domingo, 25 de abril de 2021

SEMANA 21.17

Deseando siempre lo mejor para ti, que eres lo mejor de mi.


LUNES:

Esta tarde me vi con ganas y le di la primera capa de gris metalizado al par de necrones que vienen a completar mi nueva lista de Kill Team. La cosa va muy rápido, espero tenerlos acabados para el final de la semana y así enfrentarme a Héctor la siguiente.

También quedé con Chispa para jugar una partida a X-Wing el martes, quiere la revancha. El único cambio que voy a introducir en relación a la lista de la semana pasada está en el TIE Agresor, al que le voy a poner torreta de iones y los misiles de iones. A ver si con toda esa carga eléctrica suelta le doy un chispazo al bueno de Javi. La lista de la semana anterior me funcionó muy bien, pero pienso que tiene margen de mejora en dos aspectos que coinciden en la misma nave: el TIE Agresor. La idea es darle unas partidas más para ver si consigo moverlo con más criterio, de modo que sea capaz de aportar más cosas a la lista y, de paso, ver con qué combinación de armas puede ir mejor. Creo que con el armamento de esta semana es más competitivo, básicamente porque la torreta de iones, al lanzar un dado más tiene muchas más posibilidades de dañar al enemigo. Soy realista y no busco la ionización, aunque con un poco de suerte... Los misiles de iones van casi de relleno; cuestan sólo 2 puntos, pero permiten que la nave tire 3 dados en vez de 2 y, aunque parezca un cambio pequeño, en ataques a distancia 3 la diferencia es muy notable, ya que quita a la tirada de defensa el bonificador por distancia. En cualquier caso, siempre será mejor que atacar con el armamento principal. Digo lo mismo que con la torreta; el objetivo es conseguir un daño con el ataque, la ionización sería el premio.


MARTES:

Hoy jugué un par de partidas de X-Wing contra Chispa en la asociación, la cosa ha ido muy bien y he ganado las dos, aunque apuradamente, especialmente en la última en la que la cosa quedó 44 a 48 y con la suerte a mi favor.

La primera partida fue muy intensa en los primeros turnos, en el segundo Javi atizó con todo a mi Agresor con lo que fue derribado sin poder pegar un solo tiro. A cambio mis otras tres naves le dieron con todo lo gordo al Halcón que quedó a punto de caramelo. Y es que un par de impactos con los torpedos de plasma del Bombardero, lo que supone 3 escudos, seguidos de tres impactos de los torpedos de protones del Castigador, rematados por 2 impactos, uno crítico y escogido entre 3, del TIE Avanzado dejan hecho polvo al más pintado. Sobre la marcha pensé que la aportación del TIE Agresor a la partida había sido nula, pero con la perspectiva que da el tiempo, al escribir esta entrada me doy cuenta de que su papel fue bastante importante, ya que atrajo la atención de todas las naves enemigas, con lo que mis naves principales quedaron indemnes y además Chispa gastó uno de los cohetes de protones de un Ala A. El resto de la partida fue como jugar al gato y al ratón, pero alternándonos los papeles según el turno y las naves implicadas. Al final cayó el Halcón y no logré puntuar con los Alas A, aunque uno quedó sin escudos. Chispa derribó otra de mis naves, pero el Halcón es bastante más caro que la suma de mis pérdidas. Resultado final, cuantitativo: 98 a 84 para el menda. Resultado final, cualitativo; partida muy entretenida y disputada.

Así como la primera fue una partida muy interesante y en la que, pienso, jugué bastante bien, en la segunda fui todo el rato a remolque y nunca tuve la sensación de llevar la iniciativa. Es más, en tres de los turnos no llegué a atacar o únicamente lo hice con una nave. Al final, una tirada de defensa afortunada con el Bombardero, que estaba a un impacto de ser derribado, me permitió esquivar los dos impactos que había conseguido Javi con el Halcón, de no ser así él hubiera ganado la partida. Y, sinceramente, creo que hizo méritos para ello. En esta ocasión sí logré meter al Agresor en el fregado, aunque sólo fuera durante un par de turnos y al fin hizo un impacto sobre un Ala A. Poco más que contar del combate, salvo que mis minibombas hicieron su trabajo y consiguieron un par de impactos al Halcón, que quedó a uno de ser eliminado. Una pena que el Agresor, en el último turno, quedara sin poder dispararle sus misiles de iones al quedar fuera de arco por un par de milímetros. No obstante no me puedo quejar, la suerte me acompañó y además tengo que dar las gracias a Javi que me permitió hacer un 3 tallon, que era la maniobra que tenía en mente, con mi TIE Avanzado cuando el dial marcaba un 3 cerrado. No me explico que pasó, aunque sólo hay dos opciones: que se girara el dial al ponerlo en la mesa o me hiciera un lío a la hora de marcar la maniobra. En cualquier caso, era evidente que el 3 cerrado no tenía sentido ninguno, pero eso no quiere decir que tuviera derecho a rectificar. Así que lo dicho; gracias. Lo mejor de esta partida es que conseguí un par de hitos: en primer lugar el, ya mencionado, primer impacto con el Agresor y, en segundo lugar, un castañazo en toda regla con los cohetes de protones del Bombardero, que como había fijado blanco previamente al pobre Halcón, me permitió hacer 5 impactos como 5 soles. Ahora entiendo el papel disuasorio de este arma; puede ser realmente demoledora.


