lunes, 21 de marzo de 2022

ESPECIAL INVIERNO/PRIMAVERA

RESUMEN LÚDICO DEL INVIERNO

El invierno ha pasado en un santiamén, al igual que los dos años que llevo con este blog. Blog que nació como una válvula de escape, pero una vez superado el confinamiento sigo con él y tan animado como el primer día. Es lo propio; tengo los mismos lectores que el primer día... ¡Hola, Chispa!

En el anterior especial, obviamente el de otoño/invierno, establecí una serie de objetivos, que aunque no han regido mi actividad lúdica, si que los he tenido bastante presentes. He de decir que no he cumplido con todos ellos, pero el grado de consecución es bastante mayor que el de anteriores ocasiones.

En relación a Star Wars Legión decir que he cumplido con los mínimos, que consistían en jugar al menos una partida por trimestre. El máximo era jugar una partida mensual, no ha podido ser, básicamente por el gran peso que ha tenido esta temporada X-Wing.

Underworlds ha sido uno de los juegos peor parados de esta temporada. De hecho ha sufrido un bajón muy considerable; en la anterior estación jugué 10 partidas, y en el invierno sólo 2. Un desastre. En el lado positivo decir que no he comprado más que una banda, que era otro de los objetivos que me había marcado para este juego; comprar sólo las bandas que realmente me gustaran. Ésto sí que es un avance importante. De todas formas ha sido un invierno muy raro, tanto porque se jugó la liga de X-Wing, como porque Borja ha estado muy parado. Supongo que en la primavera le irá mejor; peor casi imposible.

Más de lo mismo puedo decir con Kill Team; pasé de jugar 12 partidas a tan solo 1. Bueno, todo es relativo, podría decirse que sí he cumplido el objetivo para este juego, que era jugar menos que en el otoño. En ese sentido el éxito ha sido total. ¡Qué triste!

El principal responsable de todos los desequilibrios invernales ha sido X-Wing. La liga de la asociación se ha comido buena parte de mi tiempo libre, con lo que el resto de juegos se ha resentido mucho. Pero bueno, ha merecido la pena; campeón invicto de la liga. Justo en el cambio de estación se ha jugado el último torneo con las reglas de la tan apreciada versión 2.0. Mi resultado ha sido más que discreto, aunque mejor de lo que merecía por lo mal que jugué. A ver qué tal van las cosas con el nuevo 2.5, pero parece bastante claro que en León nos estamos quedando estancados; los asturianos nos barrieron ayer.

Haciendo un poco de memoria he de destacar el papel tan relevante que ha tenido un juego con el que no contaba al principio del invierno: Blackstone Fortress. Un gran juego, que periódica e inopinadamente ve mesa. Lo que siempre supone una gratísima sorpresa. Cierto es que para poder jugarlo necesito bastante tiempo, léase vacaciones.

Todo lo anteriormente dicho queda empequeñecido por una novedad, en este caso verdadera, que ha venido, espero para quedarse, en casa: los juegos en familia. Desde el final de las navidades hasta hoy hemos quedado mi santa, mi madre y yo para jugar unas partidas después de cenar. Espero que se institucionalice esta feliz idea, y si es posible que se sume más gente, empezando por mi hermano. En estas sesiones le hemos dado muy duro a Virus, Criaturas de serie B y Nmbr9. También ha visto bastante mesa Topito. De momento lo pasamos fenomenal, pero ya tengo todo un arsenal de juegos familiares aún por estrenar, para garantizar que la cosa no decaiga por caer en la monotonía.


OBJETIVOS PARA ESTA PRIMAVERA

Echando la vista atrás, pienso que los objetivos marcados para este invierno eran muy sensatos y accesibles, así que no pienso cambiarlos demasiado. Quizá la lectura más provechosa que se puede sacar de todo esto que es, como decían los clásicos, la virtud está en el término medio. Efectivamente, no tengo medida: o calvo o con tres pelucas. Considerando que en tres meses juego unas 15 partidas, por no marcar unos objetivos demasiado prolijos, creo que lo más acertado es establecer un rango de una a dos partidas mensuales para los juegos largos, léase Legión y Kill Team. Mientras que para aquellos que son más rápidos: X-Wing y Underworlds, lo propio sería de dos a cuatro al mes. Para no fracasar estrepitosamente. voy a marcar unos objetivos mínimos, que serán de 1 partida trimestral para los juegos largos y un par de ellas para los cortos. En cualquier caso, lo ideal sería alcanzar un elevado número de partidas, de 15 en adelante, y que éstas estuvieran equitativamente distribuidas, lógicamente en función de la duración media de sus partidas, entre todos estos juegos que considero primordiales.

En relación a la joya de la corona: los juegos en familia, sólo pido que la cosa siga tan bien como está. 


2 comentarios:

  1. Debates ir al torneo con lista scum y viti cambiar su lista de control por iones por la ofensiva de 3 naves grandes.
    Y porque yo no jugué, que seguro me habría puesto encima de algún Asturiano, incluso cruzar mesa con Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente. Me ha gustado mucho el 2.5. Por cierto, ya retoqué la lista.

    ResponderEliminar

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...