jueves, 30 de abril de 2020

48º DÍA DE CUARENTENA


Preparados...

Lo más destacado de hoy es que acabé El Visitante. Un buen libro, con buen ritmo y buenas dosis de adrenalina. Me ha gustado mucho, para mi uno de los mejores de Stephen King, aunque mi favorito sigue siendo La Larga Marcha, por cierto escrita con seudónimo. Tengo que decir que no he leído todas sus obras, ni mucho menos. No obstante el acabarlo me va a dejar un hueco, que espero no se llene de gusanos...

No creo que tarde mucho en ponerme a leer nuevamente y lo más seguro es que lo haga con La Ópera de Vigàta, de Andrea Camilleri, un siciliano vero... 


En relación a los juegos de mesa, hoy volví a darle al Marvel Champions, de nuevo con la Capitana Marvel. Esta vez logré superar al mismísimo Ultrón, eso sí, pasé las de Caín.
Voy a seguir jugando a esta obra maestra, pero aflojando un poco el ritmo para no quemarlo. Aunque todavía me quedan por probar El Hombre Pantera y Hulka.


Cuídate mucho. Un saludo.



miércoles, 29 de abril de 2020

47º DÍA DE CUARENTENA


Viento y nubes, pese a todo primavera. Pobreza y enfermedad, pese a todo esperanza.

Hoy he seguido jugando a Marvel Champions, esta vez con la Capitana Marvel. Es elogiable ver cómo han conseguido dotar a cada personaje de una "personalidad" propia, lo que permite incrementar notablemente la rejugabilidad de esta auténtica obra de arte. En efecto, hasta ahora he jugado con Spiderman, posiblemente el más equilibrado, Ironman, con el que empiezas en clara desventaja pero poco a poco, a medida que metes tecnología, vas asomando la cabeza de modo que al final, si sigues vivo, la partida se vuelve más accesible. En el caso de esta superheroína lo más destacable es que posiblemente es la más "combera" y donde más importante es jugar con las personalidades y con los aliados. Muy divertida, no me pareció la más difícil de manejar, ese honor se lo cedo a El Hombre de Hierro.


Por la tarde me puse a montar otros 2 de mis Kastelan, ya sólo me quedan 2. Pasé un par de horas entretenido.


También he estado leyendo un poco de El Visitante, ya queda menos para conocer el final de esta emocionante aventura. 


Cuídate mucho. Un saludo.

martes, 28 de abril de 2020

46º DÍA DE CONFINAMIENTO


Camisas negras, no pardas, en alguna ventana. Tampoco me gusta si no aplauden.

Tras teletrabajar me puse a darle duro a Marvel Champions, de modo que logré superar tanto a Klaw como a Ultrón, lógicamente no a la primera, jugando con Ironman.
Este juego cada vez me gusta más. La última partida contra Ultrón fue la pera; por usar un símil tenístico, salvé dos bolas de set y otra de partido en el tiebreak. Fue una partida épica, gané pero eso es lo de menos. De verdad. 

Para no empezar a quemarme, y puesto que parece que ya controlo tanto Spiderman como a Ironman, mañana empiezo a jugar con La Capitana Marvel. De momento ya me hice el mazo juntando todas las cartas recomendadas en las reglas, si no recuerdo mal 48 en total, así que hay margen de mejora.


Por la tarde saqué tiempo para leer El Visitante. Este libro, aunque me recuerda vagamente a It y Salem´s Lot en tanto que hay un grupo variopinto que se dedica a resolver un misterio, me está encantado.
Si me guardáis el secreto os diré que ayer estaba leyendo por la noche, justo antes de ir a la cama, y sentí como me hormigueaban los brazos, también miré un par de veces a mi espalda antes de acostarme; eso en mi pueblo se llama miedo...
Ya me queda poco para acabarlo, unas 150 páginas, antes del finde lo acabo, y la verdad tengo ganas de saber qué cómo va a acabar la cosa.


Cuídate mucho. Un saludo.

lunes, 27 de abril de 2020

45º DÍA DE CUARENTENA


El cielo dividido; la noche llega.

Esta mañana, después de teletrabajar, me puse con Marvel Champions. Una vez acabada la partida con Spiderman que tenía preparada desde la víspera me puse a jugar con Ironman. Al principio, máxime estando acostumbrado a jugar con El Hombre Araña, me costó mucho. Poco a poco fui viendo las prioridades de este personaje y, en consecuencia, mejorando lentamente.
La verdad es que jugar con Ironman es bastante complicado, al menos comparativamente ya que Spiderman es mucho más equilibrado, no en vano es el personaje con el que las reglas aconsejan empezar a jugar. El Hombre de Hierro tiene una peculiaridad clave y es que en su identidad de superhéroe su mano únicamente es de una carta, cierto es que puede subir hasta 7, pero para ello tienes que dotarlo de mejoras de tecnología. Jugando con este personaje sí que necesitas no tener mala suerte con las cartas que robes porque vas totalmente al límite, eso incrementa notablemente la dificultad, pero aunque pierdas, lo que es más fácil que ganar, el juego deja unas sensaciones excelentes. Y si ganas, ni te cuento...
Todavía me queda mucho por vivir con Ironman, hasta ahora es el personaje más interesante con el que he jugado.

Mi valoración de juego no hace más que mejorar; aunque comparte nota con Arkham Horror y ambos son muy diferentes, la franquicia de Marvel me gusta un poco más, básicamente por que es más fácil de montar una partida, la caja básica permite más combinaciones, y por lo tanto una mayor vida útil, y no influye tanto el azar. Eso de sacar una ficha al azar... En cambio Arkham es más profundo, más inmersivo y recrea muy bien la sensación de investigar un caso, ya que el desarrollo de la partida no es en absoluto lineal.
En cualquier caso aunque son juegos muy diferentes, las diferencias entre ambos juegos carecen de importancia en relación a la excelente experiencia de juego que ofrecen, y la elección de uno u otro para jugar unas partidas estará condicionada, al menos en mi caso, por factores tales como el tiempo disponible, la portabilidad y lo que me pida el cuerpo en cada caso.