MIÉRCOLES:

Hoy poco que resaltar a nivel lúdico, aunque los colegas de la asociación habían quedado para jugar una partida a Crused City. Una pena, otro día será.

Sin embargo, mis responsabilidades sí me permitieron jugar online al Keyforge y avanzar un poco en el pintado de los necrones de Kill Team, en concreto la segunda mano de gris metalizado y la primera capa de las armas. La cosa va bastante rápida.


JUEVES:

Nuevo avance en el pintado de las minis de Kill Team , para poder reconocer fácilmente a los distintos especialistas he pensado pintar las hombreras de cada una con un color diferente. Ha quedado bien, pero pierde bastante seriedad y más que un comando de despiadados asesinos parecen un puñado de fichas de parchís. En fin...

Por otra parte de di una nueva vuelta de tuerca a la lista imperial de X-Wing, en la que en realidad únicamente cambio la distribución de las mejoras entre las naves. En matemáticas, el orden de los factores no altera el producto, en este caso espero que sí permitan una ligera mejoría. Además, se me ha ocurrido cómo intentar hacer que la aportación del TIE Agresor sea mayor. Como comprenderás es TOP SECRET, pero cuando acabe mi participación en el torneo me comprometo a desvelar la estrategia, si es que al final es útil... Hablando de todo un poco, hoy ha sido el sorteo de los enfrentamientos para el torneo de la asociación, me ha tocado contra Toño. A ver qué tal se me da la cosa, en principio el enfrentamiento parece bastante igualado. De hecho, en la liga que jugamos el año anterior empatamos en nuestro enfrentamiento y con la tirada de desempate, por lo visto era éste era el único método adecuado para dirimir al vencedor pues no se nos permitió repetir la partida, aunque ambos estábamos de acuerdo, me ganó, con lo que finalmente quedé segundo. Si hubiera tenido más suerte en el desempate habría ganado la liga, que finalmente se llevó Jorge.


VIERNES:

San Castilla y León, así que hoy no tuve que ir a trabajar, algo bueno tenía que tener esta malhadada unión, y pude dedicarme un poco más a los juegos. En concreto, a la pintura de las minis, dejando a los necrones listos para engrosar las listas del comando de Kill Team. El plan original era avanzar en el pintado bastante hoy, para mañana acabarlos, pero se ha dado mejor de lo esperado. La peana me ha quedado especialmente bien, una pena que no me diera cuenta de esta combinación de colores desde el principio, pues no sólo es resultona, sino que también se ajusta perfectamente a la temática. 


Ya sólo me falta encontrar un rival sobre el que arrojar estas monadas...

Por la tarde jugué tres partidas online a Keyforge, gané la primera y la última, así que buen balance.


SÁBADO:

Después de una semana fastidiado por una fascitis plantar he vuelto a correr. Eso sí, muy despacito y con mucho cuidadín. Bueno, poco a poco. 

Esta mañana he retomado un juego de escaramuzas que me gusta mucho: The Walking Dead All Out War. Su principal característica diferenciadora es que tiene modo solitario, algo muy raro en este tipo de juegos, por eso lo compré. Es cierto que jugado en solitario no aporta la misma emoción e intensidad que tienen otros juegos, como Kill Team, pero sin ser brillante es muy entretenido. Supongo que combatiendo contra otra persona gane bastante, pero de momento no he tenido el gusto. Tras un par de partidas de repaso he comenzado la campaña que se incluye en la expansión "Días Pasados". Ya os contaré cuando la acabe, son 5 escenarios y de momento sólo he completado los 3 primeros.

Por la tarde-noche jugué una partida superemocionante a Keyforge, empecé de pena, pero pude usar las cartas adecuadas en el momento preciso, lo que me permitió robar unas 20 piezas de ámbar. Gané holgadamente, con una llave de ventaja.


DOMINGO:

