, que todavía me queda más de la mitad de la guía de referencia por releer.



VIERNES:

Hoy le he dado un pequeño cambio, aunque espero que de gran rendimiento, a la lista de X-Wing que estrené en la final del sábado pasado. De las dos listas que usé en la final, la otra era claramente mejor, creo que ésta tiene más potencial; con los ajustes necesarios pienso que incluso puede superarla. Para salir de dudas sobre este particular me ha surgido la oportunidad de testarla mañana a primera hora en una partida contra Viti, mi verdugo de la semana pasada. A ver si se puedo confirmar las buenas sensaciones.



SÁBADO:

Hoy gran partida de X-Wing contra Viti, saldada con victoria para el menda. Tenía muchas ganas de jugar de nuevo con las naves que estrené en la final de la semana pasada, pero incorporando algunas modificaciones respecto a la lista anterior. Los pilotos no han cambiado, pero sí los tripulantes y la disposición de los mismos. No se me ocurre mejor rival para testar la lista que Viti, no sólo porque fue el que la derrotó la semana pasada, sino porque es un adversario muy duro. Por lo visto, él también tenía ganas de probar cosas, pero en su caso traía una lista completamente distinta, de hecho la estrenaba. No recuerdo bien los pilotos, sí que entre ellos estaba Wedge y que el resto de naves eran un Ala A, un TIE Minero y una Lanzadera Sheathipede. Todos con iniciativa 6, salvo el TIE, que la tenía de 2, pero la lista tenía Tácticas de Enjambre. Parece que intuyó la lista que iba a llevar yo, porque el TIE, que defendía con 4 dados, cuando atacaba aplicaba un estado al defensor, de modo que éste atacaba con un dado menos, salvo que devolviera el ataque al TIE. Una gran putada para cualquier nave, pero mucho más para estrenar a Zam Wessell como tripulante, cuya mayor virtud es asignar un estado a la nave portadora según el cual puedes hacer blanco fijado o tener un ataque adicional. Así que su utilidad estaba muy limitada, máxime cuando la Lanzadera tenía la habilidad de impedir modificar los dados de ataque a cualquier nave que estuviera en su arco de disparo. En fin, mi gozo en un pozo merced a ese combo ultradefensivo tan bien pensado. Mi única ventaja era que para poder sacar partido de sus sinergias, Viti debía mantener la formación cerrada. Así que me lancé de cabeza a por su bloque. En el primer turno obviamente no pasó nada, y en el segundo tampoco, salvo que utilicé la habilidad de Gamut Key para que Bossk se quedara con la ficha de Refuerzo para el turno siguiente. En el tercer turno los ataques de Viti no hicieron mella en mis naves, y tampoco mis ataques en las suyas. En el cuarto turno empezó lo bueno; Viti trató de sorprenderme con un 3 koy de su TIE, supongo que su idea era que mi Firespray, que estaba totalmente enfrentado a su flota, pasara de largo para atizarme por detrás o bien que chocara contra él y se quedara