En cuanto al libro El Visitante, decir que cada día me gusta más y, como dice Chispa, cada día estoy más enganchado en su lectura.


Cuídate mucho. Un saludo.


domingo, 26 de abril de 2020

44º DÍA DE CUARENTENA


Disidentes en la tarde; sonido de metal.

Hoy he estado dándole al Marvel Champions a base de bien, también he leído bastante de El vigilante, he aquí un somero resumen.

Marvel Champions cada vez me gusta más, aunque las aventuras sea lineales ofrece una cantidad de opciones bestiales en cada ronda de juego, y de ellas dos o tres perfectamente válidas para salir del paso, pero únicamente si aciertas con las óptimas tendrás claras opciones de ganar la partida. Sí, es un juego difícil, pero esta dificultad está muy bien diseñada ya que va aumentando progresivamente a lo largo de la partida y es difícil que desde el inicio ya puedas darla por perdida, como sí sucedía en El Señor de los Anillos. Como ya comenté Marvel Champions puede considerarse una nueva versión de éste, no sólo porque comparte creadores, también mecánicas. Pero no se trata de una simple adaptación a un nuevo universo; la revisión de las reglas, la introducción de nuevas y estupendas mecánicas, así como un ajuste más fino en el desarrollo de la partida es lo más reseñable y lo que lo convierte en un juego aún mejor.
Aunque le he dado bastante caña me queda mucho por andar, ya que la caja base viene con 5 superhéroes y únicamente he jugado en serio con Spiderman, mañana posiblemente me ponga con Ironman. Además me quedan un par de mazos de encuentro modulares, precisamente los más difíciles.
En cualquier caso ya puedo dar mi veredicto, por supuesto totalmente subjetivo pero inapelable: 10.

En relación a la trama de El Visitante la cosa también marcha muy bien, además se ha producido un giro de guión totalmente inesperado que me ha dejado  muy descolocado, pero con aún más ganas de seguir adelante con su lectura.

Cuídate mucho. Un saludo.

43º DÍA DE CUARENTENA

Debilidad enmascarada como descuido; no, hay que perseverar hasta el final.

Esta entrada se publica con un día de retraso, porque ayer por la noche nos pusimos a ver Poder absoluto en Antena 3, una buena película, aunque un poco naif, de Clint Eastwood, uno de mis actores, directores, productores y todo lo que se os ocurra, favoritos.

Antes de eso muchas cosas, sobre todo lectura de El Visitante y partidazas a Marvel Champions.

El resumen es simple; desde bien temprano me puse con mi nuevo juego favorito. Progreso adecuadamente y ya estoy luchando contra el villano más duro de los que vienen en la caja base; Ultrón. Ya sólo me falta jugar en el nivel experto y cambiar el conjunto de encuentros modular que viene aconsejado en el mazo de encuentros de este villano por otro más difícil. En concreto para el de Ultrón la dificultad indicada es de tres y hay hasta el 5, así que aún queda tela por cortar...

Por otra parte la lectura del libro de Stephen King avanza a buen ritmo, lo que resulta bastante lógico en vista de cómo me gusta. Como en la mayoría de sus libros, no en todos que también tiene alguno un poco peñazo, te describe de tal manera los hechos que realmente, al menos a mi me pasa, parece que estés viendo una película más que leyendo un libro. Además los distintos capítulos no están dispuestos secuencialmente, sino que se producen saltos, de forma que logra aumentar más la intriga y, con ello, las ganas de descubrir lo que pasará después. En resumen, un libro muy, muy interesante, al menos hasta donde he leído. Espero que no me defraude, pero si en algo King es un maestro es en aumentar la tensión hasta el final.

Cuídate mucho. Un saludo. 



viernes, 24 de abril de 2020

40º DÍA DE CUARENTENA


40 días de la cuarentena en el 20-20.

Esta mañana después de los quehaceres laborales, me puse con las reglas del Marvel Champions. Están muy bien explicadas en dos cuadernos bastante tochos, 24 páginas cada uno, pero el de acceso, Aprende a jugar, tiene apariencia de cómic y muy poca letra. Las reglas son claras y están bien expuestas y ordenadas. No presentan ninguna dificultad.

Después de comer empecé a jugar con los mazos prediseñados de Spiderman y Rino. Tras un par de fracasos le fui cogiendo el truco y la cosa empezó a mejorar, tanto que al final de la tarde ya jugaba con el mazo de Capitana Marvel. Muy buenas sensaciones de esta nueva versión de El señor de los anillos. Mañana podré dar una valoración más precisa del juego.


Cuídate mucho. Un saludo.

42º DÍA DE CUARENTENA


Hoy no tengo ideas, el pozo está seco.


Esta mañana no madrugué demasiado, para algo debería servir tener puente, pero en cuanto desayuné me puse a jugar a Marvel Champions. Ya el día anterior hice mis pinitos construyendo el mazo del jugador, empecé con Spiderman ya que me pareció más fiable que el de la Capitana Marvel. Poco a poco parece que le voy cogiendo el truco, las mecánicas ya las tengo asimiladas, y la verdad es que cada partida me gusta más. Antes de comer introduje alguna modificación más en el mazo, básicamente meter un par de cartas a mayores, con lo que tengo 44, y parece que he dado con la tecla. Las 2 últimas partidas las he ganado, eso sí con muchos, muchos apuros, y esto es precisamente lo que hace que este juego sea genial; tiene mucha dificultad, pero ésta es muy gradual. Siempre tienes la sensación de poder hacer algo positivo, si la siguiente mano es buena... 

Muy buen juego, de lo mejorcito que tengo, y lo mejor de todo es que aún me queda mucho por probar, ya que todavía estoy en el nivel medio de dificultad. Una auténtica gozada.


Por la tarde leí un poco de El Visitante, bueno algo más que un poco; ya llevo más de 100 páginas y la verdad es que me está gustando mucho.


Cuídate mucho. Un saludo.


41º DÍA DE CUARENTENA


No estaba muerto, estaba de parranda...

Ayer he estado demasiado absorto en Marvel Champions como para escribir en el blog. Lo único que puedo decir es que el juego es fabuloso.

