domingo, 27 de marzo de 2022

SEMANA 22.12

Centellas bicolores agitando el aroma de la primavera. Felicidad rosa.

Una golondrina no hace verano, pero cómo se agradece su vuelta. Bienvenidas.


LUNES:

Hoy he estado repasando la lista de X-Wing 2.5 para tratar de evitar que, durante la partida, se me olvide aplicar alguna de las múltiples opciones que tiene mi nueva lista. Lista en la que tengo muchas esperanzas.


MARTES:

Gran estreno, pese a las dos derrotas que me endosó Chispa, de la versión 2.5 de X-Wing. No puedo decir los resultados porque, sinceramente, aún no sé cómo se puntúa ahora. En realidad, todavía no me sé el 90% de los cambios en las reglas. Lo peor de todo es que antes de jugar no me sabía ninguna de las reglas nuevas. Creo que es la primera vez que me presento en una mesa de juego con una ignorancia tan flagrante. Me tengo que hacer con el reglamento, pero ya.

No me parece demasiado interesante describir detalladamente las partidas, la primera fue un fracaso estrepitoso por mi parte, por lo que abandoné, mientras que la segunda estuvo muy igualada; al final a Chispa sólo le quedaba un Ala B, sin escudos, que se encargó de cepillarse a mi Diezmador. Por cierto, los Alas B deben ser lo más de lo más, así que la ajustada derrota puede ser un síntoma fidedigno del buen potencial de mi lista de Imperio. Lo que me parece realmente interesante es dar a conocer las sensaciones que me dejó el juego. Es cierto que sólo llevo dos partidas, pero si la intuición no me falla, creo que estamos ante una muy buena actualización de X-Wing.

Lo que más me ha gustado es que las sinergias aumentan mucho, debido a que las naves pueden llevar muchas más mejoras que antes -al menos las naves que he empleado yo- y, en consecuencia, las posibilidades a la hora de elegir acciones. De lo anterior se deduce que, para tener opciones de ganar una partida de cierto nivel, será imprescindible saberse bien las reglas, que han ganado en complejidad, y qué es lo que realmente hace cada mejora. Creo que ésto es realmente bueno, pues en realidad se premia el dominio del juego, siendo mucho más difícil dar la campanada. Así que toca ponerse las pilas con el reglamento. Relacionado con lo anterior, decir que no sólo se premia el conocimiento teórico, también el práctico, gracias a las nuevas reglas de colisión entre naves del mismo bando. Precisamente ésta fue la causa de la pérdida de una de mis Lambdas, ya que las desplegué mal y cuando quise darme cuenta no me quedaba más remedio que chocaran entre sí; como no podía ser de otra manera al tirar el dado saqué un impacto, con lo que perdí el primer escudo y, cosas de la vida, esa misma nave cayó por un ataque de cañón de iones -o sea, que hubiera dado lo mismo que consiguiera un impacto que 4-. Andando y aprendiendo.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que ahora se van a ver mejoras que antes raramente se empleaban, así como naves que pueden hacer cosas impensables, como un Ala B que lance bombas. Sorprendente.

Lo que menos me ha gustado es el cambiar de iniciativa cada turno después de haber seleccionado las maniobras. De todas formas me ha resultado mucho más llevadero de lo que pensaba a priori.

En resumen; que me ha gustado muchísimo. El día que logre ganar, ni te cuento...


MIÉRCOLES:

Creo que mañana jugaré con Jorge una partida a X-Wing 2.5. Ya hice los retoques de la lista inicial, en la que hubo cosas que no me funcionaron demasiado bien. Creo que ahora es bastante mejor. 

Mi nueva lista parece hecha a propósito para enfrentarse a las Alas B, pero no es así; es fruto de la evolución de la que estaba usando para la anterior versión del juego, que es cierto que ganó en sus dos últimos enfrentamientos a la lista de Jorge que llevaba dos Alas B. En realidad, creo que es una lista equilibrada, capaz de enfrentarse a todo tipo de listas, que se basa un una gran resistencia de las naves. Resistencia que es endógena: todas las naves tienen bastante casco y escudos, además de la posibilidad de hacer Refuerzo, de recuperar escudos gracias a Kong... y exógena, merced a la posibilidad de pasar los Blancos Fijados al Capitán Kagi, así como de interferir a las naves enemigas. En este sentido es cierto que los Alas B salen más perjudicados, pero eso es simplemente porque pueden atacan dos veces mientras tengan el Blanco Fijado, así que si Kagi se mantiene fuera de su alcance se comportan como naves normales. 

Mi lista también es bastante "pegona", pero todo es relativo; mucho menos que las de Alas B. Es cierto que como estas naves no suelen hacer Concentración, sino Blanco Fijado y Tonel ya tienen un daño si anda Vader por ahí... Además con la introducción de la 7ª Hermana la cosa mejora pues cambia la Tensión por una Interferencia o Campo de Tracción. Eso es letal para las Alas B, pero no hice este cambio expresamente para enfrentarme a ellas, sino porque me he dado cuenta de que El Emperador no me resultaba útil. Veremos qué pasa en próximos episodios...


JUEVES:

Finalmente pude jugar contra Jorge a X-Wing 2.5. Para tal ocasión llevaba la lista con la que estrené la actual versión del juego, pero ligeramente retocada. He de decir que los cambios le han sentado fenomenal; ahora es más completa y competitiva que antes, básicamente porque aligeré peso de mejoras poco o nada útiles y los cambios han sido muy oportunos. Bueno, ya tengo lista para el próximo torneo y/o liga, salvo que actualicen los puntos antes y me la chafen. Como podéis deducir por lo anteriormente escrito, he ganado la partida. 

Hoy jugamos a otro escenario, no sé cómo se llama, pero me ha gustado menos que el anterior; se prima demasiado el ocupar objetivos, con lo que, en mi opinión, el juego se desvirtúa bastante. No creo que sea necesario que sólo se pueda ganar destruyendo más naves que el rival, pero en este escenario en concreto, al menos tal y como se ha desarrollado la partida, primaba más la ocupación de los objetivos que la lucha entre naves. No me parece muy coherente en un juego de batallas espaciales. La idea no es mala, pero el no poder puntuar la mitad de las naves me parece un error. Simplemente con eso creo que el escenario estaría mucho más interesante.

No me enrollo más; minuto y resultado:

Jorge venía con una lista muy similar a la que usó Chispa el martes pasado, las malas lenguas hablan de plagio -lo que no sé es de quién a quién...-. Sin embargo el despliegue rival fue ligeramente diferente, supongo que por tratar de amoldarse al nuevo escenario. Eso trastocó mis planes, que los llevaba cuidadosamente anotados en una chuleta fotográfica, pero eso no impidió que llevara a cabo, con otras maniobras, la idea básica de lo que había pergeñado en casa. Jorge dispuso al temible Braylen Stramm en la esquina derecha del tapete, justo enfrente de mi Lambda con el Capitán Kagi, por el exterior, y del Diezmador, pegado a los asteroides. Todo hacía pensar en una a ensalada de hostias más pronto que tarde. Mi otro Lambda, con el Teniente Sai iba por la cara interna de los asteroides; la idea era que todas las naves permanecieran a distancia 3, para poder usar la habilidad de piloto de Kagi y llevarme los Blancos Fijados. El resto de naves de Jorge se dispusieron de la siguiente manera: dos de ellas estaban en el centro del tapete, una al lado de la otra, y la última en el borde izquierdo. La misión de esa nave en toda la partida fue capturar dos objetivos, en algún turno incluso los dos simultáneamente. Total, que ella solita consiguió 8 puntos a lo largo de la partida, 6 ó 7 rondas. Sin embargo no participó en la batalla para nada; el que este escenario de pie a este tipo de situaciones es lo que no me gusta. No obstante, he de decir que en el último turno, posiblemente deberíamos haber jugado uno más porque empezamos más tarde que Viti y Chispa, esa misma nave se cargó al Capitán Kagi. Fue su único ataque en toda la partida, pero fui a por ella porque pensé que me quedaba tiempo de sobra para eliminarla. Si llego a saber que el tiempo estaba a punto de cumplirse habría actuado de otra manera.  