Hoy no tengo nada que reseñar a nivel lúdico. Espero que la próxima semana pueda jugar un par de partidas de X-Wing para acabar de afinar las listas antes de empezar el torneo.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Esta tarde, a eso de las 5, recibí una invitación de Chispa para jugar una partida de X-Wing, pues su contrincante no podía ir hasta las 7 y ya tenían reservado sitio. Después de consultar con las altas esferas me planté en la asociación a las 5:30 y empezamos a jugar. Yo llevaba la misma lista que el día anterior, pues no me había dado tiempo a meter los cambios planeados. En cambio, Javi había quitado una mejora en el Halcón con lo que iba a 197 puntos, así que eligió cederme la iniciativa. En ese momento me di por jodido, pues ello implicaba que seguramente no podría atacar con mis misiles y protones en el primer intercambio de disparos y que los ala A podrían hacer impulso y pillarme con los cohetes de protones con mucha facilidad. Con ese aciago panorama repetí el despliegue de veces anteriores, pero esta vez colocaba todas mis naves primero, por lo que lo hacía a ciegas. El Bombardero estaba flanqueado por el exterior con el Castigador, rozando el borde derecho el tapete, y el TIE Avanzado hacía lo propio por el interior. Los tres formaban un bloque compacto, mientras que el Agresor estaba sólo y desplazado hacia el tercio izquierdo del tapete. Para mi sorpresa, Chispa colocó al Halcón en la esquina derecha, justo frente a mi bombardero, que iba con sus cohetes de protones. También me llamó la atención que no lo apoyaran los alas A, que estaban muy desplazados hacia la izquierda, dejando a mi TIE Agresor entre ambos. En el primer turno moví con cautela para ver si podía fijar blanco en el segundo turno y éste lo pasábamos sin atacarnos, pero no pudo ser porque el Halcón avanzó muy rápido hacia mi e hizo un impulso. Sólo intercambiaron disparos el Halcón y mi Castigador, creo que yo le quité un escudo y él a mi nada. En cambio el pobre Agresor se quedó a un impacto de perecer, con su ataque con la torreta de iones no hizo nada, pero al menos atrajo la atención de los dos alas A. El movimiento del tercer turno me lo pensé muy mucho, pero me salió fenomenal: con el TIE Avanzado hice un 5 recto para bloquear al Halcón, con el Bombardero un 3 recto, de forma que no quedara a distancia 1 ni pudiera pasar la nave enemiga entre ambas. Con él hice concentración, para luego poder lanzarle los cohetes de protones. El Castigador, hizo un 3 con la idea de poder flanquearle y que no me pudiera disparar por el arco delantero, cosa que no conseguí, con lo que perdió los escudos en el intercambio de disparos. Pero el Halcón quedo bastante mermado con dos cartas de daño, una boca arriba. El TIE Avanzado no pudo disparar porque había chocado, pero previamente había fijado blanco, cosa que aprovecharía en el turno siguiente. Mientras tanto el Agresor ponía pies en polvorosa, con lo que perdió toda oportunidad de atacar, pero al menos estaba vivo otra ronda. En el cuatro turno solté un par de minibombas y tanto el TIE Avanzado como el Agresor hicieron movimientos koy para poder disparar aprovechando el blanco fijado del turno anterior. El Bombardero fue el que se metió en serios problemas al hacer un 2 cerrado, pues el Halcón le hizo varios impactos desde el arco central y se llevó alguno más de los Ala A, que inopinadamente habían cambiado de objetivo. Total, que estaba a dos impactos para causar baja, si bien es cierto que hizo bastante pupa a uno de los Alas A, dejándolo sin escudos. Por cierto, sólo una de las minibombas pilló al Halcón y no logró hacer ningún impacto. Por el contrario le zurraron bien las naves que tenía en cola, quedando a falta de 3 impactos. En el siguiente turno perdí al Bombardero, pero Chispa hizo lo propio con un Ala A, que cayó bajo los misiles de iones del Agresor, aunque ya lo habían dejado para el arrastre los disparos del Castigador. El Avanzado le metió otro impacto al Halcón, que estaba en las últimas. Lástima que en siguiente turno no pudiera dispararle. Mi Avanzado, que sólo había perdido un escudo cayó en el último turno bajo el fuego combinado del Halcón, que le quitó el otro y del Ala A restante, que con los cohetes de protones le envió al otro barrio. Resultado final: 117 a 126 a mi favor. Una diferencia mínima, que demuestra que hasta el rabo todo es toro. Efectivamente, en el último turno logré hacer un impacto al Halcón, que quedó a uno de explotar, pero que con un poco de suerte podría haber caído antes de intervenir por la penalización de una carta de crítico, o bien por un mal crítico que le endosase en ese ataque. No pudo ser. Una pena lo del TIE Avanzado, pero me pudo el ansia de atacar al Halcón y eso me hizo perder la acción de concentración por pasar por un asteroide, con lo que no pude defenderme bien de los ataques de Chispa. Andando y aprendiendo. Hoy he aprendido bastante, pero sobre todo lo he pasado muy bien, en una partida interesantísima, muy emocionante y reñida.  


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

domingo, 18 de abril de 2021

 SEMANA 21.16

Felicidades, "Ombivia".

Bienvenido, tocayín.


LUNES:

Hoy quedé con Chispa para jugar un par de partidas de X-Wing. Iba con muchas ganas, no tanto de revancha por las 3 partidas que perdí contra Javi el último día que jugamos, como de hacer las cosas bien, ya que la última vez que jugué, contra Jorge, no di pie con bola.

Con ese plus de concentración y con la lección aprendida tras el último revolcón, me puse a testar mi enésima versión de una lista de Imperio. Lista, que como principal cambio frente a la que usé la última vez contra Chispa tenía la sustitución del TIE Pesado por un TIE Agresor. La cosa funcionó mucho mejor que otras veces, no tanto por la presencia del Agresor, al que aún no le he cogido el punto, como por quitarme de encima al TIE Pesado que, hablando en plata, es una puñetera mierda.