A última hora del día, y conmemorando El Día del Libro empecé, por fin, El Visitante, de S. King. Tiene muy buena pinta y, como todo lo que he leído del autor, engancha desde el principio.


Cuídate mucho. Un saludo.

martes, 21 de abril de 2020

39º DÍA DE CUARENTENA

Las luces azules y el cielo azul; ángeles de la guardia en la tarde.

Esta mañana jugué unas partidas a Orquesta negra en solitario. El juego está bien, pero voy a pasar al nivel medio, porque el fácil se me queda un poco corto. Esto no quiere decir que gane todas las partidas, únicamente gané una y media. La media victoria es el resultado de un error a la hora de contar las acciones de un personaje, pero me percaté de ello después de darme por ganador y ya no había vuelta atrás. A partir de ahora usaré dados para ir descontando las acciones de cada jugador y así no volver a meter la pata. Pero eso ya será mañana, y avanzo una exclusiva: puede que no juegue en solitario.

En cualquier caso, un buen juego. Quizá depende en exceso de la suerte, pero esa es parte de la gracia. Además ya se sabe que con quien dados se acuesta...


Antes de comer me puse con la mini y, en relativamente poco tiempo, acabé el Kastelan. Creo que me quedó mejor que el anterior, especialmente la peana, lo cual me llena de orgullo y satisfacción...
Valorad vosotros mismos:


Chispa, fíjate en el brillo del visor. Creo que me quedó bastante realista.


A la hora del té y con puntualidad inglesa, no podía ser de otro modo, jugué a Keyforge con Chispa tres partidas, como es costumbre. Mis primeros 2 ó 3 turnos de la  primera partida fueron muy buenos, pero al forjar la primera llave ya lo tenía pegado a los talones, la verdad es que no sé cómo lo hacía pero Javi conseguía un montón de ámbar con sólo 3 ó 4 cartas, total que en las últimas rondas me adelantó y me dio un buen chispazo. Gané la segunda partida con bastante solvencia, pero en la tercera casi me vuelve a ganar. Las pasé más putas que Maroto, pero aguanté el tipo.


Después de merendar jugamos la revancha de Topito, con un resultado que no voy a revelar; soy un caballero.


Pero todas estas buenas noticias quedan eclipsadas por la siguiente nueva: rebuscando por casa he encontrado 3 paquetes de fundas estándar. Así que me voy a poner con el Marvel Champions ahora mismo. Este juego ha seguido un progreso análogo al del buen vino; lo he tenido en bodega desde que salió, hace casi un año, y ahora me dispongo a paladearlo. ¡Qué borrachera de superhéroes!


Cuídate mucho. Un saludo.

lunes, 20 de abril de 2020

38º DÍA DE CUARENTENA

Más de un mes aplaudiendo, ánimo chicos.

Esta mañana, ya desayunado, estuve nuevamente pintando al Kastelan, eché no menos de dos horas para dar sólo la mitad de las luces, repasar los colores base y dar la capa de cola blanca a la peana. Todavía me queda bastante tarea, así que no creo que lo acabe mañana. Bueno, tampoco me corre prisa, la idea es pasarlo bien y que quede lo mejor posible.


Antes de comer me puse a leer unas páginas que me quedaban para acabar el penúltimo relato del libro En la cripta de Lovecraft que tenía empezado. El ser del umbral, que así se llama, es un relato bastante corto y que está bien, realmente bien. A medida que leo más de este autor me voy dando cuenta de la importancia del universo que logró construir a lo largo de su obra. Un universo rico y que en su día debió suponer una auténtica revolución en el mundo literario. No obstante voy a dejar sin leer El color surgido del espacio, que es el único relato que me queda, ya que estoy un poco saturado de tanto terror cósmico.


El próximo libro será El visitante, de Stephen King, posiblemente lo empiece mañana. Aunque he empezado a leer hace relativamente poco a este autor, que por otra parte casi todos empiezan a leer en la adolescencia, llevo unos cuantos libros y he de decir que me gustan mucho. 


Después de comer me puse a jugar la primera partida al Orquesta negra, del que ayer había empezado a repasar las reglas. El libro de reglas, aunque no lo parezca porque es pequeño y parece que tiene "mucha letra", es muy claro. Eso, unido a que el tablero es casi una hoja de referencia porque recoge esquemáticamente los diferentes pasos de cada turno, las posibles acciones a realizar por los jugadores y prácticamente todas las reglas, hacen que te puedas poner a jugar muy rápido y te encuentres con pocas dudas. La primera partida fue simplemente de toma de contacto, pese a que en su día le había dado bastante. La segunda, ya en serio, aunque en el nivel fácil. fue todo un éxito, de modo que pude completar con éxito el complot y cargarme a Hitler, que es de lo que va el juego. La verdad es que tuve bastante suerte con las cartas de complot y de evento, con lo que en la mitad de la segunda fase ya había cumplido la misión. ¡Victoria para la Rosa Blanca!


Tras la merienda, joder parece que paso el día comiendo, jugué con mi esposa unas partidas a Topito. En realidad una revancha, ya que la había ganado por la mañana. Resultado: mañana habrá dos revanchas;)


Cuídate mucho. Un saludo.

domingo, 19 de abril de 2020

37º DÍA DE CUARENTENA


Ya llega el sol del ocaso a la ventana; la noche no empieza, termina.

Hoy he estado toda la mañana pintando mi segundo Kastelan. Acabé con la espalda hecha polvo, para rematarlo La señora del anillo me dio una buena paliza al Topito, 2-0. Menos mal que después de merendar jugué unas partidas a Keyforge y el balance fue positivo.


Por la noche vimos La noche del cazador. Una excepcional película de terror, todo un clásico.


Cuídate mucho. Un saludo.

sábado, 18 de abril de 2020

36º DÍA DE CUARENTENA

La noche cae, mil y una noches.