En parte por la necesidad de controlar los objetivos, en parte por el ansia de llevar a cabo mi maléfico plan, lancé al Diezmador hacia delante con todo: un 4 recto, Sai se marcó un ponderado 2 recto, la idea era ponerme a distancia dos del objetivo central, pero fue inútil porque en este escenario hay que estar a distancia 0-1. En fin, cosas de la primera vez... Kagi hizo un discreto 1 recto. Jorge avanzó con todas sus naves con un 3 recto. El Diezmador y Braylen no llegaron a atacarse por un centímetro. La verdad es que esperaba un movimiento más conservador por parte de Jorge, especialmente con Braylen, así que tocó improvisar. Era el momento de usar la energía de Moff y hacer un impulso rojo con Sai y el Diezmador. Con el primero no había problema, pero el Diezmador se vio obligado a hacer otro 4 recto, que es blanca, con lo que se quedó sin fijar blanco a Braylen, al que superó por apenas un par de centímetros. Para colmo de males, de Jorge, Sai le hizo la jugarreta de cambiar su tensión, vital para Braylen, por una ficha de Campo de Tracción. Ya no podía defender, ya no podía repetir dados por estar tensionado y, como vería luego, sólo podría atacar con Blanco Fijado a una nave que estaba en las quimbambas. La jugada me había salido redonda, ahora sólo faltaba rematar la faena y lo hizo Sai, eso sí tuvo que recurrir al blanco fijado para quitarle el casco que le faltaba. Si llega sobrevivir me muero del disgusto allí mismo. El precio a pagar no fue demasiado alto, pues gracias el refuerzo, y a que su nave hermana se había llevado los Blancos Fijados, Sai sólo perdió 2 ó 3 escudos, mientras que Kagi salió indemne. A estos daños hay que sumar un par de impactos por las bombas de protones que lanzaron los Alas B, que, por cierto, también se llevaron un par de ellos. 

Si hubiéramos jugado a la versión anterior, podría decirse que la partida ya había acabado. Pero hay que ser conscientes de que las reglas han cambiado y hay que amoldarse a ellas. Sai se marcó un 1 recto para poder coordinarse con Kagi y así llevar ambas un Refuerzo, que gracias a la habilidad del primero tuvo como propina un Blanco Fijado sobre una nave de Jorge. Kagi hizo un 1 abierto hacia el centro del tapete, para poder atacar a la misma nave que ya tenía fijada, mientras que el Diezmador hizo un 2 cerrado, con lo que seguía tensionado. La nave blanco de todos los ataques sobrevivió a duras penas; sólo le quedaron 2 de casco. Sin embargo, esta vez no me iba a ir de rositas y Jorge centró su ataque sobre Kagi, que perdió todos los escudos y aún se llevó otro daño. En el siguiente turno me la jugué quedándome la iniciativa, pero no me salió mal y pese a que no pude atacar con las Lambdas, el Diezmador se las apañó para cepillarse él solito al Ala B que estaba tocado. Fue como pegar a un niño. Lo mejor es que Jorge tampoco me pudo atacar a Kagi, que estaba peor, sin embargo Sai se quedó sin escudos. Y ya sólo nos iba a quedar un turno, yo, ignorante de ello, lancé hacia la derecha del tapete a Kagi y al Diezmador, la idea era acabar en un par de turnos con la nave palomera de Jorge, casi lo consigo pues le quité 3 escudos sólo con el ataque del Diezmador. Kagi, el hombre no pudo atacar porque, pese a tener refuerzo trasero, le atacaron dos Alas B con Blanco Fijado y el primero, a distancia 2 por detrás le quitó 3 cascos, entre ataque principal y de iones, y el otro Ala B otros 3, la puntilla con el cañón de iones. Es decir sólo defendí un impacto con 4 dados de defensa, y eso que tenía concentración. Acojonante, o como se diga... Bueno, pues con las mismas tocó la alarma de Viti y dimos por zanjada la partida: 16 a 15 para un servidor. En este caso el resultado, creo, no refleja demasiado bien la realidad, pues mi Diezmador no sólo estaba entero, sino que Kong estaba cargado desde el primer turno y Sai sólo había perdido los escudos.  En la anterior versión el resultado habría sido 110 a 60, aproximadamente, y si hubiéramos jugado al menos un turno más el resultado me habría sido más favorable aún, porque la flota de Jorge estaba al borde del colapso. Bien cierto es que de haberse jugado con las reglas anteriores a buen seguro Jorge se hubiera comportado de otra forma, mucho más agresiva, que por otra parte le pega más. Pero es eso precisamente lo que más me gusta del juego: el combate; la táctica está bien, pero con un fin. Es como el sobe del balón del "Farsa", si no sirve para atacar es insufriblemente aburrido. La idea de las misiones, para evitar que las naves más ágiles y rápidas huyan sin más me parece fenomenal, pero que eso sustituya al combate no me gusta.

Lo dicho, muy buenas sensaciones con la nueva versión del juego. El único pero, el ya señalado de cómo se desarrolló este escenario


VIERNES:

Como siempre es posible, aunque difícil, mejorar lo que funciona bien, he pensado unos cambios en la lista de X-Wing 2.5. Soy plenamente consciente de que es más fácil estropear algo que mejorarlo, de ahí el dicho: si algo funciona, no lo cambies. Pero estamos en el momento de hacer pruebas, así que voy a ello. 

El primer cambio ha sido un éxito rotundo, no ha hecho falta probar nada; a Kagi le sobraban 7 puntazos, así que le he metido un cañón de iones. No sé cómo se me pudo pasar, aunque la verdad es que no hay nada que realmente me guste; el cañón de iones está bien, más que nada por aportar algo diferente a la lista. Otra opción sería poner el Sistema de Control de Disparo y Cañón Láser. No sé, me convence menos aún... El resto de cambios sólo afectan al Diezmador, que es la única nave en la que he visto cosas que no me aportan tanto como pensaba en un principio. En esta ocasión voy a a sustituir al Gran Inquisidor por: 0-0-0, un Blindaje Mejorado, una Red Conner y Puntería. Si me enfrentara a una lista de Alas B el cambio me perjudicaría la mayor parte de las ocasiones, pero contra otra listas me puede ir bien, ya que, al menos en la segunda partida, no usé al Gran Inquisidor más que como una fuente de Fuerza, que es lo que aporta 0-0-0 a un coste mucho menor, pero con la contrapartida de proporcionar Tensión, que es lo que le viene bien a los Alas B. Por otra parte, tener la amenaza de una Red Conner siempre condiciona mucho el movimiento enemigo y pienso que se puede combinar muy bien con los impulsos de Moff. Bueno, ya tengo ganas de ver cómo funcionan los cambios, aunque posiblemente no pasen de ser un "Plan B", pues las listas con Alas B se van a ver mucho y en las dos primeras partidas Gran Inquisidor sí funcionó bien, aunque a veces parecía que me sobraban acciones en el Diezmador. Posiblemente, la solución sea un término medio: el Agente Kallus, que hace las veces de Cálculo, aunque sólo contra una nave, y no tiene el inconveniente de cebar a los Alas B con Tensión. Hum... ahora sí que no sé qué hacer. ¡Qué dilema!