sin acción. La jugada le salió bien, pero a medias, ya que le sorprendí con un 4 koy que bloqueó a la Lanzadera. Por otra parte, Bossk hizo un 1 recto, lo que determinó el choque del Ala A contra él, Wedge pudo fijarle blanco a distancia uno, pero para algo están los Códigos de Transpondedor Falsos... Bossk sufrió el ataque de Wedge y de la Lanzadera, resultado: sin escudos y con un crítico. En este punto tengo que admitir que el problema fue en buena medida mío, ya que se me olvidó usar la habilidad de Kanan Jarrus para que uno de los atacantes lanzara un dado menos. En el lado positivo señalar que hice blanco fijado grancias a Zam y que el ataque resultante dañó ligeramente a la Lanzadera. Una pena que no pudiera repetir dados... En el siguiente turno lancé un Detonador Térmico, con tan buena suerte que pilló a la Lanzadera y se llevó  una merma. Gracias a ello, el ataque del Halcón logró dañarla. El Firespray perdió un par de escudos a manos de Wedge, pero dañó bastante al TIE Minero tras hacer un uno recto. Mientras tanto, el Diente de Perro no atacó, como consecuencia de una maniobra evasiva. Lo peor de todo es que no pudo atacar más en toda la partida, ya que necesita un campo de fútbol para darse la vuelta. Conclusión: hay que hacer, en algún momento, un cero, para poder aprovechar su potencial de ataque, al menos un turno más. Andando y aprendiendo, es lo que tiene jugar las primeras veces con una nave nueva. Como siempre me gusta ver el lado positivo de las cosas, decir que no sufrió ningún daño más en la partida, así que Viti no se llevó ningún punto de él. Mientras tanto, el turrón se estaba repartiendo entre las 5 naves restantes. Mi Esclavo hizo un 3 tallon y el Halcón un modesto 1 abierto, al final de esta ronda cayó el TIE. En la Fase de Sistemas de la siguiente el Firespray lanzó un segundo Detonador Térmico, debería haber lanzado 2, que pilló de lleno a Wedge, que sólo se llevó una ficha de Merma. En cambio mi Firespray, tras pasar por una nube de gas se llevó otra. El Halcón maniobró para quitarse del medio e hizo un giro de torreta y concentración. El Ala A se pegó a la trasera del Esclavo y le atacó con los Cohetes de Protones, menos mal que esta vez no se me olvidó usar la habilidad del Halcón, entre eso y la interposición de la nube de gas, el Firespray "sólo" se llevó 3 impactos, lo malo es que Wedge también le zurró, en esta ocasión lo que se me olvidó fue quitar la ficha de merma tras sufrir el ataque del Ala A, y al final sólo le quedaban 3 de vida. En un ataque muy afortunado, el Halcón se llevó por delante a la Lanzadera. Cumplido el tiempo reglamentario el balance es claramente favorable para mi, no recuerdo exactamente los puntos que le hice a Viti, unos 80, y él a mi sólo 41, pues sólo pudo puntuar la mitad del Firespray. De todas formas, la partida estuvo más igualada de lo que refleja el marcador final. 