En la primera partida cedí la iniciativa a Chispa, que llevaba todas las naves con iniciativa 5, yo también, salvo el Agresor que tiene iniciativa 4. Eso me permitió colocar justo enfrente de su Halcón a mi Bombardero, que iba con cohetes de protones. La idea era atacar en una primera ronda al Halcón con los torpedos de plasma del Bombardero, luego con los torpedos de protones del Castigador y por último hacer uso del TIE Avanzado X-1 y meterle un crítico especialmente escogido por él, gracias a la habilidad de piloto de Maarek Stele. El plan era sencillo, demasiado, así que Chispa maniobró muy bien y con un choque múltiple en el segundo turno evitó este ataque. Por otra parte mi Agresor se desplegó a la derecha de el grupo principal intentando desviar la atención de los Alas A, cosa que no resultó demasiado bien. Al inicio del 3 turno solté un par de minibombas que causaron cierto daño en las filas chisposas, aunque en la segunda andanada, un par de turnos después, el efecto fue mucho mayor. Mi Bombardero sufrió un montón y no llegó al quinto turno, en el que ya tenía bastante maduro al Halcón y cayó uno de los Alas A, el otro quedó sin escudos más o menos por entonces. Al final de la partida el Halcón quedó a un impacto de ser destruido y yo sólo perdí a mi Bombardero, el resto estaban intactos o con daños mínimos. Resultado final de la primera partida: 125 a 49 para un servidor.

La segunda partida se inició igual, pero en esta ocasión Chispa dispuso al Halcón en el centro de sus filas y centrado en el tapete, en vez de en una esquina. Yo, lógicamente, dispuse al Bombardero justo enfrente, flanqueado por el Castigador y el TIE Avanzado. El Agresor quedó en el centro del tapete, pero en el primer turno lo desplacé hacia mi derecha. En el primer movimiento Javi giró bruscamente al Halcón, siguiendo a uno de los Ala A por el lateral izquierdo del tapete con lo que yo quedé un poco descolocado. En el siguiente turno intenté corregirlo pero me pasé de frenada y al chocar mi Castigador en el Bombardero perdí la oportunidad de hacer blanco fijado a un Ala A. De todas formas el Bombardero le hizo un impacto con los torpedos de plasma, con lo que le dejó sin escudos. Evitar ese tipo de choques tontos es una de las cosas en las que debería centrar mis esfuerzos de mejora. Por otra parte moví con demasiado miedo al Agresor, que quedó totalmente fuera de bolos y en tierra de nadie por dos turnos más, ya que lo desplacé demasiado al lado derecho del tapete intentado esquivar un ataque frontal del otro Ala A que nunca se produjo porque viró cerrado al centro buscando al grueso de mi flota. Lo mejor de todo es que el Bombardero casi no sufrió daño y así seguiría hasta el final de la partida. El TIE Avanzado estaba casi enfrente del Halcón, pero con un 4 koi logré situarlo en paralelo y soltar un par de impactos en el siguiente turno, lo mejor de todo es que no sufrí el ataque de la nave principal. El resto de naves se movieron pero sin lograr usar los cohetes de protones, pues no quedaron enfiladas. En el siguiente turno solté un par de minibombas que se llevaron al otro barrio a uno de los Alas A e impactaron en el Halcón. Éste, el en turno siguiente, con su ataque de tres dados a mi TIE Avanzado, que defiende con tres dados y además tenía concentración, logró los tres impactos que necesitaba para destruir mi nave. Ver para creer, aunque ya estoy curado de este tipo de espantos con los dados. La cosa quedaba bastante equilibrada, aunque con ventaja para Javi, ya que yo había perdido en el momento en que iba a poder sacar mayor partido a mi nave estelar. Y es que cada cosa tiene su tiempo; el Bombardero y el Castigador son para los primeros turnos, en los que usando sus misiles y torpedos busco dejar muy tocada al menos a una nave enemiga importante y luego, superado el primer envite, lanzar las cargas. Si se pierden a partir de ese punto no pasa gran cosa a nivel ofensivo; ya han cumplido su función. A partir de ese momento el TIE Avanzado debería tomar el relevo para hacer uso de la habilidad de Maarek y meter el crítico más doloroso que pueda. El Agresor es una nave de acompañamiento, que en un momento dado puede pasar al ataque o bien intentar desviar la atención de las naves enemigas, poco más se le puede pedir a los 35-37 puntos que cuesta. Al final del tiempo reglamentario yo había perdido también al susodicho Agresor, pero el Castigador y el Bombardero no puntuaban por tener menos daños de los necesarios para ello. Chispa tenía a sus dos naves por debajo de la mitad de vida. No obstante jugamos un turno más, turno que fue un desastre para mi, ya que no hice ningún impacto y el Bombardero quedó a tan sólo uno de ser destruido. Resultado final: 125 a 109 para el menda.

Como conclusión diré que no puedo estar más contento por haberme quitado de encima al TIE Pesado. No ha sido sólo una buena decisión, sino una decisión necesaria. Debí tomarla mucho antes, pero consideraciones estéticas, y los 30€ que me costó, hicieron que me empeñara en jugarla hasta que no me quedó más remedio que reconocer que era perder el tiempo... y las partidas. Esta cerrazón ha sido algo así como el empeño de Florentino porque, en su día, jugaran Kaká o Bale; y es que fueron los caros fichajes galácticos, así que tenían que ser titulares por narices. Rectificar es de sabios y, aunque Florentino ahora ande empeñado en tunear el Bernabeu, tengo propósito de enmienda. Hubo un par de cosas que no funcionaron como yo pensaba; por una parte los cohetes de protones y por otra los misiles de diamante-boro. De los primeros no tengo nada que decir, puede que sea mejor llevar unos misiles de impacto, pero no estoy seguro, ya que aunque no atacara con ellos vi que condicionaban claramente el movimiento de las naves enemigas, pues se desviaban de la trayectoria de mi bombardero. Así que tienen una evidente función disuasoria, por lo que no son descartables. En cambio, los misiles de diamante-boro no me gustaron, pienso que es difícil que se les pueda extraer todo el potencial. Sobre el papel la idea pinta muy bien, pero me pareció complicado que pueda usarse su habilidad. No obstante, creo que les daré una nueva oportunidad, a ver qué pasa con ellos.