Esta mañana madrugué, según mi costumbre, y me puse con el Thunderstone. Ya había jugado algunas partidas al nivel medio, pero aún así tenía la impresión de no haber sacado todo el jugo a este nivel, por lo que le di otra oportunidad con un nuevo sorteo de cartas. El resultado fue poco más o menos el mismo; poca dificultad y bastante rutina en la mecánica. Así que me puse con el nivel más difícil, al que jugué un par de partidas. Ciertamente el juego se complica un poco, pero aún así no requiere de grandes cálculos para sacar adelante la partida, por lo que el juego no pasa de ser un pasatiempo más o menos entretenido.
De lo expuesto hasta aquí se podría pensar que el Thunderstone es un mal juego, pero yo no lo creo. Es más, pienso que puede ser bastante interesante. El problema es que en modo solitario no funciona bien ya que, lógicamente, no hay interacción entre los jugadores y por lo tanto no hay pugna por los recursos, aunque el juego los reduce a la mitad, ni por enfrentarse a los monstruos, con lo que gran parte de las cábalas necesarias para ganar la partida se pierden y con ellas buena parte de la gracia del juego.
Lamentablemente no creo que juegue en otro modo que en solitario, desde luego no durante el confinamiento, y es una pena. Ya digo que el juego promete con más de un jugador. Todos los juegos que he valorado hasta ahora lo han sido en el modo solitario y este caso no va a ser diferente. Pero hay que reconocer que es un poco injusto, porque hay juegos que se prestan más a jugar tú sólo, los cooperativos, que otros, como éste que es un competitivo modificado. En cualquier caso se agradece que tenga este módulo para jugar en solitario, siempre es una posibilidad a tener en cuenta.

En resumen, y por no enrollarme más, nota: 7.



Ahora la cuestión es saber cuál será el siguiente juego en liza. No es una pregunta de fácil respuesta; paradójicamente el importante número de juegos que tengo hace que decidirse sea más complicado, eso unido a la falta de fundas hace que la decisión sea realmente difícil. Al final he estado dudando entre This war of mine y Orquesta negra. Me decanto por el segundo, ya que el primero aunque me gusta mucho, me parece un poco deprimente y, por lo tanto, poco apropiado para estas circunstancias. Mañana me pongo a repasar las reglas.



Por la tarde di la primera y segunda mano de pintura a otro de mis Kastelan. Esta vez he tardado bastante menos, parece que le voy cogiendo el truco. A ver si esta semana lo acabo; ese es mi reto.


A la hora del té jugué unas partidas online Keyforge con mi amigo Javi, esta vez no se produjo ningún chispazo, ni se saltaron los plomos y gané. Luego seguí jugando un poco más antes de cenar.
Presiento que este nuevo mazo me va a proporcionar muchas alegrías, le falta un poco de pegada y el poder robar algo más de ámbar, pero va muy bien. Cuando digo que me puede dar muchas satisfacciones no me estoy refiriendo a que gane todas las partidas de paliza, ni mucho menos. Simplemente quiero decir que éstas serán emocionantes y reñidas. Sin ir mas lejos, de todas las partidas que he jugado hoy he ganado 4 de 7. No está mal, pero lo importante es que todas ha sido reñidas, tanto que la mayor parte se han decidido, ya sea a favor o en contra, en el último turno. Es más, en dos de las que perdí tenía ámbar suficiente para forjar la tercera llave. Eso es lo que quiero decir con que este mazo es bueno y divertido.

 
Cuídate mucho. Un saludo.


viernes, 17 de abril de 2020

35º DÍA DE CUARENTENA

Reflexionar libera la mente; compensa el enclaustramiento físico.

Esta mañana en me levanté inspirado y me puse a pintar a mi Kastelan, para ver si lo lograba acabar de una vez. Sin que sirva de precedente, la cosa se dio muy bien y en un par de horas había logrado corregir los fallos, dar las luces y acabar la peana. Sólo me falta barnizar, pero eso será otro día, ya que el barniz lo aplico a pincel y estoy saturado por hoy de tanto modelismo.
No quedé totalmente satisfecho de cómo quedó en algunos sitios el efecto tierra seca de la peana. La verdad es que la culpa fue mía porque le di una capa demasiado fina de Agrellan Earth. Error de novato, ya que era la primera vez que empleaba esta pintura técnica sobre una base de cola blanca y no sabía cuánta usar. Además, al ser una peana tan grande, al principio me resultó un poco complicado dosificar y aplicar la pintura. Seguro que en las siguientes, me quedan otros 5 de estos robots, me quedan mejor.

En cualquier caso aquí dejo un documento gráfico para que saquéis vuestras propias conclusiones. Chispa: esta vez no te puedes quejar de falta de fotos ;)



Por la tarde me puse a jugar unas partidas a Thunderstone, primero a un nivel básico y luego al intermedio. El nivel más sencillo está bien para interiorizar las mecánicas del juego, pero en cuanto le coges el truco se vuelve demasiado mecánico y resulta un poco aburrido. Se convierte en una suerte de pasatiempo, poco más. En cambio en el nivel intermedio la cosa cambia ya que el juego te mete más presión y la cosa se pone más emocionante. En cualquier caso, al menos con la combinación de cartas con la que jugué, no requería de demasiado esfuerzo mental. Es importante señalar que en Thunderstone en cada partida se eligen al azar la mayor parte de las cartas, únicamente son fijas unas pocas, en concreto 4 tipos, denominadas básicas.

Mañana jugaré más partidas a este nivel y, si se da bien, al suicida. En cualquier caso me parece que el juego es bastante más simple que El señor de los anillos, y por lo tanto menos interesante. Y es que las comparaciones son odiosas...


Después de merendar jugué con Chispa unas partidas a Keyforge con un mazo nuevo que tenía en barbecho desde tiempos inmemoriales. Resultado: perdí 1 a 2. Javi jugó bien y yo bastante mal, cosa perdonable ya que apenas conozco las cartas del mazo. Mañana, si se deja, me desquitaré de esta derrota.


Cuídate mucho. Un saludo.

jueves, 16 de abril de 2020

34º DÍA DE CUARENTENA

El mal tiempo se alía con los confinados para que no echemos de menos la calle

Hoy me puse a tope con Thunderstone, un juego de cartas en el que vas construyendo tu propio mazo a medida que avanza la partida, y en cuya expansión La ira de los elementos viene un modo de juego en solitario.
En realidad sólo estoy utilizando, de momento, las cartas que vienen en la caja base. De la expansión únicamente uso las instrucciones relativas al juego en solitario, que prácticamente no cambian nada en relación al original.