Partida en el 4º turno, falta el Halcón, que es muy tímido y se esconde tras la cola de Bossk

Conclusiones sobre la lista: es tan buena como pensaba. No obstante hay cosas que debo mejorar: no puedo permitirme el lujo de pasar 3 turnos sin usar la habilidad del Halcón para hacer que una de las naves enemigas lance un dado de ataque menos. Es imperdonable. Otra cosa a mejorar es el movimiento del Diente de Perro, de alguna forma debo mantenerlo más tiempo en disposición de atacar, aunque eso signifique recibir más daño; es una nave diseñada como punta de lanza en el ataque, hay que usarla como tal. También debo ser consciente de que los Detonadores Térmicos proporcionan 4 cargas, así que hay que usarlas todas y recordar que se pueden lanzar dos al mismo tiempo. Por otra parte, ya que voy a utilizar este tipo de dispositivos, repasar el funcionamiento de las fichas de Merma, sobre todo cuándo se retiran, no me vendría nada mal... Otro fallo es el no usar los Misiles de Iones, aunque también debo considerar seriamente la posibilidad de no incluirlos, ya que en una nave que tiene un ataque principal de 3 pueden ser prescindibles. 



DOMINGO:

Ya me están empezando a hinchar las narices, por no decir los cojones, el tema de los robos en la asociación y, sobre todo, las consecuencias derivadas de los mismos. Para empezar la casa por el tejado, decir que las consecuencias son un mal rollo importante entre los miembros de la asociación, donde unos se han autoproclamado justicieros y han publicado una lista con todas las personas que tienen llave de la asociación y de los que fueron a la misma desde el domingo pasado hasta este jueves; fecha en la que, al parecer, fue vista por última vez la miniatura que falta. Independientemente de si salgo en la lista o no, que sí lo hago porque el miércoles jugué con Chispa, me parece un acto de bravuconería gratuita colgar eso en el grupo de wass, básicamente porque ya hay un calendario público donde queda constancia de las personas que han asistido y cuándo. Así que, en cierta manera, han tirado la piedra y escondido la mano. En su favor decir que han tenido la deferencia de ponerse en la cabeza de la lista y de admitir abiertamente que no hay un control exhaustivo de las personas que han pasado de visita por la asociación en esos días. Entiendo el cabreo y el calentón de los que le han robado la miniatura, es totalmente normal, pero creo que hay que guardar un mínimo de respeto. No podemos ser sospechosos de nada, simplemente por haber estado en la asociación. No es justo. Y, aunque pueda parecer lo contrario, a mi no me molesta demasiado que mi nombre salga en la lista de sospechosos de robo; me la suda. Lo que realmente me fastidia es que a partir de ahora pueda ir con cierto temor a jugar a la asociación, y es que, en mi opinión, se ha creado un peligroso precedente con esta caza de brujas. Voy a tratar de explicarme poniendo como ejemplo una situación que, por muy rocambolesca que parezca, puede darse perfectamente: Fulanito "dice" que ha dejado un paquete para Menganito en una estantería el día X, al día siguiente Zutanito y Perenganito tienen la mala suerte de ser los únicos que han ido a jugar a la asociación y, para colmo de males Menganito pasa a por el paquete el día X+2 y "dice" que no aparece. Pues ya está el lío armado; Zutanito y Perenganito expulsados de la asociación porque un par de señores "han dicho", no hay constancia material ni documento que acredite fehacientemente nada de nada, que alguien les ha robado el paquete. ¿Te parece rebuscado y exagerado? Pues estoy por apostarme algo, a que antes de finalizar el verano alguno va a ser expulsado de la asociación por este procedimiento. Ojalá me equivoque... Lógicamente me fastidia que a alguien le roben cualquier cosa, ni lo justifico ni lo entiendo, pero no puede ser que porque alguien diga que le falta algo todos pasemos a ser, automáticamente, sospechosos. Porque, ya puestos a sospechar, quién me garantiza a mi que el paquete no estaba ahí y el que iba a recibirlo se lo quedó y ahora anda diciendo que se lo han mangado, para ver si saca dos por el precio de uno. Ya sé que es pensar muy mal, pero también habrá gente pensando muy mal de mi. En el fondo, para eso se ha publicado la lista, ¿no?, o al menos esa es la posible consecuencia subconsciente de publicarla. El que quiera pensar mal, que lo haga, es más, que cada uno piense lo que quiera. Pero no hay necesidad de inducir a pensar nada, básicamente porque la información de la lista ya es pública; está en el calendario. El problema es de difícil solución, en cualquier colectivo medianamente grande, somos unos 40, siempre hay un hijoputa, por lo menos... Como está visto que los robos son imposibles de evitar, ayudaría a que la gente no utilizara la asociación como si fuera un apartado de correos, y de ser así que pasaran a por las cosas lo más rápido posible. Hay que espabilarse, tengo la sensación de que este tipo de cosas siempre le pasan a los mismos. Otra posibilidad, porque es cierto que hay grupos de compra muy activos en la asociación, es poner una taquilla con llave. Y cuando digo con llave, quiero decir con una o dos llaves como máximo, no con 16 como hay para la puerta. Taquilla, en la que los socios puedan depositar las compras y que, algún miembro de la directiva la abra cuando se pase a recoger la mercancía. Así se evitarían todos los problemas, ya sé que es una molestia importante pero no se me ocurre otra solución. También dicen que falta dinero en el bote donde se pagan las consumiciones, otra cosa que es para mear y no echar gota... 



Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Seamos realistas, me ganastes, porque los dados blancos me odian.
    Los rebeldes apenas tienen armas antiblindaje, y las 2 unicas que podía llevar, las eliminaste en los primeros turnos, despues de blanquear una y otra vez los dados blancos.
    Y el camion no me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Los dados blancos odian a 5 de cada 6 usuarios...

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...