domingo, 31 de enero de 2021

SEMANA 21.5

Con este triste minuto tratamos de honrar tu memoria. DEP.


LUNES:

Un pequeño avance hacia el final de la escuadra de Intercesores de 40K; he acabado con el color rojo base de otra miniatura. Ya sólo me quedan dos y lo que cuelga...

Partida de Marvel Champions con derrota para la Viuda negra. Su marido no podrá asistir al funeral al encontrarse indispuesto.


MARTES:

Otra mini de 40k en el bote, ya sólo me queda una. Caerá mañana y pienso que el jueves tendré tiempo de sobra para dar todas las luces a la escuadra. Me gusta este ritmo de trabajo; en una hora me da tiempo a repasar el color base tras los lavados. Las luces, al llevar poco tiempo en cada miniatura las aplicaré todas juntas, así lo hago un poco más mecánico y sencillo. Ya va quedando poco, lo más difícil va a ser la cabeza del sargento, que la estoy dejando para el final y eso siempre es lo más delicado.

Partida de Marvel Campions en la que la Viuda Negra se desquitó de la derrota de la víspera. Como esto ya lo tengo más o menos controlado, mañana cambiaré de grupo de encuentros modular para hacerlo un poco más difícil, eso sí, sigo en el nivel experto.


MIÉRCOLES:

Hoy a duras penas pude jugar un par de partidas de Marvel Champions, el trabajo se está empezando a hacer un poco pesado. Una de cal y otra de arena, la verdad es que en la primera partida no tuve ninguna opción. Mañana tengo pensado jugar con el siguiente mazo de encuentros, ya de dificultad 3.


JUEVES:

Más partidas a Marvel Champions. Una pena que no pudiera quedar con los colegas del escuadrón para jugar unas partidas de X-Wing, pero el deber me llamó.


VIERNES:

Partidas con el nivel máximo de dificultad a Marvel Champions no logré ganar ninguna de las 3. Pienso que a la Viuda Negra le falta un poco de pegada para conseguir la proeza. Mañana empiezo a tomar contacto con Spiderman, que es el siguiente superhéroe semanal.


SÁBADO:

Un buen empujón al pintado de las minis de 40k, aunque creo que no me dará tiempo para acabarlas este fin de semana.

Las dos primeras partidas de calentamiento con Spiderman a Marvel Champions han sido bastante satisfactorias.


DOMINGO:

Ya sólo me queda revisar los miniaturas de 40k en busca de posibles errores antes de barnizarlas. La verdad es que estoy bastante satisfecho con el resultado, aunque me lleva mucho tiempo hacerlas. Al final acaba uno un poco cansado.

También me dio tiempo a jugar un par de partidas a Marvel Champions, sendas victorias para Spiderman en el módulo de encuentros más sencillo. La verdad es que pega como una mula y se defiende más que bien. Parece bastante más eficiente que la Viuda Negra, ya veremos cómo se comporta con encuentros de más dificultad.

Hoy es el último día de enero, por lo que toca hacer un resumen lúdico del mismo. Las cifras son las siguientes:

Los juegos en solitario, en este caso Marvel Champions, no se contabilizan junto con el resto.

Como se puede ver, éste no ha sido un gran mes de grandes resultados lúdicos. A ver qué tal el próximo...

Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

domingo, 24 de enero de 2021

SEMANA 21.4



LUNES:

Último repaso a los mazos de Underworlds para la partida de mañana y un ligero avance en el pintado de los Intercesores de 40k.


MARTES:

Hoy quedé con Borja para jugar unas partidas de Underworlds. Como empezamos a las 16:30 nos dio tiempo a jugar 3 partidas antes del toque de queda, que está fijado a las 20:00. Todas ellas se saldaron con derrota para mí. Podría parecer una jornada desastrosa, y lo es desde un punto de vista meramente estadístico, pero ha sido muy productiva a nivel lúdico, pues realmente lo pasé muy bien jugando y creo haber sacado muchas conclusiones positivas sobre esta banda: los Estraperlistas de Thundrik.
La primera partida se me puso muy cuesta arriba desde el principio, ya que en el primer turno del juego Borja se cargó a mi líder, y con él la posibilidad de inspirar al resto de mis guerreros. No es que sea la banda en la que más se note la diferencia entre un guerrero en estado normal e inspirado, pero todo suma. Lo peor es que en esta banda el líder es, de lejos, el mejor. Para colmo de males, en la primera ronda también cayó otro guerrero. Sin embargo en el final de fase logré hacer 6 puntos de victoria con las cartas de objetivos, logrando así equilibrar la partida. En la segunda ronda la cosa seguía bastante igualada, y aunque Borja logró distanciarse un poco, yo seguía teniendo ciertas opciones para ganar. Cierto es que eran opciones bastante remotas, pues necesitaba un par de jugadas afortunadas para ello, pero las espadas estaban en todo lo alto. Sin embargo, al final de la partida sólo me quedaba un guerrero y todos mis planes de puntuación se habían ido al traste, con lo que me quedé atascado en 10 puntos y mi rival llegó a unos 15 ó más. La verdad es que cuando vi que había perdido la partida dejé de prestar atención al resultado. En cualquier caso clara victoria para Borja.