Después de darle a lo largo de la mañana he llegado a coger bien la mecánica del juego, que no es especialmente difícil, y ya domino el nivel básico. Mañana me pasaré al juego avanzado y así podré sacar conclusiones definitivas.


Por la tarde le di un empujón casi definitivo al Kastelan, que a falta de pintar la peana, dar las luces color plata y corregir los inevitables errores de última hora está virtualmente terminado. Eso sí, estos remates que sobre el papel parecen poca cosa pueden prolongarse durante muchas horas de duro trabajo. Es lo que tiene esta afición...


Mañana volveré a jugar a Keyforge. Espero poder contar con Chispa, pero si no estuviera operativo me enfrentaré a un desconocido.


Cuídate mucho. Un saludo.

miércoles, 15 de abril de 2020

33º DÍA DE ENTRADA


Hoy doy por concluido, temporalmente, el tórrido romance que he mantenido con El señor de los anillos durante estos días. Prefiero dejarlo ahora que saturarme, porque he le echado muchas horas y únicamente tengo la caja básica. Así que lo dejaré aparcado por un tiempo y empezaré con otro juego. Hace unos días comenté que tenía pensado jugar a varios juegos relacionados entre sí, tanto que unos podían considerarse sucesores de otros. Los juegos mencionados eran: Warhammer Quest y Héroes de Terrinoth por un lado y por el otro El señor de los anillos y Marvel Champions. La idea me sigue pareciendo muy interesante, pero me plantea un serio problema: me he quedado sin fundas. Como soy muy maniático, no me queda otra que dejar estos juegos hasta nueva orden. No es por falta de ganas, pero la realidad se impone.
Así que retomaré otro juego al que en su día le di bastante; el Thunderstone. Ya os contaré.


Por la tarde pinté otro poco de mi mini, únicamente algunas luces y retocar zonas metálicas. Ya queda menos... 


Por la noche nos pusimos a ver La ventana indiscreta. Un super clásico del cine. Sin lugar a dudas una de las mejores películas de todos los tiempos.


Cuídate mucho. Un saludo.

martes, 14 de abril de 2020

32º DÍA DE CUARENTENA


Los pájaros disfrutan de la ciudad, y nosotros de ellos.

Hoy he echado varias partidas a El señor de los anillos, casi tantas como revolcones que me ha dado el juego, que han sido muchos. Diagnóstico: masoquismo. Efectivamente, enfrentarte a este juego es saber de antemano que vas a perder casi seguro. Pero aún así, vuelves a por más, te vuelves loco por la música. Es una sensación extraña, que sólo puede explicarse en base a la grandeza de un diseño únicamente penado, mínimamente, por la falta de una campaña, que en mi opinión habría hecho que el juego fuera redondo, y un reglamento no demasiado claro, ni completo. Aún así grandioso. 

Después de varias partidas con el mazo que diseñé el primer día, me puse a jugar con otro que incluía una nueva esfera de poder. En realidad, únicamente cambié un héroe por otro que me parecía más interesante porque parecía implicar el uso de más acciones, reacciones y, en resumen, una mayor necesidad de darle al coco en cada fase. La valoración cuantitativa de  los resultados de este mazo es muy similar a la del anterior, quizá un poquito mejor, pero cualitativamente la experiencia de juego resulta aún más entretenida y emocionante. En principio me quedaré con este mazo, con las lógicas modificaciones que se me ocurra introducir con el fin de intentar afinarlo más.

Después de evaluar en profundidad este estupendo juego llegó la hora de ponerle nota, lo que me plantea un pequeño problema: la ecuanimidad. Como ya he valorado Arkham Horror que me gusta un poquito más, con un 10, y a Warhammer Quest que me gusta un poco menos, con un 9.5, me veo en la necesidad de cambiar la nota del último para escalar las calificaciones de una forma más ajustada. Al bajar la nota del juego de mazmorreo se produce un ligero efecto dominó, por lo que también debo bajar la calificación de Space Hulk.
Conclusión:
El señor de los anillos: 9.75
Warhammer Quest: 9.25
Space Hulk: 9
El resto de los juegos quedan con la nota que les había puesto en su momento.

Esta es una valoración totalmente subjetiva y no soy ningún experto en el mundo de los juegos de mesa. Simplemente intento reflejar las sensaciones que experimento al jugar, por lo que encontraría totalmente lógico, incluso necesario, que otra persona piense diferente.


Por la tarde me puse a pintar el Kastelan que tengo a medias. Sólo le di un poco porque ya se empezaba a ir la luz natural y con el flexo pinto mal. Mejor dicho: veo mal; ya pinto mal aún en condiciones ambientales óptimas.
La verdad es que no avancé mucho, debido al poco tiempo empleado, pero al fin rompí la dinámica de varios días sin pintar; seguro que mañana lo cojo con más ganas.
Me propongo acabarlo esta semana. A ver si es verdad.


Como bien dice mi amigo Chispa tendría que poner fotos en el blog, pero siempre se me olvida. A ver si mañana me acuerdo.


Cuídate mucho. Un saludo.

lunes, 13 de abril de 2020

31º DIA DE CUARENTENA


Cumpleaños en confinamiento: un año y un día. Felicidades Olivia.

Hoy jugué a El señor de los anillos desde por la mañana. El juego está realmente bien, cada vez me gusta más. Es cierto que la caja base no tiene campaña, entendida como un hilo conductor en el que progresas a medida que pasa de un escenario a otro, es muy difícil, quizá demasiado aleatorio..., ¡pero cómo mola! Si eres un jugón especialmente vicioso, ni se te ocurra acercarte al él; es realmente adictivo.

Hoy he estado puliendo el mazo, parece que cada vez me va mejor. Además también tengo preparado otro para jugar con una cuarta esfera de influencia que todavía no he probado. Mañana más, y espero que mejor.