MARTES:

Enésimo repaso, esta vez corto, a las reglas de Star Wars Legión. Y es que el tiempo no da para más.


MIÉRCOLES:

Último vistazo a las unidades de Star Wars Legión, especialmente a sus habilidades, seleccionadas para jugar contra Chispa mañana. Hace mucho que no juego, pero tengo muchas ganas. Podría decirse eso de "Hace mucho tiempo en un juego muy muy lejano..." En cambio, Javi viene bastante más rodado tras su paseo triunfal contra Marcos la semana pasada. A ver si soy capaz de cortarle la racha...


JUEVES:

El lunes gané las dos partidas de X-Wing, ayer el Madrid eliminó al Liverpool de la Champions y hoy sigo en racha con la victoria frente a Chispa a Star Wars Legión. Hacía mucho tiempo, demasiado, que no desempolvaba mis tropas imperiales. Tanto, que hoy estrené varias unidades nuevas: Iden Versio y una de las dos opciones que presenta la caja del Escuadrón Infernal. La verdad es que ambas funcionan muy bien, máxime cuando se utiliza su habilidad Infiltración, en el caso de la comandante es necesario "degradarla" a agente para poder hacer ésto, aunque ello tiene la ventaja añadida de poder contar con otros dos comandantes en tu ejército. Honor que correspondió a Kallus, que también debutaba, y al general Veers, un viejo conocido de puntería proverbial.

La carta de despliegue, ambos ejércitos enfrentados desde el una delgada banda a ambos márgenes alargados de campo de batalla, y las de objetivo, contabilizaban las unidades que ocupaban la zona de despliegue enemiga en el último turno, favorecieron a mis unidades con capacidad de infiltración. Lo que en parte contrarrestó el mayor número de unidades de Javi. Coloqué a mi tanque en una esquina, de modo que ofreciera un blanco mínimo, y blindado, a las tropas enemigas, a su alrededor desplegué a Veers, para poder darle ataque apuntado y, al ver que Chispa acumulaba más tropas de infantería justo enfrente, añadí al grupo a Kallus. Un poco más adelante, protegidos por un búnker estaban mis unidades con capacidad de infiltrarse. En la esquina opuesta, más sóla que la una, una unidad de tropas de asalto, mientras que otra estaba cubriendo el flanco central al grueso de la tropa. La última unidad, una tropa de asalto, se desplegó en el segundo turno, siguiendo las instrucciones de la carta de condición.

En los dos primeros turnos sucedieron muchas cosas pero que pueden resumirse en que el tanque hizo blanco con casi todos los dados que disparó y Javi no logró esquivar casi ninguno. Cierto, tuvo muy mala suerte; de unos 20 dados de defensa no logró más que un par de bloqueos, eso contando los incrementos. Total, que tenía en cuadro dos unidades de infantería y al aerodeslizador a falta de un impacto, gracias al gran trabajo de Veers y su carta de mando para ataque a distancia. Por el margen derecho del campo de batalla no pasaba nada, ya que mis tropas de asalto se parapetaron tras un hangar y allí esperaban a que llegaran los dos últimos turnos para avanzar hacia la zona de despliegue enemiga. Yo apenas sufrí dos o tres impactos por un ataque triple especial de Leia. A lo largo del segundo turno las unidades que estaban en reserva, una de cada bando, hicieron acto de presencia. La mía se desplegó en el centro del margen izquierdo del campo de batalla, a la protección de unas barreras. Javi puso la suya en el medio de mi zona de despliegue, demasiado lejos para el ataque de mi tanque, que avanzó hacia ella con el fin de quitarla del medio cuanto antes.

Al inicio del tercer turno la proximidad de Luke ya suponía una grave amenaza, pero en vez de lanzarlo al combate cuerpo a cuerpo contra una de mis unidades más poderosas se conformó en acabar con una de mis tropas de asalto. En ese mismo turno Iden lanzó un ataque furibundo que acabó con Leia, aunque a costa de quedar con el culo al aire, lo que le supuso un par de heridas, además de la pérdida de su droide escudero. El tanque atacó a una tropa básica que se había movido hasta el centro del campo de batalla con la inconsciencia de un guiri en los Sanfermines. Con tal buena suerte, para mi, que la aniquiló con un único ataque, pues no estaba a cubierto y saqué 7 impactos. Fue una carnicería. La partida ya estaba prácticamente sentenciada y en los dos turnos siguientes la cosa se me fue poniendo cada vez más favorable debido a la inercia de los acontecimientos. 

En resumen una buena partida, muy entretenida en sus tres primeros turnos, en los que pudo pasar cualquier cosa si Javi no hubiera tenido tan mala suerte con las tiradas de defensa. 