La segunda partida, tras una breve pausa para hacernos un café, empezó muy bien para mi. Parecía que había aprendido un par de cosas útiles en la partida anterior y además mejoró bastante mi suerte con los dados. La primera ronda se saldó con un 5 ó 6 a 1 a mi favor. En la segunda la cosas se me torcieron un poco, sobre todo gracias a un ardid muy bien jugado por parte de Borja que me impidieron anotar 5 puntos que ya tenía, literalmente, hechos. Y es que, en uno de los últimos ciclos de poder, quitó un marcador de objetivo de su territorio, marcador al que tenía pensado mover en mi última activación, lo que me permitía puntuar una carta de objetivo de 3 puntos de victoria por controlar 2 marcadores en territorio enemigo y otra de 2 PV por controlar 3 objetivos. Mi gozo en un pozo... Aunque Borja logró puntuar más que yo, básicamente a base de hechizos, yo seguía teniendo una cierta ventaja. El problema vino en la última ronda, en la que me quedé a un impacto de eliminar al último de sus guerreros. Únicamente con ese punto ya habría vencido, pues al final quedamos 9 a 8 para Borja. Lo peor de todo fue que con una tirada de 4 dados y con "romper" no hice ni un sólo impacto. Como ya había pasado en la primera partida, no logré hacer ni un sólo punto de victoria en la fase final de la tercera ronda. Hay que intentar pulir esos detalles. También fue fruto de la bisoñez el que se me olvidara inspirar a un guerrero. Una gran cagada, pues con ese simple gesto su vida aumentaba en 1, con lo que seguiría vivo al final de la partida. Dicho de otro modo; Borja tendría un punto de victoria menos, con lo que habría ganado yo, pues controlaba más objetivos al finalizar la partida. Otro fallo que debo evitar por todos modos es el de olvidar sistemáticamente emplear la reacción del líder tras su activación que convierte todos los hexágonos a su alrededor en letales para los guerreros enemigos. Esta reacción puede dar mucho chance en partidas contra bandas que no tengan ataque a distancia, así que tengo que acostumbrarme a usarlo.

La tercera partida fue, simplemente, un despropósito por mi parte. La primera ronda fue bastante triste y ambos nos estábamos quedando en los fondos de los tableros sin atacarnos. Finalmente me animé a usar una carga para atacar a sus guerreros y posteriormente un ardid para desplazar un objetivo y ponerlo bajo el guerrero que realizó la carga. Todo marchaba bastante bien en esta primera ronda hasta que Borja usó el mismo ardid de la partida anterior para eliminar uno de los marcadores de objetivo que yo controlaba y, acto seguido, otro para empujar a otro de mis guerreros que controlaba otro objetivo. Total que en un visto y no visto pasé de controlar 3 objetivos, y poder conseguir al final de la fase 5 puntos de victoria, a controlar sólo 1 y no conseguir nada de nada. Pese al revés, no desesperé, ni arrojé la toalla en ese momento. Pero sí lo hice cuando robé cartas en el final de fase y comprobé que no me valían para nada: 4 mejoras y ninguna de objetivo con la que poder hacer un triste punto de victoria. Como podéis imaginar la segunda y la tercera ronda fueron un calvario y ni merece la pena reseñar nada de ellas. Al final Borja hizo un montón de puntos. Yo sólo 1, y gracias...

En resumen buenas partidas; muy entretenidas y aleccionadoras. La última no tanto, pero bueno... Como conclusión decir que los cambios introducidos en los mazos la semana pasada funcionaron bien, incluso mejor de lo que pensaba, pues los usé prácticamente todos y con bastante provecho. He rebuscado un poco más en las cartas que tenía por casa intentando encontrar ardides que permitan empujar a los guerreros para así aumentar la capacidad de controlar los objetivos, que es la principal vía de conseguir puntos de victoria con esta banda. También he encontrado un par de mejoras que permitirían dar un poco más de pegada a los guerreros. Todo puede ser útil, depende de cómo se desarrolle la partida, pero no pienso volverme loco; la verdad es que los mazos están muy bien, aunque es cierto que todo es mejorable. Quizá simplemente con un poco más de experiencia los resultados mejoren.


MIÉRCOLES:

Poniendo al mal tiempo buena cara, aproveché que llovía para avanzar un poco en el pintado de las minis de 40k. El siguiente paso serán los detalles en dorado, para luego pasar a los lavados. Espero acabar esta escuadra de Intercesores, aunque en realidad sólo son 4, el fin de semana.

Antes de cenar jugué una partida de Golpe de fe con mi esposa. Un juego familiar de lo más divertido en el que puedes poder a prueba tu habilidad. Como ex campeón infantil de mi clase de carrera de chapas me impuse con relativa facilidad. Independientemente del resultado, lo destacable es que lo pasamos fenomenal.

Como estoy bastante picado con Underworlds pasé un buen rato revisando los mazos de los estraperlistas. Al final, el mazo de poder tiene 12 cartas de cada tipo y en el de objetivos cambié un par de cartas de auge por otras que parecen más fáciles de puntuar, puesto que no dependen de las tiradas de dados, ni del posicionamiento de los guerreros enemigos. No me acababan de convencer las dos cartas que tenía el mazo de objetivos para puntuar en la última fase final, así que una de ellas la cambié por otra similar, pero más asequible y la otra por una que se puntúa en una fase final cualquiera. Las cartas de objetivo que se puntúan en el último final de fase son muy jugosas, ya que suelen dan muchos puntos de victoria, pero si te salen al principio de la partida te la pueden fastidiar, ya que te condicionan mucho el desarrollo de la misma. Es más, lo normal es que te tengas que deshacer de ellas si quieres tener opciones de victoria. Por eso pienso que cuantas menos tengas en el mazo, mejor. 


JUEVES:

Un paso más en el pintado de los Intercesores de 40k, aunque más corto de lo deseable. No obstante, sigue en pie el objetivo de acabarlos a lo largo del fin de semana.

Después de mucho tiempo retomé Marvel Champions: el juego de cartas. Una feliz ocurrencia, pues pasé un rato de lo más entretenido. Eso sí, jugando unas partidas de prueba en el modo sencillo.


VIERNES:

Inopinadamente quedamos Héctor y yo para jugar un par de partidas de Underworlds. Tenía muchas ganas de ver cómo funcionaban los cambios que había introducido en los distintos mazos. La verdad es que Héctor está un poco tierno, en este juego, para tomar estas partidas como referencia. Aún así puedo decir que creo haber logrado el objetivo principal; aumentar la capacidad de mover los guerreros, especialmente los propios. También parece que ha mejorado sensiblemente la capacidad ofensiva de la banda. Donde no he tenido ocasión de apreciar mejoras es en la resistencia de mis guerreros, pues no se dio el caso de aplicar las mejoras o ardides seleccionados para ello. 