Por la tarde jugué la ya clásica partida de Topito. Cada vez nos gusta más, pero si algún día llegamos a cansarnos no hay problema: tenemos muchos más juegos por descubrir juntos.


Cuídate mucho. Un saludo.

domingo, 12 de abril de 2020

30º DÍA DE CUARENTENA


Ya sólo faltan horas para que llegue el sol a nuestra ventana, Olivia.

Hoy he pasado buena parte del día dándole a El señor de los anillos, el juego de cartas. La verdad es que el juego es muy adictivo, pasan las horas sin darte cuenta. 
Después de unas cuantas partidas estoy en condiciones de confirmar las sensaciones que avancé ayer; el juego está muy bien, pero le sigo viendo la pega de la disparidad entre las partidas. Cierto que es, en general, un juego complejo, a esto no le veo más inconveniente. Lo que no me gusta es que si no te acabas haciendo rápidamente con una buena parte de la cartas clave de tu mazo es casi imposible que acabes la partida con éxito, y si además el mazo de encuentros te juega una mala pasada, ni te cuento... Es verdad que puedes agudizar el ingenio para ir tirando, pero nada más. Desistes, porque tras unas cuantas partidas ya sabes que es misión imposible acabar lo que mal empieza. En estas circunstancias estás abocado al fracaso, ya que se va poniendo todo muy cuesta arriba y es imposible sacarlo si no tienes las cartas. El juego no te da otras opciones, herramientas o caminos alternativos, cara o cruz. En buena medida estás en manos de azar. Es posible que en las múltiples expansiones que, a lo largo de 10 años de vida que tiene, han ido saliendo, se encuentre la solución a este hándicap.


Por la tarde jugamos la partida que teníamos pendiente a Topito. Lo volvimos a pasar muy bien, especialmente cuando nos entró la risa floja a la hora de mover los bloques de madera. ¡Qué momentos! Una partidas bien jugadas; me costó más ganar a La señora del anillo, que a El señor del anillo, el juego de cartas;)


Cuídate mucho. Un saludo.

sábado, 11 de abril de 2020

29º DÍA DE CUARENTENA

Las nubes avanzan, pero la lluvia sigue aquí.

Esta mañana madrugué, relativamente, y me puse a jugar a El señor de los anillos. Parece que ya he asimilado las mecánicas, pero aún cometo algún que otro error, aunque cada vez menos. Eso es debido a que es un juego que requiere de gran concentración, ya que tienes que ver si cada nueva carta tiene un efecto que aplicar. en qué momento.., y yo tiendo a desconectar relativamente pronto. Pero está muy bien, además a medida que lo iba jugando comprobaba que ponía más atención en las acciones y decisiones que realizaba. Quizá esté pagando la novatada de empezar en este tipo de juego de cartas con uno de los más exigentes que hay. En este sentido quiero recoger los comentarios sobre el Marvel Champions, que podría considerarse su sucesor, que dicen que tiene unas mecánicas más sencillas y pulidas, por lo que es más accesible. Bueno, aunque haya sido un comienzo duro, la experiencia sigue siendo muy gratificante y recomendable.

Después de no pocos esfuerzos superé la misión introductoria y ya estoy empezando a hacer mis pinitos con la creación de mazos personalizados. Llevo pocas partidas con los mazos personalizados y, aunque son más complejas, ciertamente el juego gana en profundidad, complejidad... En pocas palabras; mejora bastante.

Aún voy a jugar unos días más a El señor de los anillos, al menos hasta que supere las tres misiones que tiene la caja nase, pero ya puedo afirmar que está realmente bien. No obstante, no es perfecto. El principal problema que le veo es que, dependiendo de las cartas, el desarrollo de la partida puede ser muy dispar. Perfectamente puedes perder en la primera ronda uno de los héroes, con lo que la partida está condenada al fracaso, o ganar en unas pocas rondas casi sin despeinarte. En fin, supongo es el precio que hay que pagar por ser uno de los primeros LCG cooperativos.


Por la tarde teníamos previsto jugar la revancha de Topito. El resultado fue de victoria para un servidor por incomparecencia del rival. Otro día será...


Ya por a noche veremos una película, a ver qué cae.


Cuídate mucho. Un saludo.

viernes, 10 de abril de 2020

28º DÍA DE CUARENTENA

Thor también aplaude a nuestros héroes.

A primera hora me puse a estudiar las reglas de El señor de los anillos, así como a destroquelar y enfundar las cartas. No es que el reglamento esté mal, al contrario tiene bastantes ejemplos muy claros, pero se nota que el juego tiene sus años. Los juegos más recientes de FFG acostumbran a venir con un par de reglamentos; uno es más sencillo y aporta las nociones básicas para empezar a jugar rápidamente, mientras que el otro es una referencia de reglas, que contiene toda la información complementaria restante. De modo que, entre ambos, te desmigan todos los entresijos y mecánicas del juego. De hecho, la idea de este reglamento dual es que aprendas las reglas y mecánicas básicas jugando y que poco a poco incorpores los aspectos más avanzados. En El señor de los anillos únicamente viene un reglamento, que ya digo no está mal, pero que deja algunas lagunas o aspectos no demasiado claros, ya que no los cita explícitamente.
Con una primera lectura me puse a jugar la partida de introducción con los mazos pregenerados para la misma, ahí me empezaron a asaltar las dudas y empecé a volverme loco buscando términos en el reglamento. Desgraciadamente el índice es muy corto, con lo que encontrar rápidamente dónde resolver las dudas es casi misión imposible. Además, después de leer de cabo a rabo el reglamento, puedo decir que hay ciertas lagunas en el mismo, o al menos cuestiones que me gustaría que hubieran quedado recogidas en él. Entre eso y que con las primeras manos no tuve nada de suerte con las cartas de mi mazo, ni en el de encuentros, la experiencia fue un tanto caótica y frustrante. Sin embargo, poco a poco, fui comprendiendo las mecánicas del juego y las múltiples posibilidades que ofrecen las diferentes cartas. Desde luego el juego es mucho más complejo y profundo, a nivel de acciones y reglas especiales de las cartas, que los otros a los que he reseñado en este blog. Las mecánicas, por el contrario, son relativamente sencillas, aunque cada ronda tiene bastantes fases, en concreto 7, lo malo es que en las distintas fases hay momentos en los que sí es posible jugar eventos y en otros en los que no. Bueno, cuesta un poco hacerse con la mecánica, pero luego el juego fluye bastante bien.