Como colofón, Chispa tuvo la gentileza de regalarme varias cartas de promoción, oficiales, del juego. Me comprometo a que para la próxima partida no tenga que pasar tanto tiempo, el juego lo merece.

 

VIERNES:

Hoy no hice nada a nivel lúdico, salvo una partida online de Keyforge. Partida que perdí.


SÁBADO:

Hoy si que no hice nada a nivel lúdico.


DOMINGO:

Esta mañana me he decidido a montar un par de inmortales para hacer la lista, pienso que definitiva, de necrones para Kill Team. Como la cosa se me dio muy bien tuve tiempo para imprimarlos. Aprovechando el viaje, le también a los miembros del Escuadrón Infernal. Se han convertido, en una sola sesión, en titulares indiscutibles en mis ejércitos de Star Wars Legión.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

domingo, 11 de abril de 2021

 SEMANA 21.15


LUNES:

Hoy solamente he jugado unas pocas partidas online a Keyforge. La cosa está bastante estancada a nivel de resultados, incluso parece que el porcentaje de victorias desciende, ahora está por debajo del 30%. No obstante este mazo, del que ya llevo más de 40 partidas, me está dando grandes satisfacciones en forma de partidas memorables. Y es que si busco algo en un mazo es que jugar con él resulte divertido y emocionante, en este caso esas premisas se cumplen a la perfección, ya que en la gran mayoría de las partidas que juego las victorias se podrían decantar de un lado o del otro en el último turno. Muy raras son las partidas en las que no tengo ninguna opción, pero no son infrecuentes en las que remonto, o al menos planto batalla hasta el final, tras un comienzo horroroso. Lo dicho un mazo para los anales, este de "Deanna, filósofa del barrio eminente".


MARTES:

Hoy sólo me ha dado tiempo a jugar un par de partidas online de Keyforge. El resto del tiempo he avanzado trabajo.


MIÉRCOLES:

Último repaso a la lista de X-Wing con la que mañana voy a jugar contra Jorge. Tiene buena pinta, además estoy muy animado desde que me quité de encima el muerto del TIE Pesado. A ver ahora he dado con la tecla y la cosa empieza a mejorar. 


JUEVES:

Hoy jugué una partida a X-Wing contra Jorge y el resultado no podría ser peor. No tanto porque me borrara del tapete en menos de media hora, sino por el cúmulo de errores "no forzados", como dirían los cursis del tenis, que cometí. Quizá mi fallo más grosero fue el de elegir una maniobra que llevó a una de mis naves fuera del los límites del juego, pero tuve muchos más. Lo peor de todo es que no pude testar como me hubiera gustado mi nueva lista de Imperio, tal es así que no disparé ni uno sólo de los misiles o torpedos con los que iban equipadas las naves. Además, en el tercer turno ya tenía una nave fuera de combate, por irse fuera del tapete, y otra a un impacto para ser destruida. En el cuarto turno la cosa no mejoró y ya sólo me quedaban dos naves, una de ellas con 5 críticos... Una pena, espero que la próxima vez lo haga mejor, porque peor es imposible. De todas formas creo que esta nueva lista tiene potencial, pero para poder explotarlo tengo que ser consciente de la necesidad de cambiar mi estilo de juego, ya que ahora se debería basar en el ataque a larga distancia, al menos en los primeros turnos. Si consigo, aprovechando la mejor iniciativa de mis naves, hacer blanco fijado con el Castigador y el Bombardero sin que me lo hagan a mi conseguiría una gran ventaja inicial, especialmente si ataco a una nave que tenga poca agilidad. Bueno, ésto no dejan de ser castillos en el aire, a ver si logro poner en práctica el plan original. 

En principio he quedado con Jorge el lunes por la mañana, aprovechando que tengo festivo y él trabaja por la tarde. A ver si lo hago mejor la próxima semana...


VIERNES:

Demasiado bonito para ser verdad; al final Jorge no puede jugar el lunes, para un día que tengo festivo... No obstante, Dios aprieta, pero no ahoga y Chispa se ha ofrecido voluntario para jugar conmigo a X-Wing el lunes y a Star Wars Legión el jueves. Se agradece el detalle.


SÁBADO:

Esta mañana pasé por el Baúl de Pirus a recoger mi copia de La Ciudad Maldita, un nuevo Warhammer Quest. El juego tiene una pinta estupenda, ya me gustó mucho Blackstone Fortress y éste parece una versión actualizada y llevada al mundo de AoS. Tengo muchas ganas de estrenarlo, pero primero toca leer las reglas y montar las minis, lo que me va a llevar bastante tiempo porque son un montón. Supongo que para el principio de verano ya pueda darle, hasta entonces a disfrutar del hobby.

Por la tarde me puse a repasar las reglas de Star Wars Legión, ya que he quedado con Chispa para jugar este jueves y, la verdad, no me acuerdo de casi nada. Además he rediseñado el ejército, en esta ocasión he empleado la página que me recomendó Javi: HQ Legion, que sí está actualizada y tiene todas las unidades, incluso las que están por llegar. Buena página, me ha gustado mucho.


DOMINGO:

Hoy poco que reseñar a nivel lúdico. Sigo a vueltas con Star Wars Legión, en esta ocasión monté un par de minis que me faltaban para mi nueva lista de Imperio. Ya está todo preparado para el enfrentamiento del jueves. ¡Tiembla Chispa!