La primera partida tuvo más historia que la segunda, en la que Héctor se colgó del larguero y al no pasar a mi territorio no inspiró a sus guerreros, con lo que fueron poco operativos, de modo que al final sólo le quedaba uno y yo tenía a los míos prácticamente intactos. La primera partida estuvo bastante bien. Conseguí una cierta ventaja desde el principio, gracias a dos cartas de auge, aunque Héctor logró recortar distancias al eliminar a uno de mis guerreros. El problema fue que no pude puntuar las cartas de objetivo que me iban entrando, pues los marcadores de objetivo estaban un poco lejos. Ahí estuvo muy hábil Héctor, pues eligió escoger él primero el tablero, con lo que se garantizó colocar 3 de los 5 marcadores de objetivo y, lógicamente, los puso en su territorio. En cualquier caso iba haciendo poco a poco unos cuantos puntos, de modo que al final me planté con 10, Héctor logró recortar algo la diferencia en el último final de fase en el que consiguió 3 puntos y yo ninguno. Puntuación final: 10 a 8 para el menda. Lo pasamos muy bien y nos echamos unas risas. 


SÁBADO:

Sesión de pintura intensiva para ver si puedo acabar la escuadra de Intercesores de 40k antes de que acabe el fin de semana.


DOMINGO:

Aunque he pintado algo me falta mucho para acabar los Intercesores de 40k. La semana que viene los tengo que acabar fijo.

Hoy he retomado, tras un par de partidas de "pretemporada", el Marvel Champions. La primera partida en el modo experto, aunque con el módulo de enemigos más fácil, se saldó con victoria para la Viuda Negra. Ahora que me ha vuelto a picar el gusanillo, he decidido que jugaré una semana con cada superhéroe y cuando acabe con todos, allá por finales de febrero, jugaré la expansión de Cráneo Rojo.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

domingo, 17 de enero de 2021

SEMANA 21.3

La vida es una carrera de obstáculos, pero venceremos.


LUNES:

Hoy nada de nada a nivel lúdico. Entre el mal recuerdo de la paliza que me metió Héctor ayer a 40k y el retorno al trabajo no he tenido ganas, ni tiempo. Mañana será otro día.


MARTES:

Hoy he imprimado una escuadra de Intercesores de 40k para empezar a pintar mañana mismo. Además le he dado un ligero repaso a Underworlds, ya que si las autoridades lo permiten, el jueves le daremos un poco. A ver qué pasa, que la cosa se vuelve a poner fea en León con el tema del Covid. Y es que la fiesta de Navidad que se han autorregalado los políticos la vamos a pagar entre todos, como ha sucedido siempre. Pan para hoy y hambre para mañana. Nada nuevo bajo el sol.


MIÉRCOLES:

Por la tarde me dio tiempo de sobra para dar un par de manos de rojo Khorne a mi escuadra de Intercesores de 40k. Lo siguiente es pintar el águila y los bordes de las hombreras de plata. Pienso que este color resaltará más que el dorado, además no está tan visto.

Antes de acostarme rehice el maletín de Underworlds para acomodar la banda de los Estraperlistas de Thundrik y la de los Machacantez de Morgok. Creo que estas bandas pueden darme buenos resultados, especialmente la primera porque se ajusta más a mi tipo de juego y además permite ir al control de objetivos, que me parece, a día de hoy, lo más rentable.


JUEVES:

La sorpresa desagradable del día me la llevé cuando me puse a escribir esta parte de la entrada y comprobé que no podía acceder al blog. Tras pasar un mal rato cacharreando me di por vencido, incluso creé un nuevo blog. Tenía un nombre muy parecido a éste. Al principio no sabía cuál era la causa del apagón, llegué a pensar que me habían confundido con Trump y por eso me cerraban el blog... Menos mal que al final me di cuenta que había cambiado la sesión en el navegador. Mejor dicho, que se había cambiado, ya que no recuerdo haber tocado nada de ésto en todo el día. En fin, cosas de la informática... Lo importante es que puedo seguir con el blog.

Hoy gran partida contra Borja a Underworlds, hacía un montón que no jugaba y la verdad es que me ha prestado mucho. Estrené la banda de los Estraperlistas de Thundrik y puedo decir que están realmente bien. Llevaba en el maletín otra banda con orkos, pero no pude estrenarla porque al final sólo nos presentamos 3, Chispa causó baja a última hora. Como Borja y yo llegamos antes que Héctor echamos una primera partida "convencional", que logré por un ajustadísimo 9 a 8. Tuve bastante suerte, especialmente en los dos primeros ataques, empezando muy bien la partida, pero la última ronda se me hizo bola y no logré ni un sólo punto de victoria. Este bajón en el rendimiento fue debido, fundamentalmente, a un par de malas decisiones que me costaron un par de bajas. Fueron las típicas jugadas que antes de tomar la decisión final estás hecho un mar de dudas y nada más las has completado te das cuenta que la has cagado. Bueno, falta de rodaje, ya que no tenía necesidad ninguna de hacer nada de eso pues por entonces tenía un colchón de 4 ó 5 puntos de victoria. Fue una partida muy emocionante, especialmente en las dos últimas activaciones de la última ronda, en las que veía cómo Borja iba anotando puntos de victoria a toda velocidad. Tal es así que pensé que me iba a ganar, por suerte en el final de fase no logró puntuar. 

Como éramos impares echamos una partida a tres jugadores para que nadie se quedara colgado. La partida fue un despelote desde el principio, incluso desde antes; a Héctor se le había olvidado traer todo menos las miniaturas y las cartas, y cuando digo todo, quiero decir todo: ni dados, ni tablero, ni fichas... Por olvidar, hasta se le habían olvidado hasta las reglas. La descojonación. Con ese panorama empezamos la partida y yo quedé totalmente descolgado desde el principio, basta decir que sólo hice 1 punto de victoria en las 3 rondas. Ganó Borja, que se hinchó y Héctor no lo hizo mal del todo. Bueno, una experiencia muy divertida, pero de la que no conviene abusar; se puede hacer pesada.