Un poco más tarde, pero aún por la mañana jugué al Topito con mi esposa al mejor de 3 partidas. Me ganó 2 a 1, pero lo más importante es que lo pasamos muy bien; y es que este juego, del que no esperaba nada, está resultando ser una sorpresa muy grata. Seguiremos jugando, pues exijo revancha. 


Por la tarde me puse a jugar otra vez a El señor de los anillos, mejoré bastante en relación a la mañana y pude corregir varios fallos que había cometido hasta ahora. A ver si para mañana logro dominar completamente las mecánicas. En cualquier caso, el juego promete mucha diversión.


Cuídate mucho. Un saludo.

jueves, 9 de abril de 2020

27º DÍA DE CUARENTENA

Ha vuelto a llover, pero no estoy triste.

Hoy he pasado buena parte del día tratando de superar "Perdidos en la oscuridad", la aventura avanzada de Warhammer Quest. Al final lo conseguí, pero muy al final... No llevé la cuenta de intentonas que realicé, pero no menos de 5. La verdad es que esta aventura es muy difícil, más que las que forman parte de la campaña, pero está genial. Si tienes poco tiempo, o no te apetece pasarte el día "mazmorreando", la aventura avanzada  te va a aportar mucha más profundidad que si juegas sólo una las aventuras de la campaña y en un tiempo muy ajustado, aproximadamente 45 minutos.
En resumen, un juego muy recomendable y, dado la gran cantidad de cartas que vienen en el juego, bastante rejugable. 


Por la tarde jugué a Topito con mi esposa, parece que le gusta mucho, y a mi también.


Hace unos días había comentado que después de jugar a Warhammer Quest iba a jugar a Thunderstone, pero he cambiado de idea. Ya que me ha gustado tanto este juego y que tengo su "continuación": Héroes de Terrinoth, y que también tengo El señor de los anillos, el juego de cartas y su evolución: Marvel Champions, me parece una buena idea hacer una prueba de estos cuatro juegos, para ver cómo han evolucionado y cuál es mejor.

Mañana empezaré con las instrucciones de El señor de los anillos, no me apetece jugar ahora a Héroes de Terrinoth, aunque podía ser lo más lógico, porque creo es demasiado parecido al Quest y me puede resultar un poco pesado jugarlo a continuación.


Cuídate mucho. Un saludo.

miércoles, 8 de abril de 2020

26º DÍA DE CUARENTENA

Hoy se aplaude en camiseta; ya es primavera.

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército del Caos, han alcanzado las tropas humanas sus últimos objetivos militares. La campaña ha terminado. Efectivamente, hoy he completado la campaña "Una Frágil Alianza" que contiene la caja básica de Warhammer Quest. No ha sido, precisamente, un camino de rosas, me ha costado un güevo. Ya sólo me falta por jugar la aventura avanzada, pero lo dejaré para mañana.
Las sensaciones que me ha dejado el juego son muy buenas, mejores incluso de las de ayer, por lo que me veo obligado a rectificar en relación al comentario que hice sobre la narratividad del mismo. En efecto, al jugar la campaña, a medida que vas pasando las aventuras, te vas metiendo más y más en el juego, ves que éste gana más profundidad y que la historia se va completando hasta adquirir sentido, además le vas cogiendo "apego" al personaje, que ves cómo va evolucionando y adquiriendo experiencia.
En resumen un muy buen juego, mi calificación es 9,5. 


Por la tarde jugué con Chispa unas partidas de Keyforge con un mazo nuevo que tenía por ahí. ¡Por fin tengo una casa nueva de la tercera temporada! En concreto la casa Saurian, a la que ya había sufrido en carnes propias en varias ocasiones y, como suponía, va como un tiro, al menos en la combinación de mi mazo. Sólo he jugado tres partidas y aún no sé cómo van la mitad de las cartas, por lo que cometí graves errores que me costaron una derrota, pero la Carnicera es brutal.


Antes de la hora de aplaudir estrené con mi señora Topito. La apariencia del juego puede llevar a engaño, porque tiene un corte bastante infantil, pero tiene su miga, mucha más de la que a simple vista podría pensarse. El juego es muy divertido, hace que te estrujes el coco para conseguir puntuar y que mantengas el pulso firme para no tirar las columnas que vas formando con los diferentes personajes del circo, lo que te haría penalizar. Un juego familiar más que recomendable, éxito asegurado para las navidades y otras reuniones de este tipo.


Por la noche veremos una película, en principio El hombre que susurraba a los caballos.


Cuídate mucho. Un saludo.

martes, 7 de abril de 2020

25º DÍA DE CUARENTENA



Esta mañana madrugué bastante, de modo que a eso de las 8 ya estaba jugando al Warhammer Quest. Esta vez escogí a la Hechicera Brillante y a el Sacerdote Guerrero, hasta ahora sólo había jugado con Forestal y Rompehielos. La combinación parece funcionar a las mil maravillas, ya que superé con cierta solvencia, y a la primera, la aventura inicial. Éste no es un juego fácil, para nada. Si quieres superar el reto, tienes que gestionar muy bien tus acciones y además necesitarás imperiosamente algo de suerte, o mejor dicho: no tener mala suerte, con las tiradas de dados. Sólo si cumples estos dos requisitos puedes obtener la recompensa al final de la aventura.

Ya que tengo tiempo de sobra, esta vez me voy a poner en serio con la campaña; a ver hasta dónde llego. Entre aventura y aventura, en la campaña viene la Fase de Ciudad, en la que te entrenas y equipas para enfrentarte con más posibilidades a la siguiente reto. En este caso mejoré una habilidad básica y la capacidad de carga de ambos héroes. Espero que las elecciones fueran las correctas, el tiempo lo dirá.