Bueno, ya me he hecho con la copia impresa, en pantalla no leo bien y no me entero de nada, así que ahora toca empollar el nuevo reglamento de X-Wing. Como ya aseveró Sun Tzu el conocimiento del medio y de las condiciones en las que se desarrolla la batalla es esencial para alcanzar la victoria. En esas estamos.

Después de leer el apartado relativo a cómo se recupera La Fuerza en la Fase Final estoy más convencido de la necesidad de cambiar al Gran Inquisidor por cualquier cosa que no use La Fuerza. Y es que las fichas de Fuerza no pertenecen en realidad a la carta que las aporta, sino a la nave en la que ésta se encuentra, por lo que en la Fase Final la nave recupera tanta Fuerza como indique el icono de carga recurrente de mayor valor, que tanto en Vader como en el inquisidor es de uno. Es decir, el Diezmador no recuperaría 2 de Fuerza en cada Fase Final como estaba haciendo hasta ahora, ya que los acumulaba, sino solamente uno. Como dice Borja; el leer está sobrevalorado. Por eso hay tanto ignorante, sale muy rentable...


SÁBADO:

Continúa la lectura pormenorizada del reglamento de X-Wing 2.5, los cambios no son muchos, aunque sí importantes. Entre las cosas que más me han llamado la atención hoy destaco que al Traccionar una nave ya no se puede subir a un obstáculo, pero si la desplazas el propietario puede girarla 90º a coste de una tensión. Esto no lo tuvimos en cuenta en la partida que jugué contra Jorge, porque la habilidad de la 7ª Hermana cambió la Tensión de Braylen por una Tracción, pero después de moverlo podía haber girado y tensionado de nuevo la nave, con lo que estaba en derecho de repetir dos dados. Esto no hubiera supuesto ningún cambio en el devenir de la partida, pero son cosas a tener en cuenta. Otra cosa, que en realidad no ha debido de cambiar porque no está resaltado en azul, sino que acabo de aprender, es que cuando se deposita un objeto [antes me equivoqué y escribí "obstáculo" en vez de "objeto", gracias por el aviso, Chispa] que se solapa simultáneamente con varias naves, todas ellas resuelven el efecto del mismo. Hasta ahora, cuando se soltaba una mina de proximidad o una Red Conner..., suponíamos que únicamente afectaba a una nave, a elección del lanzador. En mi descargo decir que era la práctica estándar de mi asociación. Cosas que pasan, al menos todos jugamos en igualdad de condiciones.

Hoy también me dio tiempo a montar la escenografía de la nueva caja de Kill Team: Nachmund. En este caso la acción se desarrolla en un terreno industrial, con lo que la escenografía va en consonancia. Es una ambientación que me gusta mucho, por eso me animé a comprar la caja y, también por eso, ya tenía buena parte del contenido de la misma. A ver cuándo le doy otra vez, pero ahora me tiene tan absorbido X-Wing 2.5... De las dos bandas que trae la caja sólo le he prestado atención a los Marines Espaciales del Caos, y como era de esperar mejoran en relación al comando que podías reclutar con el Compendium. Eso Games Workshop lo entiende como nadie... Por otra parte, las miniaturas son muy buenas, en cuanto pueda las iré montando. En realidad no es necesario hacerlo, ya que puedes usar únicamente las minis antiguas, aunque varias de las nuevas son claramente más poderosas, y utilizar con ellas las tácticas, equipo y objetivos nuevos. Lo que sí usaré, además ya la tengo montada, es la escenografía y las reglas correspondientes, que me parecen las más interesantes de las que han sacado hasta ahora.


DOMINGO:

Pasé buena parte de la mañana jugado la campaña La tiranía de Cráneo Rojo y me gustó mucho. Pese a que me resultó algo más fácil que la primera vez, al conocer mejor los enemigos y los escenarios, se me hizo bola al final y casi pierdo en los últimos turnos. De hecho, no creo que hubiera durado otros dos, incluso ni eso con un poco de mala suerte, pues sólo me quedaban 5 de vida al final del juego. Lo dicho, me ha gustado mucho esta campaña, no es nada engorrosa; prácticamente te lleva el mismo tiempo que jugar 5 escenarios sueltos, y le da un toque narrativo del que el juego carecía por completo. En un par de semanas, es bueno dejar descansar un poco entre sesión y sesión, tengo pensado volver a la carga, pero esta vez lo haré con otro héroe. Supongo que eso lo haga más difícil, porque el Capitán América es un auténtico crack.

Esta semana no ha habido sesión familiar a tres, porque mi madre está en Italia. Aún así hemos jugado unas partiditas. Como debe ser.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

lunes, 21 de marzo de 2022

ESPECIAL INVIERNO/PRIMAVERA

RESUMEN LÚDICO DEL INVIERNO

El invierno ha pasado en un santiamén, al igual que los dos años que llevo con este blog. Blog que nació como una válvula de escape, pero una vez superado el confinamiento sigo con él y tan animado como el primer día. Es lo propio; tengo los mismos lectores que el primer día... ¡Hola, Chispa!

En el anterior especial, obviamente el de otoño/invierno, establecí una serie de objetivos, que aunque no han regido mi actividad lúdica, si que los he tenido bastante presentes. He de decir que no he cumplido con todos ellos, pero el grado de consecución es bastante mayor que el de anteriores ocasiones.

En relación a Star Wars Legión decir que he cumplido con los mínimos, que consistían en jugar al menos una partida por trimestre. El máximo era jugar una partida mensual, no ha podido ser, básicamente por el gran peso que ha tenido esta temporada X-Wing.

Underworlds ha sido uno de los juegos peor parados de esta temporada. De hecho ha sufrido un bajón muy considerable; en la anterior estación jugué 10 partidas, y en el invierno sólo 2. Un desastre. En el lado positivo decir que no he comprado más que una banda, que era otro de los objetivos que me había marcado para este juego; comprar sólo las bandas que realmente me gustaran. Ésto sí que es un avance importante. De todas formas ha sido un invierno muy raro, tanto porque se jugó la liga de X-Wing, como porque Borja ha estado muy parado. Supongo que en la primavera le irá mejor; peor casi imposible.

Más de lo mismo puedo decir con Kill Team; pasé de jugar 12 partidas a tan solo 1. Bueno, todo es relativo, podría decirse que sí he cumplido el objetivo para este juego, que era jugar menos que en el otoño. En ese sentido el éxito ha sido total. ¡Qué triste!

El principal responsable de todos los desequilibrios invernales ha sido X-Wing. La liga de la asociación se ha comido buena parte de mi tiempo libre, con lo que el resto de juegos se ha resentido mucho. Pero bueno, ha merecido la pena; campeón invicto de la liga. Justo en el cambio de estación se ha jugado el último torneo con las reglas de la tan apreciada versión 2.0. Mi resultado ha sido más que discreto, aunque mejor de lo que merecía por lo mal que jugué. A ver qué tal van las cosas con el nuevo 2.5, pero parece bastante claro que en León nos estamos quedando estancados; los asturianos nos barrieron ayer.

Haciendo un poco de memoria he de destacar el papel tan relevante que ha tenido un juego con el que no contaba al principio del invierno: Blackstone Fortress. Un gran juego, que periódica e inopinadamente ve mesa. Lo que siempre supone una gratísima sorpresa. Cierto es que para poder jugarlo necesito bastante tiempo, léase vacaciones.