Por cierto, que frío "pasemos" en la asociación.


VIERNES:

Estrené la pistola térmica para pegar a unas de las minis de Warcry los imanes, que Héctor gentilmente me había llevado ayer, y así parecer un pro. Quedé muy gratamente satisfecho con el resultado, y eso que sólo usé los imanes más pequeños. Muy buena idea, no sé a quién se le ocurriría, pero debería ser candidato al Nobel, o al menos a la bendición del Emperador.

Caja metálica infestada de guerreros Nighthaunt listos para ser transportados a un campo de batalla de Warcry.

Por la noche pasé un rato rebuscando entre todo el mogollón de cartas que tengo de Underworlds y encontré casi una decena de joyitas perdidas. Así que las rescaté del ostracismo y las he incorporado a la caja de cartas de reserva, salvo 4 de ellas, que  han pasado directamente a formar parte de los mazos de las bandas con las que estoy jugando: Estraperlistas de Thundrik y Machacantez de Morgok.


SÁBADO:

Hoy me he centrado en afinado de los mazos de las dos bandas de Underworlds que últimamente traigo entre manos. Siguiendo la idea de ayer, me puse a buscar entre las cartas de la nueva caja básica, por ver si alguna podía ser de utilidad. Finalmente aparecieron un par de ellas que pueden estar bien. Con todo el material en mis manos me puse a rehacer los mazos. En el caso de los Estraperlistas de Thundrik cambié 2 cartas de objetivo, 4 de mejoras y 2 de ardides, pero como sólo quité una al final hay 12 cartas de este tipo. Total, que el mazo de poder tiene 24 cartas, en vez de 23, al meter una carta más de ardid. El revisar estos mazos me ha resultado bastante delicado, ya que todas las cartas son, o pueden ser, muy buenas. Así que no fue una decisión fácil. Para determinar la composición final me basé fundamentalmente en la probabilidad que se diera la circunstancia necesaria para que se pudiera usar la carta en cuestión, por eso las cartas universales son bastante diferentes en ambas bandas. No obstante, es una cuestión de probabilidad, así que he dejado a buen recaudo las cartas descartadas por si fuera necesario rectificar la composición del mazo. Antes de diseñar ningún mazo de cartas me parecía que sería una tarea muy tediosa; mucho por leer y poco gratificante. Qué equivocado estaba; diseñar un mazo es mucho más divertido de lo que puede parecer en un principio, o al menos lo que me parecía a mi, tanto que hasta te pones nervioso a la hora de descartar una carta u otra, pues tras una primera selección todas parecen buenas. Además, si quieres hacerlo bien, requiere de un conocimiento bastante profundo del juego y, especialmente, de tu forma de jugar con la banda en cuestión. El tiempo y las sucesivas partidas darán y quitarán razones. En cualquier caso, creo que he logrado afinar más los mazos de los estraperlistas, tanto los de poder como los de objetivos, que ahora incluyen 31 puntos de victoria. Con las cartas de los Machancatez de Morgok también hice cambios, pasando los mazos de mejoras y de ardides a ser cada uno de 12, pero como todavía no había jugado con ellos los cambios son totalmente provisionales. Ni merece la pena señalarlos. Lo que sí es destacable, es que me he propuesto incluir, al menos, 4 cartas de cada uno de esos tipos de los mazos de los estraperlistas, ya que me parecen imprescindibles para cualquier banda.


DOMINGO:

Hoy me dediqué a pintar los Intercesores de 40k, van quedando como a mi me gustan.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

domingo, 10 de enero de 2021

 SEMANA 21.2

Ocaso rojo bajo nubes azules; frío.


LUNES:

Año nuevo, escuadra de 40k nueva. Por fin logré acabar la escuadra de exterminadores. Me ha llevado bastante tiempo, pero creo que ha merecido la pena. Para poder finalizarla hoy me he dado una buena paliza, empecé a eso de las 9:00 AM y acabé a las 5:00 PM. Lógicamente no estuve todo el tiempo pintando, pero tampoco he parado demasiado; lo justo para ayudar con los quehaceres de la casa, comer, dejar secar las pinturas entre capas y los necesarios descansos para la vista. Quedé tan fartuco que ni he recogido la mesa, lo dejo para mañana. Aquí os dejo una foto.


En principio este va a ser el color definitivo de mi ejército, salvo que se me crucen los cables y me decida a hacer una prueba con el naranja y definitivamente me guste más que éste, pero no creo que se dé el caso.

Por cierto, hoy estreno nuevo formato para enumerar las entradas. Ahora en ellas figura el año seguido del número de la semana, separados entre sí por un punto.


MARTES:

Hoy revisé la lista de ejército para mi siguiente partida de 40k. Pienso que me ha quedado bastante redonda, a ver qué tal resultado da cuando la confronte con la cruda realidad. Al final son 2000 puntos justos, he intentado poner todo lo aprendido en su elaboración y eso se nota en el Cuartel General, que es muy potente.


MIÉRCOLES:

Hoy poco que señalar, con el tema de los Reyes se me ha pasado el día volando.


JUEVES:

Esta mañana pasé por el Baúl de Pirus a por un par de cosillas que me van a hacer falta en un futuro no muy lejano: un imprimante negro para las minis de 40k y una caja de minis con las que complementar las cartas de Warcry y hacer una banda de Nurgle. 