También me ha dado tiempo para hacer un par de retoques a la lista de Imperio de X-Wing con la que tengo pensado jugar el torneo. Mañana la pongo a prueba con Chispa, que es una buena referencia para ver cómo funciona el invento. 


Sigue cuidándote mucho, Un saludo.

martes, 6 de abril de 2021

ESPECIAL INVIERNO/PRIMAVERA

RESUMEN LÚDICO DEL INVIERNO


Entre los objetivos que me marqué para este invierno pasado hay varios que no he cumplido. Los motivos son diversos; empezando por los condicionantes que impone la pandemia en todos los órdenes de la vida y acabando porque en ningún momento me he planteado demasiado en serio alcanzarlos. Para esta primavera intentaré poner unos objetivos más accesibles o de lo contrario no tendrá sentido marcarlos, salvo que pretenda confundir los objetivos con una lista de deseos.

La lista de los fracasos la encabeza el más sonado, y también el más doloroso para mi: Star Wars Legión. No sólo no he jugado una partida cada semana, como me había propuesto, es que no he jugado ninguna en todo el invierno. Tal cual. Una pena, porque es un juego que realmente me gusta mucho.

Otros juegos a los que no he jugado en invierno son: Warcry, Star Wars Destiny y Blood Bowl. La verdad es que los dos últimos juegos están de capa caída. En relación a Warcry, sí que he tenido oportunidad de jugar, pero con el tema de la pandemia ha sido difícil encontrar un hueco lo suficientemente grande como para poder rodarnos un poco con él, ya que únicamente he jugado una partida. Además es muy lento de montar y recoger, así que volveremos a él en cuanto se pueda. Posiblemente para el verano.

En relación a 40k la cosa empezó muy bien, pero tras la tercera partida la cosa se paró. También me puse a montar el ejército, creo que al final puede ser una lista bastante competitiva, y a pintarlo. Falta bastante para completarlo, pero ya se sabe que incluso el camino más largo empieza con el primer paso. Son demasiados juegos para poder compaginarlos todos, en este caso el fin de las partidas a 40k coincidió con el inicio de la campaña en escalera de Underworlds. Éste es el único juego con el que sí he conseguido cumplir los objetivos; no solamente he jugado bastantes partidas, sino que también he descubierto nuevas bandas que he llegado a manejar con soltura. De hecho, en la campaña no usé la banda de Lady Harrow, que era la que usaba principalmente hasta ese momento.

X-Wing lo he tenido un poco abandonado, pero una vez concluida la campaña de Underworlds lo he retomado. Los resultados no han sido demasiado buenos, más bien bastante malos. Pero al menos he podido llegar a la conclusión de retirar de la lista al TIE Pesado, que ha demostrado ser un auténtico lastre. Aún no me ha dado tiempo a estrenar la nueva lista, pero creo que la cosa va a ir bastante mejor, o eso espero.

También al final le he dado bastante a Kill Team, con resultados patéticos. Lo bueno de ésto es que desde aquí sólo es posible mejorar; peor es imposible.

Pese a todos los fracasos mencionados, este trimestre ha sido muy gratificante para mi a nivel lúdico.  Y es que hay que ser realistas; tal y como está la cosa con jugar un día a la semana en la asociación me doy con un canto en los dientes. Además de las partidas he pintado bastantes minis, comprobando que he experimentado cierta mejoría en los resultados, corolario del avance en la técnica y en la velocidad de pintado. Lo dicho, estoy muy contento.


OBJETIVOS PARA ESTA PRIMAVERA


Objetivos individualizados:

Para Star Wars: Legión únicamente me planteo retomar el reto de jugar una partida cada dos semanas. Éste es mi objetivo prioritario para esta temporada, ya que es un juego muy bueno y si sigo sin jugarlo creo que voy a perder este tren definitivamente. 

Warhammer Underworlds: quiero probar nuevas bandas: los expoliadores y la de los vampiros. Tampoco estaría de más empezar a jugar con los orkos que aún no he estrenado. Otra cosa que me propongo es pintar al menos una banda.

En relación a X-Wing, en teoría se debería celebrar el torneo de la asociación, mi meta es acabar de la mitad para arriba. Para ello tengo que mejorar, y bastante, la lista de Imperio.

Warhammer 40k: con retomar el juego me doy con un canto en los dientes.

Kill Team también merece mención aparte. Ahora que ya he retomado el juego me planteo como reto explorar todas las posibilidades de los Necrones, así como hacer una lista competitiva de Marines Espaciales. Si logro alcanzar un porcentaje de victorias y empates decente, del orden del 40% ó superior, me consideraré muy satisfecho. Si fuera igual o superior al 50% ya sería la hostia... También voy a intentar captar a más gente para este juego, pues no tiene la aceptación que se merece y pienso que a mucha gente que le gusta 40K le puede encajar muy bien, especialmente para aquellos días en los que no se tiene mucho tiempo.

En relación a Warcry, Star Wars: Destiny y Blood Bowl, hay que ser realistas; no tengo tiempo para ellos y tampoco hay gente dispuesta a jugarlos. En cualquier caso Warcry será un objetivo prioritario para el verano.

SEMANA 21.14

Las golondrinas avanzan la primavera.