Todo lo anteriormente dicho queda empequeñecido por una novedad, en este caso verdadera, que ha venido, espero para quedarse, en casa: los juegos en familia. Desde el final de las navidades hasta hoy hemos quedado mi santa, mi madre y yo para jugar unas partidas después de cenar. Espero que se institucionalice esta feliz idea, y si es posible que se sume más gente, empezando por mi hermano. En estas sesiones le hemos dado muy duro a Virus, Criaturas de serie B y Nmbr9. También ha visto bastante mesa Topito. De momento lo pasamos fenomenal, pero ya tengo todo un arsenal de juegos familiares aún por estrenar, para garantizar que la cosa no decaiga por caer en la monotonía.


OBJETIVOS PARA ESTA PRIMAVERA

Echando la vista atrás, pienso que los objetivos marcados para este invierno eran muy sensatos y accesibles, así que no pienso cambiarlos demasiado. Quizá la lectura más provechosa que se puede sacar de todo esto que es, como decían los clásicos, la virtud está en el término medio. Efectivamente, no tengo medida: o calvo o con tres pelucas. Considerando que en tres meses juego unas 15 partidas, por no marcar unos objetivos demasiado prolijos, creo que lo más acertado es establecer un rango de una a dos partidas mensuales para los juegos largos, léase Legión y Kill Team. Mientras que para aquellos que son más rápidos: X-Wing y Underworlds, lo propio sería de dos a cuatro al mes. Para no fracasar estrepitosamente. voy a marcar unos objetivos mínimos, que serán de 1 partida trimestral para los juegos largos y un par de ellas para los cortos. En cualquier caso, lo ideal sería alcanzar un elevado número de partidas, de 15 en adelante, y que éstas estuvieran equitativamente distribuidas, lógicamente en función de la duración media de sus partidas, entre todos estos juegos que considero primordiales.

En relación a la joya de la corona: los juegos en familia, sólo pido que la cosa siga tan bien como está. 


domingo, 20 de marzo de 2022

SEMANA 22.11

Enterrados en vida; calima.

Una mezcla de miedo y cariño en la última mirada que le dedica la niña. DEP, héroe.

El cadáver atado de pies y manos refrenda el martirio.


LUNES:

Un par de partidas de Marvel Champions intentado rodar al Capitán América. La cosa parece que pinta bien, creo que se acerca el momento de empezar la campaña de La Tiranía de Cráneo Rojo.


MARTES:

Partida de X-Wing contra Chispa, que me ganó por 147 a 123. No se me ocurre mejor momento que éste para gastar la mala suerte antes del torneo. En realidad, más que mala suerte por mi parte, el problema fue el exceso de suerte de mi rival; en no menos de 3 ocasiones libró 3 impactos, y no necesariamente los ataques eran a distancia 3. Como dicen en mi pueblo: tuvo más chorra que un caballo. No obstante, no quiero escudarme en el buen hacer de mi contrincante; cometí varios fallos, alguno de los cuales fue bastante grave. Así que en realidad esta partida ha sido una gran ocasión para acabar de afinar mi estrategia de cara al torneo y, de paso, ser un toque de atención para evitar dormirme en los laureles. Minuto y resultado:

Chispa me cedió la iniciativa, pues sorprendentemente iba a 196 puntos, no obstante todas las naves Colmillo de Javi tenían iniciativa 4, así que no se pisaban con las mías. Empecé colocando mi Lambda en la esquina derecha del tapete, la banda derecha había quedado más despejada de chatarra espacial, con lo que me resultaba más conveniente para mis naves grandes, mucho menos ágiles que los Colmillos de Chispa. Sorprendentemente, Javi colocó sus naves a intervalos regulares en su zona de despliegue, de modo que sólo uno estaba enfrentado a mi nave. Al lado de la Lambda coloqué al Diezmador y en el centro del tapete al TIE X-1, con la idea de distraer alguna nave de Javi. Como era de esperar, Chispa lanzó hacia delante a los Colmillos que estaban en la parte izquierda del tapete, mientras que los otros dos hicieron un giro cerrado hacia el centro. Mi Lambda hizo un 3 recto, igual que el Diezmador, la idea era alcanzar el centro del tapete cuanto antes, pues ya suponía que el enemigo no iría al asalto frontal. El X-1 hizo un ponderado 1 recto, con el fin de no revelar mis intenciones y, de paso, no condicionar mis maniobras posteriores. En el siguiente turno ya pude atacar con el Diezmador, que tras hacer un 3 abierto hacia el centro pudo fijar blanco al Colmillo más rezagado. Antes de eso, la Lambda había hecho un 1 abierto hacia el centro, lo que permitió coordinar al Diezmador. dándole un Refuerzo. Las naves de Chispa más a la izquierda continuaron su movimiento, pero las otras dos giraron hacia el centro. Mi X-1 giró hacia la derecha con un 2 cerrado; no es conveniente exponerlo hasta que las naves enemigas no estén bien maduras. En el ataque del Diezmador logré 3 impactos, gracias a la Fuerza y a la habilidad del piloto, pero nada; Javi libró los 3. En el siguiente turno empezaron los problemas derivados de la mala colocación inicial: no podía mover a la Lambda sin tensionarla, por lo que la coordinación estaba perdida este turno. Como mal menor, hice un 0 para no repetir el problema en el turno posterior. Al perder el Refuerzo del Diezmador las llevé de todos los colores, perdiendo los escudos a las primeras de cambio, pues sufrió el ataque de todas las naves de Javi. Creo que yo logré hacer un impacto en este turno. No estoy muy seguro. En el siguiente la Lambda pudo coordinar nuevamente, pero el Diezmador se puso Refuerzo trasero contando dejar atrás a los Colmillos, o al menos a los más cercanos. Pero mi plan se fue al garete porque Javi me bloqueó el uno recto con una nave que se plantó justo delante. Dentro de lo malo, destacar que al haber girado la torreta hacia los costados pude atizarle a un Colmillo que estaba a distancia 1, dejándolo para el arrastre. El X-1 también logró atacar, pero con nulos resultados gracias a la buena defensa de Javi. La Lambda también logró algún impacto gracias al Blanco Fijado que obtuvo por coordinar al Diezmador. Por otro lado, las naves de Javi atacaron a bloque al Diezmador, que, al tener el Refuerzo mal puesto no se pudo defender de nada: 4 ó 5 impactos más. La cosa se ponía seria... Pero se me puso de color hormiga para el siguiente turno, pues la Lambda se vio obligada a hacer una cosa rara para no ser pasto de las previsibles maniobras koi de un par de naves enemigas. El dos cerrado hacia mi zona de despliegue finalmente no fue tan mala idea, pero me llevé una doble tensión al caer, por un pelín, sobre un montón de chatarra. Además de los kois que pusieron a la cola de mi Lambda a un par de Colmillos, otro quedó justo detrás pero sin poder atacarla y el cuarto se puso en un lateral a distancia 1. Pese a todo no cobró demasiado; perdió todos los escudos y se llevó un crítico de propina. Podía haber sido peor... Por contra, mi Lambda cascó un buen ataque contra uno de los Colmillos, mientras que entre el Diezmador y el X-1, que se había puesto justo delante de la nave de apoyo, se llevaron por delante a otro. Las tornas de la partida giraron a mi favor. Sin embargo fue un espejismo, pues al no hacer un tonel con el X-1 mi movimiento con la Lambda, con dos tensiones, estaba muy condicionado, así que hice un 2 recto para quitarme una tensión. Luego me di cuenta de que estaba a punto de salirme en el siguiente turno, si es que realmente no me salía. No hubo tiempo para despejar las dudas, pues Javi le dio con todos los Colmillos consiguiendo los 5 impactos necesarios para eliminar a mi nave de apoyo. Una gran putada, o como se diga, especialmente por no poder atacar este turno. En fin... En el turno siguiente logré cargarme otro Colmillo, la cosa estaba equilibrada de nuevo, quizá ligeramente a mi favor. Pero a partir de aquí empezó mi calvario, pues Chispa, tras un pacto con el Diablo o algo peor, empezó a esquivarlo todo. Y cuando digo todo, quiero decir todo. Para colmo de males, el Diezmador estuvo fuera del "fregao" tres turnos, los necesarios para dar la vuelta a esta nave tan torpona. Cuando por fin estaba en condiciones de echar una mano al X-1, que ya estaba sin escudos y con un impacto, me descuidé y lo subí a un montón de chatarra, quedándome sin atacar por no poder girar la torreta. Entonces el X-1 recibió un ataque de Javi con dos éxitos y, como no podía ser de otra manera, no esquivé ninguno. Para casa. Ahora la partida estaba definitivamente perdida. No obstante, seguimos jugando y aunque el Diezmador logró hacer un impacto que me daba la mitad de una nave no pudo dañar a la otra para conseguir lo mismo. Una pena.