VIERNES:

Hay actualización de los puntos de 40k. Efectivamente, no ha pasado ni medio año y ya me han tocado los puntos de los Precursores. Todo sea en aras del equilibrio a la hora de disputar las partidas. La verdad es que no han cambiado demasiado, 5 puntos por miniatura, pero sí lo suficiente como para que tenga que recortar de aquí y de allá para encajar los 25 puntos de propina que me han endiñado. De los Marines Espaciales también han modificado algo otro par de unidades, pero yo no las uso. No hay mal que por bien no venga, ya que me he puse a retocar la lista repasé las reglas, a ver si el domingo hago un papel digno contra Héctor, al que aprovecho para felicitar, ya que quedó octavo de 14 en la liga de la asociación. Puede no parecer un puesto muy destacado, pero hay bastante nivel, creo que puede estar bastante orgulloso. Por cierto, mi otro maestro; Edu, quedó 9º. Tampoco está nada mal.


SÁBADO:

Último repaso a la lista de ejército para la esperada batalla de mañana contra Héctor a 40k, básicamente intentado fijar las habilidades y tener una idea más o menos clara de lo que puedo hacer, en teoría, con cada unidad. Está bien tener una esquema claro de lo que se busca en la batalla, pero es necesario considerarlo simplemente como una orientación, ya que las circunstancias cambiantes de la batalla suelen hacer que no te puedas atar a un plan preconcebido. 


DOMINGO:

Por la mañana jugué la ansiada partida de 40k contra Héctor, que venía con la Deathwatch. Era mi primera partida a 2000 puntos, y la verdad es que no me pudo ir peor. Desde el principio estuve bastante perdido con tanta unidad, además nos tocó una misión con un montonazo de objetivos y un despliegue en diagonal bastante raro. Total, que no di pie con bola. La primera ronda fue bastante mala para mi; Héctor me barrió dos unidades completas: los eliminadores y los saboteadores. Éstos últimos gracias a una carga de 10", así que posiblemente con un poco más de cuidado a la hora de desplegarlos y de un poco menos de suerte por parte de mis rivales pueden ser útiles. Los eliminadores en cambio parecen una víctima propiciatoria; es la segunda vez en la que me los eliminan en la primera ronda, y eso que esta vez los puse un poco más resguardados. Posiblemente no los vuelva a usar. También se llevaron algún daño, pero nada del otro mundo los Dreadnought. En mi turno intenté eliminar un transporte aéreo, el Corvus Blackstar, con 11 minis en su interior, al final sólo le hice 4 heridas, aunque en la siguiente ronda cayó gracias a un ataque afortunado del Dreadnought que me quedaba. Tuve muy mala suerte con las letanías, ya que la que era más importante para mis planes no me salió inspiradora, y eso que sólo necesitaba un miserable 2. En fin, que sólo llegó a cargar el capellán, el judiciar y el Redentor se quedaron en tierra de nadie. Eso es otra de las cosas que debería revisar, ya que el capellán sufrió un montón de heridas al quedar rodeado de enemigos. El segundo turno de Héctor fue aún peor que el primero, así que perdí el Redentor de un único ataque. Los intercesores de asalto, quedaron en cuadro por una carga del capellán del rubio y el otro Dreadnought quedó a dos heridas de ser destruido: un desastre sin paliativos. Cuando por fin pude desplegar las dos escuadras de exterminadores y los precursores la cosa se equilibró un poco, y eso que me equivoqué con los precursores; los coloqué de forma que no pudieron disparar ya que se me había olvidado que no se puede abrir fuego sobre unidades trabadas en combate. ¡Qué fallo! Al menos los exterminadores funcionaron como un reloj, especialmente los que llegaron a cargar. Entre pitos y flautas una de las escuadras se cargó 3 miniaturas y la otra 10. Aunque una de ellas fue eliminada en la siguiente ronda por las 3 minis que le quedaban a la unidad de guardahojas, la otra escuadra, al quedar en tierra de nadie, fue el blanco perfecto de todas las unidades de Héctor que la tenían a tiro, con lo que sólo sobrevivió uno. De los malhadados precursores cayeron 3. No se pudo hacer nada más por falta de tiempo, en el caso de Héctor y en el mío por falta de competencia... Al final, sólo 3 rondas en las que no hice casi nada positivo, únicamente decir que he sacado un puñado de conclusiones. Las unidades que me han dado mejor resultado son el Judiciar, sencillamente espectacular, el bibliotecario, que no paró de hacer bajas y de apoyar al resto de unidades, y el capellán, pese a que me precipité lanzándolo a la carga a él sólo. Buena actuación del Dreadnought, el Redentor tuvo una actuación más discreta pero también lo hizo bastante bien, fue una pena que no llegara a la carga; seguramente hubiera resultado muy útil. 

Un nuevo revolcón en 40k, ahora con todos los puntos. Espero con ansia el siguiente. A ver si podemos quedar un poco antes, que a las 10:30 no nos da tiempo a jugar más que algo más de la partida.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

domingo, 3 de enero de 2021

 SEMANA 27

Darlo todo en el empeño; lo único que da sentido a la vida.

Bienvenido a la lucha; ahora sé que ganaremos.

¡Feliz 2021 para todos!

LUNES:

Por la mañana jugué con Edu una nueva partida, esta vez más tutorial que nunca, a Warhammer 40.000. La verdad es que tengo unos profesores, cada uno en su estilo, excelentes. Lamentablemente falla el alumno; nueva derrota por 75 a 35, aproximadamente. Si bien en ningún momento me planteé siquiera poder hacer frente a Edu, ya que es un grandísimo jugador. Si tuviera que describirlo de alguna manera, diría que es una enciclopedia lúdica andante; no sólo es un maestro en 40k, también es un supercampeón de Blood Bowl y supongo que de otras muchas otras cosas a las que no he tenido el gusto de perder contra él. En esta partida aprendí muchas cosas porque ya tenía una base suficiente para poder prestar cierta atención al desarrollo del juego y además Edu intentó hacerlo lo más didáctico posible. Eso sí, fue a saco desde el primer momento, aunque tuvo la gentileza de corregirme, explicándome el error, y dejar que rectificara mis decisiones; básicamente un par de correcciones a la hora de realizar los movimientos. Con la partida también pretendía valorar diferentes tipos de unidades. En el caso de los Exterminadores las conclusiones fueron excelentes, también me gustó el empleo de los Intercesores de Asalto, pese a que los malgasté en un movimiento suicida. En el caso de los Eliminadores no puedo decir nada, ya que gracias a una teleportación seguida de una carga muy afortunada fue barrida del mapa sin poder pegar un solo tiro. Lo peor de todo es que había gastado 30 puntazos en dotarlos de los Rifles láser. Una pena... En mi segundo turno entraron en juego mis Exterminadores y los Precursores bajo el mando del Capellán, otra unidad a partir de ahora fija en mis ejércitos. Este núcleo funcionó realmente bien, repartiendo caña y llevándose por delante a 3 unidades, si bien sólo sobrevivieron los Externinadores, que son terroríficos y quedaron intactos. Una de las lecciones aprendidas es que no se deben dejar demasiadas unidades para ser desplegadas en el segundo turno mediante teleportación u otras habilidades similares. Posiblemente en una partida a 2000 puntos esta combinación de unidades "en reserva" sea ideal, pero a 1000 deja una cantidad de unidades sobre el campo de batalla claramente insuficiente para arrostrar los dos primeros envites del enemigo, especialmente el segundo. Dicho lo cual tengo que decir que aparentemente le he cogido el truco al despliegue inicial y casi no sufrí a consecuencia de los ataques a distancia de Edu. Otra cosa novedosa que aconteció durante la partida fue la explosión de mi Redentor, con lo que me llevé por delante toda mi escuadra de Precursores, y un par de exterminadores de Edu. Hablando del Redentor, tengo que meterlo más al combate, ya que sólo llegó a disparar a distancia una vez, y lo hizo cuando estaba trabado en combate con una escuadra de Exterminadores, aún así logró deshacerse de uno de ellos. El Bibliotecario se reveló más útil que nunca, y casi todos los hechizos fueron lanzados exitosamente. 

Poco más que decir, únicamente dar las gracias a Edu por pasar una mañana enseñándome a jugar.


MARTES:

Pasé casi todo el día buscando integrar todos los consejos que ayer me dio Edu, así como las lecciones sacadas durante la partida, en una nueva lista de ejército de 40k. Para poder amoldarme a los 2000 puntos he decidido que mi Destacamento sea de Batallón, dando así cabida a un Capitán, que será el Señor de la Guerra.

Por la tarde saqué un poco de tiempo para pintar unas minis previamente imprimadas en negro y ver así qué color voy a emplear en mi nuevo ejército. Al final creo que me voy a decantar por el Rojo Khorne, pero antes de ponerme a pintar a escala industrial tengo que saber qué imprimante usaré, ya que con una base negra el resultado es un granate quizá demasiado oscuro, pero si es blanca queda rojo un poco chillón. Posiblemente la solución sea usar imprimante gris. En estos días saldré de dudas... También estoy barajando usar el naranja como "color corporativo".


MIÉRCOLES:

Tras dejar decantar los consejos de Edu un par de días, he introducido un par de cambios cualitativamente importantes en mi primera lista de 2000 puntos para Warhammer 40.000. Para ello, he sustituido un Dreadnought por un Judiciar y unas mejoras en el Capellán y en el Capitán. Ya digo, cuantitativamente pocos cambios, pero que creo hacen que dar un salto de calidad en la lista. Además seguramente me van a permitir aprovechar durante más tiempo y de una manera más sencilla las diferentes unidades, especialmente al Capellán.


JUEVES:

Hoy es el último día del mes, en este caso también del año. Creo que es un buen momento de hacer un balance mensual lúdico. Cierto es que cada vez que juego hago una reseña más o menos amplia de las partidas, pero creo que sería interesante hacer cada final de mes un resumen cuantitativo de las partidas jugadas a lo largo del mismo. Éste es el resumen de diciembre:


Hasta aquí las crudas cifras, lo que las estadísticas no revelan es lo mucho que disfruté jugando. Sin que quiera parecer una excusa, tengo que decir que los resultados no son tan buenos como los del mes anterior puesto que en diciembre he empezado con 40k, en el que de momento no tengo la más mínima opción ya que estoy más perdido que un pulpo en un garaje, y con una nueva facción de X-Wing

En buena lógica, los resultados de enero deberían ser algo mejores, no tanto por 40k en el que ya me he hecho a la idea de que tardaré bastante en ser medianamente competitivo, como por X-Wing, ya que espero coger el truco al Imperio Galáctico en no demasiado tiempo.