Por la tarde después de salir a comprar, eso sí que es una aventura, me puse con el segundo escenario. La verdad es que la primera partida me dejó muy buen sabor de boca y tenía muchas ganas de probar las mejoras que había introducido en las acciones de los héroes. El resultado fue muy bueno, ya que cumplí el objetivo final de la aventura, aunque muy, muy justo. Con decir que a uno de los personajes sólo le faltaba una herida para morir y al otro 2, creo que dejo claro cómo se desarrolló la partida.
La nueva pareja de moda, la formada por la Hechicera y el Sacerdote realmente funciona, desprende química. Se complementan perfectamente, y más después de las mejoras en las habilidades que les puse en la fase de ciudad. No sé cómo describirlo, es como si hubiera una especie de tensión sexual no resuelta entre ellos que les hace funcionar como un reloj. No creo que el sacerdote llegue a colgar los hábitos, pero puede que se los remangue... 

A la hora de valorar el juego entre los aspectos positivos hay que destacar que es que es un juego muy emocionante y su dificultad, aunque elevada, está muy bien ajustada, de modo que no es tan difícil como para ser frustrante pero tampoco tan fácil como para que resulte aburrido o hacer que pierdas rápidamente interés por él. Además aporta un buen número de aventuras enlazadas en una campaña, lo que aumenta el interés que despierta en el jugador. También tiene una aventura avanzada, que es una especie de minicampaña para una única partida.
Otro aspecto positivo es que tiene una duración bastante ajustada. Aunque es verdad que jugándolo en solitario puede llegar un momento en que el cansancio te lleve a perder el control del número de acciones que has realizado en la ronda o en qué fase del juego estás exactamente. Tampoco le doy más importancia, a mi esto de perderme en un juego me pasa con relativa frecuencia, especialmente cuando la partida pasa de la media hora.
En el lado negativo destacar que el juego es totalmente lineal, es decir no puedes elegir dónde vas; simplemente debes avanzar a lo largo de los escenarios en un orden preestablecido aleatoriamente. Tampoco ofrece muchas opciones reales a la hora de elegir las acciones de cada activación, porque casi siempre vas a remolque y vas achicando agua como buenamente puedes.
Un aspecto que no sabría cómo valorar con cierta objetividad es la capacidad del juego de meterte en la historia, ya que si bien el juego es muy inmersivo y los autores se han currado mucho el aspecto narrativo de las aventuras, en mi opinión, no llega al nivel de Arkham Horror, aunque la verdad es que éste pone el listón altísimo. Por otra parte esta valoración está muy condicionada por la temática, ya que el mundo de magia y fantasía no es mi favorito. Lo dicho, no me atrevo a pronunciarme sobre este aspecto. 


Cuídate mucho. Un saludo.

lunes, 6 de abril de 2020

24º DÍA DE CUARENTENA

La noche llega suavemente, parece que el día no quiere acabar nunca.

Hoy, después de varias intentonas, reuní la suerte y sapiencia necesarias para superar el último escenario de Guardianes del Abismo. El término "superar" puede que no sea el más se ajuste a la idea con la que me enfrenté a esta expansión. Pensaba que el final supondría, sí o sí, algún tipo de derrota del enemigo líder, pero, al menos en la solución que alcancé, no ha sido así. De hecho me he convertido en un acólito de la secta a la que combatí con todas mis fuerzas durante no menos de 7 partidas. Un cambio de guión realmente genial y alucinante. 




Por ahora voy a dejar aparcado el juego, no es que lo tenga quemado, tampoco es que esté saturado, simplemente prefiero darme un respiro. Ya habrá más días...
Eso sí, puedo decir sin miedo a equivocarme que este es  el mejor juego de todos los que he probado en profundidad. No puedo por menos que calificarlo con un 10. Si un día aparece un juego que me guste más, bienvenido sea, pero tendrán que compartir nota, no lo pienso bajar del pedestal de ninguna manera. En un futuro, de cara al verano o así, creo que me haré con un ciclo completo, posiblemente el Legado de Dunwich, para saborear la aventura completa. Seguro que la experiencia es una pasada. Si veo que no me animo, o que no voy a tener tiempo suficiente, puede que me conforme con otra de las expansiones individuales que hay. Ésta me ha gustado mucho y aporta un montón de horas de juego, proporcionalmente bastante más que la expansión principal de El legado de Dunwich. Ya veremos, lo cierto es que me apetece darle más, pero no ahora.




Por la tarde me puse a repasar las reglas del Warhammer Quest. La verdad es que las recordaba bastante bien, porque lo he jugando recientemente. Es un juego que me gusta mucho, aunque necesariamente saldrá un poco malparado por la inevitable comparación con el gran Arkham Horror. Aunque ambos juegos te aprietan bastante y tienes sensación de agobio desde el principio, Warhammer Quest tiene en su contra que las opciones con las que cuentas en cada turno son mucho más limitadas, es un juego más cerrado, también es un poco menos inmersivo, aunque ésto es totalmente subjetivo y reconozco que el tema no me inspira tanto como el Universo Lovercraftiano.



Por la tarde eché unas partidas al Keyforge con mi amigo Chispa. Partidas on line, por supuesto, nosotros somos civilizados y no rompemos el confinamiento... Esta vez jugué con otro mazo que, sin ser tan bueno como el del Rector Julius, también me ha dado bastantes satisfacciones. Hoy no podía ser menos y aunque la segunda partida Javi me ganó por goleada, en las otras dos vencí yo, es cierto que la última un poco apurando. La verdad es que el mazo de Chispa es de esos que únicamente funcionan bien si te sale el combo; ahora que como te salga has ganado seguro. Yo también tengo un par de mazos de ese estilo, en mi opinión son una mierda. Me explico, estás todo el rato condicionando tu juego para que se de la combinación mágica de cartas y, si suena la flauta, cuando sale ya suele ser demasiado tarde. En fin, es como buscar una aguja en un pajar y te sueles pillar unos rebotes de la leche. 


Por la noche veré Ironman II, la primera es una de mis películas favoritas, esta aún no la he visto.


Cuídate mucho. Un saludo.

SEMANA 22.25 El verdadero éxito sólo se logra tras superar el fracaso. Lástima que ninguna de las muchas decepciones que he acumulado me hay...