Buena partida, Chispa tiene una buena lista para el torneo. Lista que ya en nuestro anterior enfrentamiento me dio muchos quebraderos de cabeza. Si sigue teniendo la misma suerte el domingo, nos tendremos que conformar con pelear por el segundo puesto.


MIÉRCOLES:

Tras varias sesiones de tanteo con el Capitán América ha llegado la hora de estrenar La Tiranía de Cráneo Rojo, la primera gran expansión de Marvel Champions, que jugaré en formato de campaña. Es cierto que también permite jugar los escenarios sueltos, pero creo que así pierde toda la gracia.

En realidad, hoy me gustaría haber probado un par de cambios en mi lista de X-Wing, pero por una cosa u otra no encontré rival. Así que me voy a quedar con ganas de saber si los retoques serían convenientes o no. Una pena...

Comienzo la campaña contra Calavera y con más miedo que vergüenza, jugando en el modo Normal, nada de Experto, y tras una partida sospechosamente fácil me pregunto si habré hecho todo bien. Así que vuelvo a la carga, intentando fijarme aún más en todos los detalles para no cagarla, y el resultado es prácticamente el mismo. Conclusión; no creo que haya hecho nada mal, simplemente la campaña debe ir escalando de dificultad a medida que pasas escenarios. Como parece lógico, por otra parte.

Mañana la daré caña al Hombre Absorbente, ya que Calavera apenas me ha servido de precalentamiento. 


JUEVES:

Tras pensármelo un par de veces, he decidido empezar de nuevo la campaña de La Tiranía de Cráneo Rojo, pero esta vez en nivel experto. Creo que ha sido buena idea, porque el reto parece algo mayor y la narratividad mejora, aunque no aumenta la dificultad excesivamente. Esto es así porque la repercusión de una partida sobre la siguiente es mayor, por ejemplo; en este modo se inicia el nuevo escenario con la vida restante del superhéroe al acabar la partida anterior, se pueden añadir al mazo de encuentros una Complicación por escenario para volver la vida al máximo, antes de empezar una nueva partida... En cualquier caso, Calavera no pasa de ser un sparring mediocre y el Hombre Absorbente no para de chupar golpes. Total, que dos escenarios, dos éxitos. Ya he preparado el mazo para el tercer escenario, en el que me enfrentaré al malvado Supervisor, AKA Taskmaker. Pero eso será mañana.

En otro orden de cosas; el blog ha alcanzado las 3.000 visitas. La cifra se puede interpretar de varias maneras; desde un punto de vista cuantitativo una cifra ridícula, pero siendo realista sorprende que algo creado de la nada pueda ser, en primer lugar, localizado y, luego, leído tantas veces. En cualquier caso, mi objetivo para con este blog, que es mantenerme activo mentalmente, está más que cumplido. Vamos a por más.

 

VIERNES:

Ultima partida de entrenamiento antes del torneo de X-Wing. La idea era probar cómo funcionaba Gonk de tripulante del Diezmador. Ya sabía que por sí sólo es bastante malo, pero quizá al meterlo en una nave que iba a ser coordinada y además tiene una acción de Refuerzo gratuita, podía ser interesante. El resultado fue bastante malo, de hecho no lo utilicé ni una sóla vez. Es cierto que el desarrollo de la partida hizo que no pudiera usar la coordinación de la Lambda, pues muy hábilmente me la ionizó Viti o se chocaba y perdía acción. En cualquier caso me pareció que esa situación se podía dar fácilmente en las partidas, especialmente en las de torneo donde la gente va a por todas. Así que descartado el manitas es hora de buscar algo que mejore la lista. La partida no tuvo demasiada historia -además la escribo con un par de días de retraso y la tengo casi olvidada-, Viti venía con su lista Scum especializada en ionizar al personal, y a fe que lo hizo. En cualquier caso, su lista adolece de falta de pegada y únicamente parece interesante si logras ionizar a una nave en las proximidades del borde del tapete y así echarla fuera. No fue el caso y logré imponerme con bastante facilidad. 

Tras descartar a Gonk me planteé qué podía hacer para mejorar mi lista, se me ocurrieron bastantes cosas, pero casi todas eran inviables o bien me llevaban a los 200 puntos. Después de darle muchas vueltas al coco me pareció buena idea cambiar el escudo extra por un casco; es cierto que te puedes comer un crítico, pero la idea es poder usar a la Ministra Tua cuanto antes. Así las cosas la lista queda en 197 puntos, me parece que debería meter algo más, pero no sé qué...


SÁBADO:

Hoy poco a nivel lúdico, pues me pasé la mañana clasificando ropa y cargando palés de garbanzos para el convoy que mañana sale de León hacia Ucrania. Llegué a casa hecho polvo. Hasta la noche no fui persona. Por cierto, se pasó mi madre a cenar y estrenamos el Red7, Me pareció de lo más interesante, aunque no ha cuajado entre el público femenino, que sigue prefiriendo el Virus. No importa, lo importante es pasarlo bien, el juego es lo de menos.


DOMINGO:

Antes de ir a jugar se me iluminó el candil y, con las listas ya impresas y todo, metí la carta de Puntería para, si me dejaba la dirección del torneo, añadírselo al Diezmador. Chispa no me puso ninguna pega, así que esa fue mi lista definitiva para el último torneo de X-Wing 2.0:


Este torneo supuso una despedida bastante amarga, pues no tuve la suerte necesaria en la primera partida y jugué bastante peor de lo que debía, cometiendo un error imperdonable, en la segunda. En la tercera partida logré el triunfo de la honrrilla, eso sí, frente a un Viti tan deprimido y abatido como yo... Un desastre. Minuto y resultado:

En la primera partida me enfrenté a Pedro, un asturiano con el que ya había tenido el placer de perder hace un par de años. Venía con una lista muy similar a la de aquella vez, pero ahora la novedad era una LAAT, a la que acompañaban un par de ARC, un Torrente y un Ala V. Enseguida empezaron los ataques y en el turno dos ya estaba mi Diezmador sin escudos, uno de los ARC también se llevó lo suyo. En el siguiente se vería aún más claro que el objetivo de Pedro era mi Diezmador, que se las llevó de todos los colores y empezaba a entrar en zona roja, debido a un bloqueo en mi Lambda que le impidió coordinar para reforzarlo. En cualquier caso su nave señera se convirtió en mi nuevo objetivo, ya que las ARC habían pasado de largo y ya "sólo" disparaban por detrás. Al final del turno la LAAT estaba realmente mal, a falta de 1 impacto para cascar. En el siguiente turno se decidió la partida, pues sorprendentemente la LAAT no cayó frente a los ataques del Diezmador y del X-1 y aunque lo hizo por el ataque de la Lambda ya era demasiado tarde, pues para colmo de males atacó por detrás al Diezmador haciéndole 4 impactos por una mala combinación de los críticos. Estos 4 impactos, junto con los ataques del resto de naves enemigas se llevaron por delante mi nave insignia. Adiós a la partida. En cualquier caso seguimos dándole y la cosa parecía que mejoraba algo para mi, aunque siendo realista necesitaba un milagro para poder ganar sin el Diezmador. Pronto cayó la Lambda, pero también me cargué al Torrente y a un ARC, ya sólo quedaba un hermano, eso sí entero, y el Ala V, que estaba sin escudos. Mi X-1 estaba casi intacto. Debido a mi mejor iniciativa de piloto logré hacer un buen ataque al Ala V, pero no era mi día y Pedro esquivó lo suficiente como para no perderlo, por el contrario yo me llevé algún impacto, con lo que ya había perdido la mitad de la nave. Ahora mismo iba perdiendo la partida, necesitaba cargarme al Ala V, cosa factible, y dañar a la mitad al ARC, cosa muy difícil. Al final, ni una cosa ni otra; mi nave cayó y perdí 143 a 200. 

La segunda partida fue mucho peor para mi, porque un error absurdo me hizo perder a mi Lambda en el tercer turno, sin que llegara a disparar en toda la partida y sin que le diera tiempo a hacer ninguna coordinación. No quiero andar con paños calientes; un vergonzoso desastre. Mi rival fue Juan Carlos, uno de Ponferrada que de vez en cuando se deja caer por León. Venía con una lista de un par de Alas E y la Sheathipede. Hacía tiempo que no me enfrentaba a naves con torpedos de protones y al ver cómo le entraban casi todos los impactos a mi Lambda me asusté un poco y, en vez de ir hacia el Ala E de iniciativa 2 que tenía a mi izquierda, me fui a la derecha para subirme a un asteroide. Total, que me quedé a distancia de acción del torpedo y sin poder darme refuerzo por la coordinación con el Diezmador. En resumen, que cayó sin disparar un solo tiro. La verdad es que fue lamentable y bochornoso. Lo peor de todo fue que el Ala E bueno había quedado a un impacto de cascar tras un buen ataque combinado de mis dos naves restantes; ese ataque de la Lamdba hubiera sido crucial, máxime porque los Alas E llevaban R2, con lo que pudo reparar un par de escudos antes de volver a dar cera. Para más inri, mi X-1 quedó en un fuego cruzado entre los dos Alas E, que lo dejaron a un impacto de cascar, con tan mala suerte que estaba en el arco central de Corran y, a iniciativa 0, le mandó al otro barrio. ¡Qué putada! Así que mi Diezmador estaba solo frente al peligro, el hombre hizo lo que pudo y se cargó al Sheathepede y luego a Corran, al final sólo quedaba el Ala E de iniciativa 2 y él. Lógicamente mi nave se iba cargando de daño, pero no demasiado porque Juan Carlos no acababa enfocar a mi nave, pero en el último turno, cuando ambas naves estaban a falta de 2 para cascar le aticé con blanco fijado y concentración y sólo le hice 1 impacto, eso sí a distancia 3, en cambio el sí me hizo los dos impactos que me faltaban. Esta derrota fue más que merecida; es difícil hacerlo peor. Resultado final 200 a 160, aproximadamente. Bueno, andando y aprendiendo.

La tercera partida nos enfrentó, en la mesa de los "losers", a Viti y a mi. Ambos estábamos bastante desanimados y acordamos acabar la partida a las 2:15, con lo que sólo jugamos 50 minutos. Al final gané yo, no recuerdo cuánto le hice, pero él a mi sólo 49 puntos.

Con todo y con eso quedé 6º de 10, cosa sorprendente, pues pensé que iba a quedar 9º. Bueno, ahora ya toca pensar en el X-Wing 2.5, espero que me de tan buenos momentos como las anteriores versiones.

Me gustaría agradecer el esfuerzo de Chispa por montar y organizar todo el tinglado del torneo y además el gran detalle que no jugar para evitar que fuéramos impares. Gracias.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

domingo, 13 de marzo de 2022

SEMANA 22.10


LUNES:

Gran partida, incluso podría decirse que fueron dos, de X-Wing contra Viti. Seguimos con los preparativos para el torneo, afilando listas y demás consideraciones. En este sentido, no encuentro mejor piedra de toque que Viti, que además de jugar realmente bien, siempre sorprende con flotas de lo más interesantes. Para la ocasión me obsequió con una lista de Scum formada por 3 interceptores M3A con cañones de iones, un Halcón pilotado por Dace Bonearm -y no Gamut Key, como creía en un principio- con bomba Red Conner y un Saltador Maestro. Casi nada al aparato... Como tenía el tiempo contado, en vez de jugar dos partidas completas, lo que me resultaba imposible, una vez finalizado el tiempo reglamentario continuamos jugando un poco más hasta que sólo quedó un bando. De esta forma aprovechamos al máximo el tiempo de que disponía. En cualquier caso, una vez finalizados los 75 minutos de juego había ganado Viti por un ajustado 123 a 111. La segunda parte, totalmente informal, la gané yo, pues logré mantener al Diezmador en el tapete y cargarme a todas las naves de Viti. Minuto y resultado:

Cedí la iniciativa a Viti, los valores en puntos eran de 198 a 199 a mi favor, que desplegó a sus 3 interceptores en la esquina izquierda del tapete, un poco a su derecha colocó al Halcón y en el centro del tapete al Saltador. Yo no me quise complicar demasiado la vida y dispuse justo enfrente de los interceptores a la Lambda y al Diezmador, el TIE Avanzado X-1 quedó enfrentado al Salteador. Mi idea era buscar cuanto antes el combate cerrado para poder usar la habilidad de Vader y cargarme lo más rápido posible algún interceptor, al tiempo que movía en línea recta y en paralelo al borde del tapete, evitando así salirme del mismo si era ionizado. Como no podía ser de otra manera, Viti me sorprendió con un giro cerrado hacia el centro de todas sus naves pequeñas, mientras que el Saltador hizo un 4 recto. Yo hice un par de 2 rectos con mis naves grandes, mientras que el X-1 quedó un poco expuesto a los ataque del Saltador para sucesivos turnos tras hacer un 2 abierto hacia la izquierda. En cualquier caso, los ataques se iniciaron ya en el segundo turno, gracias a mis movimientos largos en las dos naves grandes y al 3 abierto hacia el centro que hizo el X-1. Para mi sorpresa los interceptores habían hecho un 1 cerrado hacia mi borde del tapete, con lo que prácticamente estaban a la misma altura que en el despliegue. Mientras que el Halcón quedó bastante expuesto en el centro de la flota enemiga. Dace Bonearm se me antojaba especialmente peligroso por su habilidad de piloto, pues permite que una ficha de iones se transforme en 3, ionizando así a cualquier nave. En consecuencia, dirigí hacia él mis primeros ataques, aunque con nulo resultado, pese a tener blanco fijado tanto con el Diezmador como con el X-1. Lamentablemente, esta tendencia se prolongó en el tiempo y me costó mucho derribar al Halcón. Pese a todo, tuve bastante suerte y el X-1 sólo sufrió un impacto del Saltador, que estaba a distancia 1. Lo comido por lo servido... En el siguiente turno Viti bloqueó muy hábilmente a mi Lambda con un M3A, con lo que me quedé sin poder coordinar. El Diezmador también chocó, en este caso con el Halcón. Lo peor de todo fue que no pude girar la torreta del Diezmador, así que sólo pude atacar a un interceptor que se había quedado un poco rezagado, quitándole un escudo. Sin embargo el X-1 atacó al Halcón con bastante éxito, por contra el Salteador le quitó el último escudo. La cosa se estaba poniendo fea... y peor que se iba a poner cuando el X-1 se comió la Red Conner, con lo que estaba a falta de dos impactos e ionizado. Pese a todo hizo 3 impactos al Halcón, que estaba a distancia 3, con tan mala suerte que esquivó los 3. Una pena, porque el ataque del Diezmador lo dejó a un impacto de cascar. Además de eso tenía las naves grandes a punto de ser ionizadas, en concreto ambas tenían 2 fichas de iones. Afortunadamente, los Refuerzos funcionaron a las mil maravillas y la cosa no fue a mayores. Acto seguido el X-1 cayó tras derribar al Halcón, en este intercambio de golpes salí claramente perdedor. Sin embargo, la fortuna con los dados comenzó a sonreírme pasado este trance y empecé mi remontada. Poco a poco los interceptores se iban cargando de daños y pese a que finalmente Viti logró ionizar a mis naves, lo hizo una vez que las había logrado poner en paralelo al borde del tapete. Así que salvé el mal trago. Justo cuando acabó el tiempo estaba realizando mi último ataque con el arco trasero de la Lambda contra un M3A que estaba a un impacto de cascar. Pese a tener blanco fijado no pude derribarlo. Ahí estaba la partida. 

En la prórroga logré imponer la mayor pegada y resistencia de mis naves, y con un cero de la Lambda fastidié los planes de Viti para el Saltador y de paso logré cargarme a uno de los M3A. En el siguiente turno cayó otro, gracias a un ataque afortunado del Diezmador. Mi Lambda estaba bastante mal, a falta de dos impactos, al igual que el Salteador y el otro M3A que quedaba, en cambio el Diezmador estaba hecho un chaval. El M3A bloqueó al Diezmador, pese a todo pudo cascarle un impacto al Saltador, que junto con el ataque de la Lambda hizo que se fuera al garete. No obstante, esta nave tenía una habilidad que le permitía reaparecer una vez destruida, aunque con sólo 2 de casco. El siguiente turno parecía un mal momento para hacer un 5 koi con el M3A, con lo que quedó a merced del Diezmador y, lógicamente, pasó a mejor vida. El renacido Saltador se cargó a mi querida Lambda, pero un par de turnos más tarde el Diezmador se vengaría y quedaría campeador en el tapete.

La partida me ha servido para sacar un par de conclusiones: 

En el caso de enfrentarse a naves como los Interceptores, que casi no usan los blancos fijados porque hacen sobre todo concentración, puede ser interesante coger la iniciativa para evitar bloqueos. Máxime en una lista como la mía que depende tanto de la coordinación.

La Lambda debería ir un poco por detrás del Diezmador, para poder hacer blanco fijado gratuito tras coordinarla y, de paso, evitar que le sobrepasen, cogiéndole la espalda con kois o movimientos similares.

En relación a la valoración de mi lista pienso que sigue siendo la mejor de todas las que tengo, especialmente para torneos, pues no requiere pensar demasiado. En este sentido, la derrota no ha sido especialmente reveladora, pues ha sido por un margen muy estrecho, en realidad todas las partidas con Viti son muy ajustadas, y, además, creo que tuve muy mala suerte en los primeros turnos con el Halcón. Sinceramente pienso que en 8 de 10 partidas el Halcón habría caído, al menos, un turno antes.

En cuanto a la lista de Viti, me ha parecido más que interesante. No tiene demasiada pegada, pero su capacidad de ionizar es bestial, lo que la compensa con creces. Si escoge el momento adecuado y protege un poco al Halcón, puede hacer que salga del tapete cualquier nave. Esto es especialmente peligroso para las naves grandes y poco maniobrables como son la Lambda el Diezmador, que tienen por virtud su resistencia, pero la combinación de cañón de iones, Red Conner y Gamut Key te pueden sacar del juego en cualquier momento, aunque la nave está casi entera. Así que mucho cuidado con esta lista, que las puede liar muy gordas.


MARTES:

Hoy he estrenado al Capitán América, y creo que posiblemente sea el superhéroe con el que me resulta más divertido jugar a Marvel Champions de todos los que he usado hasta ahora. En este caso la diversión no está reñida con la fiabilidad, y el Capi parece bastante sólido. Como podéis ver no doy nada por seguro todavía pues sólo me ha dado tiempo a jugar un par de partidas, pero la cosa promete... Seguiré informando.

Un poco más tarde me animé a retomar los pinceles, en este caso los afortunados fueron un par de halflings con los que poder completar definitivamente mi equipo de humanos de Blood Bowl, que ya contaba con su propio ogro. Ahora tengo la opción de un ataque final, a la desesperada, en el último momento, con el épico lanzamiento de mediano por parte de ogro. Qué ganas tengo de volver a darle a este gran juego.


MIÉRCOLES:

Seguimos a vueltas con el pintado de los dos medianos del equipo de Blood Bowl. Como no soy precisamente el más rápido pintando, y tampoco le dedico demasiado tiempo, la cosa va para largo.

Por la noche jugué una partida a Marvel Champions, esta vez encarnando al Capitán América, y la verdad es que cada vez me gusta más. Las partidas son más divertidas que con otros héroes, si bien es cierto que tienden a ser un pelín más largas. Mejor; más disfrute.

A estas alturas de la película, creo que no hay ser humano sobre la faz de la Tierra que no se haya enterado de la epopeya del Real Madrid al eliminar al PSG en media hora, Cuando lo tenía todo perdido el mago Benzemá marcó tres goles, tres. ¡Hala Real, hasta el final!


JUEVES:

Como esta tarde no ha dejado de llover en León aplazamos los planes domésticos que teníamos pensados para hoy, con lo que pude acoplarme con Jorge, Viti y Chispa y así jugar una partida de X-Wing. En esta ocasión mi rival fue Jorge, uno de los más consistentes de la asociación, sin embargo la suerte me acompañó y le gané con una facilidad inusitada. El varapalo fue impresionante, no sólo por el resultado, 200 a 51, sino por la rapidez con la que se acabó la partida; ya estaba en casa y el reloj me indicaba que aún faltaban 15 minutos para que acabara el tiempo reglamentario. ¡Alucinante! Está claro que ésta del Imperio es la mejor lista que tengo para torneos; es sencilla de manejar, varias naves tienen la misma iniciativa, es resistente, pega un montón... No se le pueden poner peros. Minuto y resultado:

Cedí la iniciativa a Jorge, que llevaba su clásica lista de 199 puntos formada por dos Alas B, Ten Numb y Braylen Stramm y la no menos temible VCX pilotada por Kannan Jarrus. ¡El acabose...! Jorge desplegó la VCX en la esquina derecha del tapete, yo coloqué enfrente, aunque aún más pegada al borde a mi Lambda, para poder poner a su lado al Diezmador sin que los asteroides fueran un problema. Las Alas B se colocaron a la izquierda de la VCX y mi TIE X-1 un poco a la izquierda del centro del tapete. La idea era atraer la atención de al menos uno de los Alas B, con lo que mi superioridad en la parte derecha del tapete sería clara. Como era de esperar, Jorge no dividió su flota, que se fue de cabeza a por mi Diezmador. En el primer turno no llegamos a atacarnos, pero en el siguiente sí. Esta vez lo había hecho bien, dejando un poco por detrás a la Lambda, con lo que al coordinar al Diezmador para, gracias a su habilidad de piloto, hacer un doble Refuerzo también pude fijar blanco a al VCX. Salvo mi X-1, que quedó demasiado escorado a la izquierda, pero bien orientado para el turno siguiente, el resto de las naves atacaron. Como no podía ser de otra manera el fuego se concentró en dos naves; mi Diezmador y la VCX de Jorge. La peor parada fue la mía, que pese a tener Refuerzo perdió los 5 escudos, la VCX tampoco se fue de rositas y perdió los 4 con los que empezó la partida.  El siguiente turno, ¡el 3º!, fue crucial. Las dos naves estandarte de cada flota empezaron enfrentadas a distancia 2 y Jorge movía primero. Supuse que iba a realizar un 1 recto con la VCX para bloquear a mi Diezmador y así crujirle con los dos Alas B. Por un momento pensé en hacer un 4 recto para sobrepasar a la VCX, pero lo descarté rápidamente al pensar que colocaría detrás a alguna de las Alas B para impedirlo. Así que me decanté por un dos cerrado hacia el centro. ¡El acierto fue total! La VCX quedó sin poder disparar al Diezmador, por haberlo sobrepasado, aunque sí podría haberlo hecho contra la Lambda. Sin embargo, no le di opción a ello, pues mis dos naves de iniciativa 5 se la cargaron en un abrir y cerrar de ojos. Nunca había tenido tanta suerte con los dados. Primero ataqué con el X-1, consiguiendo de mano 3 impactos, uno de ellos crítico, pero los otros dos también lo fueron gracias a la habilidad de la nave y a la Puntería. Maarek no dio ninguna opción a la VCX, pues al poder elegir para asignar cada crítico entre tres cartas, le endosé un combo maléfico, del que salió con 7 cartas de daño. Las 3 que faltaban se los empaquetó el Diezmador, que atacaba a distancia 1 y con blanco fijado. En cualquier caso, el Diezmador tuvo que pagar un alto precio, pues las dos Alas B le dejaron ionizado y con 5 cartas de daño. No obstante, el olvidado Lambda se arreó un par de impactos a Ten Numb. En el siguiente turno caería tras un ataque combinado de mis naves y en el siguiente lo haría Braylen, que no pudo superar el fuego cruzado de mis tres naves. 

Lo dicho, una velada antológica. Ha sido una de las partidas en las que mejor he jugado, en la que menos fallos he cometido y, seguramente, en la que he tenido más suerte con los dados. Espero no haber gastado toda la suerte que me correspondería para el torneo.


VIERNES:

Otro pequeño paso en el pintado de los medianos para reforzar mi equipo humano de Blood Bowl. La cosa va lenta, pero segura.

Una partidita de Marvel Champions, de nuevo con el Capi, que está que se sale. Creo que voy a probar con otro villano; el pobre Ultrón está para las mulillas, antes de empezar la campaña de Cráneo Rojo.


SÁBADO:

Ya casi tengo acabado uno de los nuevos refuerzos para mi equipo de Blood Bowl, posiblemente lo termine mañana. Hoy no le he dedicado mucho tiempo, porque me duele bastante el brazo y, aunque parece que no se hace mucha fuerza, la tensión de sujetar firmemente la miniatura me ha despertado la tendinitis. Espero estar mañana mejor.

Esta noche nueva velada familiar, en esta ocasión se jugó a Virus, tres partidas y cada uno ganó una, Nmbr9, al que gané yo, y Criaturas de Serie B, que ganó mi esposa por un puñado de puntos. Gran noche de juegos en familia. Ya sólo falta estrenar la Hora de Aventuras.

 

DOMINGO:

Al fin logré terminar uno de los fichajes de invierno para el equipo de Blood Bowl. Se trata de un mediano curtido en mil batallas, del que se pretende se compenetre bien con el ogro del equipo, pues ellos son los principales protagonistas del nuevo plan B para cuando la situación se torne desesperada; el lanzamiento del Halfling. Aquí os dejo una foto con lo más granado del equipo:

El trío calavera.

En cuanto mejore del brazo acabaré el otro mediano que tengo a medias, pero de momento reposo.


Sigue cuidándote mucho. Un saludo.

domingo, 6 de marzo de 2022

SEMANA 22.9

Una bandera azul y amarilla por coraza. ¡Todos héroes!

En su inocencia, el niño confunde el adiós del padre con un juego. ¡Cuánto dolor!

¡Gloria a Ucrania!

Ahora los mercenarios chechenos; ¿pero cuánta mierda cabe en este planeta?

Pobre Kyril; qué desgracia, qué dolor. Todo es horrible. Descansa en paz, pequeño.


LUNES:

Como todos los días que son final de mes, toca hacer resumen lúdico:


Puede verse que sigo en plena racha, vaya comienzo de año; un par de meses imbatido. Pero como dice el refrán: días de mucho, vísperas de "na". 


MARTES:

Estoy pensando en retomar Marvel Champions, porque creo que esta semana voy a estar bastante liado y no podré quedar con los colegas. La idea es volver a coger soltura con el juego, seleccionar el superhéroe más resolutivo y empezar la campaña de Cráneo Rojo, que aún no la he estrenado.


MIÉRCOLES:

Hoy me he puesto a repasar las reglas del Marvel Champions, las recordaba bastante bien. También me puse a rehacer los mazos de héroe y villano.  


JUEVES:

Primeras partidas a Marvel Champions, la primera en probar suerte fue la Viuda Negra que, la verdad, me pareció bastante solvente.


VIERNES:

Más partidas con la Viuda Negra, parece que quiere crear muchas candidatas para la asociación que preside, pues se ha cargado a todos los villanos y esbirros de Marvel Champions que le han salido al paso.


SÁBADO:

Hoy pasé buena parte de la mañana echando una mano con la ayuda humanitaria a los ucranianos. Como no estoy acostumbrado al trabajo físico, en realidad a ninguno, estoy bastante cansado. Además ya tenía un brazo bastante tocado y ahora que empezaba a mejorar creo que lo he vuelto a fastidiar. En fin, todo sea por una buena causa. Es lo menos que se puede hacer por esta pobre gente que está pagando con su vida y su sufrimiento la salvación de todo occidente, del Bien y de la Libertad. 

Después de comer estuve jugando un poco a Marvel Champions, en esta ocasión le tocaba el turno a Pantera Negra y la verdad es que no me ha gustado nada de nada; ni pega, ni quita plan... Muy mal, al menos con el perfil Protección. En cualquier caso, el minino ya es historia; mañana le toca el turno a Ironman. 


DOMINGO:

Definitivamente Ironman es bestial; de sobra el mejor héroe de la caja básica de Marvel Champions. Así pues, ya tengo un serio candidato a protagonizar la campaña de Cráneo Rojo. No obstante, estrenaré algún héroe más, el Capitán América seguro, y puede que le de otra oportunidad a Spiderman. Pero eso será la próxima semana.


Sigue cuidándote mucho, Un saludo.

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...