En otro orden de cosas, pero relacionado con lo anterior, quiero señalar que en enero tenemos pensado empezar una campaña en escalera de Underworlds en la asociación. De momento somos 9 los interesados, aunque espero que alguien más se apunte a última hora. Cuantos más seamos mejor, ya que la idea es la de promover y fomentar el juego en la asociación, así como mantener una comunidad activa y numerosa. Yo al menos no tengo otra intención al participar en la campaña, ya que para una versión más competitiva lo más adecuado es montar un torneo, que bien podría ser el siguiente paso en la promoción del juego. Puesto que mi idea es usar la campaña únicamente para jugar cuantas más partidas mejor, no voy a poner ninguna pega en mi participación en la misma, otra cosa sería si fuera un torneo. La razón de mi reticencia a este respecto es que no veo un ambiente demasiado sano entre los miembros de la comunidad. Cierto es que las restricciones impuestas por el COVID hacen las cosas muy difíciles, ya que únicamente se pueden reunir simultáneamente 6 personas en la asociación, pero con un poco de voluntad, todos podíamos jugar un buen número de partidas al mes. El problema es la falta de consideración de aquellos que quedan, literalmente, todos los días sin avisar a nadie más para la siguiente sesión. Como consecuencia de ello yo solamente he podido jugar 2 partidas desde el 22 de diciembre, y eso gracias a que Borja organizó la quedada. Éste sí tiene el detalle de avisar en el grupo de Underworlds, mientras que otros no. Otros, que además no han dejado de jugar ni un solo día desde entonces y en sesiones maratonianas, con lo que no creo que hayan jugado menos de 40 partidas cada uno en este periodo de tiempo. Parece evidente que no todos estamos en igualdad de condiciones, máxime cuando hasta las propias reglas del juego reconocen que éste es fácil de comprender, pero difícil de dominar, de modo que sólo los más aplicados podrán hacerlo. La idea es que con la campaña todo el mundo juegue más, pero lo veo un poco difícil, ya que no veo demasiada voluntad. Para ello he propuesto que en una semana un participante sólo pueda jugar hasta 3 partidas puntuables para la campaña con el mismo contrincante, a ver si así tienen a bien bajar de su pedestal y quedar con el resto de miembros de la comunidad. Aunque vista la actitud de alguno de sus miembros el término: "comunidad" me parece demasiado pretencioso. Entiendo que la gente tenga sus preferencias personales para jugar, de hecho yo también las tengo, pero eso no debería convertirse en un veto al resto de jugadores, que es lo que en la práctica se está haciendo. Las consecuencias de esta actitud son bastante negativas para todos. En el caso de los "elegidos" se producirá una saturación de partidas contra los mismos 2 ó 3 rivales de siempre, con lo que acaban pronto quemados y en relativamente poco tiempo abandonando el juego. En cambio, para el lumpen los problemas son de otra índole: el no poder probar los mazos, ya no digo bandas nuevas, y el no poder adquirir la soltura necesaria con el juego, lo que es básico para tener un mínimo de opciones. En fin, una pena. Yo cuando quedo para jugar con un colega siempre aviso con tiempo en el grupo de Wass por si se anima alguien más, me parece lo correcto. Sinceramente pienso que el personal debería replantearse su actitud; para jugar sólo con tus amigos no es necesario pagar una cuota; puedes quedar en tu casa. Si eso supone un problema porque no quieres, o no puedes, recibir visitas en casa, ten al menos la consideración de dejar hueco de cuando en cuando en la asociación; que somos más de 50 miembros y sólo podemos usarla simultáneamente 6. Al final va a pasar como en los tiempos de D10, cuando llegabas allí y había gente que ni se dignaba a saludarte, ya no digo a jugar contigo... En lo que a mi respecta, ya soy demasiado viejo como para coger pataletas que no conducen a nada; cuando me convenga jugaré con los "seres superiores", si es que se dignan a invitarme a jugar o a aceptar mi reto, y cuando no me apetezca no jugaré. Punto.

Hoy me despedí del running por este año, diciembre ha sido calamitoso. El próximo año haré todo lo posible para rendir mejor que éste.


VIERNES:

¡Feliz 2021 para todos!

Año nuevo, listas nuevas; sigo a vueltas con la nueva lista de X-Wing, a ver si este fin de semana puedo jugar un par de partidas con los del escuadrón. La verdad es que esto de cambiar de facción ha sido una buena, y por otra parte necesaria, idea. En cualquier caso no parece que esta combinación de naves, o al menos una lista basada en las mismas, pueda ser tan competitiva como la que tenía con Scum. En cualquier caso, es todo un reto y eso es lo que realmente me importa en un juego. 

Por la mañana me dio tiempo a montar tres miniaturas nuevas. Una de 40k; el Judiciar, y otras dos Adeptas Sororitas para Kill Team.


SÁBADO:

Año nuevo, comando nuevo para Kill Team; acabé el de Adeptas Sororitas. Está compuesto por 5 hermanas de batalla, una de ellas es la Superiora y otras dos "Gunners", de las cuales una está armada con un lanzallamas pesado y la otra con un bólter de tormenta. Acompañan a estas angelicales criaturas dos estrellas invitadas: Pious Vorne y Gotfret de Montbard, ambos procedentes de Blackstone Fortress. 

Sobre el papel no parece un comando más potente que el de los Necrones, aunque la presencia de los exploradores de Blackstone Fortress supone un refuerzo muy importante, ya que ambos son especialistas, pero no contabilizan a la hora de establecer el límite de 3 del comando. Así que ya veremos... Lo que sí es seguro es que tengo muchas ganas liderarlas en su bautismo de fuego. Si pudieran hacer morder el polvo a los Grey Knights de Héctor me sentiría el hombre más feliz del mundo. No Héctor, lee con atención; "morder el polvo", nada de "echar". Tus caballeros tienen la mente demasiado calenturienta...

Un poco de running para empezar el año. Poca cosa, ya que después de los atracones de estos días la cosa se hace muy dura. Este año me he hecho la firme promesa de esforzarme más que el año pasado en este deporte, así que la idea es salir a correr todos los días que tenga programados, aunque no sea la distancia deseada. Al levantarme por la mañana pensé que iba a incumplir este objetivo el primer día marcado en el calendario, ya que había una ligera capa de nieve. Sin embargo el día quedó espléndido, el típico día de invierno de León con sol y fresco, así que por la tarde salí a correr. Pasé bastante frío en las zonas umbrías pese a ir abrigado, pero mereció la pena, y mucho.


DOMINGO:

Un poco de pintura por la mañana. Poco a poco va quedando menos para acabar mi escuadra de Exterminadores magenta de 40k. Mañana daré las luces, los últimos retoques y a barnizar. Están quedando bastante chulos.

Por la tarde partidas de X-Wing contra Javi, las primeras del año. La lista es básicamente la misma que había anunciado en una entrada anterior, que a su vez es una vuelta de tuerca a mi primera lista de Imperio. La verdad es que iba con toda la ilusión, pero me llevé dos buenos "chispazos", especialmente en la segunda partida en la que Javi me dio una buena paliza aprovechando muy bien un par de errores garrafales que cometí a las primeras de cambio. 