LUNES:

Hoy no me dio tiempo a casi nada, salvo a jugar unas partidas a Keyforge online. Hacía muchísimo tiempo que no le daba a este juego, pero con la salida de la nueva temporada me animé, tras alguna que otra duda, a comprar la caja básica. Al final me decanté porque además de un precio realmente competitivo, en Zacatrus regalaban un par de mazos de la temporada anterior. Así que por 25€ tengo 4 mazos nuevos. La principal razón que me invitaban a no comprarlo es, precisamente, que hacía mucho que no jugaba. El problema es que tengo muchos juegos, y éste en concreto tiene el agravante de depender demasiado del mazo que tengas. Ya lo he comentado otras veces; no me parece de recibo que en un juego coexistan mazos con los que es casi imposible ganar y otros con los que puede vencer hasta un niño de 5 años. Hay un gran desequilibrio entre los mazos, lo que hace que sólo juegues con 3 ó 4 y eso acaba por aburrir, con lo que al final acabas aparcándolo y sacando a mesa otros juegos más entretenidos. De todas formas no me arrepiento de la compra, de momento ya me ha hecho pasar un buen rato. Para ir retomando el ritmo he empezado con un mazo de la temporada anterior al que le había dado bastante caña. De todas formas, se nota bastante el parón.

 

MARTES:

Más partidas online de Keyforge, parece que ya voy cogiendo velocidad y cada vez juego mejor. En un par de días estrenaré uno de los mazos nuevos, a ver qué pasa.


MIÉRCOLES:

Más partidas a Keyforge online y un somero repaso a la lista imperial de X-Wing para ver si podía hacer algún cambio que mejore el rendimiento de esta facción. Parece que he podido dar con la tecla, ahora sólo falta encontrar alguien con quien testar la lista.


JUEVES:

Tenía bastantes esperanzas puestas en poder jugar hoy unas partidas de X-Wing, pero como suele pasar durante las vacaciones o puentes no había nadie disponible. Una pena, a ver si para la próxima semana...


VIERNES:

Hoy hice poco a nivel lúdico, tan solo unas partidas online a Keyforge.


SÁBADO:

Hoy jugué un par de partidas a Kill Team Arena con mi enemigo favorito: Héctor. En la primera partida usé al comando de Necrones, a los que le añadí el código dinástico Furia Solar, que permite mejorar en 1 en Factor de Penetración de una miniatura en la fase de disparo si el ataque tiene lugar a menos de la mitad del alcance del arma. La verdad es que no lo usé demasiado puesto que casi todos los ataques fueron cuerpo a cuerpo, pero lo poco que disparé fue letal; en la primera ronda me cargué a un marine espacial que se había puesto a tiro, y nunca mejor dicho. Tuve bastante suerte de cobrar esta víctima en la primera ronda, ya que condicionó bastante la partida, hay que tener en cuenta que el comando de Héctor sólo tenía 5 guerreros. Ésto además me permitió adelantarme en el marcador 3 a 1 por la puntuación de diversas cartas de objetivo. No obstante la alegría dura poco en la casa del pobre y en cuanto las distancias se acortaron y se llegó al combate cuerpo a cuerpo los marines impusieron su pegada, y Héctor fue recortando poco a poco la ventaja, al final empatamos a 7. Partida muy equilibrada, que podía haber perdido perfectamente, también podía haber ganado si hubiera recordado que tenía una carta táctica que abría la posibilidad de resucitar a mi líder, y con ello puntuar un objetivo. De todas formas jugué bastante mejor que las anteriores veces, con lo que la partida me dejó un gran sabor de boca, especialmente por el emocionante al final.

En la segunda partida cambié de comando, más que nada para estrenar a mis Heavy Intercessor. La verdad es que son unas bestias, pero como era la primera vez que los usaba no lo hice demasiado bien. Mejor dicho, desde el mismo momento del diseño del comando no estuve demasiado acertado, por ejemplo no tiene sentido usar un bólter pesado en un tablero de Arena, es mejor emplear un guerrero ducho en el combate. Tampoco dispuse demasiado bien a las minis en el despliegue, pero el uso de un Veterano me permitió empezar las dos primeras rodas con ventaja, de modo que al inicio de la tercer íbamos 6 a 2 a mi favor. Como pasó en la anterior partida, Héctor fue recortando distancias y al final ganó, gracias a un error de bulto mío a la hora de seleccionar qué objetivos debía controlar en el último turno. En cualquier caso partida muy igualada: 10 a 9, en la que me lo pasé muy bien y aprendí muchas cosas.


DOMINGO:

Estuve dándole al coco un buen rato sobre cómo podía mejorar las listas de Kill Team empleadas en la jornada anterior. Para los Necrones la cosa resulta complicada y un tanto arriesgada, ya que la lista actual es bastante solvente. Podría mejorar en pegada y resistencia, pero a costa de reducir el número de guerreros, lo que es un serio problema a la hora de controlar objetivos. Así que las ovejas que entran por las que salen... Será cuestión de hacer pruebas para ver cuál es la mejor opción.

En relación al comando de marines la cosa fue más fácil y ya tengo dos listas, una específica para Arena y la otra más indicada para el juego original.

Por la tarde estuve jugando unas partidas a Keyforge online.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...