La primera partida fue bastante igualada, más de lo que parecía echando un vistazo al tapete al final de la partida: 106 a 96 para Chispa. Desplegué mi bombardeo y el castigador frente a su enjambre de 6 naves, tres "Zetas" y tres interceptores, a mi derecha dispuse a mi TIE pesado y al TIE avanzado X1con la idea de coger su flanco y poder beneficiarme de las habilidades de estas naves. La verdad es que me funcionó bastante mejor de lo que pensaba la asociación de TIE pesado y X1, hacen buena pareja ya que sus habilidades son complementarias y establecen muy buenas sinergias. Las otras dos naves no las moví especialmente bien, sobre todo al bombardero que se quedó sin fijar blanco por un par de centímetros. El castigador sí que pudo lanzar los torpedos de plasma, pero pese a tener blanco fijado y concentración no logré hacer ni un rasguño a uno de los "Zetas" de Javi. Así que mi gozo en un pozo, pues con un único daño podría haber hecho uso de la principal característica de estos torpedos y le hubiera quitado los dos escudos. En fin, otra vez será... En el segundo turno que nos repartimos estopa Javi me hizo bastante pupa y dejó a mi castigador temblando, el resto salió más o menos incólume. Yo no hice gran cosa, y eso que tiré unos torpedos de protones avanzados, 5 dados, a otro "Zeta" y no logré nada reseñable. No era mi día con los dados, aunque tengo que decir que Chispa tampoco estuvo demasiado afortunado en toda la jornada. En el siguiente turno usé mis minibombas y la verdad es que el resultado fue bastante bueno, dejé un par de naves de Javi a punto de caramelo. Lo malo es que mi castigador cayó sin disparar en el turno siguiente. El TIE pesado lo haría al siguiente en otra mala decisión que lo dejó en el centro de todas las naves enemigas, ya que el pobre venía de no haber disparado en la ronda anterior por subirse a un asteroide. Al final, mis dos naves estaban intactas, Javi había perdido dos y tenía otras dos para puntuar. Buena partida, bastante igualada, aunque me quedó un poco de pesar por no haber usado los misiles de racimo.
Imagen de la fase de disparo en la que mi bombardero se quedó sin lanzar los misiles de racimo por poco más de un centímetro.


En la segunda partida hice un par de cambios; torpedos de protones por los de plasma en el castigador y cañón báster por los cañones láser sincronizados del TIE pesado. Chispa desplegó de una manera muy similar a la de la anterior, yo opté por poner todas mis naves en la esquina del lateral opuesto al que lo hizo él, tratando de dificultar todo lo posible el uso de sus torpedos, que únicamente pueden dispararse si el blanco está en el bullseye del atacante. La jugada me salió bien, ya que con el TIE pesado y el X1 pude flanquear al enjambre y lo tenía todo listo para encarar frontalmente a las naves de Javi con el castigador y el bombardero. Pero, parafraseando el dicho de: "hoy es un día estupendo, ya verás como viene alguien y lo jode",  yo mismo la cagué equivocándome a la hora de poner el dial en el castigador; quería hacer un 2 cerrado y marqué un 2 abierto, con lo que chocó y quedó sin poder lanzar los torpedos de protones. Toda mi esperanza de aprovechar mi mejor iniciativa y la pegada de los torpedos para obtener una rápida superioridad se vio frustrada, con lo que me cogí un cabreo de no te menees. Lo único positivo es que por fin pude usar los misiles de racimo, dejando un "Zeta" con un pie en la tumba. Como consecuencia de lo anterior, en el siguiente turno me hice la picha un lío y en vez de fijar blanco a ese "Zeta" que estaba a un impacto de caer y que tenía a un cm del castigador, lanzaría 3 dados con blanco fijado y concentración, lo hice sobre otra nave, posiblemente cegado por el ansia de usar los torpedos de protones. Consecuencia: hice dos impactos que no tuvieron repercusión ninguna en el desarrollo de la partida y Javi me hizo 5 impactos en el castigador con el "Zeta" que estaba tocado. Entre el resto de naves derribaron ahí mismo mi nave insignia ¡Qué desastre! Para colmo de males el bombardero cayó sin poder hacer nada positivo en el mismo turno. Ahí acabó la partida, aunque durara media hora más. Lo único bueno es que pude controlarme y se me pasó el cabreo. Resultado final 176 a 91.
Imagen de la segunda partida justo antes de iniciar la fase de movimiento que llevaría al traste mi elaborada estrategia por un choque de lo más tonto del castigador con el bombardero.

Lo dicho; buenas partidas, pese a las derrotas. Mal comienzo de año, pero no pasa nada; ya se sabe que los gitanos no quieren buenos inicios para sus hijos...

En cuanto a las sensaciones de jugar con el Imperio Galáctico, la verdad es que me he encontrado bastante mejor que en las dos primeras partidas que jugué con Jorge. Me gustaron especialmente el TIE pesado y el X1 trabajando conjuntamente. Tienen bastante pegada, aunque no sea para volverse loco. En cambio, no sabría qué decir del castigador y del bombardero. En la primera partida no usé los misiles de racimo, ya que calculé mal las distancias y me quedé corto a la hora de fijar blanco. En la segunda usé los torpedos de protones, aunque no en el momento adecuado y sin grandes resultados, aunque es verdad que los de plasma no hicieron nada en la primera partida, posiblemente debido a la mala suerte. Lo que sí funciona perfectamente es lanzar simultáneamente con el castigador y el bombardero las minibombas; poco más y destrozo un par de naves. La verdad es que estas dos naves no han funcionado bien, desde luego bastante peor de lo que esperaba de ellas. Puede que sea una combinación de incompetencia y de mala suerte, pero la verdad es que no me convencen demasiado. Trataré de buscar otra combinación de naves, si no me satisface ninguna volveré a intentarlo con ellas, posiblemente con otras mejoras. A ver qué pasa.

Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...